EL SUEÑO DE PEPA

María José González, dueña de la librería El Sueño de Pepa, situada en la Plaza Mayor de Valladolid, es una persona encantadora y con una profunda vocación por la promoción de la literatura de calidad. Vive cada día con intensidad, recomendando libros, charlando con sus clientes y con diversos autores. Se mantiene actualizada cada semana sobre las últimas publicaciones y organiza un gran número de eventos para dar a conocer a escritores y transmitir su pasión por la lectura. ¿Te parece que la conozcamos?

el-sueno-de-pepa-5

  1. ¿De dónde procede tu pasión por la lectura?

De toda la vida. Llevo en el mundo del libro desde 1986. Es lo único que he hecho. Empecé trabajando en distribuidoras de libros, vendiendo libros a las librerías. He pasado por dos empresas y cuando la última cerró, decidí crear mi propia librería, que había sido mi sueño de siempre. Va hacer ya cuatro años desde entonces y estoy muy contenta porque es justo lo que quería, una librería pequeña donde pudieras hablar y aconsejar a la gente.

el-sueno-de-pepa-2

2. ¿Por qué decidiste montar una librería?

Porque había sido mi sueño de siempre, pero necesitaba un empuje, que encontré en el momento que cerró la empresa en la que trabajaba. Ese mismo día me puse a mirar locales y sin decir nada a nadie, apalabré este local en el que hoy nos encontramos. Fue un riesgo porque estábamos en plena crisis, pero era tanta la ilusión que tenía, que decidí asumirlo con todas las consecuencias. Era el momento.

el-sueno-de-pepa-3

3. ¿Qué es lo que tiene de especial el Sueño de Pepa?

La atención personalizada. Me gustan muchísimo los libros, leo mucho. Hojeo el argumento de todos los libros que vendo porque lo necesito para ordenarlos por secciones y porque hay que conocer los libros que vendes para poder recomendarlos.

el-sueno-de-pepa-4

el-sueno-de-pepa-6

(En este punto tuvimos que interrumpir la entrevista. Una persona estaba interesada en comprar un cuento para su sobrino y Pepa le enseño un montón de cuentos ilustrados, desde el clásico Teo al que finalmente compró, el Monstruo de Colores, de Ana Llenas, un libro precioso para trabajar las emociones, muy similar a la película Inside Out de Pixar).

el-sueno-de-pepa-21

4. ¿Cuáles son los libros que más estáis promocionando ahora?

Las editoriales publican muchísimo y todas las semanas hay unos servicios de novedades. Lo que más se vende es el bestseller, lo que sale en prensa y televisión. Pero luego hay historias muy buenas que no se publicitan tanto y yo creo la labor del librero está en la promoción de esos libros. Por ejemplo, hay una saga de cuatro libros de Elena Ferrante, que están escritos con una calidad impresionante. Es una historia preciosa de dos amigas desde la infancia hasta que son mayores.

el-sueno-de-pepa-19

En cuestión de narrativa histórica mi libro preferido es el Sanador de caballos, de Gonzalo Giner. Es un libro que me encanta y que leí hace muchos años y lo recomiendo siempre en la librería. Me satisface mucho ver que la gente vuelve luego contenta, comentando el libro y pidiendo nuevos libros que leer.

el-sueno-de-pepa-7

Y yo luego me muevo mucho con los autores locales: históricos, de ciencia ficción, de novela gótica, de historias de Valladolid, infantil, etc. La dificultad que tienen es que la mayoría son auto-ediciones y no disponen de editoriales con distribución de gran alcance. Por eso hacemos muchas presentaciones. Casi todos los fines de semana tengo firmas, que solemos hacer en el Sueño de Pepa, en la Microbodega o en la cafetería del Teatro Zorrilla.

el-sueno-de-pepa-11

el-sueno-de-pepa-15

el-sueno-de-pepa-17

5. ¿Cuáles son los beneficios de leer muchos libros?

Sobre todo cultivar la mente, aprender y tener distintos puntos de vista de diversos temas, además de toda la cultura que absorbes. Leer mucho ayuda a la comprensión lectora y para los niños eso es muy importante a la hora de resolver problemas de matemáticas.

(Aquí relaté la iniciativa de fomento de lectura que puso en marcha un profesor mío, Pablo Arias, de crear 6 carnés de diferentes colores, consiguiendo cada uno con cada 10 libros leídos, para lograr que en un año leyéramos 60 libros. Las mejoras en ortografía, comprensión lectora e interés por la lectura fueron evidentes).

el-sueno-de-pepa-18

6. ¿Cuáles son tus libros favoritos?

Me gustan muchísimos. Mi libro favorito es el Sanador de Caballos, de Gonzalo Giner. Y ahora estoy leyendo Patria, de Fernando Aramburu, que me está pareciendo una preciosidad. Y luego me gusta mucho el libro ilustrado de Edelvives. Y los libros de Historia de Valladolid. Leo de todo, pero lo que menos me gusta es la ciencia ficción. Me gustan historias que yo pueda entender. Ya lo siento por ellos (entre risas), porque hay muy buenos escritores locales de ciencia ficción, como José Francisco Sastre (presente en la tienda en esos momentos).

el-sueno-de-pepa-20

7. ¿Quiénes son los escritores que consideras más relevantes en el panorama actual?

En la actualidad, está Arturo Pérez Reverte, que acaba de sacar su novela Falcó, y Fernando Aramburu, que ha escrito Patria. Y luego hay autores locales con gran talento, que están esperando encontrar su oportunidad en editoriales grandes.

el-sueno-de-pepa-9

8. ¿Qué piensas que se podría hacer para despertar un mayor interés por la lectura en las personas?

En primer lugar, crear hábito en los niños, tanto en sus hogares como en los colegios. Recomendar libros adaptados a cada perfil personal. Y luego está la labor de promoción en las librerías, bibliotecas, medios de comunicación, bares, etc. Acercar el libro con iniciativas de todo tipo. Hay personas que aún tienen reparo en entrar en una librería y es importante que entren en contacto con los libros, que se familiaricen con ellos, que se dejen cautivar por ellos.

el-sueno-de-pepa-12

9. De todos los formatos que existen en la actualidad –audiolibros, e-books, libros ilustrados-, ¿con cuál te quedas?

Audiolibros y ebooks no trabajo porque no me gusta ese formato, no soy mucho de tecnología, no estoy muy familiarizada. Además, las ilustraciones no se pueden apreciar tanto en un ebook como en el papel, ni la comprensión lectora se puede trabajar tanto por el tema de la concentración. El papel es el papel y para mí es insustituible, porque te permite palpar las páginas del libro y hacerlo tuyo.

el-sueno-de-pepa-1

10. ¿Qué eventos de promoción de la lectura soléis organizar en el Sueño de Pepa?

Yo organizo presentaciones de libros en el Sueño de Pepa, en la Microbodega, en la Cúpula del Milenio. También he participado en la Feria del Libro. Andrea Garcy también ha participado amenizando las presentaciones con canciones. Incluso he sacado libros a la puerta de mi librería para darlos a conocer y que la gente pierda el miedo al libro. Son eventos muy efectivos porque igual en las presentaciones no compran el libro, pero algunos a la semana vuelven a comprarlo.

Nuestro próximo evento es la presentación de Jorge D. Alonso Curiel en la Microbodega urbana el 4 de noviembre. ¡Os esperamos!

el-sueno-de-pepa-14

el-sueno-de-pepa-13

el-sueno-de-pepa-22

11. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Seguir creciendo. Que me vayan identificando como una librería de referencia en la ciudad. Ser un centro vivo de cultura, de contacto con poetas y escritores de novela, de charla con los clientes sobre los libros que se han leído y sobre los que se pueden leer. Seguir disfrutando de ese encuentro personal.

el-sueno-de-pepa-1

12. ¿Dónde podemos encontrar a El Sueño de Pepa?

En redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. Y en la librería, en el número 3 de la Plaza Mayor de Valladolid.

el-sueno-de-pepa-16

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte a ti y a esta librería con tanto encanto. Que el Sueño de Pepa sea cada vez más grande.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 comentarios en “EL SUEÑO DE PEPA

  1. Mª José es una gran librera. Todos los libros que le pido me los envía súper rápido, me encnta su profesionalidad y su cercanía. Es genial!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s