JOBFIE

Jobfie es una startup fundada por tres jóvenes palentinos, cuyo objetivo es facilitar la conexión entre oferentes y demandantes de empleo a través de un sistema de criba curricular por competencias laborales y requisitos para el desempeño de puestos de trabajo. Esta empresa pretende modernizar el mercado laboral, adaptándolo a las tecnologías de la información y del conocimiento (TICs) y contribuyendo al incremento de la tasa de empleabilidad en España.

equipo-jobfie
Equipo de Jobfie
  1. ¿Cómo surgió esta start up y quiénes son sus fundadores?

La idea nació hace 2 años en el concurso “Hack For Good” de Fundación Telefónica, donde detectamos las deficiencias que había en el sistema de reclutamiento, las necesidades de adaptar la tecnología a los RRHH y así, propusimos una idea social y tecnológica en la selección de personal; Jobfie.es que combina la criba curricular automática y la evaluación online.

Tras ganar este concurso vino “Think Big” de F. Telefónica, que nos proporcionó el apoyo y los mentores necesarios para comenzar esta aventura. Además de los primeros 400€ para comprar el dominio, servidor y poder continuar con la idea. Alejandro, como Ingeniero en Telecomunicaciones y especialista en Inteligencia Artificial, decidió utilizar estos conocimientos para diseñar un algoritmo de criba curricular inteligente que facilitase la conexión entre candidatos y empresas según los criterios del perfil del candidato y los requisitos de la oferta.

El proyecto fue tomando forma con la participación en otras iniciativas dirigidas a emprendedores como “Plug and Play”, la aceleradora de empresas de Internet más relevante de Silicon Valley (EEUU). Estuvimos 4 meses intensos en Valencia, optimizando el producto, recibiendo mentoring, formación y la primera financiación pre-seed hasta lanzarla al mercado el pasado mes de Enero.

logo-jobfie

Los fundadores somos:  Mª Isabel Martínez, Diseñadora Gráfica y CDO de Jobfie, Janire Carazo, Licenciada en Economía y CFO, y Alejandro Pedrosa, Ingeniero en Telecomunicaciones y actual CEO & CTO.

jobfie-founders
Fundadores de Jobfie

2. ¿Cuál es su misión?

La misión de Jobfie es buscar la excelencia para cada empleo.

El principal dolor de las empresas es el tiempo; tiempo que gastan en cribas curricular manuales eternas y que pueden emplear en fases más relevantes en un proceso de selección. Conscientes de estas necesidades, decidimos automatizar la criba curricular y ahorrar más de 200 min por proceso de selección.

Pero ya nadie se conforma con un simple CV para contratar a un candidato. Es necesario una evaluación posterior que, hasta ahora, se ha venido desarrollando por métodos tan tradicionales como entrevistas presenciales. Teniendo la tecnología a nuestro alcance, es necesario aprovechar sus ventajas para llevar a cabo un proceso de selección sin salir de la web y propusimos fases como: vídeo-cv, test y vídeo-entrevista.

Siempre nos hemos ido adaptando a las necesidades de nuestros clientes, así hemos ido construyendo el producto y el diseño de Jobfie hasta culminar en lo que es hoy en día. Pero en esta carrera por la innovación tecnológica, faltaba la pincelada por la que las grandes corporaciones están apostando para decidir qué diferencia un candidato de otro: Las competencias. Así incorporamos las pruebas de simulación de la conducta humana que nos proporciona un informe objetivo con las 5 competencias esenciales en el ámbito laboral de cada candidato.

captura_main

3. ¿Cómo se explica que en un país como España con una población tan envejecida y una reducida población joven, exista una tasa de desempleo, especialmente juvenil, tan elevada?

La explicación a todo esto radica, primero en la coyuntura que hemos vivido y estamos viviendo: la crisis económica ha destruido 3 millones de empleos en los últimos 8 años. Los afortunados que están conservando el empleo son principalmente, personas mayores con contratos indefinidos. La vida laboral se alarga, además se retrasa la edad de jubilación y no se genera empleo. La consecuencia, es que los que continúan trabajando son personas mayores y la falta de oportunidades, dificulta el acceso al mercado laboral de los más jóvenes.

Otro de los motivos está en la selección de personal. A la hora de buscar candidatos, las empresas casi siempre requieren experiencia. Sin embargo, si eres joven y recién titulado, necesitas una oportunidad laboral para poder tener esa experiencia. Es decir, si eres joven, entras en un círculo vicioso donde es difícil salir y eso incrementa la tasa de desempleo juvenil.

Son necesarias políticas activas de empleo para promover el acceso al mercado laboral de jóvenes y recién titulados. Ya no sólo a un primer empleo temporal, sino que puedan tener un plan de carrera dentro de la compañía y se apueste por la formación desde el momento en que entra a trabajar. En definitiva, apostar por el talento y saber explotarlo dentro de la compañía. Esto no sólo reducirá la tasa de desempleo, sino que incrementará la productividad de los trabajadores.

captura-de-pantalla-2016-02-12-a-las-10-43-30

4. ¿Cuáles son las competencias laborales y los perfiles profesionales más demandados por las empresas?

Sin duda, los perfiles tecnológicos son los más demandados. El boom de la tecnología ha creado puestos de empleo que hasta hace unos años no existían: Big data, marketing digital, fintech… son cada día más necesarios en las compañías. Muchos son puestos de nueva creación que surgen al querer sumarse a la transformación digital de las empresas.

En este link podéis encontrar qué profesiones son las más demandadas actualmente: https://www.jobfie.es/noticias/las-profesiones-mas-demandadas/

Algunas de las competencias más demandadas por las empresas son:

  • Flexibilidad y adaptabilidad al cambio, el saber desenvolverse en nuevas situaciones y generar tolerancia al estrés.
  • Proactividad e iniciativa, el generar nuevas ideas y aportar valor a la compañía son cada día más tenidas en cuenta. El talento está precisamente en eso, en generar ideas y no realizar tareas sistemáticamente.
  • Capacidad de aprendizaje, análisis y razonamiento. En definitiva, se busca con esto personas que sepan pensar y reflexionar en su día a día, para poder encontrar la solución óptima a sus problemas y definir nuevas estrategias.

En este post, tenéis más información sobre las habilidades sociales más demandadas: https://www.jobfie.es/noticias/las-habilidades-sociales-mas-demandadas-por-las-empresas/

analisis-competencias

5. ¿Pensáis que los centros educativos incorporan programas formativos que trabajen estas competencias?

Depende de centros educativos. Hay planes de formación que incluyen “habilidades directivas” u “orientación laboral” entre las clases o seminarios que imparten. Considero que estas habilidades son fundamentales para incorporarse al mercado laboral pero que, al igual que otras destrezas no académicas, se deben desarrollar al margen del título académico que estén cursando. Es decir, que sea el candidato quien se interese por formarse y mejorar estas competencias fuera del itinerario obligatorio del título académico ya que cada individuo es diferente, tiene unas necesidades diferentes y es necesario trabajarlo de manera individual.

Por otra parte, si considero que los centros formativos deben proporcionar muchas más facilidades para recibir esta orientación laboral y programas formativos en estos ámbitos. Por ejemplo, cursos extraacadémicos, seminarios, ofrecer coaching profesional u orientadores laborales que ayuden a los alumnos a trabajar su incorporación al mercado laboral.

Hay alumnos universitarios que ni siquiera saben que existe la figura del orientador laboral en su centro y se encuentra perdido a la hora de comenzar a buscar empleo. Mayor información sobre estos servicios sería esencial.

6. ¿Y los procesos selectivos de recursos humanos, las tienen en cuenta?

Los procesos de selección se están reinventando. Ya nadie se conforma con un simple CV lleno de títulos, sino que la apuesta es por los valores y competencias del candidato.

La formación ya no es suficiente para conseguir un empleo. El jefe de RRHH de Google es tajante en esto, cuando hace unos días afirmó en una entrevista “El expediente académico no sirve para encontrar empleo”. Un título te sirve para pasar un primer filtro curricular pero no para determinar quién es el candidato que necesita la empresa.

Cuando un reclutador tiene a los finalistas, no sabe por quién apostar. ¿Quién será el que se adapte mejor al puesto? Para determinar estas cuestiones, es necesario analizar la conducta humana. La conducta humana no se analiza con un test basado en preguntas y respuestas que se pueden alterar, sino que es necesario simular el entorno laboral.

En Jobfie hemos incorporado un test basado en ejecución de tareas y retos, diseñado por el sistema Incorpora-UAM que proporciona las 5 competencias esenciales en el ámbito laboral. El informe que genera esta herramienta, es muy valorado por las empresas porque les ayuda a decidir el candidato estrella que estaba buscando de manera objetiva.

40867

7. ¿Por qué creéis que en el contexto de la sociedad de la información y de la Administración electrónica, aún no se ha generalizado el uso del videocurrículum, que es una herramienta de presentación más cercana y precisa?

Todavía existe mucha gente a la que le da vergüenza ponerse delante de una cámara de decir que es lo que sabe hacer y por qué quiere trabajar en esa empresa para, algo tan necesario, como es buscar empleo. Sin embargo, se publican fotos o vídeos en redes sociales mucho más comprometidos con el único fin de la diversión.

“Presentar un vídeo-currículum aumenta hasta en un 47% las posibilidades de encontrar empleo” según el informe del IAB. Un dato muy a tener en cuenta ya que todavía son pocos los candidatos que lo presentan y en consecuencia, aporta un valor añadido fundamental para destacar frente al resto de aspirantes.

Por la otra parte, al reclutador le resulta más ameno y dinámico ver cómo se expresa el candidato y cuál es su trayectoria profesional. Además, le da ciertas pinceladas de cómo puede ser esa persona y ganar información antes de una entrevista.

Para promover su uso, es muy sencillo, basta con solicitarlo como requisito para aplicar al puesto y así se incentivará su uso por parte de las empresas. Por parte del candidato, si cada vez son más los que lo adjuntan de manera voluntaria a su CV, se irá generando ese sentimiento de necesidad en los reclutadores y podrán comprobar sus ventajas.

jobcv

8. En uno de los vídeos de presentación de Jobfie, decís que Telefónica era vuestra empresa de referencia durante vuestros estudios. ¿Por qué decidisteis emprender en lugar de trabajar por cuenta ajena?

Cuando Alejandro estaba realizando prácticas en Telefónica I+D escuchó del concurso “Hack For Good” que consistía en desarrollar una idea social y tecnológica en 48 horas. Un reto que animaba a la creatividad, ingenio y que despertaba la curiosidad de los jóvenes por el mundo emprendedor. Poco a poco, a base de constancia y esfuerzo, fuimos dando los primeros pasos con el proyecto y validándolo con empresas y usuarios. El descubrir las necesidades que había en el campo del recruitment y comprobar que nuestra propuesta era útil, necesaria e interesaba a clientes y usuarios, fuimos ganando fuerza.

El desarrollar un proyecto empresarial desde cero, era un reto para todos nosotros: recién titulados y con la ambición de crecer como profesionales aportando un valor a la sociedad. Decidimos lanzarnos al mundo emprendedor y dejar nuestros puestos de trabajo en las empresas donde estábamos, ya que llegó un punto en que era incompatible las dos actividades.

Es una decisión de la que, a día de hoy, no nos arrepentimos porque la experiencia, el aprendizaje y las aventuras que estamos viviendo, no se pueden vivir en otro lugar.

czzmq4awqaagija

9. A pesar de llevar poco tiempo en el mercado, ¿se han puesto en contacto con vosotros muchas empresas?

Actualmente contamos con más de 380 empresas en nuestra base de datos y hemos gestionado cerca de 300 procesos de selección en un año de comercialización, sin inversión y con escasos recursos en marketing y comercialización.

ca9hkprwiaez_1y

10. ¿Quiénes son vuestros principales colaboradores?

Entre los colaboradores de Jobfie, distinguimos cuatro tipos:

MENTORES: A lo largo de nuestra trayectoria hemos estado presente en varios concursos de donde hemos conseguido una red de mentores de reconocido prestigio en el mundo empresarial y startupero, con nombres como Javier Megías (CEO de Startupxplorer), Rubén Colomer y Juan Luis Hortelano (Coordinadores de Plug&Play), ex empresarios de Secot o los asesores del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (Pedro y Lourdes).

MULTIPOSTING: A la hora de difundir nuestras ofertas de empleo por los canales más relevantes en este país, necesitamos contar con acuerdos con los big players del sector. Entre estos, destacan nombres como Infojobs, Bebee, Trovit, Jooble, KeepCoding

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS: Un análisis de competencias tiene que venir avalado por profesionales y un rigor científico detrás. En este sentido, tenemos la suerte de contar con la empresa Innovenza Outsourcing que ha diseñado, en colaboración con el equipo de psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, el sistema Incorpora-UAM que realiza las pruebas de simulación de la conducta humana. Ahora, llevamos esta metodología al plano móvil y comercial de Jobfie. Llevamos desde Octubre ofreciendo estos análisis.

COACHING PROFESIONAL: Nos dimos cuenta de que hay muchas personas que buscan empleo pero necesitan ayuda para definir su estrategia o personas que quieren reorientar su carrera profesional.  Detectando estas necesidades, decidimos aportar un valor añadido a los usuarios de Jobfie ofreciendo una red de coach profesionales que les ayudarán a tener éxito en su búsqueda de empleo. Ya contamos con la colaboración de Alberto Carcedo, CEO de ConGanasDeTrabajar.com y autor del libro “Encuentra empleo en la nueva era”, así como, con Antonio Fernández Bravo, headhunter y profesional de la orientación laboral.

ted60-burgos

11. Habéis recibido el Premio Semilla de Oro de Castilla y León. ¿Qué reconoce este premio y por qué es tan importante para vosotros?

El Premio Semilla de Oro reconoce la labor innovadora y emprendedora de estudiantes y recién titulados de Universidades de Castilla y León. Un reconocimiento al esfuerzo que realizamos por sacar a delante una startups en esta región; una región donde les guste o no, es difícil sacar a delante un proyecto por la falta de recursos y capital riesgo. Directamente no hay riesgo y los emprendedores, tienen que moverse a otras comunidades donde la apuesta por la tecnología, el emprendimiento y la inversión es mucho mayor y les ayuda a crecer.

Ante todo, lo que nos proporciona este premio es visibilidad ante potenciales clientes, usuarios, instituciones, medios… Justo lo que necesitamos en este momento para darnos a conocer.

El premio es este vídeo promocional.

img_20160316_153142

12. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Nuestro futuro para por hacer crecer Jobfie y convertirlo en web de referencia en la selección de personal. Vamos a realizar una apuesta muy potente por el análisis de competencias y el big data que solucionará muchos de los problemas en la transformación digital de los RRHH en las grandes compañías.

czznbxjw0aaeu6s

13. ¿Dónde podemos seguiros en redes sociales, cuál es vuestra web y correo de contacto?

logo-negro

WEB: www.jobfie.es

BLOG: www.jobfie.es/noticias

EMAIL: jobfie@jobfie.es

TELÉFONO: 983510902

REDES SOCIALES:

Twitter: @Jobfie

Facebook: Jobfie

Linkedin: Jobfie sl

Google+: Jobfie spain

Instagram: jobfie_spain

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Que el crecimiento de Jobfie sea imparable y consiga revolucionar el mercado laboral.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s