LAURA GARCÍA-CAPELO

Laura García-Capelo es una ilustradora y publicista vallisoletana con un gran talento artístico. Excelente comunicadora, encantadora, inteligente y creativa, a sus 25 años aspira a comerse el mundo y reúne todas las papeletas para conseguirlo. En esta entrevista conoceremos sus más ardientes pasiones, sus trabajos más destacados y sus sueños más ocultos. ¿Preparados?

lgcg

  1. ¿Desde cuándo te lleva gustando dibujar?

Pues me lleva gustando toda la vida. ¡Y no solo en casa! Aprovechaba a dibujar en viajes, en cafeterías… Un boli y un papel era algo que se podía conseguir en cualquier sitio y que me encantaba pedir.

img_5549

2. ¿Por qué decidiste estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en lugar de Bellas Artes si te gustaba tanto el dibujo?

Pues porque nunca había pensado dedicarme al dibujo. Lo veía como un hobby y me encanta relacionarme con la gente, presentar. Yo quería ser presentadora de televisión. Por eso estudié Publicidad e hice un Máster en Televisión y estuve trabajando en tele en una productora para dos programas de Cuatro como redactora, pero la tele no me gustó. Es un mundo difícil y diferente a como me lo esperaba. Y por eso decidí dejarlo y tirar por Publicidad en el área de comunicación, en gestión de equipos, proyectos, redacción de conferencias, notas de prensa, gestión de crisis, revisión de piezas creativas. Es gracioso porque lo que me gusta en comunicación no es creativo, sino que es más de supervisión.

marcadeagua3

3. ¿Te planteas compaginar trabajo de publicista con trabajo de artista o dedicarte en exclusiva a la ilustración?

En un mundo perfecto me encantaría compaginar las dos cosas pero hoy en día es tan difícil que tienes que elegir, y tal y como está la vida en el mundo de la comunicación y en casi todo en general ahora mismo me estoy centrando más en la ilustración y me gustaría poder dedicarme exclusivamente a ello en un futuro. Veo que tengo más posibilidades de tener vida personal y en general más calidad de vida con la ilustración y aparte porque el trabajo de publicista no está suficientemente valorado al ser difícil medir de manera tangible la producción que genera tu rendimiento a la empresa.

img_5414-copia

4. Me declaro una enamorada de tus ilustraciones. ¿Has recibido algún tipo de formación para conseguir resultados tan profesionales?

Muchas gracias, muy amable (entre risas). No he recibido formación alguna, me he guiado de mi instinto. Intento fijarme en lo que veo y reproducirlo. Me gusta ir a las papelerías y preguntar para qué sirve cada cosa. A veces me planteo ir a clases de arte, pero me da miedo perder mi toque al coger la técnica de la persona que me está enseñando. En un mundo en el que hay tantos artistas, es difícil sobresalir y por eso quiero mantener mi sello personal.

img_6158
El dibujo favorito de Sara Sanz de todos los realizados por Laura García-Capelo

5. ¿Qué es lo que más te gusta dibujar y cuáles son tus materiales preferidos?

Lo que más me gusta dibujar son personas y edificios, pero sobre todo chicas. Me encantan las acuarelas y dentro de ellas hay un mundo, y me gusta mezclarlas: lapiceros acuarelables, acuarelas normales y rotuladores acuarelables.

chicaesperando_marcadeagua

6. ¿Cuáles son los principales encargos que te hacen?

Los edificios son los que más éxito tienen. Me encargan nuevas ilustraciones de edificios o iglesias que les gustaría tener en su salón o incluso regalar, pero también me piden ilustraciones ya realizadas, tanto de personas como de otras temáticas.

plaza-del-grano

7. ¿Tienes algún proyecto personal que estés realizando o tengas en mente?

Como estoy empezando tengo mi cabeza llena de proyectos pero todavía no sé muy bien cómo realizarlos. Quiero crear una tienda online en mi página web, pero para eso necesito permisos y me va a llevar un tiempo. También había pensado crear un blog sobre viajes integrado en mi web.

img_4557

8. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con revistas como Elle, Mujer Hoy, Yo Dona. También con marcas de ropa e incluso con el Ayuntamiento de Valladolid en cuanto a planos de la ciudad y guías turísticas.

img_5318-copia

9. ¿Podrías enseñarnos una de tus ilustraciones favoritas y decirnos por qué te gusta tanto?

Es el principio de la calle Santiago. Me parece que es muy representativo de la ciudad y una perspectiva que, personalmente, me encanta. Además, técnicamente está inacabado, pero continuará estando inacabado toda su vida. En eso radica también su encanto.

imagen-ilustracion-favorita
La ilustración favorita de Laura García-Capelo

10. ¿Quiénes son tus referentes en ilustración?

Tengo tres: Sara Herranz. Me encantan sus chicas y además hablan del amor. Hay otra chica peruana que me encanta que se llama Laura Cuadros. Y Erin Whitty, que es australiana. Todas son un estilo que me encanta.

img_6622-copia

11. Cuéntanos alguno de tus sueños.

Me encantaría poder exponer en otros países. Poder mover mi obra también fuera de España, a Nueva York, París, Berlín, San Francisco, Chicago… Bueno, ya sabes, puestos a soñar… (risas)

sin-titulo

12. ¿Existe algún evento de ilustración en el que te gustaría participar?

Salió una convocatoria en el Teatro Calderón para una exposición y me presenté. Estoy pendiente del fallo. Para mí sería un triunfo exponer en mi ciudad porque llevo Valladolid en el corazón. Y sería la primera exposición en la que exhibiría mis ilustraciones.

sin-titulo-1

13. ¿Piensas que se apoya suficientemente a los ilustradores?

Estoy todavía descubriendo muchas cosas pero sí encuentro que hay mucha información gratuita disponible. Ha salido un nuevo “Libro Blanco de la ilustración gráfica en España” en el que te viene cómo deben ser tus contratos, cómo debes facturar, si quieres vender en el extranjero y gratuitamente te lo puedes descargar de Internet. Y en Madrid hay muchas iniciativas de apoyo a los jóvenes ilustradores, como el asesoramiento legal gratuito.

sin-titulo-2

14. ¿Dónde podemos visualizar tus trabajos y ponernos en contacto contigo?

En Facebook, Instagram y en mi página web.

sin-titulo2

 

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

laura-y-sara
Sara Sanz y Laura García-Capelo durante la entrevista en el bar Candilejas en Valladolid
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s