LAURA PÉREZ GÓMEZ

Laura Pérez Gómez es una periodista y directora de cine valenciana que organiza y asiste habitualmente a festivales de cine celebrados tanto en España como en el extranjero. Trabajadora, comprometida con los problemas sociales y enamorada del mundo audiovisual, trabaja cada día para cumplir sus sueños, aunque ya esté viviendo el suyo: dedicarse a lo que ama, el cine.

1462911_10152606465097788_300749615_n

  1. ¿Qué supone para ti hacer cine?

Hacer cine es una de las cosas que más me gustan en la vida, y ojalá tuviera tiempo para dedicarme a ello más de lo que lo hago actualmente. Me encanta tener un proyecto entre manos, escribir guiones, producir… un rodaje sería mi hábitat natural. De todos modos, me dedico a muchas cosas relacionadas con el cine, como la crítica cinematográfica en la revista Cartelera Turia (Valencia) y a la organización de eventos, como festivales de cine (Requena y…¡Acción!, Mostra Viva del Mediterràni) y ahora de nuevo he vuelto a colaborar en radio con Filmfilicos, donde hablo de cine. Me gusta compaginar todas estas facetas del cine.

img_20150314_173911

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en la producción audiovisual?

Empecé en la Facultad de Bellas Artes, en Valencia. Durante la carrera realicé algunos cortometrajes y piezas audiovisuales, y me di cuenta de que me quería dedicar al audiovisual. Después me fui a Castellón a cursar un máster especializado en comunicación audiovisual y allí completé mi formación, pero de esto se aprende viendo y haciendo cine. Empecé a trabajar en cortometrajes en el departamento de arte, que es uno de los que más me gustan, es de los más bonitos. Más tarde, un poco por necesidad, decidí aprender sobre todo de labores de producción, pues todos mis cortos acabé produciéndolos yo, que son muy amateur, y ahora suelo trabajar más en este campo. Me gustan las labores de producción, pero desde luego me decanto por la dirección.

10680099_987611817919250_7794424433744172601_o

  1. ¿Quiénes son tus directores de referencia?

Me gusta mucho el cine que se hace en España, hay mucho talento pero es muy difícil este oficio aquí. Hay muchísimos directores que me gustan y que hacen un cine distinto, empezando por clásicos como Woody Allen, Billy Wilder, Polanski, hasta llegar a Jim Jarmusch, Spyke Jonze… De los españoles, me quedo sin duda con Berlanga, y me gusta también Almodóvar, entre otras cosas, porque fue muy rompedor  en su momento. No sé si son mis referencias cuando escribo, pues son todos muy diferentes. Yo escribo historias de lo que me pasa, de lo cotidiano, de lo que veo a mi alrededor o de lo que quiero expresar y no sé cómo hacerlo. Me gusta especialmente tratar las relaciones entre las personas y crear personajes histriónicos.

10014270_1492228524358768_5382951214008629899_o

  1. ¿Qué es lo que hizo que confiaras en Jaime Aguado la tarea de la producción musical del cortometraje Cuando cae la noche?

Me lo recomendó un compañero del equipo técnico y contacté con él. Jaime se volcó con el proyecto desde el principio y trabajó mucho, a pesar de la distancia, porque él vive en Valladolid. Casualidades de la vida, fui a esa ciudad por otros motivos y pude reunirme con él y cerrar algunos temas, pero siempre le he dado libertad para trabajar. Confié en él y no me ha defraudado, es un gran profesional, y me gustaría trabajar de nuevo con él en un futuro.

img_0039

  1. ¿De qué trata el cortometraje Cuando cae la noche y dónde se puede ver entero?

Cuando cae la noche es la historia de una mujer que va siempre al cine a ver la misma película. No se puede decir mucho más, para no desvelar nada. Es una historia real que ocurrió en los 90 en los cines Babel de Valencia, que es además donde rodamos el cortometraje. La historia contada así, no dice mucho, pero lo interesante es el mensaje que transmite y las “teorías” que despierta la historia. Además, es una película de esas de “cine dentro del cine” que me suelen gustar bastante. Se puede ver el tráiler en Vimeo, pero no el cortometraje entero, estoy pendiente de que se proyecte en algún festival. La distribución la llevo yo misma y es complicado pues necesita de mucho tiempo y lo saco de donde puedo.

10708658_10204152146740199_5036364251537323335_o

  1. ¿Podrías hablarnos del festival Requena y… ¡Acción!?

El festival de cortometrajes fue una locura que se nos ocurrió hace ya más de cuatro años y milagrosamente continúa. Es un proyecto muy personal que decidí hacer en Requena, el pueblo donde me crie, porque allí no hay salas de cine ni ningún evento parecido, lo cual me parecía terrible. Hay festivales en localidades mucho más pequeñas y pensaba que eso sería bueno para el pueblo. Empezamos sin presupuesto, y sin tener mucha idea de cómo hacerlo, pero la primera edición salió muy bien y nos animamos a hace una segunda… y así hasta ahora, que vamos a por la cuarta, intentado mejorar y crecer cada año, pese a las adversidades.

Por motivos presupuestarios, estamos pendientes del futuro de este festival. Es un festival pequeño pero, honestamente, creo que lo hacemos bien y el público sale muy contento de las proyecciones por la calidad de los cortos y nos lo transmiten. A mí con eso ya me vale la pena hacerlo.

2

  1. ¿Sobre qué escribes en tu blog?

Mi blog lo tengo algo abandonado, y lo nutro solamente de mis artículos que escribo en Cartelera Turia, donde escribo críticas y artículos sobre cine desde hace más de tres años (cuando ya ha pasado un tiempo prudencial, claro). Estoy haciéndome una página web profesional que será una mezcla entre un portfolio y un blog donde hablar sobre cine. Actualmente estoy diseñándola y se llama: Filmmakingaliving.com

foto-yo-2016

  1. ¿Cuáles van a ser tus próximos trabajos audiovisuales?

Además de continuar con mi trabajo en Cartelera Turia, la cuarta edición del festival de cortometrajes y mi colaboración en Mostra Viva, estoy preparando una película en Malaui, en África. Es un proyecto mastodóntico y muy ambicioso, soy consciente, y estamos en una fase muy inicial. El proyecto nació hace apenas un año, cuando Miguel San Joaquín me ofreció adaptar su novela al cine. Se titula Virginidad Perdida, y es un relato que tiene lugar en Malaui, donde Miguel estuvo viviendo cinco años. La propuesta me pareció muy interesante y la novela me gustó mucho; da otra visión de África de la que estamos acostumbrados. Este verano nos fuimos a Malaui para que yo conociera el lugar, grabamos algunas cosas y pudimos reunirnos con una productora de allí; parece que el proyecto va para adelante, y me hace muchísima ilusión. Además, estamos juntos en un proyecto mayor que engloba tanto a la película como una página web donde promocionar otras novelas sobre África, y destinar los beneficios a proyectos de educación en Malaui. De todo esto, yo me encargo de la parte más artística y mi compañero de la financiación, pero trabajamos juntos muy bien y nos ayudamos mutuamente.

img_4751

  1. ¿Cuáles son los festivales de cine a los que sueles acudir cada año?

 Gracias a mi trabajo en Turia, no me pierdo desde hace tres años el festival de San Sebastián, la Seminci de Valladolid, Gijón, Málaga, y el año pasado pude ir por primera vez a la Berlinale. Por supuesto, si me pilla viviendo en Valencia, de donde soy, voy a Cinema Jove y a festivales de esta zona, como el de Alicante. El festival de mediometrajes de La Cabina es de mis favoritos y en mi opinión de los mejores que tenemos. Ir a festivales es algo que me carga de energía, pues aunque voy a trabajar, me da la oportunidad de ver mucho cine en pocos días y aprendo mucho de ello. ¡Al año que viene no me pierdo Cannes por nada del mundo!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  1. ¿Cuál sería tu mayor sueño como directora de cine?

Poder hacer las películas que me gustan. En España cada vez cuesta más hacer cine, pues el problema es que no se valora lo suficiente esta profesión, como a la cultura en general, que la gente se piensa que nos dedicamos a esto por hobby y no es así. Sacar adelante una película es casi una proeza y no debería costar tanto. Me gustaría que fuese mi trabajo, pero por ahora me tengo que conformar con participar en proyectos cuando el tiempo me lo permite, pero es mi lucha constante. De todos modos, me gusta no parar de hacer cosas, es casi un modo de vida.

foto-cuerpo

  1. ¿Tienes en mente dirigir una película en un futuro?

¡Eso espero! Continuar haciendo cortometrajes, pero también poder dirigir largometrajes, claro. Tengo un guión de un largo en mente hace ya mucho tiempo que estoy desarrollando, y si sale adelante lo dirigiré yo. Por otro lado, quizá yo misma dirija la película de Malaui de la que te he hablado, ya que yo he adaptado la novela a un guion y está casi listo. Es un gran reto para mí y por eso me motiva más.

10170825_1496090690639218_2138648107881198607_n

  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

¡En demasiadas! Utilizo mucho Facebook para enterarme de lo que pasa a mi alrededor, estar informada de temas culturales y para compartir noticias; debe ser por eso de trabajar de periodista y mi necesidad de informar… También tengo Twitter desde hace un año y lo utilizo como “perfil profesional” por así decirlo. Twitter me da más pereza, pero es curioso ver cuando tienes muchos retweets de algo que has escrito.

laura-perez-gomez

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

5 comentarios en “LAURA PÉREZ GÓMEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s