ERASYOU

Sandra Falagán es una emprendedora y empresaria vallisoletana, Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Valladolid. Cercana, inteligente, responsable y decidida, acaba de constituir una startup cuya misión será poner en contacto a todas aquellas personas que estén inmersas en programas de intercambio cultural. En esta entrevista conoceremos su vocación, el proceso de creación de su empresa Erasyou y sus planes de futuro.

foto-entrevista-sandra
Sandra Falagán y Sara Sanz durante la entrevista en el Café Beluga en Valladolid
  1. ¿De dónde procede tu interés en crear tu propia empresa?

Yo siempre he tenido espíritu emprendedor, siempre me gustado mucho el mundo de la empresa. De hecho, uno de mis juegos favoritos de pequeñita era vender cosas con la caja registradora. También, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas tuve dos asignaturas que contribuyeron a fomentarlo, “Creación de empresas” y “Simulación y juegos de empresa”.

Y la idea de crear una empresa fue principalmente por la situación laboral actual, porque hay más oportunidades para emprender nuevos negocios y el coste de oportunidad es menor, de arriesgar ahora que eres joven, además de que el mercado laboral por cuenta ajena no ofrece grandes salarios. Y sobre todo gracias a mi participación en el “Programa Yuzz Valladolid”, que organizan el Banco Santander, CISE y diversas universidades de España, entre ellas la Universidad de Valladolid; donde ganamos en la categoría “Proyecto liderado por una mujer”.

  1. ¿Y de dónde surgió la idea de crear Erasyou?

Esto comenzó en el verano 2015. La idea de crear Erasyou surgió motivada por comentarios de amigos que habían estado de Erasmus y que habían encontrado dificultades para conocer a gente nativa y aprender el idioma del país de acogida; se habían encontrado solos los primeros quince días (hasta la primera fiesta de la ESN) por no conocer a nadie a su llegada a la ciudad de acogida, y los grupos de Facebook no les permitían ponerse en contacto con otras personas, porque “no era plan de mandar mensajes a sus mil componentes” (nos decían muchos de ellos).  También por mi interés en el aprendizaje de idiomas de una forma divertida, a través de intercambios de idiomas, como los que realiza el Café Amable en Valladolid, donde suelo asistir frecuentemente.

erasyou

Entonces pensé que podríamos crear una red social que combinara la ayuda a los Erasmus con el aprendizaje de idiomas. Los Erasmus se registrarían indicando sus estudios, Universidad, ciudad de destino y ciudad de origen, idiomas, y también lo hemos extendido a personal investigador, Au Pair y Séneca. La finalidad es que toda persona pueda contactar con otros para dar recomendaciones o buscar ayuda y de forma totalmente gratuita.

sin-titulo
Imagen promocional de Erasyou

3. ¿En qué consiste el Programa Yuzz?

Yo me presenté con un amigo y en total éramos 25 grupos (aunque no todo llegaron hasta el final). Cada grupo tenía una idea y desde enero a junio asistíamos a charlas de gurús del emprendimiento sobre marketing, finanzas y recursos humanos y teníamos también clases más prácticas. Todos teníamos como asesor al coordinador del Parque Científico, Pedro Ruiz (con el que seguimos manteniendo el contacto) y, algunos tenían a Javier Cid, director de Alentia, empresa de capital riesgo y alternativo y otros a integrantes de SECOT, que es una organización de directivos y empresarios jubilados. A nosotros nos tocó con SECOT, siendo José Ángel González nuestro asesor (del que guardamos buen recuerdo). Cada grupo desarrolla su Plan de Empresa y el Resumen Ejecutivo y lo presenta ante un jurado que finalmente otorga tres premios: “Mejor proyecto local”, “mejor proyecto liderado por una mujer”, que es el que hemos ganado nosotros, y otro en “Innovación Fintech”, sobre nuevos métodos de financiación.

integrantes-yuzz-valladolid
Integrantes de Yuzz Valladolid en el evento YuzzDay donde nos reunimos todos los centros Yuzz

4. ¿Qué personas forman el equipo Erasyou y dónde queréis implantarlo?

Actualmente, lo integramos cuatro personas: Diego, que estudió Ingeniería Industrial en especialidad mecánica y cursa el Máster de Ingeniería habilitante; Pablo, que tiene un Máster en Supply Chain Management; Juan, que estudia el Grado de Informática y yo, que estudié el Grado de Administración y Dirección de Empresas y un Máster en Economía de Empresa. También, hemos tenido colaboradores informáticos o comerciales, como Dani y Mario.

Después de realizar estudios de mercado, nos gustaría que Erasyou tuviera un alcance nacional y, en el futuro, europeo. Para introducirlo en el mercado, hemos decidido implantarlo en Valladolid, Salamanca, León, Valencia, Granada y Sevilla. Actualmente ya hemos realizado eventos de presentación en Valladolid y Salamanca y, pronto realizaremos el de Valladolid (atentos a nuestro Facebook). Lo que nos han enfatizado en el Programa Yuzz es que lo más importante es sacar cuanto antes un producto mínimo viable y comprobar la acogida que tiene en el mercado. Por eso queremos empezar con una página web y en un futuro convertirlo en una aplicación.

equipo
Pablo, Diego, Sandra y Juan, integrantes del equipo Erasyou

5. ¿Crees que tu formación te está resultando útil para el desarrollo de este negocio?

Sí, porque en ADE he estudiado marketing, comercial, finanzas, inversión, recursos humanos y me ha permitido desarrollar mis habilidades sociales. Así que por un lado me ha servido el Grado y por otro el Máster. También, nos ha ayudado la experiencia en el mundo empresarial que tenemos los miembros del equipo.

6. Y hasta ahora, ¿qué tipo de actividades habéis realizado?

Estuvimos en la Feria de emprendedores “StartupOlé” en Salamanca y allí contactamos con empresas cerveceras, de licores, academias, etc. La idea es presentarlo en Universidades y de momento hemos estado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. También hacemos acciones promocionales entre los usuarios registrados, como el sorteo de una Tablet, o productos y servicios de nuestros colaboradores (para que nuestros usuarios los conozcan, apoyándonos mutuamente) como estuches de cerveza, de licores, jabones, cupones de soporte informático, viajes, etc.

sandra
Sandra Falagán, presentando Erasyou en la Feria de emprendimiento Startup Olé de Salamanca.

7. ¿Con qué colaboradores contáis actualmente?

Es difícil conseguir colaboraciones con grandes empresas en España cuando solo tienes una idea, porque su política de empresa exige muchos hitos. Es por eso que nos hemos centrado en colaborar con otras startups, como empresas de soporte informático como Yasta, plataformas de búsqueda de empleo como Jobfie, jabones artesanales como Jabonetessen, empresas cerveceras como Cerveza Bizarra, de licores artesanales como El Majuelar, academias, asociaciones para Erasmus como la ESN de Valladolid, agencias de Au pairs como Multidestino, agencias de viajes para Erasmus como Erasmus León, pubs de diferentes ciudades… Estamos bastante contentos porque con el poco tiempo que llevamos hemos tenido una buena acogida por parte de pequeñas y medianas empresas, sobre todo de ámbito local.

colaboradores
Parte del equipo Erasyou con la fundadora de Licores El Majuelar, colaboradora nuestra, entregando una botella a la premiada del sorteo celebrado en el evento de Salamanca. 

8. ¿Qué es lo que podría contribuir al éxito de Erasyou?

Conseguir más visibilidad, dándolo a conocer en las Universidades y recibiendo apoyo institucional.

9. ¿Cómo crees que se podría potenciar la cultura del emprendimiento en España?

En mi opinión, se debería potenciar más la creación de las nuevas empresas y de startups, porque aparte de aportar innovación y desarrollo, permiten reducir la tasa de desempleo, generando puestos de trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Harían falta más programas de aceleración de empresas y más apoyo a la financiación de startups, ya que muchas startups se quedan en una idea, porque al principio necesitan mucha financiación y la mayor parte de subvenciones públicas van dirigidas a empresas ya constituidas, no a empresas en proceso de construcción.

Hay tres opciones para operar en el mercado laboral:

(1) darse de alta como autónomo con un coste inicial de 50 euros los seis primeros meses (para jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35);

(2) constituir una sociedad limitada con un mínimo de 3000 euros;

o (3) constituir una sociedad anónima con un mínimo de 60.000 euros.

Simplemente con pequeñas ayudas económicas, procedentes tanto del sector público como del sector privado, pienso que se podría impulsar la creación de nuevas empresas porque aporta mucha motivación y genera responsabilidad, compromiso y confianza, que son los pilares de la economía, y más con una coyuntura de tipos de interés muy bajos, en la que apenas generan rentabilidad los ahorros depositados en los bancos.

Y también podría ayudar que las empresas de capital riesgo exigieran menos hitos para apoyar económicamente a nuevos proyectos en las rondas de financiación.

En Estados Unidos, por ejemplo, se apoya mucho a los emprendedores, mientras que aquí la cultura del emprendimiento está aún por implantar. La cultura española es muy tendente a la estabilidad, con lo cual existe un fuerte miedo al riesgo y al fracaso, factores que limitan la creación de nuevas empresas impulsadas por jóvenes y el fortalecimiento del tejido empresarial español.

captura-pantalla
Captura de pantalla de la Plataforma Erasyou.

10. ¿Qué proyectos te gustaría realizar en un futuro?

Tengo muchas ideas en mente, pero que las pueda desarrollar dependerá de las circunstancias. Una de ellas es impulsar Erasyou a nivel europeo después de que esté bien implantado a nivel nacional, si contamos con una buena acogida en España.

sandra-2
Sandra, nuestra entrevistada de hoy, en Budapest.

11. ¿En qué redes sociales está Erasyou y cuál es la web?

Estamos en Facebook, Twitter e Instagram y nuestra web es erasyou.com.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “ERASYOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s