JOSÉ FRANCISCO SASTRE

José Francisco Sastre es un escritor residente en Valladolid, especializado en narrativa fantástica, que lleva 20 años inmerso en el mundo de la literatura. A día de hoy forma parte del Círculo de Lhork y de La Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También participa en CYLCON, la Convención de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, que reúne cada año a lo mejor de la literatura castellanoleonesa.

jose-f-sastre
José Francisco Sastre García
  1. ¿Cuándo se empezó a desarrollar tu pasión por escribir y cuándo se convirtió en afición?

A día de hoy compagino la literatura con mi trabajo como Auxiliar Administrativo en la Junta de Castilla y León. Comencé en los años 80, con una novela río absolutamente penosa, y con una novela corta que presenté al Ateneo de Valladolid sin éxito alguno; el desarrollo real de mi afición llegó después, en la década de los 90, cuando desde la Asociación El Círculo de Lhork se pusieron en contacto conmigo al ver los comentarios que publicaba en el cómic La Espada Salvaje de Conan. Desde ese momento fue cuando realmente comenzó la escritura para mí.

conan-barbaro
Conan el Bárbaro, por R. E. Howard
  1. ¿Quiénes son tus autores favoritos?

Como autores de cabecera tengo cuatro: R. E. Howard, H. P. Lovecraft, Michael Moorcock y J. R. R. Tolkien. Pero hay muchos más autores que me gustan, una lista bastante larga que prefiero no enumerar aquí para no aburrir (entre risas).

multiverso
Multiverso, por Michael Moorcock
el-senor-de-los-anillos
La Tierra Media, por J. R. R. Tolkien
  1. ¿Cuáles son las obras literarias que más te han influido?

Veamos: sin duda alguna, la obra de Tolkien de la Tierra Media, el material de R. E. Howard, los relatos de Lovecraft, Edgar Allan Poe, el Multiverso de Moorcock o el ciclo de Waylander de Gemmell… Aunque hay muchos más autores, como Stoker o Conan Doyle, por citar un par de ellos, que han influido muchísimo en mí.

hqdefault
Waylander, por Gemmell
dracula_1931
Dracula, por Stoker
sherlock-holmes_thumbnail0
Sherlock Holmes, por Conan Doyle
  1. ¿Cuántos años llevas escribiendo y cuáles son los libros más destacados que has escrito?

Escribiendo como tal llevo, como ya he dicho, desde los 90, lo que supone entre 20 y 25 años. En cuanto a los libros más destacados que he escrito, he de decir que me dedico sobre todo al relato; en largo sólo tengo cuatro libros, ninguno de ellos publicado por diferentes motivos.

Como autor no soy el más capacitado para decir qué es lo más destacado que he escrito, eso ha de juzgarlo el lector; sí puedo comentar que hay historias que me han dejado con mejor sabor de boca que otras.

Además, material propio tengo publicados 5 libros y el resto son participaciones en antologías.

  1. ¿Qué es lo que tanto te gusta del género de la ciencia ficción?

Precisamente la ciencia ficción es el género que menos me gusta dentro del ámbito de la ficción: de hecho, no había leído prácticamente nada hasta 2013, cuando fallece Curtis Garland, uno de los grandes de los bolsilibros; es en ese momento cuando empiezo a leer cifi más a modo.

Lo que me gusta de la ficción, sobre todo, es que me permite evadirme del mundo real y disfrutar de narraciones en las que me encuentro con conceptos que hoy por hoy están desaparecidos de dicho mundo real; vale que me meten temas sociales, económicos o políticos que entroncan con la actualidad, aunque sea en fantasía, pero regulan la parte oscura de esos temas con ideas más “luminosas” que los contrarrestan, y me permiten pensar que siempre puede haber algo mejor.

  1. Háblanos de la saga de ficción de Calet-Ornay.

Son siete relatos que se pueden leer de forma independiente, aunque lo más adecuado es seguir el orden: el hilo conductor está definido, y hace que haya quien piense que en realidad se trata de capítulos de una novela, pero no es así: cada historia tiene su comienzo y su final.

Todo el conjunto es una historia de espada y brujería al uso más clásico, buscando la presentación de un antihéroe basado en personajes como Conan el bárbaro, Elric de Melniboné o Waylander.

La primera parte, Demonios de Venganza, es la presentación del protagonista principal, Calet dar Gaur, alias Ornay dar Diron, un asesino implacable portador de secretos que lo impulsarán por sendas oscuras hasta que empieza a darse cuenta de que la venganza no es el mejor camino, y de que existe un futuro distinto al que se había trazado.

calet-ornay-1

La segunda parte, Vientos de Guerra, es una larga misión alrededor del mundo en la que le acompaña una compañera, Dartia dar Sarama, que rivaliza con este asesino implacable en carácter y que va adquiriendo cada vez más protagonismo. Los protagonistas deberán perseguir, a lo largo de todo el mundo, a un personaje que busca la ruina de la humanidad (como suele ser habitual, entre risas). Está ambientado en una Atlántida de hace aproximadamente 10.000 años, en la que procuro mantener un lenguaje arcaico acorde con la época pero entendible por cualquier lector, y con muchas referencias históricas, mitológicas o arqueológicas, incluso cameos de autores clásicos del género. Normalmente, cuando presento la saga, suelo proponer el desafío de ver cuántas referencias o cameos es capaz de reconocer el lector. Y esta misión finaliza en Vientos de Guerra 2.

Y la última parte, Tempestades, se resume en que los protagonistas tendrán que atar cabos sueltos hasta llegar a completar el destino que les ha sido fijado, con un final que he preparado esperando que el lector se quede sorprendido y con ganas de más (entre risas).

calet-ornay-3

  1. Me recuerda a Juego de Tronos por la existencia de Seis Reinos. ¿Te gustaría que diera el salto a la gran pantalla?

¿A quién no le gustaría que su obra apareciera en el cine? Por supuesto que me gustaría (entre risas), pero no cuento con ello: antes de eso tendría que convertirme en un autor muy conocido, cosa que de momento no sucede y que parece que va a tardar mucho.

En cuanto al asunto de Juego de Tronos… En realidad no tiene nada que ver: aunque pueda haber algo de intriga política, el eje principal de la trama es la espada y la brujería, aventuras de espadas y magia, entretenimiento puro y duro para el lector, sin ningún otro ánimo ni de moralizar ni de intentar vender nada de nada. Sólo diversión.

  1. Háblanos de los círculos de escritores con los que te sueles reunir con frecuencia. ¿Sobre qué temas debatís y qué actividades organizáis?

En estos momentos estoy en cuatro asociaciones, aunque mi actividad fundamental se desarrolla únicamente en dos de ellas:

  • El Círculo de Lhork, en Madrid: somos más un grupo de amigos que una asociación de escritores, nos reunimos un par de veces al año para comer y charlar sobre nuestras cosas, pensando y preparando ideas para futuros proyectos, como por ejemplo la trilogía que tenemos en marcha, de la cual se encuentra en Bubok el primer volumen, Los Elegidos del Resplandor, en el que se presentan a modo de relatos de diferentes autores los personajes que van a protagonizar un ciclo ambientado en un mundo creado por nosotros, el mundo de Lhork, en una mezcla de Fantasía Épica y Espada y Brujería. El segundo volumen está ya en preparación, y esperamos tenerlo pronto en el mercado, probablemente a través de la editorial La Biblioteca del Laberinto.

wt-lhork

  • La Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (familiarmente, asociación Kalpa, en homenaje a Kalpa Imperial, de Ángelica Gorodisher), en Valladolid: nos dedicamos a intentar conseguir que estos géneros cobren un mayor auge en esta Comunidad, para lo cual organizamos actividades como tertulias mensuales en las que no sólo se habla de literatura, sino también de cine y de todo lo que esté relacionado con el mundo de la ficción. También organizamos, una vez al año, en colaboración con otras entidades, la convención de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, CYLCON, que poco a poco va creciendo en éxito y convirtiéndose en un referente a nivel regional.

10410674_833477500030714_5649933483050576368_ncabecera-cylcon-16

  1. ¿Cuál es tu mayor sueño como escritor?

Creo que el mismo que el de cualquiera: si lo merezco, conseguir un reconocimiento como escritor, y ver que la gente disfruta con lo que escribo.

  1. ¿Nuevos libros a la vista?

Por el momento, ninguno propio, al menos hasta el año que viene: pendiente de aparecer en mercado alguna que otra antología en la que participo. Me estoy planteando qué lanzar a un mercado tan complicado como éste, en el que todo parece estar al revés.

  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

En Twitter, Facebook, en mi página web y en mi blog. Para contactar conmigo también pueden escribirme un correo electrónico a web@josefranciscosastregarcia.es

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

Muchas gracias a vosotros por la atención que me habéis concedido, ha sido todo un honor para mí participar en esta entrevista. Os deseo todo lo mejor en vuestra andadura, y que la Diosa sea con vos…

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “JOSÉ FRANCISCO SASTRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s