EMMA BAIZÁN

Emma Baizán es una de esas personas que llegan a tocar nuestro alma con sus frases y que consiguen hacernos vibrar al son de sus palabras. Emma es una escritora romántica nacida en Oviedo que tiene publicado un primer libro titulado “Chupitos de Tinta” y que presentará esta primavera su segundo libro: “Cuatro estaciones y ningún tren”. Inteligente, decidida, emprendedora, con personalidad y con una creatividad desbordante, tiene como mayor ilusión continuar escribiendo cada semana, y es que lo considera casi tan necesario como respirar. Que sus frases continúen viajando tanto como ella y que nos acompañen en nuestros días, para que podamos respirar amor, que está en el aire y en los escritos de Emma Baizán, porque “Amor se escribe como suena y a mí me suena a ti”.

emma-baizan-7
Emma González-Baizán
  1. ¿Cuándo empezó tu pasión por la escritura?

Mi pasión por la escritura empezó antes de que realmente empezara a escribir, concretamente leyendo. La lectura es una especie de telonero de la escritura. Llegó un momento que los finales me quedaban cortos. Había personajes secundarios que me interesaban incluso más que los protagonistas. Intentaba sacar del libro una historia diferente a la que te estaba contando. Siempre tuve una imaginación desbordante y fue una cosa inevitable. Nunca lo busqué: un día me descubrí escribiendo en los márgenes de las libretas, ya en el colegio. En la universidad, en segundo de carrera, la inquietud era tan grande que se convirtió en una necesidad imperiosa. Yo a día de hoy necesito escribir, no contemplo mi vida sin las letras, igual que la gente no contempla salir a la calle sin ponerse los zapatos. Para mí la escritura no es una obligación y el día que se convierta en una, dejaré de escribir, porque se acabaría el romanticismo. Es bonito crear porque para ti es imposible no hacerlo. Me gusta esa parte inevitable, porque las cosas que salen del corazón fluyen solas.

13524489_661132657376789_2597123434045533372_n1

  1. ¿Qué es lo que te impulsó a escribir un libro?

Fui consciente de ello tiempo  después de empezar a escribirlo. Yo publicaba cartas al director en revistas y en periódicos, pero me di cuenta de que yo era más que esos artículos que escribía y la única manera de darme a conocer y poder ser totalmente libre era dejar de depender de los demás. Cuando llevaba ya mucho escrito me decidí a hacerlo. Los textos de Chupitos de Tinta no son los iniciales. Tiene 43 versiones. Los comienzos tienen mucho de cambio. Es como la ropa cuando eres niño. Tienes que estar continuamente cambiando de ropa porque si no, no te vale, hasta que llegas a una cierta edad en la que ya no tienes que cambiar tanto. Cuando empecé era muy fácil mejorar, porque había mucho campo de mejora, y ahora he encontrado un punto de madurez en mi escritura. Pero los primeros textos de Chupitos de Tinta son los más importantes aunque la gente no los conozca. Para mí son determinantes porque han hecho que hoy me estés entrevistando, que haya escrito un libro y que esté con el segundo.

dsc_0712
Emma Baizán escribiendo a máquina. Fotografía de Maca Castaño
  1. ¿Cómo ha sido la acogida de Chupitos de tinta?

Ha sido extraordinaria. Cuando me trajeron los libros a casa, pensé que iba a tener libros prácticamente hasta que me muriera. A mis herederos les iba a dejar una gran cantidad de libros (entre risas). Para mí fue muy importante ver esas cajas. Hablábamos de mil libros pero nunca te imaginas lo que son mil libros hasta que no te veas rodeada de ellos. Pero ya casi no quedan y estamos planteándonos la segunda edición. Cuando llegan es una gran satisfacción y cuando salen todavía te da una alegría mayor. He tenido la oportunidad de estar en Santander, en Valencia y he mandado libros a todos los sitios donde me lo han pedido. Tengo el correo electrónico lleno de mails de hermanos, maridos, novios, hijas, madres y es muy bonito conocer todas las historias que me está regalando el libro y de formar parte de unos días de la vida de las personas y de su estantería, que para mí es el mejor sitio en el que puedo estar de la casa de alguien.

0007181215
Emma Baizán rodeada de Chupitos de Tinta. Fotografía de Mercedes Blanco
  1. ¿Qué personas hay detrás de este libro?

Detrás de este libro hay mucha gente. Yo pongo la cara pero hay muchas personas que han arrimado el hombro para que este libro saliera. La persona a nivel profesional ha sido Óscar González. Él nunca me ha dicho que no y tiene merito porque yo suelo tener muchas ideas, algunas muy descabelladas. Le dio mucha cordura, me ayudó a acotarlo y juntos lo fuimos haciendo. Además fue un placer trabajar con alguien asturiano y joven. Lo conocí precisamente en la carrera y luego curiosamente ninguno de los dos nos dedicamos a ese tema. Es lo mejor que saqué de la universidad, las personas. Y luego detrás también está mi familia y mis amigos, cuando escribía una carta al director, estaban apoyándome día a día. Cuando ves el libro terminado nunca te imaginas todo el trabajo que hay detrás, los nervios, los días buenos y los días malos. El libro se lee en un momento pero se escribe despacito. Con el primero había una incertidumbre absoluta, había que ser muy prudente: podía pasar desapercibido o funcionar muy bien. Y al final la familia y los amigos son como París, lo que nos queda.

emma-baizan-6
Óscar González y Emma Baizán en la presentación de Chupitos de Tinta en Oviedo
  1. Háblanos de “Chupitos de tinta”. ¿Qué buscas transmitir con él?

Chupitos de Tinta es una forma de escribir. Es una mezcla de microcuentos y prosa poética. Es como un chupito. Tú un chupito te lo tomas en un vaso pequeño y con eso ya te vale. El libro quiere ser un poco eso, que cada texto te lo bebas de uno a uno. Es un libro de mesilla para lectura reposada. Es un libro para leer un texto, incluso de forma desordenada, y pensarlo. Son unos chupitos que se portan bastante bien, que no dan resaca (entre risas). Es un libro que tiene más profundidad de la que pueda parecer en una primera lectura. Tiene de inspiración la rutina y mucha gente se siente identificada con él. Me han llegado a decir: “Emma, es que este texto parece que lo has escrito para mí”. Son textos depurados, ligeros, lenguaje  sencillo y fresco. Dependiendo de el momento en el que estés puedes encontrar en el libro algo que necesites leer.

emma-baizan-8
Portada de “Chupitos de Tinta”, el primer libro de Emma Baizán
  1. ¿Cuál es tu cita favorita?

Me gusta mucho la contraportada del libro: “No importa donde vayas, porque a mis palabras siempre les quedas de camino”. Siempre me viene muy bien acompañar a la gente.

0142220915
Fotografía de Mercedes Blanco
  1. ¿Cuáles son tus escritores de referencia?

Yo de referencia intento no usar a nadie para evitar la contaminación creativa. Me da mucho respeto leer algo y que lo acabe interiorizando como propio. Pero por ejemplo, Jane Austen me gusta porque es romántica pero no es empalagosa y además tiene una novela que lleva mi nombre: “Emma”. Hay un montón de escritores fascinantes, sobre todo los clásicos. Siempre intento leer con ganas de aprender. Me gusta devorar cualquier libro que caiga en mis manos, tanto de un gran autor, como de alguien que está empezando, porque pienso que también a los grandes les comenzaron a leer cuando estaban empezando y por eso llegaron a ser lo que son.

  1. ¿Qué libros de los que leíste de pequeña guardas con más cariño?

De la colección de Barcos de Vapor, “Patatita” era mi libro favorito. “Cucho”, “la Señorita Pepota”, los de Celia y toda la colección de los cuentos de Disney. A mí me leyeron muchos cuentos de pequeña y es algo que recuerdo como uno de los momentos más dulces de mi infancia, cuando me leían antes de dormir y después me daban un beso de buenas noches. Es una pena que al hacernos mayores, dejemos de leer antes de dormir, porque si soñamos antes, vamos a dormir mejor después. Despierta mucho la imaginación y es muy importante que los padres lean. Yo leo porque mis padres leen. Si mis padres no hubieran leído, yo no hubiera sido escritora. Yo creo que ahora los hijos ven a sus padres con el móvil, pero muy poco les ven con un libro. A mí me encanta entrar en las casas con muchos libros,  ver bibliotecas vividas con un mínimo de desorden, que hace ver que los libros se han elegido.

  1. ¿Qué libros piensas que más han influido en tu obra literaria?

Influyó leer muchos libros, más que por los estilos. Influyó tropezarme con buenos libros y también con malos libros. Leer y ver leer. Ver libros tal cual. Ver que en mi casa había muchos libros y ver a mis padres leer. Eso es lo que más ha influido en mi obra, no un libro concreto o un autor concreto. Muchas veces lo que nos inspira es el hecho del arte en sí mismo, no son los artistas. Y también el momento que se crea. Para mí es un momento muy agradable coger un libro y pasar las paginas, ir a las librerías a elegir un libro, no querer irte a dormir por leer un libro al que estás muy enganchada, sentarte un día de lluvia junto a la ventana a leer, estar sentada en mi casa con mis padres y mis hermanos cada uno leyendo su libro. Me parece que esos momentos inspiran más mi obra que un titulo concreto.

thumbnail_fullsizerender
Una de las frases más bonitas de Emma Baizán. Esperamos que sea muy viajera
  1. ¿Qué libros recomendarías?

Yo recomendaría elegir lecturas apropiadas para cada edad y para momento. Hay libros que son estupendos pero si no te llegan en el momento adecuado, son un fracaso. Es tan importante dedicar tiempo a leer como a elegir el libro que vamos a leer, sobre todo en los niños, porque pueden llegar a aborrecer la lectura por una mala selección. La elección de las lecturas escolares entraña mucha responsabilidad porque marca la pasión por la lectura y el recuerdo que les deje a los niños. Luego también depende del momento de la vida en el que estés, a lo que nos pide el cuerpo y el alma.

img_1446
“El amor está en el aire. Respira”. Fotografía de Maca Castaño
  1. ¿En qué eventos de presentación del libro has participado?

Yo voy a hablar del libro a cualquier lugar donde me quieran escuchar. Una de las cosas más bonitas aparte de la presentación en Oviedo, que es mi ciudad, fue ir a dar una charla a las alumnas de bachiller de mi colegio. No les hablé del libro porque pensé que era más importante que supieran que yo salí de esas mismas clases y he cumplido mi sueño. Y pienso que es una pasada volver a tu colegio y en lugar de llevar mochila, llevar maletín, y en lugar de llevar el libro de matemáticas, llevar tu libro. Además era el último año que tenía una hermana en mi colegio y fue muy emotivo. El 21 de diciembre de 2015 adquirí la responsabilidad  de devolver al menos un poco de todo lo que la vida me ha dado y la forma que encontré de hacerlo aparte de escribir es abrirle los ojos a la gente, porque hay veces que las personas no aprovechan al máximo su talento y se ven condicionados por el entorno. Hay que dar a la gente alas y no actuar como tijeras que las cortan. Me gusta demostrar que alguien con una vida normal puede cumplir su sueño, que con tener ganas y una pasión, se pueden hacer miles de cosas. Si te gusta algo, vas a acabar haciéndolo bien. La pasión es el motor que te lleva a donde quieras. Es lo que contaré el 10 de febrero en Cenas Adivina en Madrid y allá donde me quieran escuchar. Pienso que es mi responsabilidad y todo un placer poder contribuir a cambiar la vida de la gente, como cambió la mía.

img_1443
Fotografía de Maca Castaño
  1. ¿Por qué apostaste por la auto-edición?

Porque me gusta la autonomía y me parece un lujo poder controlar todo el proceso, poder elegir cosas como el papel del libro. Tenía una idea preconcebida muy clara y a una persona que podía hacer la parte que yo no sabía hacer y eso me animó mucho a hacerlo así. Y luego está el tema de los derechos de autor, que quería conservarlos. Es una vivencia muy bonita porque tengo mucho contacto con los lectores y con las librerías. Yo envuelvo los libros, yo los dedico. Es un proceso consciente e inspirador.

90
“No pierdas el norte, que nos va a hacer falta”. Emma Baizán
  1. ¿Estás trabajando en un nuevo libro?

Nada más acabar el primero, ya estaba con el segundo, no puedo parar de escribir. Probablemente salga en primavera. El libro prácticamente ya está: queda un poco el trabajo de selección, edición y maquetación. Los textos que van a componer el libro ya están escritos. Si no hay ningún cambio, se llamaría “Cuatro estaciones y ningún tren” y habla sobre la primavera, el verano, el otoño y el invierno, y vinculado a las cuatro estaciones la fase en la que estás esperando al amor de tu vida, otra estación que sería cuando lo conoces, otra estación es la que te enamoras y otra estación es la que tienes un amor asentado. Es un libro que busca que estés en el momento que estés de tu vida y sea la época del año que sea, te encuentres en el libro. Podrías leerte el libro primero por estaciones y luego en la fase del amor en el que estés y tengas la edad que tengas te vas a encontrar en él.

  1. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Seguir con el proyecto de comunicación artística en el que llevo trabajando dos años. Tengo también cierta curiosidad por la publicidad y  por sacar mis frases del libro y verlas proyectadas en otro tipo de soportes. Cualquier cosa que tenga que ver con escribir, con seguir metida entre torres de cuadernos, folios y frascos de tinta.

thumbnail_image-6
Bordado con una de las frases de Emma Baizán
  1. ¿En qué redes sociales estás presente? ¿Tienes página web?

En Instagram, en Facebook y en mi página web.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Estoy deseando sumergirme en “Cuatro estaciones y ningún tren” para poder vivir una aventura de amor completa. Mientras tanto iré bebiendo a sorbitos los chupitos de tinta preparados por Emma Baizán. ¿Vosotros también? ¡Salud!

15585247_10154780956739590_1220607320263795228_o
Libro “Chupitos de Tinta” dedicado por Emma Baizán
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “EMMA BAIZÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s