MARÍA HESSE

María Hesse es una ilustradora, residente en Sevilla, con un talento artístico impresionante. Sus dibujos centrados en resaltar la figura de la mujer, contienen un fuerte componente emocional y están llenos de significado. Sus ilustraciones sobre Frida Kahlo nos han dejado boquiabiertos. ¿Cuáles serán sus próximos trabajos? ¡Estaremos muy pendientes!

maria-hesse-5

  1. ¿Cuándo empezaste en el mundo de la ilustración?

Me recuerdo dibujando desde siempre, y tenía claro que quería estudiar Bellas Artes, pero por diversos motivos no pude en su momento y me diplomé en Magisterio de Educación Especial. Con 28 años comprendí que necesitaba al menos intentar dedicarme a lo que siempre había sido mi pasión y me matriculé en el ciclo de grado superior de Ilustración. Desde ese momento puse todo mi empeño y llevo tres años y medio con la suerte de que sea mi profesión.

maria-hesse-6

2. ¿Sobre qué es lo que más te apasiona dibujar?

Sobre la figura de la mujer. No es una cosa que haya premeditado, pero lo hago desde siempre, me sale de forma espontánea.

maria-hesse-10

3. ¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Me gusta ir probando y varío según el encargo. A veces trabajo de forma completamente digital y cuando es algo personal utilizo sobre todo tinta china, acuarela líquida y gouache.

maria-hesse-8

4. Tiene que haber sido un trabajo con una fuerte carga emocional haber investigado durante tanto tiempo a un personaje tan controvertido como Frida Kahlo. ¿Qué emociones te fue despertando?

Sobre todo la intensidad con la que vivía todo. La verdad es que me absorbió tanto que hasta soñaba con ella. Cuando empecé con el proyecto no me podía imaginar todo lo que iba a descubrir de ella y lo que lo iba a disfrutar. Ha sido un regalo poder hacerlo.

img_20170108_055607_174

5. ¿Cómo definirías a Frida en pocas palabras, en qué te identificas con ella y en qué inspiró al mundo?

Como una mujer libre e intensa, y sí que tuvo su propia prisión personal, su cuerpo que la limitaba y su Diego, que le provoco mucho sufrimiento. Pero era muy libre a la hora de actuar fuera de los corsés de la época y del qué dirán. Incluso de elegir una relación como la que tenía con su marido.

No sé si hay algo en lo que nos podamos parecer, quizás en la forma de querer, ahí creo que me dejo llevar como ella lo hacía.

Creo que más allá de ser un icono del feminismo, tuvo la capacidad de reflejar a través de sus pinturas un sentimiento universal: EL DOLOR.

maria-hesse-1

6. Después de toda la investigación, y teniendo en cuenta los constantes intentos de suicidio de Frida en los últimos años de su vida, ¿crees que si por ella hubiera sido, hubiera preferido morir en ese fatídico accidente de autobús durante su juventud o crees que estuvo agradecida a la vida por poder haber experimentado la pasión de crear obras tan bellas?

Sin duda estaría agradecida. Fue una mujer muy vitalista. Lo que le llevó a esos intentos era el verse limitada, el no poder experimentar la vida con toda su plenitud. Y yo creo que puede que tenga sentido ¿no? Cada uno es libre de tener su propio concepto de lo que debe ser la vida, y ella mientras pudo, la vivió como quiso.

maria-hesse-12

7. Teniendo en cuenta las incontables infidelidades que se produjeron por ambas partes, ¿piensas que Frida Kahlo y su marido Diego Rivera estaban más unidos por el arte que por el amor que sentían el uno por el otro?

Yo no lo creo. El tema de la fidelidad es una imposición social. Ellos aprendieron a vivir con eso y asimilando que el dolor era parte de ello. Los amigos recuerdan momentos muy tiernos entre ellos hasta el final ¡Y pasionales! También creo que se sacaban lo mejor el uno del otro. Evidentemente, el arte también les unía… al menos esa es la sensación con la que yo me he quedado.

maria-hesse-13

 8. ¿Qué es lo que más destacarías del libro “Frida Kahlo. Una biografía”?

Pues supongo que el descubrir a Frida desde un punto de vista más íntimo. Y encontrar datos sobre ella más desconocidos.

maria-hesse-14

 9. ¿Te gustaría visitar algún día La Casa Azul en Ciudad de México? ¿Has recibido ya alguna invitación?

¡Me muero de ganas! La Casa Azul y México en general, y probar la comida (entre risas).

No me ha llegado invitación, pero si alguien desde allí lee esto, estoy deseando ir. Sería genial pintar un mural allí ¡ay!

(¿México al aparato?)

la-casa-azul-de-frida-y-diego-en-coyoacan
La Casa Azul, Museo de Frida Kahlo en Coyoacán, Ciudad de México

10. ¿Está pensando comercializar la Editorial Lumen el libro sobre Frida Kahlo en Latinoamérica?

No lo sé, pero demanda sí que hay. A mí me lo piden mucho, sobre todo desde México y Argentina.

maria-hesse-7

 11. ¿Ves posible presentar el libro de Frida Kahlo en Valladolid y organizar una exposición con sus ilustraciones? (Nos encantaría)

¡Claro! A mí también me encantaría.

img_20170106_014018_545
Homenaje a Frida Kahlo en el Café Beluga en Valladolid, ciudad de España y como homenaje a ésta, también de México, país de la artista

maria-hesse-15

 12. ¿En qué otros trabajos estás embarcada actualmente?

Acabo de entregar un álbum ilustrado del que de momento poco puedo contar. He comenzado con una novela juvenil y estoy en campaña de libros de texto.

maria-hesse-4

 13. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

De momento terminar con lo que estoy que no es poco. Pero sí que tengo en la cabeza una nueva idea de proyecto personal, pero aún no tiene forma concreta, así que habrá que esperar un poco.

maria-hesse-9

 14. ¿Cuál sería tu mayor sueño como ilustradora?

La verdad es que he superado mis expectativas con el libro de Frida (entre risas). De momento disfrutar del momento que estoy viviendo, que es muy especial.

maria-hesse-17

 15. ¿En qué redes sociales podemos encontrarte y cuál es tu página web?

 En Instagram, Facebook, Twitter y en mi página web.

(Sus agendas ilustradas y sus prints de Frida Kahlo son preciosos)

maria-hesse-3

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte y nuestra más sincera enhorabuena por haber realizado unas ilustraciones tan bonitas y cargadas de tanto significado. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

img_20161128_122901
Reseña sobre la ilustradora María Hesse en la revista de moda VOGUE
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios en “MARÍA HESSE

  1. Me encanta las ilustraciones que hace. La entrevista también ha sido una maravilla. Espero que pueda ir a México a visitar la casa azul y pinte un gran mural. Y enhorabuena por la reseña en la revista Vogue. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s