MARTA ANDRÉS

Marta Andrés es una cantautora y compositora vallisoletana con mucha madera, el material que hace que encuentre en la música su hogar. Hechizada por la música desde bien pequeña, no concibe su vida sin ella. En continua búsqueda de nuevos retos para superarse y evolucionar, ha compuesto un CD que lleva por título Kevlar, en el que nos entrega su corazón a través de sus canciones, no sin antes asegurarse bien de que ninguna bala nos roce el alma.

img_20161120_232641_402

  1. ¿Cuándo empezaste a cantar y a tocar la guitarra?

Yo empecé tocando el piano cuando tenía 4 años, y estuve 12 años tocando. Paralelamente, a los 5 años que estuve tocando el piano empecé a tocar la guitarra y mi padre fue quien me enseñó los principales acordes de una guitarra que había en casa y aprendí de forma autodidacta. Con 16 años compuse mi primera canción. Primero empecé a componer en inglés y después compuse ya en castellano.

marta-andres-8

Cuando empecé a componer, fui a un concierto de Quique González, que para mí es el mejor cantautor de España, por el abanico tan amplio que tiene y por su genialidad como letrista, y al acabar el concierto hablé con él y conseguí su teléfono. Le pasé una canción “Hush” que estaba haciendo para que me diera su opinión, me dijo que le gustaba mucho y que transmitía mucho, y me dio un consejo: “Tienes que componer en el idioma en el que sueñas”. Y esa frase me llevó a descubrir un paraíso inexplorado, porque empecé a componer en castellano, el idioma de mis sueños, y ahora no me imagino componer en otro idioma que no sea el castellano, el idioma del que estoy profundamente enamorada.

Después me empecé a fijar en cantautores vallisoletanos y aprendí mucho de ellos. Santi Iglesias ha sido uno de mis máximos referentes, una de las personas que más me ha ayudado en mi carrera y gracias a quien desarrollé la sensibilidad y el gusto para componer. No he encontrado mejor acompañante de música que él y creo que nunca lo encontraré, por su grandeza y por el feeling que tenemos. Si no lo hubiera conocido a él, no hubiera podido plasmar mi esencia en mi CD “Kevlar”, serían otras canciones distintas. Me ha dado la llave para abrir todas las puertas de mi vida.

marta-andres-5

  1. ¿Qué estudios has cursado aparte de tu formación musical?

Después de Bachillerato, empecé en la Escuela de Arte en Calderón, porque iba mucho conmigo, conocí a mucha gente creativa, y aunque después lo abandoné, me sirvió para descubrirme a mí misma. Lo que más me apasiona es la música y es a lo que me dedico, que compagino con mis estudios de auxiliar de enfermería. Soy muy creativa, y eso hace que me guste disfrutar del momento, sin estar tan condicionada por un horario y unas tareas fijas. Además soy socorrista de una estrella en la Playa de las Moreras (no pude evitar sonreírme) durante los meses de julio y agosto. Y también soy buceadora y he buceado en Lanzarote, Torrevieja, Benidorm y Santander. Y pertenezco al grupo de Salvamento y Rescate de Castilla y León, que actúa cuando hay algún desaparecido en un río.

marta-andres-3

  1. ¿Cómo definirías tu estilo de música?

A mí no me gusta etiquetarme. Mi música es para escuchar y sale del corazón. Se podría definir como música de cantautor, una persona que habla con un instrumento y su voz. Soy muy fan de las maderas, por eso me gusta estar acompañada de instrumentos de cuerda, especialmente por la guitarra, con la que me fusiono cada vez que la toco. También tengo una banda que me respalda. Cantar tú solo es tu momento personal introspectivo y es muy especial, pero la banda a mí me ha aportado más fuerza a mis canciones.

marta-andres-10

  1. ¿Cuáles son tus iconos de la música?

Quique González, Antonio Vega y John Mayer. De hecho el título de mi canción favorita, “Believe”, de John Mayer, lo tengo tatuada en el cuerpo. John Mayer es mi bálsamo para cualquier momento del día. Cada vez que la escucho descubro cosas nuevas y me provoca algo que no puedo describir, me toca el espíritu y algún día me gustaría hacer la cover de esa canción.

  1. ¿Qué sientes al subirte a un escenario y cantar al público?

Al principio muchos nervios y luego después mucho compromiso, para no defraudar al público. Siento una felicidad máxima que no aprecio cuando estoy arriba porque se me escapa. Lo disfrutas luego. Pero también ha habido veces que me he sentido completamente en mi salsa y he sentido cómo estaba emocionando a la gente. Depende del día. En mi caso me influye mucho el estado de ánimo. No transmito igual cuando estoy triste, que cuando estoy alegre, porque la música es una jeringuilla para llegar a tu vena, te cura.

marta-andres-11

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser cantante?

Que se me acerquen los chicos (entre risas). No me considero cantante. “Yo soy más cantante que guitarrista y más compositora que cantante”.

(Ya sabéis, chicos :P)

  1. Háblanos de tu CD “Kevlar”. ¿Qué buscas transmitir con él?

Estaba pasando por un mal momento emocional en ese momento y compuse cuatro de las ocho canciones del disco en ese momento, en el que acaba de sufrir una ruptura sentimental. No tenía intención de sacar ningún disco, pero cuando tuve la oportunidad, decidí crearlo, porque tenía material de suficiente calidad para sacarlo a la luz, porque las canciones tenían una carga emocional importante y porque me parecía una buena idea para darme a conocer.

marta-andres-9

El kevlar es un material con el que se fabrican chalecos anti-balas y por eso decidí ponerle este título y acompañarlo de la frase: “Que ninguna bala os roce el alma”. Las canciones son mi corazón y el kevlar es la carcasa que lo protege.

Para mí es muy importante que las canciones que componen un disco tengan el mismo discurso y en “Kevlar” lo he conseguido. Todas las canciones transmiten el mismo sentimiento.

También he compuesto muchas más canciones aparte de las que componen este CD pero son de diferente temática. El amor tiene muchos flecos.

  1. ¿En qué te inspiras para componer tu propia música?

Para mí lo más importante en este mundo es el amor, sobre todo de pareja. Soy muy pasional, muy entregada. Y afortunadamente he tenido grandes amores que han inspirado muchas de mis canciones.

  1. ¿Cuáles son tus canciones favoritas de todas las que has interpretado?

Lucha de gigantes, Olas en los charcos, Y que lo intente, No hay lugar y Mereció la pena. Olas en los charcos y que lo intente me salieron en diez minutos en un momento en el que estaba muy mal y tienen una letra muy clara. No hay lugar, justo al  revés, no es nada sencilla en la letra y me tiré cuatro meses para componerla. Y mereció la pena, aunque no está en el disco Kevlar, porque es una canción madura, un paso más en la evolución de Marta, es la más popular y por la que la gente más me conoce.

marta-andres-1

  1. ¿Qué conciertos destacarías de todos en los que ya has participado?

Un bolo en el que estuvimos Xavi Hidalgo y yo en una iglesia de un pueblo de Burgos, del que nos llevamos un recuerdo excepcional por la calidad de la gente. Nunca había estado en un concierto en el que se mostrara tanto respeto por un cantante. Las mejores personas con las que he estado en mi vida. Después del concierto fueron todos a saludarnos y a alabarnos y lo hicieron de corazón. Estuvimos encantados y lo guardo con mucho cariño.

En el Tío Molonio, porque era mi primer trío musical, en el Summer end 2016 y en el Kafka, por ser uno de los primeros que di en acústico después de haber sacado el disco.

marta-andres-2

  1. ¿Qué colaboraciones destacadas has realizado?

Ángel Aparicio, Martín Leal, Natalia Fustes, Andrea Garcy, Xavi Hidalgo y Santi Iglesias.

marta-andres-12

  1. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Me quiero ir a trabajar a Madrid, donde espero darme más a conocer como cantautora. Y me gustaría grabar al menos una canción en un estudio de grabación con músicos profesionales. Tengo una canción en mente, que creo que puede ser por la que más se me conozca, porque es la que más me gusta por la letra y la que más me ilusiona de todas las que he compuesto. Esta canción va a dar pie al discurso de mi siguiente disco, que no va a tener nada que ver con Kevlar. Una nueva evolución de Marta.

(Algún día esperamos verte en tu querida Barcelona)

marta-andres-4

  1. ¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?

En Facebook , en Instagram y en Twitter. Y también en mi canal de Youtube.

marta-andres-6

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Mereció la pena realizar esta entrevista.

img-20161127-wa0000
Marta Andrés y Sara Sanz tras la entrevista en el bar Tío Molonio en Valladolid
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s