CINES BROADWAY

Gracias a Jason Heras, pudimos conocer la trayectoria de los Cines Broadway, sus dificultades y sus numerosas iniciativas. Estos cines, que celebraron en 2016 su 20 aniversario, se han convertido en uno de los más populares de Valladolid, tanto por su buena localización, como por la diversidad de sus servicios y los descuentos que ofrecen, con la finalidad de invitar a todas las personas a formar parte de la gran comunidad del cine.

GalaTheBiombo_63
Con la familia Heras en los Premios The Biombo 2017
  1. ¿En qué año se inauguraron los Cines Broadway y cómo se constituyeron?

En 1996 se inauguraron, yo tenía 9 años, así que poco te puedo contar (entre risas). En 2016 fue el 20 aniversario de los Cines Broadway. Es un negocio familiar. Estaban los Cines Manhattan en la zona centro y expandieron el negocio con los Cines Broadway, que revitalizó esta zona, porque no había apenas negocios por aquí por aquel entonces.

616529_605186399588450_732766798077542701_o

  1. ¿Cuáles son los mayores cambios que se han producido desde entonces?

Empezó con lo que ves ahora, con cafetería y todo eso. El mayor cambio ha sido la digitalización. Las máquinas antes eran de rollo y ahora son digitales, como un disco duro. Antes había que montar las películas y corrían el riesgo de estropearse y de deshacerse con la potencia de luz. Se ha ganado en seguridad y en calidad de la imagen. No hay posibilidad de fallo.

cines-broadway-2

  1. ¿Cuáles son las tareas básicas de gestión de un negocio como éste?

Comercializamos películas en función de la oferta y la demanda de cada momento. Si una película tiene éxito, se mantiene más tiempo. Suele durar un mes más o menos. Ahora se estrenan más películas. Procuramos proyectar de todo, comercial o de autor.

cines-broadway-5

  1. ¿En qué explicas la subida del precio de la entrada de cine de 4 a 8 euros y por qué es imposible abaratarla hoy por hoy?

Ha subido de 7 a 8 euros. Lleva costando 8 euros desde hace 3 años y 7 euros estuvo costando durante 5 años. Se ha subido el precio de la entrada de cine por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), porque nosotros pagábamos un 8% y de la noche a la mañana subieron un 13% el IVA, hasta llegar al 21% actual. Nosotros subimos el precio de la entrada porque si no, no podíamos sobrevivir, pero en verdad no lo hemos subido tanto como nos lo han subido a nosotros, porque en ese caso se vaciarían los cines. No me explico el por qué, pero los exhibidores no ganamos más por haber subido el precio de la entrada. Nos encantaría que volviera a ser como antes, porque hemos estado sufriendo mucho durante unos años por esa subida.

cines-broadway-4

“Se ha subido el precio de la entrada de cine por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), porque nosotros pagábamos un 8% y de la noche a la mañana subieron un 13% el IVA, hasta llegar al 21% actual”.

  1. Me reconozco una apasionada del cine y una asidua al suyo, especialmente por la oferta de los “Miércoles Locos”, en los que todas las entradas cuestan 4 euros. ¿Cómo surgió esta gran iniciativa?

Es un reclamo más, es publicidad al fin y al cabo, una forma de fidelizar y de premiar a los espectadores. Puedes ver las salas llenas poniéndolo a ese precio, pero no podemos asumir ese precio más que un día a la semana. Todo lo que lleva una entrada de cine detrás, es imposible pagarlo con una entrada de 4 euros. Tenemos que pagar a todos los distribuidores, impuestos, a los empleados, la luz, la SGAE. Hay por lo menos cinco sociedades de autores distintas. Decidimos ponerlo los miércoles, para acercarlo más al fin de semana.

14907032_1156096361164115_389949106034618043_n

“Puedes ver las salas de cine llenas fijando el precio de la entrada a 4 euros, pero no podemos asumir ese precio más que un día a la semana”.

  1. ¿Qué más descuentos ofrecen los Cines Broadway?

Tenemos el día del espectador y “Cine After Work” de la noche del domingo a la noche del jueves dos entradas por una. También hay descuentos para mayores de 65, para estudiantes y los Erasmus tienen un carnet especial que se pueden sacar.

cines-broadway-10

  1. ¿También se proyectan cortometrajes?

Hace dos meses iniciamos nuestro primer ciclo de cortometrajes. Se proyecta una vez al mes una sesión de cinco cortos seguidos de una hora y media. Al principio cuesta empezar, pero hay que apostar. Trabajamos con la distribuidora Mare films y estamos abiertos a cualquier propuesta. Nos gusta ofrecer una mayor diversidad de servicios.

15936640_1210372065736544_8649887694631645242_o

“Se proyecta una vez al mes una sesión de cinco cortos seguidos de una hora y media”.

  1. ¿Cuándo proyectan películas en versión original y cuál es su interés?

Los lunes se proyectan en el Broadway y los martes en Manhattan y tiene mucha aceptación. Muchas personas mejoran el aprendizaje de los idiomas gracias a ver películas en versión original. A mí me gusta mucho más ver las películas en versión original, pero reconozco que en España existe más costumbre de verlas dobladas, también porque tenemos actores de doblaje muy buenos aquí. Pero en los países nórdicos y en Portugal se ve muy normal verlas en versión original.

cines-broadway-9

  1. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta la industria del cine y qué se podría hacer para paliarlas?

Ahora mismo el IVA es lo que más encarece todo, que se subió del 8 al 21 %. Que se baje a como estaba o que al menos se ponga al 10 o al 12, porque el 21 es un porcentaje demasiado elevado.

cines-broadway-8

“Sería bueno que se bajase el IVA a un porcentaje en torno al 8-12%, porque el 21% es un porcentaje demasiado elevado”.

  1. ¿Piensas que como dijo Fernando Trueba en una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, existe un problema de financiación que podría ser resuelto con un impuesto que gravara la recaudación en taquilla y que diera lugar a un modelo de autofinanciación de la industria del cine?

La cuestión es que el cine no se ve como industria, sino como cultura y por eso se paga ese IVA tan elevado, y hay que pagar a muchas sociedades. El problema está en que ni tenemos los beneficios de ser cultura, ni los privilegios de ser industria. Sería buena idea que se estableciera un impuesto que gravara la recaudación en taquilla y se destinara a la financiación del cine, porque así se abaratarían los costes y sería más fácil promocionar el cine. Porque a día de hoy hay que pagar muchos impuestos.

cines-broadway-11

“La cuestión es que se ve al cine como cultura y no como industria, y por eso se paga un porcentaje de IVA tan elevado”.

  1. En París hay un pequeño y exitoso cine que lleva proyectando casi medio siglo la misma película, The Rocky Horror Picture Show, y éste éxito dicen que está motivado porque la película es en 4D. ¿Se plantea incorporar este tipo de cine en un futuro?

Me parece muy especial, pero lo veo demasiado complicado. Con lo que tenemos de momento es suficiente.

cines-broadway-7

  1. ¿Qué eventos destacados han tenido lugar en los Cines Broadway aparte de los famosos cine-debates durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid?

Nosotros tenemos un montón de cosas. Retransmitimos la ópera y el ballet en directo desde todos los teatros más importantes del mundo: Nueva York, Milán, Londres, París y el ballet de París y de Londres.

También hacemos conciertos en vivo, montando un escenario pequeño. Y también hemos hecho teatro infantil. La base es el cine pero siempre hay sitio para hacer de todo.

cines-broadway-1

“Además de proyectar películas y cortrometrajes, retransmitimos la ópera y el ballet en directo y hacemos conciertos y teatro infantil”.

  1. ¿Cuáles son las iniciativas que os gustaría implementar en un futuro?

De momento mantenernos con lo que tenemos. Bastante hemos hecho este año (entre risas).

  1. ¿En qué redes sociales podemos estar informados de las últimas novedades de los Cines Broadway y cuál es su página web?

 En Facebook y en Twitter y en nuestra página web.

cines-broadway-3

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Que los Cines Broadway se mantengan como referente y que se apoye cada vez más la cultura, facilitando tanto el proceso de creación, como el de difusión. Y aprovechando la oferta de los miércoles locos en los Cines Broadway, nos vamos a ver “La ciudad de las estrellas”, una de las favoritas en la 74ª Gala de los Oscar 2017, que cuenta ya con 7 Globos de Oro.

la-ciudad-de-las-estrellas-la-la-land-ya-tiene-fecha-de-estreno-en-espana_landscape
Ryan Gosling y Emma Stone en “La ciudad de las estrellas”. La La Land.
foto-entrevista-broadway
Con Jason Heras tras la entrevista en los Cines Broadway
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 comentarios en “CINES BROADWAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s