ANTONIO MACÍAS

Antonio Macías es fotógrafo, ingeniero forestal, community manager y diseñador gráfico. Desde Valladolid dirige el Festival de Cortometrajes Rodinia, el festival que más cortometrajes proyecta de toda España, debido a su larga duración, de febrero a noviembre. Su pasión por la fotografía del abandono le llevó a la edición de un libro titulado “Pueblos Perdidos” y también ha expuesto en numerosos lugares las fotografías de “Gritos”. Aventurero, sociable y emprendedor, rebosa de inquietudes y de proyectos rondando en su cabeza. Quizás le veamos rodando un documental muy pronto.

antonio-macias
Antonio Macías
  1. Eres ingeniero técnico forestal, community manager, diseñador gráfico y fotógrafo. ¿Has llegado a trabajar en todas estas disciplinas?

Sí, he llegado a trabajar en todas. De ingeniero forestal he trabajado para la Junta de Castilla y León en gestión de cotos y de técnico de apoyo de incendios. De community manager aparte de gestionar las redes sociales del “Festival de Cortometrajes Rodinia”, también he trabajado con alguna empresa. De diseñador gráfico, he trabajado con editoriales maquetando libros y también me dedico a hacer los carteles de Rodinia.

Lo que más me gusta es la fotografía, porque aparte me dedico a hacer exposiciones. Estuve con la exposición de “Gritos” en septiembre 2016 en el Bar La Española y en noviembre 2016 en el Centro Cívico José Luis Mosquera. Se compone de fotografías de gente gritando, tratadas con texturas digitales y transparencias.

antonio-macias-10
Fotografía de la exposición “Gritos”, de Antonio Macías

Este proyecto comenzó el primer año del Laboratorio de Artes (LAVA), se crearon residencias artísticas y fui de los seleccionados para emprender este proyecto de Gritos, preguntando a la gente por qué gritaba e inmortalizando el momento.

antonio-macias-1
Fotografía: Antonio Macías

También en FETAL, que es un festival de teatro alternativo en Urones de Castroponce, expuse estas fotografías en la calle. Seguramente también lo utilice la Junta de Castilla y León en exposiciones itinerantes en bibliotecas. La idea es ahora editar un libro sobre ello.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Tengo editado un libro que se llama “Pueblos Perdidos” de la Provincia de Valladolid sobre pueblos abandonados y me gusta mucho irme yo solo con mi coche y mi cámara a pueblos abandonados porque disfruto mucho fotografiando el abandono y el destierro. Creo que me viene esta motivación de pequeñito porque veraneaba en un pueblo de Tierra de Campos y siempre he visto mucha madera podrida, óxido, cosas estropeadas y ese tipo de texturas.

antonio-macias-9
Fotografía: Antonio Macías
  1. ¿Podrías hacernos una breve reseña de tu paso por la Semana Internacional de Cine en Valladolid (Seminci)?

A través de la Asociación Rodinia que gestiono, llevamos unos años colaborando con Seminci haciendo una exposición itinerante de los Carteles de Seminci y demás material gráfico en Centros Cívicos, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

También estuvimos gestionando “Valetudo” los primeros años, un maratón de cortometrajes amateur durante un día.

antonio-macias-7
Antonio Macías
  1. ¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir el Festival de Cortos Rodinia?

Surgió a raíz de mi participación en la Asociación Rodinia, que funciona con una ayuda que concede el Ayuntamiento de Valladolid. Estuvimos haciendo video fórums durante un tiempo en la Rondilla y finalmente dimos el salto a la organización de un festival de cortometrajes. El primer año recibimos 127 cortos, incluso de Bélgica, y los proyectamos todos en los centros cívicos, pero no acudía mucha gente, así que optamos por trasladar las proyecciones a los bares. Empezamos en la Taberna Morgan y funcionó muy bien, porque a la gente le gustaba tomarse una caña y ver un par de cortos. Y empezamos a moverlo en más bares.

antonio-macias-12
Cartel del Festival de Cortos Rodinia, el que más cortometrajes proyecta de toda España

Y este año, que es el octavo, hemos recibido 1400 cortos, procedentes tanto de España como del extranjero.

  1. ¿Qué premios se otorgan?

Damos tres premios. El primer premio son 600 euros. El segundo son 300 euros. Y 200 euros para cortos de Valladolid. Es curiosa la sección de Video Arte dentro del festival, que gestionamos en colaboración con Miradas Sonoras y la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, ya que los participantes son alumnos de asignaturas de musicología de la Universidad de Valladolid, donde se ha logrado introducir el cine.

c3bdjg9xcaaudia
El Palacio de Santa Cruz en Valladolid. Fotografía: Antonio Macías
  1. ¿Colaboráis con otros festivales?

Colaboramos con la Seminci, con el Festival gay y lésbico de Valladolid. Colaboramos con todos los que nos propongan hacer sesiones, especialmente en Valladolid y más ciudades de Castilla y León, como León. También el Festival de Almería se puso en contacto con nosotros para hacer alguna cosilla.

  1. Aparte de dirigir el festival, ¿fuiste en su día participante produciendo cortos?

Sí que he dirigido algún videoclip, pero como amateur y sí que tengo ganas de hacer algún documental conectado a mi libro de “Pueblos Perdidos”.

antonio-macias-4
Fotografía: Antonio Macías
  1. ¿Cómo habéis celebrado el octavo aniversario de Cortos Rodinia?

Hicimos una exposición en el Espacio Joven con dos proyecciones de cortometrajes relacionados con los ocho años que lleva el Festival de Cortos Rodinia. Y hemos recibido un sobre con sellos de Brasil como regalo. Son ocho años y ahora tenemos mucho material audiovisual. Nos encantaría disponer de un espacio para clasificarlo y documentarlo, pero aún estamos a la espera.

antonio-macias-2
Fotografía: Antonio Macías
  1. ¿Por qué es considerado el festival que más cortometrajes proyecta de toda España?

Porque de 1400 cortometrajes que recibimos, proyectamos 600 a lo largo del año, tanto amateurs como profesionales, porque hay algunos amateurs que sorprenden. Proyectamos sesiones de cortometrajes cada año de febrero a noviembre. Este año hemos organizado 40 sesiones e intentamos que sean 10 cortos por sesión. Y también por ese motivo nos conoce más gente.

  1. ¿Qué temática abordan los cortometrajes y quiénes pueden presentarlos?

Intentamos adaptar la temática de los cortos al estilo de los bares donde se proyectan. Cualquiera puede presentar cortos, pero sí que igual no aceptamos obras que sean muy viejas, que hayan pasado 5 años.

antonio-macias-11
“Movember”. La Catedral de Valladolid. Fotografía: Antonio Macías
  1. ¿Dónde se pueden visualizar físicamente? ¿también virtualmente?

En varios bares de Valladolid: El Kafka, Café Beluga, Taberna Morgan, El Minuto, La Bicicleta, El Desafinado, El Tío Molonio. También hemos proyectado en la calle, en plazas como Fuente Dorada, en la biblioteca, en el LAVA y en la Casa Zorrilla.

antonio-macias-6
Fotografía: Antonio Macías

En internet no se pueden ver el primer año cuando están en circuito de festival. Y después se pueden ver solo aquellos directores o distribuidoras que decidan publicarlos online, principalmente Youtube o Vimeo.

Algunas Comunidades Autónomas editan DVDs con los mejores cortometrajes del año, como País Vasco, Canarias y Extremadura. En Castilla y León está solicitado a la Coordinadora de Festivales de Cortometrajes, que está gestionando un proyecto muy interesante que se llama QUERCUS.

  1. ¿Qué se necesita para producir un cortometraje?

Financiación. Principalmente una subvención pública, que conceden el Ayuntamiento de Valladolid o de la Junta de Castilla y León. Y también a través de publicidad. Y también hay programas europeos como el Creart o Ibermedia. También existe una plataforma de audiovisual en Castilla y León que intenta recabar más apoyo a todo el sector, porque existe mucha competencia y necesita más apoyo del sector privado y público.

antonio-macias-5
Interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Fotografía: Antonio Macías
  1. Es pensar en cortometrajes y acudir a mi mente Black Rider, Le Ballon Rouge o el Circo de las Mariposas. ¿Cuáles son tus cortometrajes favoritos?

Me encanta el cortometraje del Ballon Rouge, que se proyectó en el Festival de Cannes, y el mismo autor tiene un corto muy bueno, que es un rodaje de las playas que hay en Murcia. Y a nivel nacional de Javier Fesser, director de Mortadelo y Filemón, me encantan los cortometrajes del secreto de la trompeta y aquel ritmillo. David Victori y José Esteban Alenda, que en breve harán peli. Y de animación, “Se llama Sam”, cortos de plastilina que son muy buenos. Que hizo el anuncio del cambio de la peseta al euro. Marc Riba, que ha competido en Seminci, también hace animación con muñecos.

  1. ¿Cuál sería tu mayor sueño en el ámbito del cine?

Me gustaría seguir hacer proyectos con la fotografía y editar libros. Me gustaría hacer un documental, y realizar una fase previa de investigación. Sobre todo me gustaría hacer un documental a raíz del corto “Tierra sin pan” de Luis Buñuel, que no pudo plasmar con sinceridad por estar en periodo de censura durante la guerra civil. Jugar con la verdad y la mentira para generar debate y para trabajar el sentido crítico de la gente. Hay mucho material, incluso testimonios de gente que estuvo durante el rodaje de ese corto que me gustaría conocer.

antonio-macias-3
Valladolid en un día de niebla. Fotografía: Antonio Macías

Y también gustaría que se profesionalizara el Festival de Cortos Rodinia y hacerlo más grande. Disponer de una cortoteca y tener el material documentado para que la gente pueda cogerlo y usarlo libremente. Más secciones, más premios, más difusión y distribuirlo en más lugares, para que haya más gente que conozca el mundo del cortometraje. Incluso organizar sesiones en colegios.

  1. ¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?

En Facebook, Twitter e Instagram; en la página web del Festival de Cortos Rodinia; y también tenemos un perfil en Youtube.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

entrevista-antonio-macias_kafka
Con Antonio Macías durante la entrevista en el Kafka en Valladolid
19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 29 ENE 2017
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 respuestas a “ANTONIO MACÍAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s