NATALIA FUSTES

Natalia Fustes es una cantautora y compositora vallisoletana, que se siente desnuda siempre que sube a un escenario, pero que a medida que canta, va sintiéndose cada vez más arropada. Sensible y decidida, desde bien pequeña supo que amaba la música, pero necesitó Tiempo para tomar la decisión de dedicarse profesionalmente a ello. El feedback emocional que recibe de su público recompone los Pedazos del alma que les entrega con sus canciones. Uno de sus sueños sería encontrar una banda que la acompañara y grabar su primer disco. ¿2017 será el año?

natalia-fustes-7
Natalia Fustes
  1. ¿Cuándo empezaste a cantar y a tocar la guitarra?

Tengo la suerte de que vengo de una familia muy musical y siempre de sobremesa se han sacado las guitarras y se ha empezado a cantar. Con 7 años pedí a mis padres que me apuntaran a clases de piano.

natalia-fustes-6

Y con 15 años empecé a tocar la guitarra, que es el instrumento con el que más me acompaño y el que utilizo para componer. Preferí asistir a una escuela de música, en lugar de al conservatorio, porque nunca he creído que fuera para mí.

natalia-fustes-8

  1. ¿Has cursado estudios que complementen tu formación musical?

Mi formación es 100% musical, porque actualmente en la universidad estoy estudiando Musicología. Me han llamado siempre las carreras de ciencias pero no he terminado de encajar en ellas. Pienso que hay que estudiar algo que te guste y al final yo fue la decisión que tomé. Una de las mejores de mi vida. Lo bueno que tiene esta carrera a nivel personal es que te enseñan estilos muy diferentes y a mí me influencia muy positivamente en mis composiciones.

natalia-fustes-5

  1. ¿Cómo definirías tu estilo de música y cuáles son las mayores influencias que has recibido?

No creo que pueda definirme dentro de ningún estilo de música, pero lo sencillo sería definirme como cantautora, aunque mi opinión firme es que ningún cantautor es igual que otro. Las influencias de cada uno te hacen funcionar de una forma distinta.

Me he visto muy influenciada por artistas como Marwan, que es un cantautor de Madrid al que conocí por Andrea Garcy. Me inspiraban e inspiran muchas sus letras y su forma de componer con la guitarra. Me empezó a emocionar tanto la música de autor, que comencé a profundizar en ella y fue cuando redescubrí a Silvio Rodríguez y a Carmen Boza. Esta última representa el camino que puedes seguir: empezar tocando en casa, en bares y tocar cada vez más, más y más. Ahora me está gustando también Iseo o Antilopez, que tiene un estilo humorístico que me encanta.

natalia-fustes-10
Natalia Fustes cantando en El Colmao
  1. ¿Qué sientes al subirte a un escenario y cantar al público?

Lo que siento es desnudez, porque siempre intento explicar mis canciones y las emociones que sentí al componerlas. Tengo una canción que se llama “Tiempo”, con la que siempre me gusta destacar que “a veces hace falta un poco de tiempo para que llegue a tu vida lo que más necesitas”. Yo tuve que esperar dos años para encontrar mi verdadera vocación: la música. Y son momentos en los que te estás desnudando emocionalmente, porque estás hablando sobre ti. Algunas veces incluso son recuerdos que te duelen y eso se nota. Pero como es algo natural, no siento vergüenza, de hecho, yo empecé a componer porque necesitaba expresar todo lo que llevaba dentro.

natalia-fustes-11
Natalia Fustes cantando en El Kafka en Valladolid. Fotografía: mihiblack
  1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser cantautora?

Lo que más busco en un concierto es el feedback emocional. Me gusta emocionar a la gente y que me digan lo que les aportan mis canciones. Me gusta que la gente pueda ponerse en mi lugar, pero a la vez que llegue al suyo.

natalia-fustes-12
Natalia Fustes al piano. Escena del videoclip de “Pedazos”. Fotografía: Arturo del Valle
  1. ¿En qué te inspiras para componer tu propia música?

En mí, en mi día a día, en lo que me está pasando en ese momento… Pero últimamente he empezado a componer sobre otras personas. Por ejemplo, la canción “Ella” la hice pensando en un conjunto de personas con historias distintas, o “Soledad” trata de una chica que por fin llega a ser ella misma.

  1. ¿Cuáles son tus canciones favoritas de todas las que has interpretado?

De mis propias canciones, me gusta “Tiempo”, por el feedback que tiene, porque es la canción que canta la gente. La primera vez que me pasó fue en un concierto en el Kafka, que dejé de cantar por un instante, y vi como todo el mundo la estaba cantando. Me sentí muy arropada y por eso es una de las canciones con las que más disfruto. La gente forma parte de ese entorno familiar en el que yo me siento cuando me subo a un escenario. Es muy fácil sentirte identificado con la letra y además es bastante pegadiza.

De canciones de otras personas, me ha emocionado siempre mucho Las cosas que no pude responder, de Marwan, porque es una canción muy triste, pero preciosa.

natalia-fustes-3
Natalia Fustes cantando en el Mai Tai en Valladolid. Fotografía: Rubén Ortega
  1. ¿Qué conciertos destacarías de todos en los que has actuado?

En general estoy muy contenta, porque en 2016 he tocado mucho y con mucha gente distinta. De todos esas ocasiones destacaría el concierto que di en el bar Malabar en Salamanca y las ediciones de Veranarte y Navidarte.

También, aunque no han sido conciertos como tal, he estado en muchos concursos de distintas ciudades que me han venido muy bien para motivarme y dar un paso más allá con mi repertorio.

  1. Háblanos de Veranarte.

Veranarte fue un concierto que organizamos en septiembre de 2016 en la Plaza de Cantarranas de Valladolid. En este quisimos combinar música y poesía, organizándolo Andrea Garcy, Marta Andrés, Irene de Witt, Alba Álvarez y yo, con el respaldo de Cuatro Platos, que nos echó una mano el cantautor Santiago Iglesias, el bar Matilda y La Vermutería de Cantarranas.

natalia-fustes-1
Cartel de Veranarte, evento que combina música y poesía. Integrantes: Andrea Garcy, Marta Andrés, Natalia Fustes, Alba Álvarez e Irene Enríquez

Gustó y nos gustó tanto el resultado que quisimos repetir la experiencia como Navidarte el 29 de diciembre 2016 en el bar Kafka. Este formato nos encanta, y creemos que el público realmente lo disfruta.

15591108_739507792880285_8429146644347112112_o
Cartel de Navidarte, una tradición que esperamos que perdure en el tiempo. Integrantes: Andrea Garcy, Marta Andrés, Natalia Fustes, Alba Álvarez e Irene Enríquez
  1. ¿Qué colaboraciones destacadas has realizado?

Sobre todo destacaría mis colaboraciones con mis compañeras y amigas Andrea Garcy y Marta Andrés, pero a nivel de cantautores también me encantó poder participar en el concierto de Marta Espinosa en la Piel del Oso.

También este año he colaborado con otros artistas distintos a mi estilo como el grupo Sharon Bates o en el disco del rapero Andrew Saavedrawing.

natalia-fustes-2
Natalia Fustes como corista del grupo Sharon Bates en la Plaza Mayor de Valladolid. Fotografía: Rubén Ortega

Sin duda, el 2016 para mí fue un año de experimentación. Toqué sola, con más gente, fuera y dentro de mi ciudad, hice de corista en un grupo, colaboré en un disco de rap y me mezclé con la poesía. Fue un año de propósitos cumplidos.

  1. ¿Dónde te gustaría verte de aquí a unos años?

Me gustaría de aquí a dos años grabar un disco en condiciones, pero grabar conlleva cuestiones personales y económicas. Ahora puede que sea momento para una maqueta, pero en el presente quiero seguir tocando y encontrar a mi público allá donde vaya.

Veremos que nos depara este año 2017.

natalia-fustes-9

  1. ¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?

En Facebook, en Instagram y en Twitter. Y también en mi canal de Youtube.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

entrevista-a-natalia-fustes
Con Natalia Fustes tras la entrevista en La Piel del Oso en Valladolid
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios en “NATALIA FUSTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s