ALMUDENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Almudena Hernández Martínez es una joven murciana muy inquieta, creativa y con iniciativa, que en la actualidad se encuentra desarrollando varias de sus pasiones: la escritura, la fotografía y la pintura. Con “Regresión, en un sendero de mi memoria” debutó en el mundo de la literatura y ya se llega por su tercer libro. También está creando su propia revista de género gótico. ¿La conocemos?

15095638_327400704306157_4774253883659425865_n

  1. ¿Cuál es tu pasión?

Mi pasión principal es la escritura. Aunque con el tiempo he ido desarrollando otras artísticas como son la fotografía y la pintura o el dibujo, con el que me actualmente me vuelco mucho e intento perfeccionar día a día.

15589990_342250969487797_7844185825562970449_n

2. ¿Por qué es tan especial para ti?

Quizá sea tan especial porque comencé a desarrollarla desde muy joven, casi en secreto, así que siempre lo tomé como algo muy mío, sentía que este mundo formaba parte de mí y que yo también quería formar parte de él. En los últimos años de colegio y en los primeros el instituto me aislaba mucho de la gente, era una persona totalmente solitaria por mi carácter y en este mundo pude encontrar lo que desde entonces llamo como mi “Refugio“, ese lugar donde solo podía entrar donde yo quisiera y podía al mismo tiempo sentirme libre. En los momentos de debilidad, o cuando había algún problema de por medio, mi forma de solventarlo era escribiendo algún poema, el cual cambiaba continuamente. Siempre estaba añadiendo o quitando palabras, a lo mejor pasaban días hasta que lo dejaba estar. Siempre he sido muy perfeccionista en ese sentido y siempre creía que podía mejorarlo aún más, hacerlo perfecto. Aunque luego nadie los leía. Y de ese momento hasta que alguien leyó algo mío pasaron fácilmente diez años. Siempre he sido muy recelosa de todo cuanto hacía.

15800316_346734445706116_1228884191874193460_o
3. ¿Cómo empezaste a desarrollarla?

Me pasaba las horas muertas leyendo. Primero sobre cualquier cosa, más tarde sobre los autores que posteriormente me han inspirado. Intentaba imitarles en la medida de lo posible, pero luego descubrí que podía desarrollar un estilo más propio aunque este llevara influencias del exterior. Recuerdo que tenía sobre unos quince años cuando escribí mi primer poema (el cual guardo) y a partir de ese momento fue como si no pudiera parar de escribir. Cada vez que me sentía sola, llegaba de alguna parte la inspiración, sentía una necesidad imperiosa de plasmarlo en un trozo de papel, esperando que fuera para la posteridad. Y en cierto modo así ha sido, del origen de esos poemas se han forjados todas mis obras, las que están publicadas y las que aún están por publicarse. Y en cierto modo creo que siempre será así.

15590309_339462139766680_6617259290181353180_n
4. ¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes literarios siempre han sido los escritores y poetas del siglo XIX. Los primeros libros que leí fueron “Rimas y leyendas ” de Béqcuer y los poemas completos de Lord Byron. En el tema de la narrativa mi referente es Oscar Wilde, escritor también de ese siglo, del que guardo un recuerdo muy bueno cuando leí por primera vez “El retrato de Dorian Gray”, que se ha convertido en mi libro favorito. Después de esto me fui a temas de carácter más gótico como Anne Rice, Sheridan Le Fanu, etc… Todo este ambiente me ha marcado muchísimo a la hora de escribir e imaginar mi propio mundo de fantasía, y he de decir que mi personalidad se ha forjado en ese sentido y que de alguna forma me ha ayudado a comprender las cosas que escribo y hacia donde quiero dirigir mi obra. Para mí eso es importante. Estar metida en el papel para no desviarme y saber en todo momento lo que quiero.

15171038_324795867899974_7918704203897341581_n

5. ¿Podrías explicarnos de qué trata un género tan desconocido como es el gótico y decirnos por qué te resulta tan atractivo?

Para mí el género gótico y paranormal es tan atractivo porque por mucho que indague la ciencia, por muchos conocimientos que creamos tener, siempre habrá algo que se nos escapa de las manos.

Llegar al punto de no saber si lo que está ocurriendo es real o no. Soy consciente de que al principio asusta bastante la idea de no poder manejar la situación, pero cuando bajas la guardia y te dejas llevar, descubres que existe un lugar maravilloso que habías estado a punto de perderte.

Para mí ser gótica o gustarme esta vida significa darle importancia a las cosas que por el paso del tiempo han sido olvidadas, no quiere decir que sea tan nostálgica o que ande llorando por las esquinas. Simplemente es una forma de vivir, de pensar y de sentir. Cuando escribo algo gótico, reviviendo situaciones pasadas, lo hago pensando en que estoy devolviendo ese trozo de mundo cuyas puertas otros habían cerrado.

Hay gente que cree que los góticos lo único que hacen es vestirse de negro. Yo lo que hago es utilizar este mundo para plasmarlo en la literatura, tanto en poesía como en prosa.

6. ¿Cuáles son los trabajos que guardas con más cariño?

Los poemas que escribí en los primeros años de mi adolescencia, al igual que cualquier dibujo que he realizado con mucha anterioridad, ya que de esa forma también voy viendo los progresos a lo largo de los años. Entre todos estos trabajos hay un poema al que titulé “Lentamente” y que continúa teniendo una esencia muy nostálgica:

Nunca pude imaginar ver tus ojos alejados de este mundo,

Sé que todo es producto de un mal sueño,

Y que encontraré tu mirada reflejada en cada esquina y este sentimiento siempre me hablará de ti.

Una sensación se acercaba a mí lentamente, como un presagio.

Un baile de cabezas y crisantemos todos agolpados en una misma nota de música, esperando el desenlace de este amor. Remarcando mi sufrimiento…

Las sombras interpuestas sobre las lápidas del cementerio y tu rostro blanquecino bajo el cristal de un ataúd donde no puede penetrar el sol.

Del claroscuro de mi fantasía que llenó de agonía mi realidad.

Y allí reposa la gracia, y allí reposa tu cuerpo.

Mientras las sombras bosquejaban mis sentimientos, y mis lágrimas se convirtieron en el incesante sonido que al silencio rompió.

Y me doy la vuelta y de entre mis pisadas se escapa el tiempo. Huyo de mí misma y en mi vacío te encuentro.

Te encuentro como alma perdida, te encuentro como el viento que lentamente difumina mis recuerdos.

15401111_334391763607051_7292548717842287377_n

7. ¿Cuáles son los eventos más destacados en los que has participado?

Como estoy en mis inicios, lo que he hecho hasta ahora son presentaciones de mi primer libro, “Regresión, en un sendero de mi memoria”, con el que he debutado en el mundo de la escritura.

img_20170111_155335
Portada del libro “Regresión, en un sendero de mi memoria” de Almudena Hernández

8. ¿Quiénes son tus principales colaboradores?

He colaborado en la antología solidaria “Un mundo mejor”, para la asociación Allende Mundi de Valladolid.

También he colaborado en el Magazine cultural Athalia y Cia. En su Nº 2 de Diciembre de 2016 podéis encontrar un relato mío “Una Solitaria estación” entre las páginas 77/92. Un poema titulado “Una pálida luna” entre las páginas 120/121. La portada de mi primer libro en la página 136, y a partir de la 137, encontraréis una entrevista que me hizo una chica para su blog y que tuvo la amabilidad de incluirla en la revista

Aparte de este número de la revista, espero tener una colaboración fija en ella. De hecho, ya estoy trabajando en el relato corto que quiero incluir.

15107389_323838831329011_901846196686799421_n
9. ¿En qué proyectos estás embarcada actualmente?

Ahora mismo estoy continuando dando a conocer mi primer libro publicado, con el que tengo ahora a principios del año 2017 algunas presentaciones por toda mi región y si el tiempo me lo permite en otras ciudades de España. También tengo mi segundo libro que ya está acabado, y enviado a las editoriales. Asimismo, hace poco alguien que leyó un poema mío me propuso crear un poemario y darme a conocer en otros aspectos literarios, no solo en narrativa. Además he colaborado para el número de Diciembre de 2016 en el magazine Athalia & CIA. También estoy trabajando en mi propia revista de género gótico, en la que incluyo fotografías y textos que realizo yo misma. Y hace unos días tuve una idea que me estaba rondando hace unos meses por la cabeza y comencé a escribir el proyecto para el tercer libro.

15027838_320322838347277_4909756741516288968_n

10. ¿Podrías darnos una avance de tu segundo libro?

Mi segundo libro se va a titular “Las trompetas del infierno”.

En él, Laura, una chica normal, con una vida de lo mas sencilla, de repente un día se encuentra en que el rumbo de las cosas ha cambiado.

Un día, al salir de la comisaría donde trabaja como archivera, se topa con una señora vestida completamente de negro que aparece de entre las sombras. Al principio cree que es una señora corriente del barrio, pero la cosa se complica cuando en su casa comienzan a pasarle fenómenos paranormales.

Al parecer, las pistas que recibe la llevan a tener que resolver una maldición desatada 30 años atrás por una estudiante de literatura. Sin entender por qué, un día se ve persiguiendo el misterio. Llegando a la conclusión de que nada es lo que parece.

Un día, alguien le dice que debe acabar la maldición antes de escuchar la última trompeta, ya que de lo contrario, todos los que están a su alrededor morirán y la maldición continuará latente, escondida sigilosamente en la oscuridad, esperando a que alguien vuelva a despertarla.

Y como regalo exclusivo para Biombo.org y para ti, te dejo también la que espero que sea la portada de mi segundo libro: “Las Trompetas del Infierno”.

sin-titulo

(Muchas gracias por el detalle. Tiene muy buena pinta)

11. Y ya, por la intriga creada, ¿nos podrías adelantar algo de tu tercer libro?

Es aún un proyecto (como otros tantos en los que estoy trabajando ahora mismo). Lo que te puedo decir es que la mayor parte del libro está pensada para desarrollarse en la ciudad de Barcelona.

La protagonista de esta novela tendrá el papel más difícil que quizá le haya puesto en mi vida a un personaje, y es enfrentarse a su propia mente y con ello a sus propios miedos.

Como en los dos anteriores, se trata de una chica joven con muchas expectativas en la vida, aunque esta vez condicionada por un pasado que es real y del que no hablo hasta bien avanzada la novela.

Lo que te puedo adelantar es que he jugado con ritos ancestrales de la Biblia, con el pecado o con los distintos pecados que se supone que hay dentro de la fe del cristianismo. También juego con la aparición de unos crímenes que hasta bien avanzado el libro ella misma no sabe que son claves para entender lo que le está ocurriendo; tras esto, tiene que solucionarlo, pero no en plan investigadora, sino como espectadora de primera fila.

Para mí la literatura debe tener el atractivo de poder descargar en ella todas las emociones, de poder moldearla a tu gusto y plasmar lo que en la vida real no te atreverías a decir, ni siquiera a pensar.

12. ¿Sobre qué trata tu revista de género gótico?

Tengo muchos planes para cuando haya terminado de escribir el tercer libro. Ahora está momentáneamente aparcada, simplemente a la espera de nuevas ideas.

Se trata de una revista con varias secciones, en la que incluiré poemas, relatos cortos y algunas ilustraciones propias.

Las fotografías que se pueden ver en ellas son todas hechas por mí.

Cuando esté terminada, la registraré, tendrá una marca propia, redes sociales pensadas exclusivamente para ella. Un espacio muy especial en la página web que estoy creando y a partir de ahí me gustaría lanzarla como revista cultural, moviéndola por terrenos como el de la ciencia ficción, misterio, paranormal. Y espero tener un apartado para colaboraciones externas a las mías.

Sé que hacerla me va a llevar mucho tiempo, pero espero grandes cosas de mi esfuerzo.

La base de todos mis trabajos es que pretendo que hasta el último detalle sea de mi propia cosecha. Me da mucha rabia pensar que mi obra pueda estar ultrajada. Por eso, las portadas de los libros también son cosa mía y en la medida de lo posible, siempre y cuando me dejen, pondré las mías.

13. ¿Cuál sería tu mayor sueño?

Mi mayor sueño sería poder vivir de la escritura, de las publicaciones y tener un hueco en algún periódico o revista tanto nacional como internacional donde pueda ejercer de columnista. Pero también me gustarla ver mis fotografías y cuadros expuestos en importantes galerías donde todo el mundo tenga acceso a mi obra de una forma más personal y directa, y así llegar a más público.

15591088_341447586234802_4026251063823963941_o
Almudena Hernández con Arturo Pérez Reverte, en la presentación de su novela “Falcó”

14. ¿En qué redes sociales estás presente?

Estoy en Facebook bajo el seudónimo de “Elisabeth Rochester”, en el cual tengo adherida una página donde subo todos mis trabajos y fotos; lo podéis encontrar en @unrinconparamimusa; y ahora también tengo una cuenta de Pinterest y una cuenta de Twitter, donde subiré las noticias sobre entrevistas presentaciones de mis libros, así como cualquier exposición de pintura o de fotografía que salga. Además, tengo una página en un blog.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte y te agradezco mucho que me hayas regalado tu primer libro. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y que tengas una larga y próspera trayectoria en el mundo literario. Finalmente, gracias por esta bonita cita. ¡Tú sí que eres única!

Recuerda que, se cumplan o no, los sueños siempre serán únicos.

15935437_349638428749051_1800117251_o
Libro “Regresión, en un sendero de mi memoria” dedicado por Almudena Hernández
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

8 comentarios en “ALMUDENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

  1. Hola despues de leer la entrevista tengo q decir que es muy buena, la bloguera es una gran presentacion y la entrevistada una gran escritora que poco a poco se esta haciendo un hueco entre grandes escritores. Su estilo de escribir es bueno y te engancha a la lectura y el deseo de poder comprar peonto el siguiente libro para enganxharme a su lectura y te deseo grandes exitos Almudena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Isabel por tan bonito comentario. Es muy alentador y esperamos que Almudena pueda disfrutar de grandes éxitos, aunque seguro que para ella ya es un éxito tener a lectoras tan apasionadas como tú. ¡Un abrazo! Sara

      Me gusta

  2. Hola!
    Muy buena entrevista. Almudena se mueve con soltura entre temas de escritura y literatura. He leído sus dos libros publicados, bastantes relatos (de próxima publicación) y poemas, y tengo que decir que Almudena escribe muy bien. Cuando la estás leyendo te das cuenta de la calidad literaria de sus escritos. Sus temas favoritos son todo lo misterioso. Con gran influencia de literatura Gótica y de terror psicológico. Me gusta mucho su forma de escribir. Desde mi punto de vista, estamos ante una nueva y prometedora escritora.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Inma. Me asusta que me conozcais tanto. Jejeje. En fin, espero poder ver en breve publicado el libro de relatos para que también te hagas con él.

      Un consejo nocturno: Rodea tu vida de misterio.

      Besos y abrazos.

      Almudena Hernández Mtnez

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias a ti también, Almudena. Esperaré impaciente el libro de relatos.
        Gracias por el consejo procuraré seguirlo.
        Un fuerte abrazo y un beso.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s