VÍCTOR FERREIRA

Víctor Ferreira es Licenciado en Derecho y militante en política. Este asturiano caracterizado por su simpatía, sencillez y sensatez, dispone de un don de gentes increíble y se ofrece a intentar trasmitirnos la pasión con la que vive la gestión de los asuntos públicos. Esta entrevista nos permite, haciendo omisión de siglas de partidos, acercarnos de una manera entrañable a los problemas de la sociedad, a cómo se están dando solución y a las personas que están transmitiendo nuestra voz en los centros de decisión. Porque la política, entendida como manifestación en que se expresa la vida de un pueblo, es cultura.

10257895_10153109633736002_7586896126447401718_o
Víctor Ferreira

“La política, entendida como manifestación en que se expresa la vida de un pueblo, es cultura”.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de haber estudiado Derecho?

Conocer mis derechos, mis obligaciones, entender conceptos que antes no entendía… Cuando estudias Derecho te das cuenta de que todo está regulado, todo está normado, y conocerlo es lo mejor.

“Lo que más me gusta de haber estudiado Derecho es poder conocer mis derechos y mis obligaciones, porque todo está regulado y conocerlo es lo mejor”.

  1. ¿Qué es lo que más te atrajo de la política?

Lo que atrae a todo el mundo es esa capacidad para cambiar las cosas, todas las normas a las que hacía referencia en la primera pregunta. Me encanta mi país, en el más amplio concepto de país, pero siempre hay cosas que mejorar.

“Lo que atrae a todo el mundo de la política es la capacidad para poder cambiar las cosas”.

15801237_10155440730856002_1545836429_n
Víctor Ferreira
  1. A la hora de elegir partido, ¿qué factores tuviste en cuenta?

Fundamentalmente dos cosas: afinidad ideológica y sobre todo, hemeroteca sobre la gestión de cada uno. Cuando ves la acción de gobierno de un partido, y ves que su gestión funciona, aunque no coincidas al 100 % en su ideología, es un factor que pesa mucho.

“A la hora de elegir partido tuve en cuenta mi afinidad ideológica y la gestión de cada uno”.

sombreroseleccionador
El sombrero seleccionador de Hogwarts. “Las casas deben estar unidas aunque sean diferentes”
  1. ¿Qué función crees que deben cumplir los partidos políticos en la sociedad y de qué manera contribuyen a generar bienestar?

Los partidos políticos deben ser canalizadores de las inquietudes de su afiliación y de su espectro ideológico. En ese aspecto detesto a esos camaleones políticos que en función de dónde y cuándo estén, te dicen una cosa o te dicen otra. Los partidos contribuyen a generar bienestar en la manera que lo entiende su línea ideológica; unos mediante reducciones burocráticas, generando condiciones para que haya actividad económica, y otros vía subsidios. Sin dudar de la buena voluntad de ambos lados, luego ya cada uno escoge.

“Los partidos políticos contribuyen a generar bienestar en la manera que lo entiende su línea ideológica”.

  1. ¿En qué ámbitos se manifiestan las principales diferencias ideológicas entre partidos? ¿Por qué es tan difícil llegar a consensos?

La principal diferencia ideológica parte de la libertad. Desde mi punto de vista, la forma de entenderla es lo que diferencia las ideologías. Por un lado, tenemos a quienes dicen que el individuo es libre y cuanto menos Estado mejor: pocos impuestos, libertad económica, libertad de elección de centro educativo, libertad de elección de centro médico, libertad para importar y exportar materias primas… incluso en esta línea ideológica, también existe diferencia entre los más proteccionistas con las importaciones y los menos. Por otro lado, están los que te planifican la vida, diciéndote en qué tienes que invertir (subvencionando aquellos sectores en los que quieren que se invierta y machacando a impuestos a aquellos sectores que no), te indican a qué colegio tienes que llevar a tu hijo, y te subsidian cuando no tienes trabajo para ofrecerse como los garantes de tu bienestar, frente a lo malo que es el libre mercado, y por qué no, incluso directamente los medios de producción en manos del Estado, sin libertad económica para el individuo.

“La principal diferencia ideológica entre partidos políticos parte de la libertad: más poder para el Estado o más poder para los ciudadanos”.

  1. ¿Qué diferencias hay entre hacer política en el ámbito local, regional o nacional?

En este aspecto yo creo que cuanto menor es el ámbito de actuación, menos importancia tiene la ideología, me explico. Fundamentalmente a nivel municipal los vecinos valoran dos cosas: limpieza y basuras, y esos dos servicios tienen que funcionar. Si con los funcionarios no es suficiente, y debe entrar alguna empresa privada para que esos servicios funcionen, debería hacerlo gobiernen los de un lado, o gobiernen los del otro.

En el ámbito regional se encuentra ahora mismo lo más importante del Estado del Bienestar: Sanidad y Educación. Y en España, durante toda la democracia diversos gobiernos de distintos signos han hecho conciertos, han subvencionado la iniciativa privada en ambos campos…

En cuanto a nivel nacional aquí es donde se produce la mayor diferencia ideológica, marcando los puestos, las leyes orgánicas, la normativa estatal básica que luego desarrollan las Comunidades Autónomas… sin duda es donde más se puede desplegar la línea ideológica de una persona.

“En el ámbito local lo fundamental es que los servicios de limpieza y basuras funcionen. En el ámbito regional, que la educación y la sanidad sean de calidad. Y en el nivel nacional es donde más se puede desplegar la línea ideológica de una persona”.

15750130_10155440730911002_568249040_n
Víctor Ferreira en Asturias
  1. ¿Qué perfil personal y qué méritos se valoran para ascender en el sistema de carrera política?

En cuanto a lo que yo conozco, se valora exactamente lo mismo que en cualquier empresa. Lo primero competencia, es decir, formación y conocimientos acordes al puesto. Lo segundo, y porque es evidente, afinidad personal, y esto es lógico porque nadie quiere al lado a alguien con quien no pueda trabajar. Incluso también hay un componente de suerte, de estar en el momento indicado, en el lugar indicado.

“En la carrera política se valora la formación y la afinidad personal, siendo la oportunidad un factor imprescindible”.

  1. ¿Cuáles son las principales iniciativas en las que has participado y participas actualmente?

Fundamentalmente en buscar espacios de estudio para los jóvenes en Mieres, ampliar las titulaciones de nuestro Campus Universitario, buscar medios para que nuestra residencia universitaria se llene de estudiantes, proponer un plan contra la despoblación de Mieres. También he participado en ideas regionales a través del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Actualmente, los problemas de Mieres y de Asturias siguen siendo los mismos, por lo que seguimos trabajando en los proyectos ya expuestos buscando actividad económica para esta tierra, y poder fijar población. Una vez que existe actividad económica, y tenemos fijada la población, los servicios vienen automáticamente.

15800858_10155440730961002_642973878_n
Víctor Ferreira
  1. ¿Cuál crees que es la mejor fórmula para combatir la desafección política y reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas?

La mejor, y la única, es la mejora de la situación económica. La crisis del sistema parte de la crisis de la economía, en la que los ciudadanos se han sentido abandonados y buscan soluciones en la política.

“La mejor y única fórmula para que los ciudadanos recuperen la confianza en los poderes públicos es la mejora de la situación económica”.

  1. ¿Qué mejoras introducirías en el actual modelo de Estado autonómico? ¿Cómo crees que se podría reforzar la colaboración interadministrativa?

Yo creo que lo que deberíamos hacer sería clarificar las competencias que corresponden a cada Administración. Tenemos Ayuntamientos asumiendo competencias impropias que nadie les financia, Comunidades Autónomas que aprueban normas en las que creen que tienen competencia y años después el Tribunal Constitucional falla diciendo que sí o que no, dejando en un limbo legal lo sucedido en los años de espera de la Sentencia…

La colaboración interadministrativa va a mejorar sensiblemente cuando entre en vigor la parte de registros electrónicos de la ley 39/2015 (una de las dos que sustituyen a la 30/92 sobre el procedimiento administrativo). En ella se recoge que los registros tienen que ser operables entre todas las Administraciones y el deber de mantenimiento por parte de la Administración. Creo que con la clarificación de competencias, y la mejora comunicativa gracias a los registros electrónicos sería muy amplia.

“Para mejorar el Estado español, deberíamos clarificar las competencias que corresponden a cada Administración y asignarlas los recursos necesarios. La mejora de la comunicación entre Administraciones la propiciarán los registros electrónicos”.

13344532_10154826194996002_1863607222018562881_n
Víctor Ferreira
  1. ¿Eres partidario de un segundo pacto local en el que se traslade la titularidad de algunas de las competencias que hoy poseen las Comunidades Autónomas en favor de las Entidades Locales, como incentiva el Consejo de Europa, o prefieres que se mantenga el reparto competencial actual?

Más o menos la he contestado en la anterior pregunta. Yo apostaría por clarificar las competencias de cada Administración. Lo que no puede ser tampoco, es que los Ayuntamientos estén desarrollando competencias de las Comunidades Autónomas y éstas no se las financien. Hay que sentarse, determinar qué competencias corresponden a cada uno y financiarlas.

  1. ¿Qué opinas de la política liderada por las Consejerías de Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en España?

En cuanto a las Consejerías de Cultura, la línea general es la reducción de la actividad a la subvención. Sin embargo luego los grupos culturales encuentran problemas para realizar sus ensayos, exponer sus obras… En cuanto a España, creo que el Ministerio ha tenido una tarea muy difícil, y es que teníamos los peores datos en cuanto a Educación de la OCDE, y algo había que hacer. En el fuero de cada uno está determinar si fue acertado o no, pero al menos se hizo algo frente a los que pedían que todo siguiera igual, como si hacer lo mismo, alguna vez condujera a obtener resultados distintos. Aún con los últimos datos del Informe PISA, no podremos hablar del acierto o desacierto de la LOMCE (ley orgánica de mejora de la calidad educativa) hasta dentro de al menos cinco años.

15801217_10155440731181002_1389746663_n
Víctor Ferreira
  1. ¿Qué opinión tienes del actual sistema de lenguas cooficiales?

El actual sistema tiene lagunas por las que algunos han utilizado la cooficialidad de las lenguas como murallas para separarse. Lo que no puede volver a repetirse son las multas a establecimientos por rotular en castellano, que es la lengua vehicular de todo el territorio nacional. No sé en qué momento se nos escapó de las manos. Tener la diversidad lingüística que tenemos debería ser una muestra de riqueza cultural como país, y hay quienes digamos “lo prostituyen” a su favor para separarnos. ¿Protección de las lenguas cooficiales? Por supuesto, ¿utilizarlas como muralla? Nunca.

“La diversidad lingüística que tenemos debería ser una muestra de riqueza cultural como país y no objeto de enfrentamiento”.

  1. ¿Crees que se puede conseguir una democracia de calidad exigiendo como únicos requisitos para formar parte de un partido, la mayoría de edad y la plena capacidad de obrar?

En España no es así, y algunos puestos nombrados por políticos requieren una formación específica o incluso ser funcionario de carrera de determinado nivel. Pero independientemente de eso, yo como Licenciado en Derecho, es decir grupo A1, podría ser Presidente del Gobierno en un sistema en el que se exigieran titulaciones para ello. Sin embargo, no tengo conocimientos agrícolas, ni ganaderos, ni industriales… ¿Me hace mejor Presidente del Gobierno saber Derecho? Puede que sí, o puede que no. La vocación debería ser tan importante como la titulación. Si sé cómo cambiar las cosas, pero no quiero hacerlo, o no quiero escuchar a nadie, estamos en las mismas.

“La vocación debería ser tan importante como la titulación”.

15820311_10155440730851002_788027635_n
Víctor Ferreira
  1. ¿Qué opinas del nivel actual de participación ciudadana en los asuntos públicos y de la implantación de las nuevas tecnologías (TICs) en las Administraciones públicas?

Mi percepción es que es baja. Me encuentro continuamente con gente que ni siquiera lee los titulares de los periódicos, o le envían un titular por whatsapp y no se preocupa de leer el resto. En primero de carrera, tenía una asignatura de las de libre elección que se llamaba “Historia del Mundo Actual”, la impartía un (buen) profesor llamado Rubén Vega, y una parte de la asignatura era teoría, pero la otra parte era la lectura y comentar en clase la actualidad política, social… así como realizar debates en torno a ello. Creo que eso debería fomentarse ya en la educación básica, porque si dejamos que los jóvenes busquen por internet, encontrarán la información sesgada y masticada conforme a una ideología. Incluso la misma noticia según un periódico de una línea editorial u otra ya es diferente.

En cuanto a las nuevas tecnologías, queda un año para que entre en vigor la parte de Administración Electrónica de la Ley 39/2015 y esperemos que con ello podamos mejorar la comunicación entre Administraciones y la participación de los ciudadanos en la vida pública, que ya no tendrá excusa y pasarán a estar a golpe de clic.

“Mi percepción es que la participación de los ciudadanos en la vida pública es baja. Esperemos que con la implantación de la Administración electrónica pueda mejorar”.

  1. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Cómo te gustaría ver España en unos años?

Me gustaría ver España como pudimos verla a principios de los años 2000. Cuando las noticias económicas que abrían los telediarios eran buenas, en los que la gente emprendía, en los que encontraba trabajo, en los que crecíamos, en los que éramos una tierra de oportunidades. Yo desde luego seguiré trabajando solicitando reducciones burocráticas, bajadas de impuestos, libertad económica, aprovechamiento de nuestros recursos…

“Me gustaría ver una España con crecimiento económico, llena de emprendedores, de empleo, que fuera una tierra de oportunidades. Yo desde luego seguiré trabajando para conseguir que este país funcione mejor”.

15750375_10155440730906002_92670128_n
Víctor Ferreira dando la cara por España

17. ¿En qué redes sociales estás presente?

En Facebook y en Twitter.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de sumergirnos en el mundo de la política a través de tu perspectiva y por transmitirnos tanta ilusión por mejorar la vida pública. Como me dijo Susana Miller: “El que cree, crea”. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

Muchas gracias a ti por contar conmigo. Espero que este proyecto siga adelante. Con tu ilusión no me cabe duda.

Y con la tuya tampoco me cabe ninguna duda de que el proyecto de una España unida seguirá en marcha.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s