IRENE ENRÍQUEZ PIGAZO

“Encontrar el máximo placer al disfrutar de la vida sin preocupaciones, sin tensiones, y con un solo objetivo: ser feliz haciendo lo que te gusta, sin que importe nada más que eso. Cuidar el lenguaje, porque es la expresión de ti mismo. Aprovechar las oportunidades de cada momento, porque no volverán a repetirse. Arrepentirse de haberlo hecho, no por no haberlo hecho. Porque no podemos permitirnos el lujo de empezar a disfrutar de la vida cuando esta llegue a su fin”.

Estas reflexiones nacen cuando escuchas a un referente como Irene Enríquez Pigazo. Estudiante de Logopedia, poeta y actriz en potencia, esta artista natural de Valladolid no puede ser más encantadora. Además de ser una excelente comunicadora, posee una creatividad desbordante, una gran iniciativa, e inquietudes y aspiraciones de grandes dimensiones. Amante de los retos, de la experimentación y de la innovación, posee un libro publicado titulado “El Inconsciente Obligado”, fruto de su experiencia en el proyecto internacional “National Poetry Writing Month”. Finalista en los Certámenes Umbral de Poesía organizados en Valladolid y ganadora del Primer Premio de Poesía de los Premios Aula del Diario El Mundo en 2012, ha participado en varias antologías y en multitud de eventos, recibiendo este año el Bautismo de Recuerdo como ahijada en la Casa Zorrilla en Valladolid. ¡Y  2017 no ha hecho más que comenzar! ¿Qué nos tiene preparado Irene De Witt? De momento, nos aguardan dos sorpresas: una obra de teatro y  un musical.

11041921_10206439436284582_2481205580599647033_o
Irene Enríquez Pigazo. Fotografía: Lazaroffotografia
  1. ¿Cuándo empezó tu pasión por la poesía?

Mi pasión empieza a mis 12 años cuando en el cole empezamos a estudiar la métrica, la rima y los recursos literarios. Enseguida caigo enamorada de ese juego precioso que es la poesía y de toda la literatura que nos dieron a leer en ese curso. Fue gracias a Sor Mari Cruz, una monja de mi colegio, Las Agustinas. Más adelante empecé a escribir en serio, a los 17 años, sobre todo verso libre.

img_20170122_014642
Primer poema de Irene Enríquez Pigazo, a los 6 años

“La rosa blanca como el blanco. La rosa roja como el rojo. Si la roja se mezcla con la blanca, saltarán estrellas rosas, que serán alegrías de un mágico sueño inigualable”.

2. ¿En qué te inspiras para escribir poesía?

En los sucesos de mi vida. Para mí la poesía es la desnudez pura y dura. Si me impone tanto subirme a un escenario a recitar, es precisamente porque estoy hablando de mí y de lo que me remueve por dentro.

dsc_7057-3
Irene Enríquez Pigazo

Dices que has gritado mi nombre, pero es mentira: has dinamitado mi cuerpo – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

3. Personalmente, pienso que es más difícil escribir poesía que prosa. ¿Has recibido alguna formación especializada en poesía?

No he ido a cursos ni talleres, pero he estado muy pendiente de aprender de los demás. Desde que ganara en 2012 el primer premio de poesía de los premios Aula del Diario El Mundo, he estado muy centrada en leer poemas de gente de mi entorno. He leído mucho estos últimos años y el grupo de Susurros a Pleno Pulmón ha sido muy importante para mi evolución como poeta. Es un grupo donde se hacen micros abiertos en bares y casi siempre invitan a un autor para que presente su obra. Eso te da una visión de cómo se está escribiendo actualmente tanto a nivel local como nacional, ya que los poetas acuden desde cualquier punto de España.

dsc_9494
Irene Enríquez Pigazo. Fotografía: Lazaroffotografia

Ya no me resisto a besarte, que no somos más…Que. Ruido – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

4. Por lo que tengo entendido has estudiado Logopedia, que se ha empezado a conocer más a raíz de la película El Discurso del Rey. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de estos estudios y qué aplicaciones tiene?

Me llama la atención que no se reduce exclusivamente al público infantil, sino que la Logopedia tiene un papel muy importante en todas las patologías donde el lenguaje y la comunicación se ven afectados, independientemente de la edad de la persona. Por ponerte algún ejemplo, mencionaré a la enfermedad del Alzheimer, trastornos del espectro autista (TEA), el famoso TDA-H (trastorno de atención e hiperactividad), afasias (trastornos del lenguaje por daño cerebral adquirido), síndrome de Down, parálisis cerebral, el trastorno específico del lenguaje (TEL, importantísimo que requiere mucha investigación)… Como ves, el logopeda tiene un campo de actuación enorme, donde la demanda es inmensa. Pero hoy día seguimos siendo “podólogos”, “pedagogos” y “los que enseñan a hablar a los niños”. Reitero, el logopeda es mucho más que eso. Puede rehabilitar la capacidad de habla en personas que la han perdido, sacar el mayor rendimiento de sus capacidades… Mejorar su calidad de vida.

Ahora estoy haciendo las prácticas en un centro de parálisis cerebral y me da rabia que el logopeda aún no tenga reconocido en muchos centros su labor. Empezando por el ámbito sanitario y terminando por el educativo, en el que existe un solapamiento de las competencias del logopeda y el maestro de audición y lenguaje. Además, pienso que es muy necesario tener un componente humano brutal y mucho amor por lo que haces, que no es otra cosa que ayudar a la gente. No tratas enfermedades, tratas a personas y, en mi caso, disfruto mucho con ello.

img_3651
Irene Enríquez Pigazo

Ya no me recuerdas, porque ya no te recuerdo – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

5. ¿Piensas que la poesía está suficientemente valorada en nuestros días y cómo crees que se podría poner más en valor?

Creo que a nivel cultural se están haciendo muchos eventos poéticos, en los que no aparece la poesía clásica a la que algunos estábamos acostumbrados. Es una evolución hacia una poesía más popular, destinada a ser escuchada e interpretada en los bares y escenarios, en los micros abiertos. Poesía creada para ser compartida y vivida en directo. Actualmente en los jóvenes es esa poesía renovada la que tiene más consistencia y más peso. Para fomentar más este género se están poniendo en práctica alternativas como, por ejemplo, los conciertos-recitales. Andrea Garcy, Natalia Fustes, Marta Andrés, Alba Álvarez y yo hicimos algo parecido en los eventos Veranarte y Navidarte. Generalmente, las diversas iniciativas populares tienen mayor protagonismo en los bares.

la-foto-1
Irene Enríquez Pigazo

Tu cambiaste de rumbo, yo de viento – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

6. España ha tenido poetas muy destacados como José Zorrilla, Federico García Lorca y Gloria Fuertes, ¿pero piensas que es fácil vivir exclusivamente de la poesía?

Particularmente pienso que hay que complementarlo. Siempre digo que de la poesía se vive, pero no se sobrevive, porque alimenta mucho pero no pagas las facturas con ella. Yo al menos de momento no (entre risas). Sobrevivir es un asunto algo más amargo. Aquí hay un chico que me gusta mucho que se llama Rodrigo Garrido Paniagua que es profesor de geografía e historia y combina la docencia con la poesía.

16112754_1319564224767598_3344941642952011134_o
Irene Enríquez Pigazo, emulando al artista noruego Salventius

Te has nacido cuervo, para vivir presagiando nuestros destinos negros – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

7. ¿Cuáles son tus autores de referencia?

Mi mayor referente es Alejandra Pizarnik, poeta argentina del siglo XX que desgraciadamente se suicidó cuando aún era muy joven. Fue una lectora inagotable de muchos y grandes autores durante su vida y una autora dotada de una sensibilidad inigualable.

alejandra-pizarnik
Alejandra Pizarnik

Sinceramente, pienso que uno nace siendo poeta. Es una inclinación que surge por tu manera de ser y esta mujer, sin duda, lo era en toda regla. Bien es cierto que nacer poeta no te convierte en escritor de poemas. El esfuerzo y la disciplina que requiere el arte de escribir no han de obviarse y Alejandra es un claro ejemplo de avidez de conocimiento, que sustentaba con esfuerzo y sin rendición. Una lástima que se ‘’rindiera a la valentía’’ del suicido.

También, como referentes más cercanos, puedo decir que leo a Rodrigo Garrido Paniagua (Valladolid), Antoine Lamark, (Valladolid), Inma Luna, Paloma Corrales, Jorge M. Molinero (Valladolid), Chapu Valdegrama (Valladolid), Javier Cartago, Xenon (Rubén de la Fuente), Laura Rosal, Macky Chuca y Lidia Beatriz Biery. No olvido a los clásicos, entre los que destaco como cliché a Bécquer, Neruda y Federico García Lorca. Actualmente, estoy muy obsesionada con Julio Cortázar. Su poesía es tan compleja que me deja exhausta, pero me encanta.

Julio Cortazar Portrait Session
Julio Cortázar

Quisiera honrar tu alma, como la suerte lo hizo con mi cuerpo – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

8. ¿En qué eventos de poesía has participado?

En un montón (entre risas). Recité con los Rain Dogs en la Feria del Libro de 2013, y dimos nuestro primer recital en la Casa Zorrilla ese mismo año. En la Feria del Libro del año pasado recité poemas con Esperanza Ortega en el Pabellón Infantil y Juvenil que se instaló para dicha Feria. En el Kafka he participado en recitales con Andrea Garcy y Xenón, así como en numerosos micros abiertos con Susurros a Pleno pulmón y PerVersos. Estuve en la presentación del libro Valladolid Voces de Vanguardia, antología en la que se incluyen algunos de mis poemas, en la Casa Zorrilla. Recientemente, he dado una charla personal sobre poesía, surrealismo y lenguaje en el salón de actos del BBVA en Valladolid, en el marco de Los Viernes del Sarmiento, y he sido bautizada como ahijada de la Casa Zorrilla el pasado mes de enero. Como novedad, me gustaría destacar los combates poéticos organizados por Luis Cano en el Poetry Slam Valladolid, celebrados el primer jueves de cada mes en el Café Beluga.

13735642_10210368040097222_3372632509516591343_o
Irene Enríquez Pigazo en el Herminios Jazz en Valladolid

Además, he quedado finalista en dos ocasiones del Certamen Internacional Umbral de la Poesía en Valladolid y participado en las jornadas poéticas del festival Mediodía de versos dos temporadas, un festival que, durante un fin de semana de septiembre ofrece poesía en muchos bares de Valladolid.

Seguramente se me escapen muchos más eventos; estos dos años no he parado, pero estoy muy contenta.

Y aunque no esté relacionado con la poesía, comento que en marzo estrenaré una obra de teatro basada en la figura de Juana de Arco junto con otros compañeros.

16143705_1324072420983445_6949033854886535408_o
Charla sobre “Poesía, Surrealismo y Lenguaje”, impartida por Irene Enríquez Pigazo. Salón de Actos del BBVA en Valladolid. Fotografía: Lazaroffotografia

Una ortografía delirante, delirantemente enriquecedora, para una sociedad doliente – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

9. ¿Qué eventos piensas que se podrían realizar en los que la poesía tuviera cabida?

Eventos en los que se combinara poesía con gastronomía. De hecho tengo en mente organizar un evento con un amigo mío, Beto Martín, que es filósofo y ha estudiado cocina. Él ha leído la obra “Por el camino de Swann” de Marcel Proust y le ha inspirado tanto la mención a una magdalena, que nos gustaría fusionar la filosofía, con la gastronomía y la poesía en un evento basado en esta obra.

c3c5103fcbf774475a463705e6f552ae
“La Magdalena”, basada en la obra “Por el camino de Swann”, de Marcel Proust. Fusión entre filosofía, gastronomía y poesía. Futuro evento organizado entre Irene Enríquez y Beto Martín

“En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar…el recuerdo se hizo presente…era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena…apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…- Por el camino de Swann – Marcel Proust”

marcel_proust_13737
Marcel Proust

10. ¿Qué libros has escrito y dónde se pueden adquirir?

Publicados tengo “El inconsciente obligado”, publicado online en el año 2014 por LUMA Foundation y 89Plus y que posteriormente autoedité en formato físico en una imprenta de Valladolid para abaratar costes. También he participado en las dos antologías de los certámenes Umbral de la Poesía en los que quedé finalista, en la antología de los Quintos premios para jóvenes escritores “Pedro Jiménez Montoya”, editada por la Junta de Andalucía en el año 2011, en la antología de Valladolid Voces de Vanguardia (PiEdiciones, 2016), en la antología ‘’Hey Bob!’’ (LeTour1987, 2015) y en el número 6 de la revista “Mare Magnum”.

También he colaborado en publicaciones más sencillas, como las ediciones limitadas de la revista digital “El Círculo Cuadrado”, proyecto impulsado por Pedro Sánchez Sanz.

dsc_9581
Irene Enríquez Pigazo leyendo “El Inconsciente Obligado”. Fotografía: Lazaroffotografia

Nací del dentro para morir ahogado en la tierra – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

11. ¿Podrías hablarnos más en detalle de tu libro “El Inconsciente Obligado”?

Es un libro que surgió a raíz de un proyecto internacional llamado NaPoWriMo (National Poetry Writing Month), en el que la gente que decidía participar tenía que subir un poema diario durante el mes de abril, ya que en Estados Unidos este es el mes nacional de la poesía.

Fue un todo un reto. Había días en los que me atascaba y no era capaz de escribir nada, por lo que al día siguiente tenía que escribir su poema correspondiente y el del día anterior. La primera semana se me dio bastante bien, pero la última semana fue lo peor. Como digo, fue un verdadero reto que decidí asumir y estoy orgullosa por haberlo terminado.

En cuanto al contenido, el libro es muy surrealista. Investigué mucho sobre cómo transgredir las barreras del lenguaje, hasta qué punto la poesía tiene que significar algo o puede ser una analogía con el arte abstracto, es decir, que cada persona lo pueda disfrutar de manera diferente en función de sus vivencias personales, artísticas…

Lo que busco con mi poesía, no es tanto que sea entendida, sino que sea sentida. Lo que quiero es que la gente descubra qué le sugieren las combinaciones, las imágenes, la sonoridad. Es un libro de mucha experimentación, hay poemas en lengua francesa y tres homenajes a personas que me han marcado en los últimos años. Alguna, toda la vida: Alejandra Pizarnik, Alen Ginsberg y mi abuela Henar.

El Inconsciente obligado se puede encontrar en la Librería A Pie de Página de Enrique Señorans en la calle Librería en Valladolid, y en El Sueño de Pepa en la Plaza Mayor, aunque creo recordar que me quedé sin ejemplares. No obstante, se puede adquirir allí la antología Valladolid Voces de Vanguardia, en la que también aparecen autores como Redry con quien es un verdadero lujo compartir publicación.

14022168_1762052194075789_6315697479481348078_n
Valladolid Voces de Vanguardia. Antología en la que están presentes los poetas Irene Enríquez Pigazo y Redry

12. Me tienen muy intrigada tus “Origamis Poéticos”. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos?

Pues mira, me encanta eso de ir por la calle y que de repente veas en una farola “Coge una sonrisa”. Me parece tan bonito, tan original, tan anónimo… valoro mucho que alguien se preocupe de hacer sonreír a otra persona sólo con ese detalle. A mí me gusta mucho la papiroflexia desde 3º de la E.S.O. aproximadamente, cuando la descubrí. Los origamis que hago son estructuras modulares, cajas que albergan mis poemas y las de otros autores que me gustan. Al principio los dejaba por las calles de la ciudad y ahora los dejo en los bares para que la gente se los pueda llevar. De momento lo han encontrado mis compañeros de Susurros a Pleno Pulmón en el Colmao de San Andrés y otra chica en el Coffee’s House (¡y yo también en pleno Paseo de Zorrilla!). Este año quiero hacer cajitas de seis piezas en 3D y pajaritas en 2D.

¿Se convertirá abril en el mes de los origamis poéticos gracias a Irene Enríquez Pigazo?

16403358_764053840425680_7459971911120011787_o
Origami Poético y Pin de Alicia en el País de las Maravillas, regalos de Irene Enríquez Pigazo: “su compromiso con el mundo de dar a conocer la realidad que decimos y aún no tocamos”

13. He visto que tienes un blog precioso que se llama “Lux Nivola”. ¿Podrías decirnos de qué trata?

Es un blog de poemas. Empezó siendo un espacio online que yo utilizaba para desahogarme, para ir entrenando mi escritura. Tiene relatos surrealistas, simbolistas, de corte romántico… aunque de estos quizá haya menos. Y desde hace un tiempo atrás, me ha dado por escribir sobre la sexualidad y el erotismo (¡directos al blog!). También me gusta reflexionar sobre el mundo en el que vivimos desde una perspectiva intimista, muy personal. Esta faceta la empiezo a desarrollar cuando leo a Rodrigo Garrido Paniagua y su libro “Los dormidos” (Origami, 2014). Es un autor que me gusta leer porque la temática de su obra es muy existencial, realmente me hace pensar sobre quiénes somos, cómo entendemos la vida, la fugacidad del tiempo y los placeres breves que escapan… Además del buen uso de su lenguaje.

captura-de-pantalla-549
“LuxNivola”. Blog de Irene Enríquez Pigazo, candidato junto con The Biombo a los Premios 20 Blogs 2016 de 20 minutos

Estoy fascinada por el poder de las palabras y muchas veces las utilizamos sin consciencia de lo que estamos diciendo. El lenguaje es la expresión de ti mismo. Cada persona describe las cosas de forma diferente, y tu propio lenguaje habla de ti. Te configura. Es increíble. La lectura aumenta no solo tu conocimiento, sino que te hace crecer a nivel personal. La lectura genera imágenes mentales, aviva la imaginación, el aprendizaje y produce una reacción en las personas. Por eso creo que es muy bueno saber utilizar el lenguaje y sus normas, pero pienso que, también, manipularlo y sobrepasarlo para conocer sus barreras es un proceso creativo muy interesante.

dsc_9493
Irene Enríquez Pigazo. Fotografía: Lazaroffotografia

Se ha arrodillado frente a sus hijos, para escupir otros nuevos – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

14. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

En septiembre tengo previsto participar en la adaptación del musical Jesucristo Super Star que está organizando una pequeña (gran) productora de Valladolid. Para mí consiste en un ejercicio personal muy intenso, pero estoy muy ilusionada con ello. La idea me hace muy feliz, hay que retarse para avanzar.

11229399_920713444667474_6874606951370678107_o
Irene Enríquez Pigazo. Fotografía: Lazaroffotografia

Es hora de sentarnos, compañero, a ver pasar las horas a través de los caminos sobre nuestros cuellos – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

15. ¿En qué redes sociales podemos seguirte?

En Twitter, con la cuenta @irenedewitt y en Instagram, con @luxnivola.

img_8279
Irene Enríquez Pigazo

Yo quisiera ser arroyo, para morir en los brazos de nuevas y prósperas barcas – “El Inconsciente Obligado”, por Irene Enríquez Pigazo

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Ha sido todo un descubrimiento tu poesía surrealista, tan compleja e intrigante, que resulta irresistible no caer en la tentación de interiorizarla y reflexionar sobre ella. Espero que inconscientemente mucha gente considere obligado leer “El inconsciente obligado” de Irene Enríquez Pigazo y que sus origamis poéticos causen verdadero furor allá donde decidan posarse.

entrevista-a-irene-de-witt
Con Irene Enríquez Pigazo durante la entrevista en El Colmao de San Andrés en Valladolid
img_20170210_205324_277
Libro “El Inconsciente Obligado”, dedicado por Irene Enríquez Pigazo
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios en “IRENE ENRÍQUEZ PIGAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s