DANIEL RIVERA

Daniel Rivera es un escritor de Valladolid con especial interés por la poesía de amor y de desamor. Finalista en el prestigioso Slam Poético “The Edgar Allan Poets”, tiene publicado un primer libro titulado “Diario de un descarrilamiento” desde diciembre 2016. Con más proyectos literarios en mente, este joven vallisoletano promete sorprendernos con “Manual de instrucciones para noches rebeldes”, en el que fusionará música y poesía, y con su próximo poemario: “No me vengas con cuentos si no terminan contigo”, que empleará a los cuentos clásicos como hilo conductor.

img_20170206_124812_438
Dani Rivera
  1. Háblanos de tu pasión por la poesía. ¿Cómo empezaste a desarrollar tu faceta de poeta y por qué es tan especial para ti?

Pues yo empecé a escribir “novela” a los 6 años. Luego ya como empezaba muchas novelas pero no acababa ninguna, empecé a escribir relatos cortos a los 16 años y luego la poesía ha sido cuestión de hace cinco años, que me resulta más satisfactorio por el hecho de saber en el momento en que empiezas algo,  que lo vas a terminar.

Quizás porque la poesía te permite contar con pocas palabras muchas cosas sin entrar tanto en la descripción propia de la novela. Te permite sintetizar la vida en pocos versos.

14237479_748664985271769_1114054409001074257_n
Dani Rivera
  1. ¿Quiénes son tus referentes en poesía?

Todo el mundo es la suma de la gente a la que lee. De poesía principalmente Ángel González, Karmelo C. Iribarren, Luis García Montero y luego ya de la poesía más moderna, Escandar Algeet.

“Un invierno sin sol” fue el libro de poemas que más me gustó en su momento y que más me impulsó a escribir en la forma en la que escribo.

dani-rivera-2

  1. ¿En qué consisten tus micropoemas?

Consiste en una síntesis de un sentimiento, de un acto, que expresa mucho a la vez. Lo que intento es tratar de sintetizar en tres, cuatro o cinco versos algo que al terminar de leer, te remueva algo por dentro.

dani-rivera-4

  1. Háblanos de tu libro “Diario de un descarrilamiento” que se publicó en diciembre 2016.

Es mi primer libro. Básicamente trata sobre la historia de un chico contada a través de varios poemas. Es el diario de un chico desde el primer día que conoce a una persona hasta el día en que es consciente de que ha olvidado a esa persona. Es una historia de amor y desamor que intercala poemas con micropoemas. Se puede adquirir vía online en la web de la editorial y en varias librerías.

16722594_770335989797465_4230041912870220798_o
Primer libro poético de Daniel Rivera, una historia de amor y desamor
  1. ¿Qué son las canciones-rescate?

Son las canciones que para mí han supuesto algo en mi vida personal y luego a raíz de publicarlas en Facebook y demás hice una playlist en Spotify que se llama “Poesía para días de lluvia”.

dani-rivera-6

  1. ¿Cuáles de tus poemas destacarías?

Destacaría “Miss Caos” que está subido a Youtube. “La inseguridad de encontrar al amor de tu vida”, que trata un tema poco abordado, como es el de cuando eres demasiado joven y encuentras a una persona que tú crees que puede ser la idónea pero a lo mejor a 10 años vista y te llega antes de tiempo. Y el ultimo, “A pesar de las distancias”, que es una colaboración con Sergio Chico.

  1. ¿Cómo surgió la idea de hacer tazas con poemas?

Estamos haciendo tazas y blocs de notas con frases mías y diseños de una amiga que es diseñadora y youtuber. Estamos desarrollando la idea.

dani-rivera-7

  1. Háblanos de los Edgar Allan Poets. ¿Qué significó para ti ser finalista?

Es un Slam Poético vía web, un concurso de poesía con retos semanales en el que compiten 12 poetas seleccionadas de entre cientos de participantes, siendo uno eliminado cada semana hasta llegar a ser finalista. Para mí fue un orgullo poder quedar segundo. Creo que hice un concurso muy irregular, fui de menos a más. Fue una oportunidad para conocer a gente con intereses comunes, que le apasiona lo mismo que yo, y conocer a gente maravillosa que se que en cualquier momento me puede servir de inspiración o de apoyo. Nos gustaría reunirnos todos en una sala de recital en Madrid para hacer en vivo lo que hemos estado haciendo vía web. Y después todos los poemas se publican en la web del concurso.

Los retos son dictados por los organizadores del concurso Edgar Allan Poets: Fernando de la Calle y Pau Albert, que son dos poetas magníficos. El primer reto fue decir cual era nuestro personaje literario favorito y tuvimos que escribir sobre el personaje literario de otra persona y a mí me tocó escribir sobre el sombrerero loco de Alicia en el País de las maravillas. Lo que hace el concurso es exigirte, porque te da un margen de 4 días para escribir un poema, y eso es matador porque tienes que seguir una regularidad que normalmente no sigues.

Cada edición se organiza cada 7 meses y ahora se va a empezar a organizar en México. Fue una experiencia muy bonita pero tuve suficiente como participante. Ahora ya si quieren contar conmigo como jurado, yo encantado (entre risas).

img_20170206_124825_533
Dani Rivera
  1. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Me gustaría sacar un CD con “Manual de instrucciones para noches rebeldes” y son mis poemas recitados por mí con música de fondo, para acompañar el sueño de las personas antes de irse a dormir.

Y también me gustaría iniciar una colaboración con algún cantautor que ya tengo en mente.

Y además tengo en mente escribir un segundo libro titulado como “No me vengas con cuentos si no terminan contigo”, y lo que pretendo hacer es un poemario más novedoso, que aporte más originalidad al panorama poético español, que es difícil porque se está escribiendo mucho y muy bien, haciendo referencia a cuentos clásicos como hilo conductor.

dani-rivera-1

  1. ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

En Instagram, Twitter, Facebook (que es la que menos uso) y en mi Canal de Youtube.

dani-rivera-5

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Esperamos seguir tu diario para no descarrilar, tus poemas en los días de lluvia y tus instrucciones en nuestras noches más rebeldes, además de pedir que no nos cuenten cuentos a menos que terminen contigo.

cimg4342
Con Daniel Rivera tras la entrevista en el bar La Flor de la Canela en Valladolid
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s