GONZALO GINER

Gonzalo Giner, veterinario y escritor, es especialmente conocido por su libro “El Sanador de Caballos”. Con cinco novelas publicadas y otra en camino de serlo -“Las ventanas del cielo“, destaca por su humanidad, empatía y servicio a los demás. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Yo añadiría que unas frases pueden valer más que cientos de explicaciones. Por eso quiero presentar a este célebre autor con su reacción a la propuesta de hacerle una entrevista para este humilde blog que inicié hace unos meses.

“Cuenta conmigo. Cuando tú quieras. Yo apoyo a todo el mundo que empieza, porque un día también empecé yo”.

gonzalo-giner-01anines-minguez
Gonzalo Giner

1. ¿Cuándo empezaste a escribir?

       Lo mío vino tarde, con casi cuarenta años; eso sí, después de haber leído mucho. Trabajo como veterinario desde que terminé la carrera y nunca me planteé entrar en el mundo literario, pero cuando tenía 38, debido a un momento de extrema ansiedad por temas laborales, decidí empezar a escribir una historia que vagaba por mi cabeza desde hacía un tiempo. Fue como nació mi primera novela: “La cuarta alianza” No la escribí con intención de publicarla, sino como terapia. Pero el destino quiso que terminara en papel. Y hasta hoy…

gonzaloginer

2. ¿Qué supone para ti crear una historia?

       Supone algo que solo lo puede entender quien se dedica a lo mismo. Crear algo es uno de los actos más gratificantes que uno puede experimentar en la vida. Aunque todo lleva sus pasos. Lo más difícil es tener una idea, un embrión de idea. Por ejemplo, en mi novela más conocida; “El sanador de caballos” la idea madre fue responder a un deseo: De ahí surge todo, y luego a pensar, a imaginarse personajes, escenarios, tramas… Yo trabajo con esquemas, y hasta que no tengo toda la novela pensada no empiezo a escribirla.

9788484607441

3. ¿Dónde te concentras para escribir y cuáles son tus herramientas preferidas?

     Escribo donde puedo en mi casa. Unas veces en el salón cuando no hay nadie, casi siempre de madrugada. Pero he escrito en el jardín, en la cocina, en mi dormitorio… En un coche. Todos los lugares me sirven. Mis herramientas son simples; un coche y mucha carretera para pensar mientras visito a mis ganaderos, un ordenador, muchos esquemas y carpetas donde voy metiendo datos, ideas, links. Y un café cerca. En algunas escenas necesito música, sobre todo clásica, que es la que me permite una mayor concentración. Y la mejor herramienta de todas; derrochar pasión en lo que hago.

gonzalo-giner-29-santiagotv-junio-2011-2-059p

4. ¿Consideras como Cicerón que se puede ser plenamente feliz con un libro y un jardín?

        No, no estoy de acuerdo. Yo necesito sumarle algo más; una mujer, y mis animales con los que trabajo y comparto mi ocio.

5.  ¿Qué crees que buscan las editoriales a la hora de publicar un libro?

      Que esté bien escrito y una buena idea. En mi caso me aceptaron sin enchufes, siendo un desconocido y sin agencia literaria de por medio. Tan solo mandé un manuscrito a varias editoriales con una carta muy apasionada y nada más.  Aunque quizá haya cambiado bastante el panorama. Ahora, por culpa del pirateo de libros, como ha bajado tanto la venta las editoriales ya no apuestan apenas por nuevos autores. Hoy no lo hubiera conseguido seguramente. Ahora miran mucho lo que pasa en las redes. Y buscan autores que destacan en blogs y webs, o valores seguros.

foto-en-club-pineda-421

6. ¿Podrías hacer una breve reseña de tus novelas y hablar de la última publicada?

        Claro que sí, pero no será tan breve porque ya tengo cinco publicadas y en marzo saldrá una más. Todas son novelas de aventura histórica.

(1) “La cuarta alianza” alterna dos períodos históricos; las cruzadas y la actualidad. Las tramas se cruzan por culpa de la aparición de un antiquísimo brazalete que cae en manos de un joyero madrileño. La iglesia de la Vera Cruz en Segovia será unos de los escenarios clave, pero también Jerusalén, los cátaros, y los esenios. Fue publicada en ocho países más.

9788497938907

(2) “El secreto de la logia” es un thriller ambientado en el Madrid del siglo XVIII. En sus páginas se esconde un gran secreto que solo se resolverá en las últimas páginas. Crímenes, misterio, masones, mujeres… El país donde más se vendió fue en Rusia y Ucrania.

71tyrfjco8l

(3) “El sanador de caballos”, es una novela épica que discurre entre dos grandes batallas medievales; la de Alarcos y la de las Navas de Tolosa. Diego de Malagón y su yegua Sabba nos ayudarán a conocer cómo era la profesión veterinaria en aquella época. Viviremos con ellos el Marrakech más fascinante, el Toledo de las tres culturas, un monasterio cisterciense, habrá traiciones, aventuras, espionaje, amor, y sobre todo un encendido alegato de la mágica relación que se puede establecer entre un caballo y su dueño. Los caballos son los verdaderos protagonistas de esta historia que se ha vendido por muchos países y que en España ha tenido más de un millón de lectores. Antena 3 compró los derechos de reproducción.

(4) “El jinete del silencio” es sin duda mi novela más emotiva. Ambientada en el renacimiento, descubriremos a un niño con deficiencias de comunicación que conseguirá cosas muy grandes gracias a los caballos. Se recrea el nacimiento de la estirpe de caballos cartujanos, y la aparición de las escuelas de equitación y la doma clásica Una novela que ha conmovido a muchos cientos de miles de lectores, también extranjeros.

9788484609902

(5) “Pacto de lealtad” es un canto a la generosidad del perro hacia el hombre y de cómo la palabra lealtad cobra un verdadero significado en ellos. Ambientada en la Guerra Civil española y en la Alemania Nazi, reconstruye el papel de los perros en las contiendas bélicas.

9788408127857

(6) “Las ventanas del cielo”, será la próxima novela. ¿De qué va? Lo contesto de una forma indirecta. “En la Edad Media hubo quien levantó catedrales de piedra para hacer de ellas las casas de Dios, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en auténticos sagrarios de color y luz, abriendo sus ventanas al cielo” ¿Creo que doy una buena pista, no?

7. ¿Dónde van a tener lugar las próximas presentaciones?

      Todavía no lo sé dado que “Las ventanas del cielo” no saldrá a la venta hasta el 14 de marzo. Pero seguro que iré por Valladolid y por casi toda España. Seguro que en Barcelona el día de Sant Jordi y en la feria del libro de Madrid.

portada_las-ventanas-del-cielo_gonzalo-giner_201612141147

8. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir cada novela?

        Como son de corte histórico y casi todas tienen algo más de 500 páginas, no bajo de los tres años. Medio de descanso, uno para documentarme, otro para escribirla y medio más para correcciones. También he de decir que sigo trabajando como veterinario y no tengo mucho tiempo disponible.

9. ¿Cómo explicas el éxito de “El sanador de caballos”?

        La primera razón de su éxito es el boca a boca; porque no tuvo apenas promoción por la editorial. Fue una novela que los libreros recomendaron muchísimo y siguen haciéndolo. Tardó unos cuantos meses en empezar a tomar velocidad; el tiempo que la gente necesitó en leerla y empezar a hablar bien de ella. Por otro lado, mis colegas veterinarios, al saber que trataba de su profesión y que nunca se había escrito sobre ella, se volcaron en leerla y recomendarla. Pero supongo que la gran culpa la tiene la historia en sí. Se lee con facilidad, es muy adictiva, el ritmo no decae, y provoca en el lector un montón de emociones. Todo esto que acabo de decir no es más que lo que la gente me ha dicho de ella…

club-de-lectura-3

10. Personalmente, considero de un elevado grado de dificultad escribir una novela histórica. ¿Cómo discurre el proceso de documentación?

      No es lo más complicado, Sara. Lo más difícil en una novela, sea histórica o no, es la idea inicial. Lo digo de verdad. Los procesos de documentación solo llevan tiempo y método. Porque te toca ir a archivos, comprar muchos libros y ensayos, y tomar muchas notas para no olvidar dónde has encontrado uno u otro dato. Pero ten en cuenta que al escudriñar por la Historia, a veces es ella misma la que te abre puertas argumentales que no habías pensado de antemano. Y en concreto, a mí, me encanta la Historia. ¡La de horas que habré pasado en Simancas, en su maravilloso archivo histórico!

11. ¿Qué consejos darías para escribir una buena novela?

        El primero ya lo he dicho: una muy buena idea de partida. Luego, no lanzarse a escribir sin tener todo el argumento claro y definido. Otro consejo es que hay que disfrutarla. Si te hace sufrir o no eres capaz de completar una sola línea, lo mejor es dejarla para otro momento. Y mi último consejo es que hay que ser muy crítico con el resultado; repasarla mil veces, y dejarla a alguien con criterio para que te diga qué ve, siente, o qué le sugiere. Hay que ser humilde y aceptar sugerencias…

gginer

12. ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

       Escribir es un acto extrañamente placentero. Es privado, y se disfruta así, uno solo. Lo segundo, escuchar a los lectores, descubrir el brillo en sus ojos, su emoción compartida. Lo tercero, pensar que uno de mis libros puede haber estado en manos de millones de personas, es algo sobrecogedor y muy emocionante.

alemania-der-heider-1

13. ¿Cómo has podido compaginar la escritura con tu profesión de veterinario?

     La compagino porque me apasionan las dos tareas sin que una gane a la otra. Para escribir, como necesito mucho tiempo, lo encuentro de madrugada. De hecho escribo de 4,30  a 7 de la mañana y los fines de semana. Y como dije antes, pienso mucho las tramas mientras conduzco de una granja a otra. En los ganaderos encuentro personalidades y características humanas que me sirven para dibujar personajes de ficción.

14. ¿De dónde procede tu pasión por los animales?

    De una novela, o de varias. Ya murió, pero a mediados del siglo pasado, hubo un veterinario inglés, James Herriot, que escribió cinco novelas deliciosas sobre sus aventuras y desventuras como veterinario en la campiña inglesa. Cayeron en mis manos cuando tenía 14 años, y todavía no tenía una idea clara de lo que quería ser. Esos libros me empujaron a estudiar veterinaria. Y luego, el ejercicio diario me ha terminado de hacer ver que vivo la profesión más bonita del mundo.

dsc_7875

15. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

      Ahora, a corto, disfrutar de la presentación de “Las ventanas del cielo” que me ocuparán muchos meses. Después, o entre medias, me apetece mucho escribir un cuento infantil. Ya veremos…

img_2546-copia

16. ¿En qué espacios virtuales podemos encontrarte?

        Me podéis encontrar en Facebook y en Twitter. En ambos medios soy yo quien contesta o pone anotaciones. Aunque he de confesar que entre el trabajo como veterinario y escribir, me queda poco tiempo para estar en las redes sociales. Pero las abro a diario, eso sí. Y contesto a todos los mensajes que me mandan.

gginer

Gonzalo, muchas gracias por concederme esta entrevista y espero que “Las ventanas del cielo” consiga dibujarnos un mayor brillo en los ojos al contemplarlo un poquito más cerca a través de esas bonitas vidrieras con tanta historia. Estaremos encantados de acogerte en Valladolid. Me despido con estas frases llenas de significado que nos has regalado y os invito a todos a reflexionar sobre ellas y a compartir vuestras reflexiones:

“Sueña con metas altas y volarás como las águilas.

Busca al que sea sabio y aprende de él.

Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie.

No te dejes avasallar por nadie, y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno.

Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas”

Gonzalo Giner, El Sanador de Caballos

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 22 FEB 2017
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 respuestas a “GONZALO GINER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s