JORGE DAVID ALONSO CURIEL

  Jorge David Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975) es Licenciado en Filología Hispánica, escritor, crítico cinematográfico y articulista en distintos periódicos. Es autor del poemario Es mejor el sueño (2007), de la novela breve Las guerras han terminado (2011), del libro de relatos eróticos Tu mejor pecado (2012), y del conjunto de relatos cortos Yo conocí a un hombre satisfecho (2013). También participó con varios cuentos en la antología Mujeres (2012). Incluso publicó una edición de El Lazarillo de Tormes (2013), y el libro infantil Paisaje de risas (2013), escrito junto a la escritora María Robles Echeverría. En 2014 participó en la antología amorosa Caricias y Batallas (Editorial Ágora), y en 2015 con un relato de terror en la antología Kalpa 2015 (Éride ediciones). En 2016 publicó un libro de relatos titulado Saber moverse (Ediciones Atlantis) y en 2017 la antología Cosas que importan.

17554492_1682293495120317_4560873235987228038_n
Jorge David Alonso Curiel

   Apasionado de la comunicación y de la docencia, este autor vallisoletano, caracterizado por un estilo de escritura en el que refleja su humanidad, sensibilidad y sencillez a la hora de tratar la vida, busca siempre despertar nuestros sentimientos más íntimos, porque como bien dice Jorge David:

“Todo lo que nos marca verdaderamente es lo que nos llega al corazón”.

  1. ¿Cuándo nace tu pasión por la escritura?

      Ya de niño me gustaba mucho leer y estar entre libros, pero la verdadera pasión, el descubrimiento de esta vocación fue en la adolescencia. En esa edad te vas conociendo y vas descubriendo también a otros autores y otras literaturas. Y de esta manera llegaron a mis manos dos poemas que me cambiaron la vida, que me hicieron ver el mundo de otro modo, y que me iluminaron el camino por el que debía transitar. Los poemas fueron Lo fatal, de Rubén Darío, y Ocaso, de Manuel Machado. Descubrí en ellos que en literatura se podía hablar de lo más íntimo y esencial, que los libros no solo podían contener historias de mero entretenimiento -que por otro lado este asunto es maravilloso-, sino que también se podría reflexionar de una manera profunda y lírica de los problemas más existenciales. A raíz de aquello, el golpe fue tan tremendo y certero, tan iluminador, que dediqué mi vida a convertirme en escritor. Supe que yo quería decir cosas así. De esta forma, también, mi existencia adquirió todo un sentido pleno que me explica y con el que explico lo que me rodea.

FB_IMG_1487934903045[1]
Jorge David Alonso Curiel
  1. ¿ Y por la docencia?

       Para mí la docencia es una manera de acompañar a los demás en descubrir su camino. Es una labor muy grata si lo enfocas así. Pero no creo, y lo digo tajantemente, en el actual sistema educativo de exámenes y reválidas. Una cosa es enseñar y otra pasar unas pruebas. Y, además, formar a alguien es un asunto muy serio y al que se debería tener mucho respeto, y con la frialdad del sistema educativo actual, no se van a crear seres verdaderamente formados, libres y capaces de saber vivir la vida.

“La docencia es una manera de acompañar a los demás en descubrir su camino”.

  1. ¿En qué periódicos y revistas podemos leer artículos tuyos?

       Actualmente colaboro en los periódicos El Día de Valladolid y en Delicias al día. Y también en la web Galakia.com. Allí escribo artículos de opinión y también sobre cine. Hasta hace poco colaboraba en algún otro, pero ahora mismo estoy en esos tres.

14670888_1471301629552839_2379218840801022088_n
Jorge David Alonso Curiel
  1. Has publicado sobre terror y misterio, ficción y ciencia-ficción, pero tu temática predilecta parece ser el amor. ¿Qué es lo que tiene que tanto te apasiona?

      Toco todos los géneros y temas, pero creo que tienes razón en que el amor, y todo lo que conlleva, puede ser lo que más me atrae. En el tema amoroso está todo. Con él podemos explicar, en todos los aspectos, al ser humano. Creo que junto al tema de la muerte, son los dos asuntos que hablan desde lo más íntimo de nosotros mismos. Somos seres amorosos, sentimentales, querámoslo o no, y eso define nuestras conductas y nuestras respuestas. Todo lo que nos marca verdaderamente es lo que nos llega al corazón, y las relaciones sentimentales con los otros y con el mundo tienen, por ello, una relevancia extrema y definitiva. Hace poco, en la librería vallisoletana El Sueño de Pepa, organizamos el escritor David Acebes y yo un encuentro de poetas y escritores en el que cada cual habló del amor a través de sus poemas y de sus escritos. Pues bien. El ambiente tan intenso que se creó esa mañana de abril fue inenarrable. Se nota que el amor tiene el poder de definir nuestras vidas y explicarlas.

FB_IMG_1491083491874[1]
Jorge David Alonso Curiel en un evento literario sobre el amor organizado en la Librería El Sueño de Pepa en Valladolid
  1. Has sido galardonado con numerosos premios en muchos concursos de literatura. ¿Qué te ha ido aportando cada uno de ellos?

      Me gusta concursar porque es una manera no solo de que llegue tu obra a más público, sino que además es una prueba para el escritor para ver si verdaderamente tu obra vale lo que crees. Es obvio también que algo que vale la pena puede no quedar en los mejores puestos de cualquier concurso, sí, pero siempre te sirve para mirar el texto desde una distancia, y eso siempre es positivo. Es un asunto que recomiendo a todos. Y si además se tiene suerte, te insufla ánimos para seguir en tu tarea.

16179306_1428423257202935_676812611501061651_o
Jorge David Alonso Curiel dedicando libros
  1. Háblanos de tu primer poemario Es mejor el sueño (Babel Books Inc.) (2007). ¿Qué es lo que tanto te inspiró para coger un día el bolígrafo y contarle al mundo lo que sentías?

      En 2007 creí que tenía ya algo que podía publicar. Después de muchos años aprendiendo, leyendo cientos de libros y de tirar a la papelera incontables folios, creí que ese poemario, al que tengo tanto cariño, era un texto que decía algo que podía servir al lector. Y lo publiqué con toda mi ilusión. El resultado fue que acabé la primera edición antes de lo que creía, y que los lectores acababan contentos al acabar su lectura. La alegría que siente el escritor al ver su primera obra publicada no tiene palabras. Y quiero y procuro no perder jamás esa ilusión. Que cada nueva salida al mercado de un nuevo libro mío, sea así de especial.

14925537_1351926454852616_2712426806893173415_n
Jorge David Alonso Curiel presentando uno de sus libros en la Microbodega Urbana en Valladolid
  1. ¿Sobre qué trata tu segundo poemario Reflejos en el cristal cotidiano (Ed. Playa de Ákaba)?

k3aa3300w

      Mi poesía tiene un estilo muy marcado. Sencillez, profundidad, cercanía, emoción, humor, reflexión y reflejo de lo que acontece. Para mí la Literatura no es algo hecho en una torre de marfil y que solo debe llegar a ciertas personas. La Literatura es, ante todo, comunicación, y yo escribo para todos, para entretener, hacer sentir y hacer reflexionar a los lectores. Ellos me acompañan en este viaje. Por ello siempre busco la sencillez y la sobriedad en estilo y forma, que el texto sea directo pero sin olvidar la búsqueda de la belleza. Hay que respetar todo tipo de literatura, pero yo apuesto por la que nos dice grandes cosas desde lo sencillo. Es una poesía de lo cotidiano desde la mirada de alguien que no sale de su asombro con todo lo que nos ofrece la vida; así podría definir Reflejos en el cristal cotidiano.

Foto Reflejos en el cristal cotidiano

  1. ¿Y tu libro de relatos Saber moverse (Ediciones Atlantis)?

       Es un intento de entender por qué sufrimos tanto. Por qué somos tan infelices y nos cuesta encontrar un equilibrio, sobre todo en lo sentimental. Con un humor negro y a veces absurdo, con muchas historias de desamor y de personajes a los que les desbordan los sentimientos y la vida, Saber moverse habla de la infelicidad y el desconcierto del hombre y la mujer actuales, en un mundo deshumanizado y cada vez más gris, y en el que la desconfianza y el miedo van adquiriendo demasiada importancia.

13082526_1188179101227353_5941523840826973500_n

  1. ¿Nuevos proyectos literarios a la vista?

       Acabo de terminar mi primera labor como antólogo, para la editorial Playa de Ákaba. Se titula Cosas que nos importan, y acaba de salir a la venta. También espero que aparezcan a partir de la temporada que viene, a partir de septiembre, dos libros. Uno de relatos eróticos, humorísticos y canallas, y otro en el que he juntado una novela corta y tres relatos cortos en los que la noche es la verdadera protagonista, las madrugadas en las ciudades en las que tantas cosas pueden pasar. Son relatos en los que trato de muchos temas, pero sobre todo del mundo tan frío, oscuro, neurótico e inquietante que nos espera, o que ya está implantado.

portada-cosas-que-nos-importan

  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

       Me gusta estar en ellas porque tienes un contacto directo con los lectores, seguidores y amigos, aparte de que se leen cosas muy interesantes en muchos sitios. Estoy en Facebook y en Twitter.

11209431_993518690693396_6304772033016986188_n
Jorge David Alonso Curiel

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Espero que con tu ayuda aprendamos a valorar más las cosas que nos importan y a saber movernos después de ver nuestro reflejo en el cristal de lo cotidiano.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s