RIVENDELL FOLK

Rivendell Folk es una experiencia de música en familia, al más puro estilo irlandés, en la que intérpretes de dos generaciones colaboran en un marco de expresión musical. La juventud de algunos de sus miembros no impide que sus valses, jigs, reels, aires y polkas, y su fusión con los diversos folklores de la península, conserven el sabor y la frescura de la música tradicional, en un repertorio principalmente formado por lo que se ha dado en llamar música de raíces celtas.

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Rivendell Folk, una experiencia de música en familia

An rud a théid fad o’n t-sùil, théid e fad o’n chrìdhe” significa en celta que lo que se aleja de la vista, se alejará del corazón, así que no perdáis de vista a este grupo de Valladolid, porque vuestro corazón merece que su música permanezca en él para siempre.

“Lo que se aleja de la vista, se alejará del corazón”

  1. Laura y Pablo March: ¿Cuándo os iniciasteis en la música?

LAURA MARCH: A la edad de cuatro años. Yo en la Escuela Municipal de Laguna y luego en la Escuela Suzuki de Boecillo “Ana Magdalena Bach”. Pablo empezó directamente en esta escuela.

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Laura March tocando el violín

PABLO MARCH: Ahora estamos en el Conservatorio de Música de Valladolid, pero complementamos nuestra formación con cursos de violín irlandés, ya que la técnica de fiddle es muy distinta a la de violín clásico.

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Pablo March tocando el violín
  1. Rafa March: ¿Cuándo surge la idea de constituir una banda de música celta en familia?
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La familia March con Iván Aparicio, componentes del grupo Rivendell Folk

RAFA MARCH: La verdad es que siempre la había tenido en mente. Es algo típico de otras culturas, como por ejemplo la irlandesa, en la que familias enteras participan de sessions en los bares y encuentros, tocan en casa o dan conciertos. Una vez que comprobé que los chicos respondían, me lancé a la aventura, y la verdad es que ha dado muy buen resultado.

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Rafa March a la guitarra
  1. ¿Cuáles son los instrumentos más comunes de la música celta?

RAFA MARCH: La música celta es un cajón de sastre que incluye el folclore de la Bretaña francesa, Irlanda, Escocia, y el norte de España. Pero bueno, a grandes rasgos: las gaitas (las hay de muchos tipos según el lugar del que hablamos), las flautas traveseras (de madera y sin llaves), el acordeón y la concertina, los silbatos (tin whistle), la mandolina, el bodhran (pandero irlandés), la guitarra, bouzouki, el banjo, etc

  1. Aunque son ya 15 años que hace que Rivendell Folkes una realidad, no es hasta 2012, cuando establecéis la banda con su formación definitiva. ¿Por qué ese lapso de tiempo tan grande?

RAFA MARCH: El antiguo Rivendell Folk estaba formado por tres músicos: Anne Grace (acordeón diatónico), Alberto Sánchez (flauta y whistle) y yo con la guitarra y el bodhran. El problema es que Alberto se fue a Australia y el grupo se deshizo. Luego, más tarde, cuando formamos el grupo familiar, se nos ocurrió ponerle el mismo nombre: Rivendell Folk.

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  1. Aitor March: ¿Qué nos puedes decir acerca del bodhran, el instrumento tan desconocido que aporta un toque mágico a todas vuestras canciones?

AITOR MARCH: Bueno, el bodhran es quizás el instrumento que más ha evolucionado en cuanto a la forma de tocarlo. Hasta hace algunos años los bodhrans venían provistos de una cruz de madera que servía para sujetarlos con la zurda, mientras que la diestra era la que golpeaba y hacía los redobles. Ahora sin embargo, la mano izquierda pulsa la membrana con el fin de conseguir distintas tonalidades. Por eso, un bodhran bien tocado puede llegar a sonar casi como una batería.

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Aitor March tocando el bodhran
  1. Iván Aparicio: Eres el encargado del whistle, la travesera y el uilleann pipe y tengo entendido que colaboras con varias agrupaciones de gaitas. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con el gran Carlos Núñez?

IVÁN APARICIO: Yo empecé con la típica flauta que nos dan a todos en el colegio, y me gustó. Luego cuando asistí a un concierto de música celta en Valladolid, supe que me quería dedicar a eso. Desde entonces, toco flautas irlandesas, gaita gallega, gaita asturiana, y desde hace poco gaita irlandesa… y en un futuro quién sabe…

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Iván Aparicio

En cuanto a lo de tocar con Carlos Núñez, es algo a lo que no se acostumbra uno. Ten en cuenta que tocar con alguien de la calidad de ese gran músico, por muchos conocimientos que uno tenga, no es algo que se haga todos los días. He colaborado con él tocando junto a la Banda de Gaitas NIVARIA de la Casa Galicia de Valladolid en tres ocasiones, en Plasencia, en Valladolid y en Palencia, y la experiencia ha sido muy buena.

  1. Mi combinación musical favorita de todas las que habéis creado es Jock Brown´s 70th/ Farewell to Erin. ¿Cómo disteis con ella?

RAFA MARCH: La idea de aprender Jock Brown´s 70th fue de Iván. Enseguida vimos que era un tema con muchas posibilidades a la hora de sacarle arreglos y segundas voces.

En cuanto al Farewell to Erin, es un reel clásico para fiddle. Se nos ocurrió incorporarlo a nuestro repertorio al oír un disco en directo de la superbanda de los 70 “The Bothy Band”.

  1. El tema que da nombre a este primer disco de Rivendell Folk, es Fear A’Bháta”. ¿Qué historia narra esta canción gaélica escocesa de finales del siglo XVIII?

RAFA MARCH: Se trata de una balada. En ella una muchacha se lamenta porque su amado, que ha salido a la mar, no regresa. Nos pareció alucinante la primera vez que la oímos, interpretada por Karen Matheson, la vocalista de Capercaille. Más tarde tuvimos la suerte de coincidir en un curso con la cantante y violinista escocesa, Kate Gass. Ella nos enseñó la letra y la forma de cantarla.

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Fear A’Bháta
  1. Para plasmar a la perfección el espíritu de la Irish Session, grabasteis casi la totalidad de vuestro álbum en directo en un solo día. ¿Qué posibilidades trae consigo grabarlo de esta manera?

RAFA MARCH: Pues la verdad es que muchísimas posibilidades. Grabar un disco por pistas asegura que va a quedar perfecto, pero es una experiencia fría, casi de laboratorio, en la que cada músico graba su parte y luego se juntan. Hacerlo en formato de sesión y en directo es mucho más enriquecedor: estamos todos juntos, cara a cara, como en un concierto. Ello hace que se genere una sinergia que más tarde, al escuchar el disco se nota. El problema es que si uno se equivoca, el fallo se cuela por todos los micrófonos que hay en la sala, por lo que hay que repetir la toma entera. Si a esto le añadimos que algunas de las piezas duran cinco o seis minutos, no resulta difícil entender que grabar así tiene su miga. Pero es mucho más divertido.

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Rivendell Folk en acción
  1. ¿Dónde soléis organizar Irish Sessions y en qué consisten?

RAFA MARCH: Una session es un encuentro entre amigos que quedan en un bar para tomarse algo y tocar música. En principio no hay un repertorio acordado y se van ligando unas piezas con otras de una forma espontánea. Claro está que hay algunos temas que salen siempre, pero también hay mucho margen para la improvisación. Aún más en las sesiones abiertas. En estas últimas cualquiera puede llegar sentarse, sacar su violín y ponerse a tocar. En cuanto a dónde nos juntamos, hemos hecho algunas sessions en La Piel del Oso y en el Manjarrés. El problema es que últimamente tenemos muy poco tiempo libre.

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Irish sessions de Rivendell Folk

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  1. ¿Habéis pensado incorporar en vuestros conciertos a bailarines que hagan la danza tradicional irlandesa al estilo “Riverdance”?

RAFA MARCH: Muchas veces, pero no conocemos en Valladolid a nadie que practique este tipo de danza. Que yo sepa en nuestro país solo hay un grupo de irish dancers, el grupo Nuala, que está en Barcelona. Sería genial, pero está francamente difícil.

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Nuala Irish Dancers
  1. Enhorabuena por haber quedado finalistas del Festival Bosco en Vivo. ¿Qué se premia en este festival?

RAFA MARCH: En las bases se señala que la letra (contenidos con valores, constructivos, solidarios, comprometidos socialmente…), la calidad musical, la interpretación, la puesta en escena, la compenetración y la conexión con el público. La verdad es que llegar a finalista en un festival no es fácil, sobre todo cuanto el resto de los grupos tienen la calidad que se ha visto en el Bosco en Vivo.

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  1. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

RAFA MARCH:  Crecer como grupo y darnos a conocer en este mundillo de la música Folk.

IVÁN APARICIO: Nunca se sabe, el tiempo dirá. Yo personalmente estoy abierto a lo que salga siempre que se pueda compaginar de manera eficiente.

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Rivendell Folk en concierto
  1. ¿En qué redes sociales estáis presentes y dónde se puede adquirir vuestro álbum?

Podéis comprarlo en la Piel del Oso, en el Seamrog y en nuestros conciertos. También online a través de Amazon, o bien descargarlos digitalmente.

En cuanto a nuestras redes sociales, estamos en Facebook, en la Factoría del Show y en nuestra Web. En el siguiente enlace podéis escuchar parte de nuestro repertorio:

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

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