NAÏA

Naïa es una banda de pop-rock que desde la autoproducción y tras más de dos años de trabajo presenta la continuación de su EP “Naïa” (2009) y de su CD “Polaroids” (2014) llamado “doce” (2017).  Daniel G. lagunar, Pablo Villar, Rubén Gómez y Leandro de la Sierra son los integrantes de este grupo vallisoletano que tiene entre sus principales colaboradores a personalidades de la música como Iván Ferreiro, La Fuga, Álvaro Suite de Bunbury y Los Santos Inocentes y Sean Marlholm de Dinero. Naïa significa deseo en euskera, el punto de partida de todo logro y la fuerza poderosa que hace que las cosas sucedan.

“EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO LOGRO ES EL DESEO”

Naia_06-_Autora-Anna_Moskalkova
Naïa. Fotografía de Anna Moskalkova

“EL DESEO ES LA FUERZA PODEROSA QUE HACE QUE LAS COSAS SUCEDAN”

  1. ¿Quiénes integráis el grupo de pop-rock Naïa?

 Naïa somos Daniel G. lagunar, Pablo Villar, Rubén Gómez y Leandro de la Sierra.

NAIA_PROMO_04(AUTOR E.COVACHO)
El grupo vallisoletano de Pop-Rock Naïa
  1. Muchos de vosotros tenéis vinculación con Aldea de San Miguel. ¿Qué os gustaría resaltar de este pueblo de Valladolid, cuyo Bar Cuco destaca por la organización de conciertos de Rock?

En la actualidad el Bar Cuco ha dejado de realizar conciertos. Sin embargo, el pueblo sigue estando muy ligado a la música, celebrando eventos como exposiciones fotográficas o el AldeaRock Festival, en el que se pudo ver a Marc Ford & The Neptunes desde USA, The MilkyWay Express que vinieron desde Sevilla y a los locales Brea Bastard. Es un placer poder colaborar en la realización de todo esto y formar parte de ello.

  1. ¿Cuál es el significado de la palabra Naïa?

Naïa significa deseo en euskera y también se llama así la ninfa de las aguas, aunque la elección del nombre fue más bien porque nos gustó como sonaba el nombre más que su significado.

Naia_01-_Autora-Anna_Moskalkova
El nuevo disco de Naïa se llama Doce

NAÏA SIGNIFICA DESEO EN EUSKERA

  1. ¿Qué tienen de especial Dime, El día que el caos colapsó mi vida, Reinas y Silencio, las canciones que habéis seleccionado como las promocionales de vuestro nuevo disco Doce?

La razón por la que son las primeras que quisimos enseñar a la prensa fue pretender enseñar las distintas vertientes que tiene el disco “doce” y que el aperitivo dejara con ganas de escuchar el resto del CD. Queríamos hacer canciones que hablaran de nosotros, de nuestras vidas, de nuestro día a día, tratándolas como si todas fueran a ser el tema más importante del disco; escogimos esas pero podían haber entrado otras del resto del disco perfectamente.

  1. ¿Por qué escogisteis a Sean Marholm de Dinero para interpretar juntos Silencio?

Sean es un referente musical en nuestro estilo, nos encanta lo que él hace en Dinero, no es que nos parezcamos, pero nos gusta la pegada que tienen sus temas y cómo los llena de energía en sus directos. Silencio era la canción ideal para él.

  1. Una de mis canciones favoritas es Reinas, de las más tiernas que habéis compuesto. ¿Es cierto eso de que los rockeros son unos románticos?

Todos somos unos románticos, ya lo decía Sabina, solo hay dos tipos de canciones, de amor y de desamor. Reinas entremezcla dos historias, una de amor y otra relacionada con una enfermedad terminal, habla de amor pero también es ternura como dices y es fragilidad. Precisamente esos términos son los que intentamos conseguir en cuanto a sonido también con la inclusión del piano y el arreglo de cuerdas en la canción.

NAIA_PROMO_01(AUTOR R.OTAZO)
Naïa está de gira para presentar su nuevo disco “Doce”
  1. Las doce canciones que componen el disco Doce llevan influencia de Pereza y Dikers. ¿Qué es lo que tanto os gusta de ellos?

Doce ha sido la unión de todos y cada uno de nuestros estilos por separado, vistos desde la madura visión del tiempo que llevamos juntos, lleva un trocito de todo lo que nos gusta, pulido con nuestras vivencias.

  1. En el videoclip de Dime participan Iván Ferreiro y La Fuga. ¿Qué supuso para vosotros compartir un momento musical tan importante con estos grandes artistas?

El vídeo de Dime es fruto del duro trabajo de muchísimo tiempo, ya que la primera grabación se hizo como hace tres años. Es una forma de rendir homenaje aparte de a los artistas que nos gustan, a un montón de bandas hermanas, a nuestros amigos y a nuestros seguidores. Un popurrí de buen rollo. En cierto modo es un resumen de los últimos años del grupo y de la gente con la que nos hemos encontrado por el camino.

Naia_02-_Autora-Anna_Moskalkova
Entre las canciones más destacadas de Naïa se encuentra Dime, Reinas, Silencio y El día que el caos colapsó mi vida
  1. En la canción Neón tuvisteis la oportunidad de colaborar con Álvaro Suite de Bunbury y los Santos Inocentes. ¿Cómo fue la experiencia?

Pues como no podía ser de otra manera, fue una experiencia muy enriquecedora, aprender de gente con tantísima experiencia y calidad como la de Álvaro Suite es siempre un placer, una clase magistral de cómo tratar un tema desde el enfoque de otros ojos.

  1. ¿Qué festivales de los que habéis participado os gustaría destacar?

Pues hay varios festivales de recuerdo imborrable. el primero en el que disfrutamos mucho fue en el Ramales Fusión Festival (Cantabria), luego vendrían otros junto con grandes artistas como el FÁCYL (Salamanca) o el FASSE Rueda (Valladolid). Nos encantaría también destacar el Festival Territorio Bosco leonés, del que ganamos su concurso y que fue una gran inyección de moral para seguir adelante.

  1. Han pasado ya 8 años desde que os iniciasteis en el mundo de la música con vuestro primer EP “Naïa” en el año 2009. ¿Cómo ha sido la evolución de vuestro grupo?

Ha sido una evolución natural, sin forzar demasiado la máquina, sin experimentos raros… fue ir creciendo poco a poco, sumando experiencias y disfrutando de lo que estábamos haciendo.

Naia_05-_Autora-Anna_Moskalkova
Naïa se inició en el mundo de la música con su EP “Naïa” (2009)
  1. ¿Con qué grupos destacados habéis tenido la suerte de compartir escenario?

Hemos tenido el placer de compartir escenario con lo más variado del panorama musical, desde Kaotiko hasta Love Of Lesbian, de Sidecars a Ángel Stanich, también hemos tocado con Dinero, Dover, Despistaos, Supersubmarina… Grandes artistas de los que hemos tratado de aprender lo más posible.

  1. ¿En qué lugares afortunados vais a presentar vuestro disco Doce?

Después de haber pasado por Valladolid, Segovia, León y Salamanca los conciertos más cercanos que tenemos serán en Santurde de Rioja (La Rioja) el 1 de julio, y en Lozoyuela (Madrid) una semana después pero esperamos poder llevar Doce a muchos lugares más. Tenemos ganas de volver a Cantabria, a Asturias …

Naia_04-_Autor-Rubens_Aukerman
Naïa con su público tras su concierto de presentación de “Doce” en el Teatro Cervantes en Valladolid. Fotografía de Rubens Aukerman
  1. ¿Habrá nuevo CD después de Doce?

Pues es una gran pregunta… el tiempo dirá. Por ahora estamos centrados en cuerpo y alma en este proyecto. Veremos lo que va naciendo de esta gira.

NAIA 13 OTAZO.jpg
Valladolid, 18/1/2014. Naïa en la sala Porta Caeli. Foto Ricardo Otazo.
  1. ¿En qué redes sociales estáis presentes?

En todas las que somos capaces de manejar (entre risas). Somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales en el mundo en general y en el de la música en particular. Es una forma imprescindible de mover tu trabajo hasta sitios insospechados. Si nos queréis buscar aquí tenéis algunas direcciones:

Web de Naïa

Facebook de Naïa

Twitter de Naïa

Instagram de Naïa

NAIA_PROMO_03(AUTOR NAIA)
Daniel G. lagunar, Pablo Villar, Rubén Gómez y Leandro de la Sierra son los integrantes de Naïa

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales y en especial en vuestro nuevo disco: “Doce”.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s