GUILLEM ANGLADA

Guillem Anglada es un astrónomo catalán con una gran vocación por la exploración del universo y por la docencia. Observador, inteligente y perspicaz, tiene entre sus méritos haber sido el coordinador del equipo de investigadores que descubrió Próxima b, el exoplaneta más próximo al sistema solar. Partidario de la creación de un marco de financiación estable que apueste por la I+D+I, considera muy probable que exista vida en otros exoplanetas y que se puedan visualizar en unos 30 años, los mismos años en que estima que podrá ser viable realizar viajes interplanetarios por el sistema solar.

icoy36027362-guillem-anglada170419193833-1492623705480
BARCELONA 24/10/2016 Guillem Anglada. Fotografía de Ricard Cugat
  1. ¿Cuándo te empezó a interesar la astronomía?

La astronomía me empezó a interesar a raíz de unas novelas de ciencia-ficción que leía en el instituto, en particular las de Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul de Kim Stanley Robinson. Y después, me empezó a interesar tanto la exploración del espacio que decidí dedicarme a ello tras estudiar Física y Astronomía.

  1. ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la investigación astronómica?

Cuando me di cuenta de que se me daba bien lo que me gustaba, que era el manejo de los ordenadores con la astronomía y la física, realizando computación y simulación. Empecé con una beca del departamento para hacer páginas web.

  1. ¿Por qué escogiste la Universidad Queen Mary en Londres como enclave para llevar a cabo tu investigación?

Ahora mismo está muy difícil encontrar plaza de profesor en cualquier universidad. Yo estoy en Queen Mary porque mi familia está aquí en Londres y actualmente estoy con contrato indefinido de personal investigador.

1240
University Queen Mary of London, donde trabaja actualmente el astrónomo Guillem Anglada
  1. Mi más sincera enhorabuena por el descubrimiento de Próxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra. ¿Cómo discurrió todo el proceso de investigación y cómo viviste el momento del descubrimiento?

Aunque se hizo público en agosto 2016, estuvimos trabajando en esto durante cuatro años porque había datos anteriores que daban lugar a pensar que podía haber un exoplaneta y nuestra misión era confirmarlo. Conocíamos todos los datos acerca del exoplaneta, pero no estábamos seguros de que existiera y por eso iniciamos un arduo proceso de recogida de datos.

14881927001958
“Había datos anteriores que daban lugar a pensar que podía haber un exoplaneta y nuestra misión era confirmarlo” – Guillem Anglada

El equipo que coordiné y que hizo este descubrimiento estaba integrado por 30 investigadores (astrónomos con distintas especialidades), personal de soporte y colaboradores externos y además tuvo el mérito de ser un proyecto auto-financiado.

2fd3d8ea93973c0ee959d1fd903b08a9
Próxima b, el exoplaneta potencialmente habitable más cercano a la Tierra
  1. ¿Y qué características tiene el exoplaneta Próxima b?

Próxima b es el exoplaneta más cercano a la tierra y Próxima Centauro es la estrella más cercana al sol. Este planeta tiene un tamaño similar al de la Tierra y está a la distancia correcta para que esté templado, por lo que puede ser que tenga vida. El planeta está detectado de forma indirecta, a través del movimiento entre la estrella y el planeta, pero no lo hemos visto y ahora estamos intentando obtener más información sobre él.

proxima
Próxima Centauro, la estrella más cercana al sol
  1. ¿Piensas que aún quedan más exoplanetas esperando a ser descubiertos?

Un montón. La estadística cuenta que cada estrella puede tener uno o más planetas alrededor. Próxima centauro es una estrella de las llamadas enanas rojas que tienen dos o más planetas alrededor, más que el resto, y es más pequeña y menos brillante que el sol. A las enanas rojas no las podemos apreciar con la vista desde la Tierra, pero son las más comunes y las más numerosas.

bda9955cff4424b72e8378576f142786_article
Las enanas rojas son estrellas con dos o más planetas alrededor
  1. ¿Qué condiciones necesitaríamos que se dieran para que estos exoplanetas fueran habitables?

Hay condiciones necesarias pero no sabemos si son las suficientes. Puede que haya vida en formas muy extrañas que no podamos detectar. Lo que buscamos es que haya vida que al menos podamos identificar y el criterio que se usa es que el planeta esté en órbita templada. Próxima b por ejemplo está en órbita templada y está mucho más próximo a su estrella Próxima Centauro que la distancia que separa a la Tierra del Sol, pero Próxima Centauro es una estrella más débil y más pequeña que el sol y en este planeta el año dura 11 días.

El planeta no lo hemos visto y por eso, de momento no se plantea enviar ninguna sonda, también porque no es viable, teniendo en cuenta que la sonda que recorrió el sistema solar tardó 30 años y aquí estaríamos hablando de muchos años más de acuerdo con el estado de la técnica actual y el coste del combustible, porque en el espacio, al no existir gravedad, la masa de los objetos condiciona mucho más la velocidad de su desplazamiento.

sonda
La sonda espacial que recorrió el sistema solar tardó 30 años

Hay gente que tiene algunas ideas como enviar sondas muy ligeras que puedan empujarse con láseres, como las implementadas por la Fundación de Stephen Hawkings en Silicon Valley, que está investigando en detalle sobre cómo desarrollar estas tecnologías para poder acelerar las sondas a velocidades más altas al reducir su masa. De acuerdo con las tecnologías actuales, habría que esperar al menos 30 años para poder hacer realidad esta idea, a menos que se desarrollara una tecnología novedosa que provocara una disrupción y lo cambiara todo.

Yo siempre pongo como ejemplo a Galileo, que hace 400 años miró a Júpiter por primera vez en el telescopio y vio que tenía lunas, pero la gente en esa época contaba únicamente con catapultas y por eso hubo que esperar a la invención del cohete para poder visitar planetas.

galileo-6487933429
Galileo Galilei, considerado el padre de la astronomía moderna y defensor de la teoría heliocéntrica
  1. Es la primera vez que el medio de comunicación Time reconoce a un investigador español entre las 100 personas más influyentes del mundo. ¿Qué valora este medio de comunicación para escoger a los mayores influencers del planeta?

La revista Time empezó en el año 2000 a publicar una lista con las 100 personas que a su juicio son las más influyentes del mundo. Sobre todo es gente ligada a sucesos relevantes con alto impacto social, que en el último año hayan llevado a cabo acciones que hagan pensar que puedan cambiar el curso de la historia. Por ejemplo entre estas personas se encuentran científicos ligados al cambio climático.

C-_dARxWAAAnpJU
Guillem Anglada, seleccionado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo
  1. ¿Cómo consideras que las sociedades podrían apoyar más la I+D+I, una actividad tan importante para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras?

Lo que está claro es que la investigación y el desarrollo son caros por los medios materiales y personales que requieren. Cuando se piensa en grandes proyectos de investigación, los Estados deberían ser más proteccionistas, como hacen en Alemania o Reino Unido, que tienen implantado un modelo de financiación local, que está teniendo muy buenos resultados, en cuanto que reactiva la economía local a través de la subvención indirecta a la industria tecnológica. En el caso de España, las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco están tendiendo a implantar este modelo local poniendo en colaboración a los parques científicos y buscando la retroalimentación; lo ideal sería que los investigadores españoles se involucraran en proyectos internacionales, pero que lo hicieran desde casa.

4339_bz_innovacio_25614
Parque Tecnológico BZ Barcelona Zona Innovacio

Es un modelo que se tarda mucho en construir y por eso es tan importante cuidarlo porque si no hay continuidad, se pierden los avances que se han logrado y esto en investigación es fundamental. Habría que asegurar que se generara una industria local productiva, que el marco de financiación tuviera una perdurabilidad superior a los 4 años que dura una legislatura y que se creara un ecosistema de I+D+I sostenible y sostenido en el tiempo, dirigido a la consecución de unos objetivos bien definidos.

  1. ¿Crees que algún día será verdaderamente interesante viajar a otros planetas de manera generalizada?

Al menos a los planetas del sistema solar se podría viajar en unos 30 años. Si no se hace, es más por una cuestión económica que técnica. Habría que fabricar naves de colonización y se necesitaría efectuar al menos 50 lanzamientos de cohetes. Enviar una misión tripulada a Marte está estipulada en 50.000 millones de dólares, es muy costoso, aunque esto es la mitad de lo que se gastó en el rescate bancario en España.

maxresdefault
A los planetas del sistema solar se podría viajar en unos 30 años

Lo que se busca con el fomento de estos viajes interplanetarios es conceptualizar avances y generar un tercer sector, consiguiendo un efecto multiplicador de equipos multidisciplinares, que más personas decidan dedicarse a la investigación tecnológica y lo hagan desde formaciones distintas y complementarias.

  1. ¿Crees que existe vida extraterrestre aunque aún no seamos capaces de detectarla?

Es probable que exista. Es una cuestión de estadística. Lo difícil es poder detectarla.

La Tierra tiene una luna muy grande que es fundamental para la vida porque hace mareas y estabiliza la rotación de la tierra, lo cual permite tener años que duren 365 días. El resto de planetas tiene lunas pero ninguna es tan gran de cómo la Luna.

img_ejimenez_20160719-174718_imagenes_lv_otras_fuentes_luna_llena-kB5E-U403331885335dvD-992x558@LaVanguardia-Web
La Luna produce mareas y estabiliza la rotación de la Tierra
  1. ¿Qué opinas de la afirmación de Stephen Hawking: “La humanidad tiene 100 años para abandonar la Tierra”?

Quizás sea algo catastrofista pero lo que es cierto es que las condiciones de vida en la Tierra se van deteriorando y el problema fundamental es la superpoblación. No es sostenible que todos los habitantes de la Tierra vivan en buenas condiciones. Sería necesario reducir la población.

Yo creo que hay esperanza de mejora porque en los países occidentales se ha estancado el crecimiento de la población y en algunos países orientales como China han controlado el crecimiento de la población a través de políticas de control de natalidad. El problema es el coste de la vida. En los países desarrollados se ha reducido la natalidad porque entra en juego la calidad de vida y la financiación de la vejez.

origen-luna_0
La Luna es fundamental para que exista vida en la Tierra
  1. ¿En qué proyectos estás embarcado actualmente y qué sueños te quedan por cumplir?

Ahora mismo continúo buscando planetas aparte de dar clases. Hace tan solo 6 meses que descubrimos Próxima b, así que aún nos queda mucho por avanzar en este campo. Y aparte estoy metido en varios proyectos de investigación.

En España estoy metido en un proyecto que se llama CÁRMENES, que es un instrumento para buscar planetas que está en Almería y es un proyecto alemán-español. Se trata de una máquina conectada a un telescopio que se utiliza para buscar planetas que hace un año que está funcionando. En este proyecto están involucradas muchas universidades españolas y alemanas.

proyecto-carmenes
La máquina que busca planetas en el marco del proyecto CÁRMENES

Y a nivel personal, me gustaría volver a trabajar algún día en Cataluña de esto mismo.

  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

Estoy presente en Twitter.

zentauroepp36027325-barcelona-2016-sociedad-entrevista-con-guillem-anglad170420162429-1492698447346
BARCELONA 24/10/2016 Guillem Anglada, apasionado de la exploración del universo. Fotografía de Ricard Cugat

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales, que algún día puedas volver a trabajar en tu querida Cataluña y que pueda escucharte en directo en el próximo encuentro TEDx Valladolid el 23 Septiembre 2017.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s