EDUSKOPIA

Eduskopia es una empresa vallisoletana de formación tecnológica que inició su andadura en 2013, dirigiéndose hacia rutas digitales. Desde entonces y siempre preservando sus valores éticos de compromiso social, no han parado de crear proyectos, que pretenden ayudar a particulares, instituciones y empresas a adaptarse a la transformación digital que está experimentando la sociedad-red del siglo XXI. Entre los más destacados se encuentra Biblocoaching, que trata de conducir a las personas hacia su autorrealización. Os invito a subiros a la nave eduskópica, para así mejorar vuestra conectividad y tener un mayor acceso al conocimiento a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

IMG_9208tuAppbogado 094tuAppbogado 094
Lisandro Caravaca, Director General de Eduskopia
  1. Sois una empresa preocupada por la transformación digital de las personas. ¿Por qué la consideráis tan importante?

Así es, el actual lema de Eduskopia es “trabajamos por la transformación digital de las personas”. Para responder directa y resumidamente a esta pregunta, recuperamos el argumento de uno de nuestros proyectos “Hacia Rutas Digitales”: la transformación digital es importante puesto que hace falta mucha más concienciación sobre las oportunidades y retos del siglo XXI: la era digital no es una opción es una realidad. Falta educación digital en general y es nuestro cometido dar a conocer el potencial de las nuevas tecnologías a la sociedad.

“La mayor brecha digital no está sólo en la conectividad, sino en el acceso al conocimiento” – Lisandro Caravaca.

mariposa-hacia-rutas-digitales-1024x614_c
“Trabajamos por la transformación digital de las personas” – Eduskopia
  1. Según los expertos, los estudios universitarios no se ajustan a lo que necesita el mercado y existe un gran déficit de formación digital para cubrir los empleos basados en las nuevas tecnologías. ¿De qué manera contribuye Eduskopia a la transformación digital de las personas?

Tu afirmación es tan precisa como cierta. Hacen falta competencias digitales de manera urgente. Como decimos entre los profesionales, “estamos preparando a jóvenes para empleos que pronto dejarán de existir y las futuras generaciones trabajarán en empleos que aún no existen”. Eduskopia contribuye con altas dosis de divulgación y formación, principalmente. Desde el comienzo, todos nuestros proyectos han ido encaminados hacia estos objetivos: reducir la brecha digital, fomentar el aprendizaje permanente, filtrar los mejores contenidos (content curation), etc.

tecnologia-futuro-y-nuevos-empleos-880
“Estamos preparando a jóvenes para empleos que pronto dejarán de existir y las futuras generaciones trabajarán en empleos que aún no existen” – Eduskopia
  1. Biblocoaching es la propuesta de innovación social y cultural en torno a la lectura de Eduskopia. ¿De qué manera se puede aplicar el Coaching a la literatura?

Biblocoaching es un hermoso proyecto que hemos puesto en marcha a comienzos de 2017 y cuyos resultados nos están sorprendiendo positivamente. En realidad, la fuerza del Biblocoaching está en la lectura,  que  se potencia gracias a las herramientas del coaching 

Biblocoaching es la suma de los beneficios de la lectura y el coaching; va más allá de la puesta en común de opiniones literarias o personales, conecta más profundamente con nuestras experiencias y emociones, es la literatura como metáfora de la vida.

El coaching funciona en este caso como herramienta de superación personal y conexión grupal. La lectura propone y el coaching tira del hilo… abre el punto de mira para que las personas se comprendan a sí mismas y a los demás, acepten sus límites, sus emociones, sus recursos, se hagan preguntas, pongan nombre a sus necesidades o a sus sueños, y se orienten al cambio que necesiten para vivir más plenamente.

María Eugenia en IES Alejandría 1
“El coaching es una herramienta de superación personal y de conexión grupal” – María Eugenia Bayo, Directora de Educación y Coaching de Eduskopia
  1. ¿Qué beneficios ofrece Biblocoaching?

Los beneficios de Biblocoaching, dicho por sus participantes, son demostrables a corto, medio y largo plazo. Parten del autoconocimiento y la reflexión, de la oportunidad de detener el tiempo por un rato y dedicarlo a uno mismo. Al taller obviamente no se va a leer, sino a compartir, reflexionar y experimentar en un entorno amigable y de confianza. La conversación sobre experiencias, anécdotas personales, interpretación de la vida y pensamiento de cada uno, etc., brinda una gran oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, escuchar a otras personas y aprender de todo ello. Es una experiencia muy gratificante y expansiva. Seguro que cada participante puede añadir sus propios beneficios, pero eso sólo se descubre acudiendo a la sesión. Estás invitada a la próxima, Sara.

IMG_8993tuAppbogado 069tuAppbogado 069
“Los beneficios del Biblocoaching parten del autoconocimiento y de la reflexión” – Lisandro Caravaca

(“muchísimas gracias Lisandro, espero poder acudir”)

  1. ¿En qué espacios se están organizando eventos de Biblocoaching y quién puede organizarlos?

Biblocoaching está funcionando en Valladolid, de momento. Tenemos dos talleres mensuales: uno en la Confederación Vallisoletana de Empresarios hasta septiembre y otro en la Librería Maxtor, que ya tiene fecha y libro propuesto para julio y agosto. Tenemos previsto comenzar nuevos talleres en Salamanca y Madrid.

banner-biblocoaching

  1. ¿Qué otros proyectos desarrolláis aparte de Biblocoaching?

Tenemos mil y una propuestas, aunque es cierto que Biblocoaching es uno de los últimos que hemos presentado. Simplemente por mencionar algunos, también están en activo WhoWants to Be a YouTuber?, nuestros talleres sobre el mundo de YouTube para padres, adolescentes y adultos profesionales; y nuestras charlas sobre prevención de las adicciones digitales dirigidas a familias, fundamentalmente.

Cartel-V1

  1. ¿Qué tipo de cursos de formación impartís?

Normalmente no son de larga duración, así que quizás podemos llamarlos talleres o jornadas. Manejamos diferentes temas como comunicación digital, redes sociales, desarrollo personal, educación digital, prevención de las adicciones digitales, etc. Según la temática, van dirigidos a profesionales, a empresas, a familias, a adolescentes y jóvenes, etc.

Traduccion-y-Emprendedores

  1. Eduskopia fue finalista de los Premios e-volución de El Norte de Castilla en 2017. ¿Qué interés tienen estos premios?

Sí, fuimos finalistas gracias al desarrollo de la app móvil del Ayuntamiento de Toro. Son unos premios a los que tenemos especial cariño por celebrarse en nuestra región y por reconocer el trabajo de aquellos que innovan, que crean, que miran más allá. Dar visibilidad y apoyo a estos proyectos es fundamental para Castilla y León y para cualquier otra región del mundo.

logo_premiose-volucion2016

  1. ¿En qué otros eventos habéis tenido presencia desde la creación de vuestra empresa en el año 2013 que hayan sido importantes para aumentar vuestra visibilidad?

Han sido bastantes, la verdad. Hay que diferenciar entre los que hemos acudido como oyentes, entre los que hemos participado como medio de prensa acreditado y entre los que hemos participado como conferenciantes o moderadores. Es motivo de orgullo y un privilegio que cuenten con nosotros en eventos de todo tipo, como por ejemplo el  Evento Blog España (EBE 2014, 2015 y 2016) que se celebra en Sevilla, el congreso más importante de la web social en España; o el Santander Social Weekend 2016, organizado por El Diario Montañés, y denominado el “Congreso más importante de social media del norte de España” en el que impartimos la conferencia de clausura; o el Congreso Web 2015 en Zaragoza; o las Jornadas de Dinamización Económica del ILDEFE, Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León; o la Semana de las Redes Sociales de Castilla y León (2016 y 2017) que se celebra en Valladolid.

Foto ebe 2
Lisandro Caravaca presentando Eduskopia en el Evento Blog España
  1. ¿Cuáles son vuestros retos y perspectivas de futuro?

Somos una empresa social que se ha guiado por sus valores éticos desde el principio y que ha ido quemando etapas durante estos más de cuatro años de recorrido. A partir de septiembre de 2017 comenzamos una nueva etapa que recupera la esencia de Eduskopia que le hizo ser reconocida como una de las redes sociales educativas de referencia. Lo haremos a través de la Comunidad de Eduskopia en la que llegamos a tener 300 usuarios de 18 países a finales de 2013. Relanzamos la Comunidad ofreciendo nuestra plataforma online para dar voz, respuesta y recursos prácticos a tus necesidades en torno a temas educativos, sociales y tecnológicos. Ponemos al alcance un filtro de información de calidad con contenidos especializados, recursos, temas de interés, foro de debate, etc., sobre educación, formación, tecnología, familia, estilo de vida y empresa. Y hasta aquí puedo desvelar por el momento…

Lisandro en España Vuelta y Vuelta RNE
Lisandro Caravaca en Radio Nacional de España
  1. ¿En qué redes sociales estáis presentes y cuál es vuestra web?

Nuestro hogar, al que estáis todos invitados es www.eduskopia.com. En redes sociales, estamos como marca en Facebook, Twitter y YouTube, principalmente, y a título personal también en Linkedin, Instagram y beBee.

eduskópicos en ZGZ
María Eugenia Bayo y Lisandro Caravaca, apostando por las TICs desde Eduskopia

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales y espero que podáis prepararnos, desde Eduskopia, para la transformación digital que está cambiando el paradigma de sociedad que hasta ahora conocíamos. ¡Un abrazo eduskópico!

Gracias por la oportunidad de presentar Eduskopia en este espacio tan bonito. Nos leemos en las redes. Un abrazo eduskópico. ¡Hasta pronto!

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de entrevistas personalizadas, pretende servir de escaparate de creatividad y de lugar de reflexión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s