VADEOCIO

Vadeocio es una agenda de ocio de la ciudad de Valladolid que pretende fomentar y dar a conocer las actividades de ocio y cultura de la ciudad. Detrás de esta iniciativa se encuentra Pablo Castro, una de esas personas que vive por y para la cultura y que conoce la ciudad en profundidad por ser VTV (de Valladolid de toda la vida). Es alguien que viene con un alto voltaje de entusiasmo, ilusión y energía a dar un aire fresco y renovado a la difusión cultural de Valladolid, buscando crear sinergias fuertes para que entre todos generemos la corriente suficiente para llegar a donde queramos. ¿Navegamos juntos remando en la misma dirección? ¡Todos a vuestros barcos!

imagen-retrato-vadeocio-pablo
Pablo Castro, Director de la Agenda de Ocio Vadeocio
  1. ¿Cuándo aparece tu pasión por la cultura y la comunicación y tu deseo de centrarte en Valladolid?

Creo que lo que primero nació, fue la pasión por hacer el payaso (en el mejor sentido de la palabra). Desde muy pequeño, siempre me ha atraído el mundo del espectáculo, y rápidamente empezó mi incursión en el mundillo, que luego te contaré más detenidamente.

Y en lo relativo a la comunicación, si esto lo escribiese mi madre, diría “anda majo, con lo que has renegado tú de los ordenadores”. Y es que hay que reconocer que yo era de boli y papel. De pequeño me gustaba escribir, y eso de ponerme ante la pantalla de un ordenador no era lo mío. Pero hay que reconocer que la red 2.0 y la 3.0 ha supuesto una revolución que no podía dejarse pasar. El mundo de la comunicación y la publicidad no tiene nada que ver con lo que era.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-13
“Desde muy pequeño, siempre me ha atraído el mundo del espectáculo” – Pablo Castro
  1. Antes de que surgiera Vadeocio, has tenido contacto con la música, el teatro amateur y otros medios de comunicación. ¿Podrías hablarnos un poco de la trayectoria que has seguido hasta crear este magnífico proyecto?

Ya de muy pequeño escuchábamos mucho heavy mi hermano y yo, seguíamos a los Burial Ground y más tarde a Hydra. Siempre me ha fascinado la música, y devoro toda la que se pone a mi alcance. De todos los estilos (tengo esa suerte).

Antes de todo eso, la radio del instituto, el taller de teatro que dirigí con otros dos compañeros durante la carrera, los cortos de cine que grabábamos en el instituto junto a nuestro profesor de Filosofía Agustín…

Pero mi primera incursión “profesional” en el mundo del arte fue de la mano de los grandísimos Luz Negra. Corría el año 1998/99 (me acabo de hacer viejo de golpe) cuando, uno de esos fines de semana que pasábamos viendo a la banda ensayar en el local, Rafa (el bajista) me sacó fuera y me lanzó un “¿te gustaría ser el cantante del grupo? Que hizo que la chispa saltase. Y ahí comencé con el recorrido por los escenarios junto a Jacobo, Rafa, Alfonso e Isaac.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-55
“Mi primera incursión “profesional” en el mundo del arte fue de la mano de los grandísimos Luz Negra” – Pablo Castro

De ahí, pasaron los años y mucho tiempo después de dejar de cantar con el grupo, empecé los dos o tres años que estuve con Rumb€uros. Ahí conocí a mi gran amigo Hermo (dueño de La Piel del Oso) y al que conté por primera vez esta idea, que por aquel entonces iba a ser un fanzine en papel y se iba a llamar “ociarte”.

  1. El fanzine “YouThing” fue toda una fuente de inspiración para ti y fruto de esa inspiración surgiría “Tiempo de Ocio”, el antecedente más remoto de Vadeocio y previo a “El Don del Ocio”. ¿Qué conseguisteis con este medio que os impulsó a seguir adelante con vuestra apuesta por la cultura vallisoletana?

El YouThing era un fanzine sencillo y funcional. Muchos hij@s de los 80 que estén leyendo esto, se acordarán de él.  Formato sencillo, con mucha información sobre los eventos de la vida de la ciudad.

Ahí comencé a darle forma a todo esto, hace ya más de 10 años (que se dice pronto).

El fanzine Ociarte, no acabó de fraguar. Pasó el tiempo, pero quedó guardado en mi cabeza. Muchos años después, una noche de insomnio de noviembre de 2014, me lié la manta a la cabeza y desde la plataforma blogspot, me lancé a sacar el blog Tiempo de Ocio. Podéis ver un poco lo que fue en los inicios en este vídeo de un canal de youtube que promocionaba blogs. Como podéis ver, han pasado muchas cosas desde que puse en marcha esta idea…

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-44
“Una noche de insomnio de noviembre de 2014 me lancé a sacar el blog Tiempo de Ocio” – Pablo Castro

Poco a poco, y con la ayuda de unos cuantos amigos, perfeccionamos la imagen, nos pasamos a WordPress con la nueva web, generamos los perfiles en redes sociales y empezó la difusión de “Tiempo de Ocio”. La idea era testear la viabilidad del proyecto, y vaya que lo hicimos. En menos de dos meses 20.000 visitas en la web y alcance masivo en redes.

Paralizamos el proyecto, principalmente por temas laborales, y analizamos datos, buscando una evolución, que culminó en Vadeocio.

El primer escollo siempre ha sido el trabajo. Me quitaba demasiado tiempo y me suponía un desgaste mental y físico que me impedía centrarme en este proyecto. Así que en el momento en que me fue posible, y gracias al apoyo de mi pareja, sin la cual no estaríamos ahora aquí hablando, dejé el trabajo y empecé a dedicarme 100% a este proyecto. Creé el blog “El don del ocio”, donde hablaba de la oferta cultural de Valladolid principalmente. Mientras, en las sombras, iba configurando Vadeocio.

  1. ¿Quiénes han sido tus compañeros de viaje en esta aventura tan retadora de difusión de la cultura de Valladolid?

Buff, si me pongo a enumerar, no acabo, jajaja. Por suerte, he de decir que estoy rodeado de buenos amigos con los que he podido contar siempre, y espero no dejarme a ninguno ahora, que luego me correrá a gorrazos.

Como dije antes, “el Hermo” fue el primero que escuchó hablar de esta idea, y el que siempre ha estado aconsejándome (bueno, dándome caña que es más su estilo). Después, cuando nació Tiempo de Ocio, Pablo de ojovago se encargo de la web y la imagen, mientras que Marta me echaba una mano con el tema de las redes sociales, SEO y análisis de datos.

Pero quizá en la trayectoria de Vadeocio es donde más personas se han volcado con el proyecto. Desde Alfonso, en los inicios, que fue quien me presentó a la familia de VIA LAB, mediante la cual pude acceder a las becas viables de La Caixa, y empezar a trabajar como coworker en este maravilloso sitio.

Ahí conocí a los que probablemente hoy en día son la otra parte más importante de Vadeocio: Los chicos de Azote, Virginia y Alberto..

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-24
Pablo con Virginia y Alberto (Azote) durante la Fiesta de inauguración de Vadeocio en el bar Kafka en Valladolid (2017). Todos trabajan en VÍA LAB Coworking (Valladolid).
  1. ¿Qué podemos encontrar en Vadeocio y qué novedad aporta a la difusión cultural en Valladolid?

Quizá el punto fuerte de Vadeocio es que intentamos ser un medio de difusión que cambie el paradigma de la publicidad como viene dándose hasta ahora en la ciudad.

Por un lado, queremos centrarnos en dar voz a los que menos posibilidad tienen, y que habitualmente se encuentran copados por otros agentes organizadores más amplios. Y con ello no quiero decir que sea mejor ni peor. La oferta cultural es muy amplia, para muchos públicos diferentes, y así tiene que ser. Pero creíamos en Vadeocio que los pequeños agentes organizadores no tenían un espacio desde el cual publicitar sus eventos de una manera eficaz y profesional.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-19
“Creíamos en Vadeocio que los pequeños agentes organizadores no tenían un espacio desde el cual publicitar sus eventos de una manera eficaz y profesional” – Pablo Castro. En la fotografía aparecen las integrantes de CÁPITALL [Natalia Fustes, Andrea Garcy y Marta Andrés]
  1. ¿En qué te gustaría que afectara Vadeocio a la vida cultural de Valladolid? ¿Qué cambios te gustaría apreciar?

Realmente Vadeocio no viene a cambiar nada. Lo que sí pretendemos es dar visibilidad al alma de la ciudad, que la componen todos y cada uno de esos artistas (que hay un sinfín en Valladolid) y todos y cada uno de esos comerciantes y emprendedores, que siguen apostando por la cultura y el ocio. En definitiva, pretendemos dar un aire nuevo a la difusión y promoción de eventos en la ciudad.

Me gustaría que dentro de poco tiempo, mucha más gente consultase Vadeocio para organizar su tiempo libre, y de ese modo, muchas más personas generasen mayores cotas de felicidad.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-27
“Pretendemos dar un aire nuevo a la difusión y promoción de eventos en la ciudad” – Vadeocio. En la fotografía aparece la poetisa Irene DeWitt.
  1. Además del servicio de publicación de eventos, dices que prestáis también asesoramiento sobre organización de eventos. ¿Cuáles son las áreas en las que prestáis vuestro apoyo?

No queremos que el asesoramiento se centre solo en labores técnicas como, qué equipo necesito para hacer tal evento, o como puedo hacer la cartelería. Lo que queremos es asesorar a otros niveles. Gracias al análisis de datos de la difusión de Vadeocio, conocemos en profundidad cómo es el público que acude a los eventos. Eso nos permite poder asesorar sobre el tipo de evento que conviene más a un local, los presupuestos a manejar e incluso cómo perfeccionar algo que ya se está haciendo.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-10
“Gracias al análisis de datos de la difusión de Vadeocio, conocemos en profundidad cómo es el público que acude a los eventos” – Vadeocio
  1. ¿Cuáles son las principales finalidades a las que se dirige la agenda de ocio Vadeocio?

Pretendemos establecer un sistema de difusión y promoción de estas actividades con dos finalidades principales:

  • Que se conozca a Valladolid por la extensa oferta cultural que se genera en este estrato, habitualmente olvidado por los medios.
  • Regar el alma de la ciudad para conseguir que florezca, promoviendo y potenciando que estos organizadores se atrevan a realizar más eventos y de mayor calidad.
©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-36
“Queremos que se conozca Valladolid por la extensa oferta cultural que genera y que se realicen más eventos y de mayor calidad” – Vadeocio
  1. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en el Espacio VÍA LAB Coworking, qué lo hizo posible y cómo conociste a “Azote”?

El recorrido es un poco bizarro, pero es así como suceden las cosas. Hace unos años, me apunté a un grupo de Movember de Valladolid “Los Butcher Brother´s”, y ahí empezó a girar la rueda. En ese grupo (con el que vamos a dar mucha guerra este noviembre, ya lo veréis), conocí a grandísimas personas, que me devolvieron la esperanza en que hay quien está dispuesto a dejarse la piel por sacar adelante un buen proyecto.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-01
“El recorrido es un poco bizarro, pero es así como suceden las cosas” – Vadeocio

Entre todos los MoBro’s, Alfonso, un tipo genial que además de currar en comunicación y redes sociales, es el ideólogo y ejecutor de un estupendo blog de humor que recomiendo a todo el mundo: “Palabras de Satanopoulas”.

Alfonso fue quien me llevo de la mano el primer día a VIA LAB, a uno de los meetups que organizan para compartir conocimientos sobre wordpress. Ahí conocí a Silvia, quien me habló de la becas viables, presenté Vadeocio, les gustó y me concedieron una beca.

Gracias a esta beca, pude conocer a Alberto y Virginia, de Azote, que también forman parte de VIA LAB. El segundo día de conocernos, ya estábamos colaborando juntos. Y es que, ahora mismo son uno de los estudios de diseño más profesionales y alucinantes de la ciudad. Y por eso son los encargados de la dirección de arte y marca de Vadeocio, y se encargan de todo el asesoramiento en cuestión de imagen.

azote-01
Virginia y Alberto, miembros de Azote y directores de arte y marca de Vadeocio
  1. ¿Quién y cómo puede anunciarse en la plataforma cultural Vadeocio?

Actualmente tenemos la opción de suscribirse de manera gratuita y probar el envío de eventos. No obstante, realizamos una labor de investigación diaria para encontrar los más de 600 eventos que hemos publicado en menos de tres meses. Esta opción estará abierta hasta finales de agosto. A partir de septiembre se habilitarán los planes de suscripción de pago, con precios asequibles para no asfixiar a los comerciantes. Mediante la contratación de este plan, podrán acceder al envío de eventos por varios medios, podrán tener un espacio personal en la web y acceder a la promoción de eventos en redes sociales entre otras cosillas.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-32
“A partir de septiembre se habilitarán los planes de suscripción de pago, con precios asequibles” – Vadeocio

También está la opción de contratar un banner publicitario en la web, aunque nosotros apostamos realmente por otro tipo de publicidad. Consideramos que si un organizador nos manda sus eventos, éstos mismos son un banner publicitario, que obtiene más y mejores visitas a sus enlaces y lo más importante, a sus eventos.

Desde el principio de la creación de Vadeocio, hemos mantenido contacto con las instituciones para informarles de nuestra actividad, ya que creemos que éste es un servicio tanto para los publicitantes, que tienen un medio de dar difusión a los eventos, como para los ciudadanos y los turistas. Creemos que Vadeocio hace que Valladolid sea una ciudad más apetecible, al sacar a la luz la magia que esta oculta.

  1. ¿Cuál es la audiencia que ya registra Vadeocio y que irá seguramente in crescendo? (Tengo ganas de releer esta entrevista en unos años para ver el salto de altura)

Pues actualmente, en 2 meses y medio desde la apertura de la web, estamos rozando las 25.000 visitas de casi 8.000 usuarios. Aunque sean buenos números, será el mes de Septiembre un mes de mayor difusión con las acciones de marketing que tenemos pensadas para entonces.

En redes sociales, los datos que hemos analizado en los primeros 45 días de vida, nos dicen que hemos alcanzado a casi 200.000 usuarios de Facebook y mas de 10.000 interacciones con las publicaciones.

Lo mejor de todo, es que tenemos un público fiel, que no solo no nos abandona, sino al que le gusta lo que les contamos.

informe-infografia-vadeocio

  1. ¿Cuáles son vuestras metas más inmediatas?

Ahora mismo, terminar de maquetar los últimos elementos de la web, como la newsletter para que podáis estar informados de una manera más sencilla, y sobre todo, darnos a conocer lo máximo posible.

Hasta ahora hemos dedicado mucho tiempo a la creación de la web, la imagen, el sistema de trabajo y la gestión de las redes, y ahora que ya tenemos todo eso perfeccionado y sistematizado, tenemos más tiempo para poder salir y darnos a conocer. La verdad es que no tenemos prisa. Preferimos dar pasos firmes y en la dirección en la que queremos ir.

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-03
“Preferimos dar pasos firmes y en la dirección en la que queremos ir” – Vadeocio.

Esperamos también contactar en breve con los responsables de las instituciones para poder darles a conocer el proyecto de primera mano y ver en qué podemos colaborar.

“Creemos fuertemente en las sinergias. Estamos seguros que si todos remamos en la misma dirección, aunque cada uno vaya en su barco, generamos una corriente suficientemente fuerte para llegar donde queramos”.

  1. Y sabiendo lo entusiasta, idealista y soñador que eres, quiero aprovechar para preguntarte: ¿cuál sería el desenlace final que te gustaría que tuviera Vadeocio, tu meta máxima?

Pues me gustaría que nunca dejase de crecer. No creo que a día de hoy se pueda decir de una tarea que está terminada. Se podrán haber completado fases, pero nunca se termina el producto final. ¿Quién nos iba a decir hace 20 años que nos dedicaríamos al community management, al social media o a tantos trabajos que hoy en día son la norma?

©PedroSanJoseFotografia-vadeocio-04
“Creemos que Vadeocio hace que Valladolid sea una ciudad más apetecible, al sacar a la luz la magia que está oculta” – Vadeocio

Nadie sabe qué nos depará el futuro, como no sabíamos hace 10 años que estaríamos hoy aquí. Pero lo que si tenemos claro es que, si continuamos trabajando duro, y creciendo junto a las personas que nos siguen, no tocaremos nunca techo.

¿Quién nos dice que dentro de un par de años no estemos generando una red social en torno a Vadeocio para los vecinos de Valladolid? El tiempo nos lo dirá. ¿Te parece bien Sara si quedamos en 2025 y nos contamos como van yendo The Biombo y Vadeocio?

SARA SANZ – Me parece perfecto. Te tomo la palabra, Pablo.

  1. Antes de terminar la entrevista, me gustaría comentarte una noticia muy curiosa. Me han dicho que una perrita llamada Chuski, te ayuda en la difusión cultural de Valladolid y que incluso tiene una cuenta de Twitter (@Chuski_) en la que sube fotos de sus apariciones en los espacios culturales de la ciudad. ¿Cómo surgió esta colaboración?

(Entre risas) Chuski es mi perrita y a la vez mi alter ego. Cuando conocí a mi chica, no me enamoré solo de ella, también Chuski conquistó mi corazón. Es de esos perros que hemos convertido en humanos, por no haberles tratado como animales, y la verdad es que es un perro único. Un buen día se me ocurrió abrirle un perfil de Twitter, y empecé a hablar por su hocico, aunque a día de hoy, no sé si es ella quien habla por mi boca. Nos hemos fusionado.

chuski
Chuski, la perrita twittera al servicio de Vadeocio. ¿O era al revés?

Chuski sobre todo se encarga de dar difusión a lo que llamamos Locales Perros, que son esos sitios de la ciudad donde no solo se puede entrar con perro, sino que son bienvenidos. Creamos un grupo de Facebook y un mapa con todos ellos.

  1. ¿En qué redes sociales está presente Vadeocio y cuál es la página web?

Pues hemos querido simplificar mucho el uso de redes sociales. Estudiamos concienzudamente qué redes necesitamos y para qué las vamos a usar. Así, decidimos que las idóneas eran:

Facebook: Desde donde lanzamos toda la información a cerca de la actividad cultural de la ciudad, puedes ver las fotos de los eventos, vídeos y noticias importantes. También es la red desde la cual interactuamos más directamente con todo el mundo, desde la fanpage y desde mi perfil personal.

Twitter está más orientado a lanzar la agenda semanal y realizar el seguimiento de alguno de los macroeventos de la ciudad como la Seminci, el Teatro de la Calle o El día de la música.

Instagram que es la red desde la cual realizamos el seguimiento de los eventos. Desde la que puedes saber donde esta el sarao más cercano, pasarte por allí e incluso invitarnos a una cerveza si te animas.

Y por supuesto la web, que es donde se recoge toda la agenda de ocio:  www.vadeocio.com

vadeocio logo
Vadeocio, tu agenda de ocio en Valladolid

Pablo, muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y en este tan especial que es Vadeocio, desde el que espero que consigas aportar un importante valor añadido a la vida cultural de Valladolid, revalorizando y revitalizando la difusión de la cultura de la ciudad.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s