LOLA FERRE ABELLÁN

Lola Ferre Abellán es escritora y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Mujer trabajadora, llena de sueños, proyectos e ilusiones, se declara feminista, comprometida con la sociedad y amante del deporte, la literatura y la oratoria. Natural de Molina de Segura (Murcia), trabaja actualmente como Técnica en orientación profesional del Servicio de Empleo y Formación (SEFCARM). Poeta y ensayista, ha ganado premios en certámenes a nivel local, iniciando su trayectoria literaria con jóvenes escritores de la Región de Murcia de la mano de Soren Peñalver. Ha publicado poemas, artículos y ensayos en diferentes revistas y periódicos, debiendo destacarse tres poemarios: “Mientras volvías”, “Caracolas lunáticas” y “El diálogo de las mariposas”. 

P1020286
Lola Ferre Abellán es escritora y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología
  1. ¿Qué es lo que más te ha aportado tu formación en ciencias políticas, sociales y de la administración?

El estudio, análisis y reflexión sobre la sociedad y la política desde una perspectiva global basándome en metodologías científicas que permiten diagnosticar los problemas de la ciudadanía y de sus relaciones con el poder y, asimismo, planificar objetivos, plantear estrategias, diseñar, gestionar e implementar proyectos de políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

P1020254
“Siento especial interés por los proyectos de políticas públicas que dan respuesta a las necesidades de la sociedad” – Lola Ferre Abellán
  1. ¿Qué opinión tienes de la Administración española y en qué te gustaría que cambiara en los próximos años?

Parto de la base que la Administración Pública es imprescindible y necesaria para la sociedad, ese entramado institucional y organizacional permite el funcionamiento democrático de la sociedad civil. La política y la administración van cogidas de la mano, la primera es la cabeza pensante y la segunda su brazo ejecutor, y han de funcionar correctamente, con respeto a las normas y con valores democráticos como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social para permitir un desarrollo moderno, justo y equitativo de la sociedad. Mas diciendo esto, te pareceré una ilusa pero no lo soy, busco la utopía a partir de la realidad, de los muchos o pocos mimbres que tengamos para construir un MUNDO MEJOR y, sin duda, un proyecto así necesita de una POLÍTICA y una ADMINISTRACIÓN en mayúsculas con altura de miras, moderna y auténtica vocación de servicio público.

P1010011
“Para construir un MUNDO MEJOR se necesita de una POLÍTICA y una ADMINISTRACIÓN en mayúsculas, con altura de miras, moderna y auténtica vocación de servicio público” – Lola Ferre Abellán.

Por supuesto, esto no quiere decir que no sea crítica, y sepa que son necesarias muchas transformaciones que pasan por cambios en su funcionamiento; en su presupuesto; en su capital humano; en la necesariedad de la evaluación de las políticas públicas; en estructura flexibles, ágiles y de proximidad ciudadana; simplificación de procedimientos; de una mayor incorporación de las TIC`s en su funcionamiento; Transparencia y rendición de cuentas; y un largo etcétera.

  1. Como técnica en orientación profesional, ¿en qué te fijas en cada persona para aconsejarle una u otra opción laboral?,

No me quedo sólo en la observación,  escucho a la persona y realizo un diagnóstico sobre situación procurándole una atención personalizada y un itinerario a la hora de buscar un empleo, definir o redefinir su perfil profesional, el reciclaje formativo, fijar objetivos y ayudar en la toma de decisiones, enseñar herramientas para la búsqueda de empleo (curriculums, portales web, redes sociales, lanzaderas de empleo, etc) y, en definitiva, ser también un apoyo emocional.

P1010006
“Ayudo a las personas a encontrar el empleo que mejor encaja con su perfil profesional” – Lola Ferre Abellán

En la actualidad también estoy desarrollando funciones de asesoramiento a empresas en materia de contratos de trabajo, bonificaciones y subvenciones, formación , prácticas profesionales, gestión de recursos humanos, etc.

  1. ¿De dónde procede tu faceta como poeta y ensayista?

La poesía la llevo en mis venas desde niña. Mi interés por la misma surge por error cuando en 4º de EGB mi madre se equivocó y en vez de comprarme las Leyendas de Bécquer me compró las Rimas, a partir de ahí, no he dejado de leer poesía y también de escribir. Soy una amante de la Generación del 27 y del 36 y he intentado visibilizar a las mujeres escritoras de la época como Carmen Conde, María Cegarra, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, Ana María Matute, Concha Méndez, María Zambrano, Federica Montseny, entre otras. Las conocidas como las “sin sombrero”.

P1000974
“La poesía la llevo en mis venas desde niña” – Lola Ferre Abellán

Los ensayos, artículos, publicaciones sociales tienen más que ver con mi profesión politológica y con mi activismo político y feminista.

  1. ¿Qué genera en ti crear poesía?

La poesía me genera calma, tranquilidad, la posibilidad de extraer de mi interior tantas emociones, imágenes y sentimientos que, a veces, quedo impresionada sobre manera  y hasta me causan estupor algunas de las cosas que escribo. A partir de ahí, me gusta documentarme y pulir lo que hago que aunque pretendo alcanzar la perfección se que es imposible.

P1010371
“La poesía me genera calma, tranquilidad, la posibilidad de extraer de mi interior emociones, imágenes y sentimientos”  – Lola Ferre Abellán
  1. ¿Qué supuso en tu carrera profesional conocer a Soren Peñalver?

Soren Peñalver es una amante de la literatura, de su lectura y de la genialidad de la creación a través de la escritura. Amar, mimar y cuidar todo lo que escribes.

He tenido otros mentores próximos a mí que también me han impulsado a seguir con la literatura como Manuel Moyano, Belén Copegui, Amada García Puentes, Eloy Sánchez Rosillo, entre otros.

  1. ¿Qué revistas y periódicos se nutrieron con tus poemas, artículos y ensayos?

He escrito para varias publicaciones de tipo local o regional como Setenil, 8 de Marzo, La Verdad de Murcia, La Opinión, El Mirador, en blogs feministas, etc. Mis ensayos se han publicado en revistas científicas como Más Poder Local o en publicaciones de Universidades como la UNED,  Jaime I, Fundación Isonomía, AECP, Murcia o del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología.

  1. ¿Con qué premios has sido galardonada por tu trayectoria literaria?

Con premios de carácter local vinculados sobre todo al 8 de marzo o Mujeres Literatas.

  1. “Mientras volvías” es tu primer poemario. ¿Qué reflejas en él?

Es un poemario que tiene publicados varios poemas sueltos en publicaciones de carácter local, Ayuntamiento de Molina de Segura, y en la revista Setenil. Está muy identificado con temas vinculados a la naturaleza, la juventud y hay varios sonetos de amor.

P1020187
“Mientras volvías está muy identificado con temas vinculados a la naturaleza, la juventud y hay varios sonetos de amor” – Lola Ferre Abellán.
  1. ¿De qué trata tu blog “Caracolas lunáticas”?

El blog Caracolas Lunáticas lo creé con intención de dar a conocer un poemario inédito que se titula así, y pretende reflejar imágenes y versos del mismo. Sin embargo, en la actualidad ha quedado desfasado y le tengo que dar una pensada porque me gustaría que fuera el escaparate en el que dar a conocer lo que escribo y proyectarlo a un público que de verdad le pueda interesar.

  1. El contenido de tu último poemario “El diálogo de las mariposas” (2016) es una tertulia entre mujeres que buscan construir un mundo mejor; más igualitario,justo y solidario; y que se abre a la poesía y al amor como conceptos claves para transformar la humanidad. Emociones, imágenes, sentimientos, deseos, sensaciones que todos llevamos dentro y que nos hacen reír, llorar, crecer, amar. ¿Crees que se debería avanzar más en el terreno cultural para reforzar la cohesión social? ¿Cómo crees que podemos combatir la paradójica soledad que generan las tecnologías de la información y de la comunicación?

La cultura es una herramienta poderosísima de transformación social. Los políticos son conscientes de ello  y aquellos que no invierten en ella también son conscientes de que no alimentándola consiguen que la sociedad este adormilada sin plantearse protestas ni reivindicaciones de ningún tipo.

carta de presentación
“La cultura es una herramienta poderosísima de transformación social” – Lola Ferre Abellán

La soledad es un estado del alma, es cómo tú te sientas en un determinado momento. Las tecnologías crean muchas amistades entre comillas que no son reales. Lo real es poder salir a la calle, hablar a la cara, observar como la vida pasa, sentir como tu piel roza otra piel o escuchar un discurso que te pone los pelos de punta en una plaza pública.

  1. ¿Por qué te parece tan importante defender el papel de la mujer en la sociedad? ¿Crees que aún queda mucho por hacer para conseguir la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres?

Las mujeres por el hecho de nacer mujeres y desarrollarnos en un sistema patriarcal tenemos menos derechos y libertades que los hombres. Sin duda, en unos países más que en otros. No es lo mismo hablar de países democráticos que dictatoriales y, aun así, se siguen practicando ablaciones de clítoris, el aborto está perseguido, los sueldos son más bajos, la posibilidad de promoción profesional y ascenso social es inferior, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sigue estando muy lejos, la prostitución ni te cuento, la representación política, institucional y empresarial es inferior, los estereotipos persisten, el lenguaje es sexista y así te podría escribir un libro.

21273078_472784889767737_9152853011591588215_o
“Las mujeres por el hecho de nacer mujeres y desarrollarnos en un sistema patriarcal tenemos menos derechos y libertades que los hombres”- Lola Ferre Abellán
  1. Si tuvieras que destacar algo de tu compañera literaria Almudena Hernández, ¿qué sería?

Es un crack como escritora, proactiva, marca tendencia en las redes sociales, en su género es única, y tantas cosas más. A mí, me está influyendo sobre manera para hacer posibles todos mis proyectos literarios hasta los que andan deambulando sin nombre en mi cabeza.

20745934_872730092891387_5810030983472551464_o
“Almudena Hernández es un crack como escritora, proactiva, marca tendencia en las redes sociales, en su género es única” – Lola Ferre Abellán
  1. ¿Qué proyectos literarios estás desarrollando en la actualidad?

Concretamente, dos. El primero es crear un blog vinculado a redes sociales del mundo de la literatura para dar a conocer lo que escribo y concretamente mi última publicación “El diálogo de las mariposas”, que después de haber sido presentada en varias ocasiones en sociedad, también tengo ganas de que salga del marco de difusión  de mi región y sea conocida a nivel nacional e internacional. El segundo, es que estoy extractando mi Tesis doctoral para publicarla en forma de artículos científicos y un libro, uno de esos artículos ya se presentó en la Universidad de Cádiz, el pasado mes de mayo, y se titula “Las mujeres en el proceso autonómico español” y el siguiente pretendo publicarlo en formato digital en con el título de “Las élites políticas y la construcción de la autonomía murciana”.  La Tesis completa ya la ha publicado la UNED y está en DIALNET.

  1. ¿Cuáles son los planes de futuro que te gustaría llevar a cabo en el mundo de la literatura y de la Administración?

Me gustaría tener mucho tiempo para desarrollar todos los proyectos que llevo en mi cabeza. Pienso que necesito siete vidas como los gatos. Con respecto a la poesía y los ensayos ya te he respondido en la pregunta anterior y, por supuesto, seguir escribiendo poemas y relatos con nuevas temáticas, emociones y pensamientos.

P1020244
“Me gustaría seguir escribiendo poemas y relatos con nuevas temáticas, emociones y pensamientos” – Lola Ferre Abellán.

Con respecto a la Administración seguir estudiando para consolidar mi plaza y volver algún día al mundo de la política activa para aportar mi experiencia y formación para construir un “mundo mejor”.

  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

Estoy presente a nivel literario en Facebook y a nivel profesional en Linkedin.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ENTREVISTA PATROCINADA CARTEL

9 comentarios en “LOLA FERRE ABELLÁN

  1. Os doy las gracias a las dos, Almudena y Sara, por haber propiciado un espacio en el que dar a conocer lo que hago y animarme a seguir haciéndolo.Me gustaría tener una habitación propia como decía Virginia Wolf y una economía saneada para hacer lo que realmente me gusta que es investigar, escribir y ayudar a los demás a cumplir sus sueños.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s