ÁNGELA DE MIGUEL

Ángela de Miguel es abogada en el despacho Negotia Abogados de Valladolid y Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) desde el año 2014, siendo elegida por un 94% de los votos para un periodo de 4 años. Especialista en negociación, considera de vital importancia el apoyo al emprendimiento y al crecimiento económico a través de la inversión en empresas que puedan generar riqueza y crear empleo. Formando parte de las dos grandes agrupaciones empresariales de España, CEOE y CEPYME, que celebraron su 40 aniversario en 2017, entiende fundamental el despliegue de una política de diálogo social orientada a conseguir resultados beneficiosos para todas las partes, donde nadie pierda y todos ganen. Ángela siente verdadera vocación por el Derecho, herramienta que utiliza para ayudar a la gente en la resolución de sus problemas y piedra angular del modelo político y socio-económico español junto con la Educación y los Medios de Comunicación. Pragmática, luchadora y con un potencial innovador abrumador, esta talentosa interlocutora social litiga cada día en aras a conseguir un mayor bienestar general para todos los ciudadanos vallisoletanos en particular y españoles en general.

AD1CA35B-0ADB-B3C8-3DD669EA656D9F56
Ángela de Miguel, abogada en Negotia Abogados Valladolid y actual Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.
  1. ¿Por qué decidiste formarte en el Derecho?

Mi idea siempre había sido estudiar Químicas. Estudié hasta 3º de BUP en Ciencias Puras, pero luego me dio la sensación de que era una profesión como muy solitaria, un trabajo más individual y que yo era una persona más social; y en ese momento me di cuenta de que quería trabajar en algo en el que las personas fueran importantes y de ahí el cambio a una carrera de carácter social como puede ser el Derecho y donde se pudiera ayudar a la gente, donde las personas fueran muy importantes. Y yo creo que en ese sentido he acertado porque trabajamos con personas, para las personas y tenemos mucho contacto con las personas.

9A86FFE1-B1B4-B36E-6EC415247741F983
“Quería trabajar en algo en el que las personas fueran importantes” – Ángela de Miguel
  1. ¿Qué es lo que más te apasiona de la abogacía?

Lo que más me apasiona de la abogacía es el poder ayudar a los demás, el defender los intereses y los derechos de otras personas. Al final es un trabajo que tiene una parte social muy importante, de ayuda fundamental. Se trata de buscar la mejor solución posible a los problemas que te plantean y eso es muy gratificante porque a lo largo de los años vas viendo cómo al final consigues que la vida de las personas o de una empresa, en muchos casos mejore y eso es realmente lo que más satisfacción me da. También me gusta mucho la parte técnica del derecho, pero lo que más me gusta es la parte humana.

M9-877112069--575x323
“Lo que más me apasiona de la abogacía es poder defender los intereses y los derechos de otras personas” – Ángela de Miguel
  1. Actualmente formas parte de las Juntas Directivas de las tres organizaciones empresariales más relevantes en España: la CVE (por apreciación mía personal), la CEOE y la CEPYME. ¿Qué objetivos persigue cada una de ellas?

Somos agentes sociales y estamos para cumplir un mandato de la Constitución española, que nos otorga una serie de funciones que son derechos fundamentales en un sistema democrático. Nuestro principal trabajo es facilitar el desenvolvimiento de las relaciones entre las empresas y los trabajadores, ayudar a que haya crecimiento económico y a que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida por medio del crecimiento, del entendimiento entre empresas y trabajadores, de la generación de riqueza, del fomento de la competitividad de las empresas, para que puedan crear más empleo y que redunde en beneficio de todos.

Dentro de esa función constitucional, cada una de las tres organizaciones tiene enfoques distintos:

CEOE es la gran madre de todos, el gran paraguas donde están integrados todos los sectores de actividad, grandes empresas, microempresas, autónomos, grandes multinacionales, y nosotros estamos defendiendo los derechos, impulsando políticas comunes, trabajando en el dialogo social, llegando a acuerdos, todo ello con el mismo objetivo, de que las cosas vayan mejor.

CEPYME, integrada también dentro de CEOE, recoge a nivel nacional la defensa de todas las pequeñas y medianas empresas, que son la gran mayoría en nuestro país y a veces requieren políticas especiales y un cuidado mayor.

CVE tiene una circunscripción local y tiene la responsabilidad de encauzar los intereses e inquietudes de todas las empresas de Valladolid, capital y provincia, grandes, pequeñas y medianas y defendemos esos intereses por medio de la negociación colectiva y de medidas de apoyo y de formación, para ayudar a las empresas a generar riqueza y valor, que es algo que nos beneficia a todos los vallisoletanos.

Angela-de-Miguel-e1419881030663
“Desde CVE, CEPYME y CEOE facilitamos el desenvolvimiento de las relaciones entre las empresas y los trabajadores, ayudamos a que haya crecimiento económico y a que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida” – Ángela de Miguel
  1. ¿Y cómo se plantea en tu opinión el futuro próximo en una coyuntura favorable al mercado con la recuperación económica de España y un contexto de flexibilidad laboral?

La verdad es que estamos con cifras de crecimiento bastante interesantes (3,1 % PIB en 2017) y cada año que pasa es un poquito mejor que el anterior y estamos en una fase de recuperación económica. Lo que es cierto es que estamos en un momento de cambio, de incertidumbre, donde tenemos modelos muy distintos, donde está llegando el fenómeno de la globalización, con lo cual este crecimiento está siendo desigual y no a todos los sectores está llegando esta mejora económica. Se están produciendo algunos desequilibrios que hay que estudiar y analizar. Antes se hacían previsiones a diez años y se cumplían y ahora es muy difícil hacer una previsión de un año y que se cumpla, con lo cual ese proceso de adaptación que tenemos que hacer todas las empresas se ve dificultado por las leyes y un modelo organizativo rígido que viene de una época donde se podían hacer previsiones a diez años, pero ahora mismo es insostenible.

La 5 Esquina_AngeladeMiguel_f130415_SOLO
“El crecimiento está siendo desigual y la mejora económica no está llegando a todos los sectores” – Ángela de Miguel

“El mundo ha cambiado tanto en estos últimos cuarenta años, que necesitamos cambiar todo el modelo para que las empresas puedan funcionar en los nuevos criterios y entorno económico global que hay” – Ángela de Miguel.

En España tenemos que aprovechar los cambios, adaptarnos a ellos y permitir que las empresas puedan adaptarse a esos cambios y eso exige modelos de flexibilidad. El problema es que muchas veces en España se confunde la flexibilidad con desprotección de los trabajadores y con la precariedad. Vemos países europeos que tuvieron la crisis en los años 2000 donde han adoptado modelos de flexiseguridad. Tenemos como modelo Dinamarca, la mochila austriaca y los países nórdicos, en los que las empresas pueden ser flexibles, pero se garantiza también una estabilidad a los trabajadores, y son modelos que han llevado a esas economías que lo pasaron muy mal, a cifras cercanas al pleno empleo porque las empresas consiguieron crecer. Pero esto exige un cambio radical de conceptos; hay que hacer una nueva legislación laboral que realmente se adapte a la realidad que existe ahora y dejar a un lado el modelo paternalista, que vemos cómo destruye puestos de trabajo cada vez que llega una crisis a España y siempre es más costosa la vuelta a empezar de cero cuando se ha destruido todo.

93380_1
“Necesitamos implantar modelos de flexiseguridad, en los que las empresas pueden ser flexibles y se garantice también una estabilidad a los trabajadores” – Ángela de Miguel

Al final hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento económico y de las empresas ahora mismo va a venir no por una mano de obra barata, sino por el conocimiento. La gente que tiene mucho talento puede irse a trabajar a cualquier parte del mundo y nosotros queremos retener ese talento. Por eso, se necesita tener a los mejores y para tenerlos es necesario poder ofrecer muy buenas condiciones laborales. En otros países con mayores salarios, no es que se paguen menos impuestos, sino que se pagan en otro momento, al final, para que el dinero esté el mayor tiempo posible en manos de ciudadanos y de empresas. En España se paga al principio y todo ese dinero ya no está generando valor, mientras que en otros modelos, ese momento de recaudación posterior, permite generar más riqueza, más empleo, mejores sueldos para los trabajadores y más estabilidad laboral, manteniendo la misma cuantía de la recaudación pública.

1487764015_075322_1487766072_noticia_normal
“El mayor crecimiento económico y de las empresas ahora mismo va a venir no por una mano de obra barata, sino por el conocimiento” – Ángela de Miguel

“Necesitamos que el momento de la recaudación sea posterior para que el dinero esté el mayor tiempo posible en manos de ciudadanos y de empresas y así poder ofrecer mejores condiciones laborales para retener el talento” – Ángela de Miguel.

  1. ¿De qué manera apoyan a los emprendedores las organizaciones de las que formas parte?

Una de nuestras funciones es influir en políticas públicas, adoptando medidas que favorezcan el emprendimiento. Un ejemplo es la medida de la cuota de autónomos por 50 euros, cuando estaba en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Estamos centrados en conseguir resultados. Aparte desde CEOE se hacen muchos estudios que influyen en las políticas y alegaciones a toda la normativa. Intentamos con el Ayuntamiento de Valladolid es que se parcele la contratación pública en lotes pequeños para que puedan acceder los autónomos, las empresas pequeñas y las microempresas.

Manuel_Saravia__Angela_de_Miguel_29-6-15_detail
“Una de nuestras funciones es influir en políticas públicas, adoptando medidas que favorezcan el emprendimiento” – Ángela de Miguel

Y desde la CVE prestamos asesoramiento a emprendedores para poner en marcha sus negocios; tenemos un programa que es CVE Traspasa, que consiste en ayudar a empresas que son viables conectándolas con emprendedores que quieren poner en marcha su negocio. Es un proyecto muy interesante en el que animo a participar a los jóvenes, aunque la mayoría tiene más de 40 años. También hacemos muchísima formación, muchísimas jornadas para autónomos, directivos de empresas, porque para las personas son lo más importante y la clave del éxito de cualquier organización.

NUEVA PRESIDENTA DE VALLADOLID CONFÍA EN LA CECALE A PESAR DE DEUDAS
“Las personas son lo más importante y la clave del éxito de cualquier organización” – Ángela de Miguel.
  1. ¿Cómo crees que se podría contribuir a implementar la cultura empresarial en España? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y en qué tenemos que mejorar?

En cuanto a su implantación, ya hay experimentos que se han hecho en otros países con muchísimo éxito, como en Canadá y en Australia, ya hace muchísimos años. Ya en los años 70 en Estados Unidos se hace un estudio que demuestra que las políticas estaban favoreciendo a las grandes corporaciones, mientras que las empresas que más empleo creaban eran las “gacelas”, pequeñas empresas que se acaban de crear y que registran un crecimiento exponencial. Y se dan cuenta de que tienen que motivar a que las personas creen sus propias empresas para tener muchas empresas que vayan creciendo y ganando en dimensión.

Primero.- la EDUCACIÓN. En los libros de texto tendría que aparecer alguna vez algún empresario con buena imagen. Únicamente aparece la imagen del empresario explotador de la Revolución Industrial del siglo XIX, cuando realmente los empresarios con ideas brillantes son quienes sostienen el Estado de Bienestar por medio de la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza.

Segundo.- los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que publiquen noticias positivas. En Estados Unidos se financiaron series de televisión, periódicos y medios de comunicación para que insertaran noticias positivas de empresarios que estaban haciendo cosas positivas y al cabo del tiempo vieron cómo se generaban muchas más empresas, porque tendemos a exteriorizar lo que interiorizamos. El otro día leía un Estudio de Felicidad que decía que las personas más felices eran los autónomos, los que tenían su propia empresa, y las menos felices los funcionarios, pero eso muchas veces no se difunde. La pasión que te lleva a ser dueño de tu propio destino hace que nunca estés enfermo, que vivas la vida con muchísima intensidad y eso habría que transmitirlo.

Tercero.- LEGISLACIÓN que favorezca y facilite que la gente ponga en marcha su negocio, porque en España antes de ganar nada, ya tienes que pagar mucho. Se tiene que contar a lo mejor con un año de gastos cuando el negocio no va a dar ningún tipo de beneficio. Hay proyectos que se han hecho en España como los préstamos participativos, un modelo fantástico donde te financian la idea sin garantías y en el que se va devolviendo el dinero en función de los beneficios que registre la empresa. Además viene complementado con unas condiciones fiscales muy favorables. Está testado que en el 90% de los casos se recupera el préstamo concedido, de manera que se consigue generar muchas empresas, con una mínima inversión y se consiguen resultados más eficaces que con una subvención.

Dia-Internacional-Mujer-Valladolid8
La cultura empresarial en España se podría fomentar por medio de una educación, medios de comunicación y legislación favorables al emprendimiento” – Ángela de Miguel
  1. ¿Qué es lo que más destacarías del 40 aniversario de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE)?

Que llevamos cuarenta años, que se dice pronto (entre risas). La Confederación surge en el año 1977 por esa necesidad que se tiene de cuando llegue la democracia, hacerse independiente y abandonar el modelo anterior franquista, de carácter paternalista y dirigido, basado en el Sindicato Vertical. Yo creo que hemos demostrado y todas las cifras lo dicen, que en estos 40 años que hemos sido capaces de resolver los problemas trabajadores y empresarios solos. Conflictividad hay muy poquita, huelgas hay poquísimas, convenios colectivos se firman con cierta frecuencia prácticamente todos, estamos implantando incluso modelos de mediación para reducir la litigiosidad y las veces que se llega a los juzgados. Cada vez vamos creando más herramientas que nos han llevado a tener esa madurez de llegar a esos equilibrios donde el diálogo entre el trabajador y el empresario es un diálogo correcto y que persigue un único fin compartido por todos, que es la mejora de la economía, de las empresas y de las cosas en general y yo creo que esa política de acuerdo es muy importante y destacable.

angela_de_miguel_cve_detail_detail
“La política de acuerdo es muy importante y destacable” – Ángela de Miguel

Y luego también la CVE ha tenido una presencia cada vez mayor en la ciudad, una mayor capacidad de influir en las políticas públicas y con un colectivo cada vez mayor. En la actualidad somos 47 asociaciones de diferentes sectores integradas en la Confederación que cuentan con más de 11.000 empresas. Nosotros creemos que el modelo sectorial es el más interesante, desde un autónomo a una multinacional, donde el gran volumen de información que existe es común para todo el sector de actividad.

53161987-kHKI-U20950548427ghD-575x323@Norte Castilla
CVE ha tenido una presencia cada vez mayor en la ciudad, una mayor capacidad de influir en las políticas públicas y con un colectivo cada vez mayor” – Ángela de Miguel
  1. ¿Cómo crees que se podría fomentar la cooperación entre ciudadanos, asociaciones privadas e instituciones públicas?

Yo creo que habría que ser un poquito más pragmáticos en muchas ocasiones y a veces somos muy pasionales. A lo mejor hay un 10% en lo que no estamos de acuerdo, nos centramos en ese 10% y al final no se llegan a acuerdos sobre el 90% en el que están de acuerdo todas las partes, que haría que las cosas funcionaran mejor, como ocurre por ejemplo con la política de educación en la que hay un consenso sobre el 80% de medidas. El modelo de negociación trabajadores-empresas ha pasado de la radicalidad a buscar mecanismos que permitan que las cosas funcionen, porque queremos resultados. El problema es que muchas veces se confunde trabajar juntos con renunciar a la ideología de cada uno.

55056374-k9kH-U2028927542180fC-575x323@Norte Castilla
El problema es que muchas veces en España se confunde trabajar juntos con renunciar a la ideología de cada uno” – Ángela de Miguel

Y luego yo creo que nos falta una sociedad civil fuerte que aglutine y luche por sus intereses para que exista una presión social suficientemente fuerte como para garantizar los derechos básicos a la ciudadanía. En un Estado democrático parte de la responsabilidad de las políticas públicas es de los ciudadanos, por no exigir con fuerza las medidas que deberían implantarse en políticas prioritarias, como por ejemplo la de educación.

  1. ¿Cuáles son las iniciativas más destacadas en materia de innovación jurídica que conoces y cómo estás contribuyendo a ella desde Negotia Abogados?

Negotia Abogados has sido recientemente reconocido por la Editorial Lefebvre como un despacho innovador, el único pequeño de toda España de entre los 55.000 que existen. La innovación pasa por varias ramas: la tecnológica, la innovación en todos los procesos, la gestión del trabajo interno; y se está haciendo innovación porque una parte importante del trabajo lo van a empezar a hacer los robots, porque llega la inteligencia artificial al mundo del derecho. Cada vez están surgiendo más empresas paralegales que sirven de apoyo en los contratos y en las reclamaciones de multas.

innovacion_Lefebvre-700x390
Negotia Abogados has sido recientemente reconocido por la Editorial Lefebvre como un despacho innovador” – Ángela de Miguel

Y por lo que en concreto nos han reconocido a Negotia Abogados como Despacho innovador es en la parte de trato al cliente y de abogacía preventiva. Principalmente porque somos el único despacho en España que tenemos una tarjeta prepago para consultas, de tal manera que el cliente solo paga por lo que consume y nunca caduca. Nosotros nos encontrábamos con el problema de que la gente no venía porque le parecían las consultas muy caras y cuando venía, sus problemas iniciales se habían agrandado. Hemos salido gracias a esta iniciativa en periódicos nacionales como Cinco Días, Expansión o la revista Emprendedores, donde se reconoce este trabajo en innovación.

cinco-días-700x390
“Negotia Abogados es uno de los pocos despachos de España que está trabajando en el Derecho colaborativo” – Ángela de Miguel

Y luego somos uno de los pocos despachos de España que estamos trabajando en el Derecho colaborativo, que es un modelo de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial que no es ni la mediación ni la conciliación. En el derecho colaborativo hay dos partes, no hay un tercero neutral, y cada parte acude con un abogado que defiende sus intereses, pero la novedad es que todos los abogados tenemos formación en negociación y tenemos experiencia en resolución de conflictos de manera negociada. Sobre todo muchos estamos especializados en el Método de Negociación Harvard, donde se intenta que las dos partes ganen. Lo que se intenta es ver los intereses en conflicto, todo lo que cada uno quiere de verdad, no solo los derechos que te da la ley. El que crea este método es Roger Fisher, uno de los profesores en la universidad, que fue quien negoció el conflicto entre Egipto e Israel por la Península del Sinaí y se dio cuenta de que lo que querían los israelitas era seguridad en su territorio, mientras que los egipcios querían el territorio en sí y de esta forma se llegó a un acuerdo que satisfacía a las dos partes: el territorio bajo la soberanía de Egipto, pero desmilitarizado para no amenazar la seguridad de Israel. El compromiso de base es no ir jamás a los tribunales. Este modelo de derecho colaborativo lleva ya muchos años funcionando en Estados Unidos, en Canadá y en otros países anglosajones, y estamos intentando implantarlo en España, porque consideramos que en muchos casos la solución negociada a los conflictos es la mejor, por permitirte conseguir cosas que la ley no contempla y que jamás podrías conseguir en los tribunales.

modelos-denegociacionharvard-16-638

Y luego también porque tenemos una parte de responsabilidad social corporativa muy fuerte. Hace poco creamos una plataforma de afectados por las cadenas dentales (AFECADE) para luchar contra las posibles negligencias médicas cometidas contra personas con escasos recursos económicos que encuentran difícil acceder a los servicios jurídicos de pago.

También hemos estado en el Consultorio Jurídico de El Norte de Castilla donde hemos resuelto gratuitamente las consultas jurídicas de sus lectores. También colaboramos con la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos y con la Asociación de Jóvenes por el Derecho (AJD). Como abogados consideramos muy importante la parte de ayuda y desde Negotia Abogados tampoco la olvidamos.

  1. ¿Cuáles son las temáticas de las charla-debates que se organizan asiduamente en Negotia Abogados?

Nosotros tenemos un espacio que se llama Sabiduría Compartida y que también forma parte nuestra responsabilidad social corporativa y es un espacio que está abierto a cualquiera que lo quiera usar para contarnos cualquier temática. Hemos hablado de cláusulas suelo, de temas fiscales, de dieta digital y de redes sociales, etc. Han venido juristas, economistas, coaches, estudiantes de Bachillerato, etc. Nos reunimos gente muy participativa con muchas ganas de contar y de aprender cosas nuevas cada día, porque compartir nuestros conocimientos y experiencias nos alimenta y enriquece muchísimo. ¡Invitamos a todo el que quiera venir a ponerse en contacto con nosotros para enviarnos sus propuestas de actividad!

ayuda_chicos_18-1
“Compartir nuestros conocimientos y experiencias nos alimenta y enriquece muchísimo” – Ángela de Miguel
  1. Si tuvieras que pedir un deseo para el 2018, ¿cuál sería?

A mí lo que me gustaría es que por favor se llegara a acuerdos, que fuéramos capaces de entender la política de diálogo y de buscar un objetivo y de trabajar todos juntos por lograr un objetivo común, porque la mayoría de los objetivos en un porcentaje muy alto son los mismos y a veces no llegamos a ellos porque discutimos por cuestiones menores. Lo importante es el resultado. Y quizás lo que más me importa es que tengamos una buena política educativa, porque es la base del resto de políticas públicas.

f5304a45-26f8-4c1f-895b-cb8f895a7afc
“Que seamos capaces de entender la política de diálogo y que lleguemos a acuerdos trabajando juntos por un objetivo común” – Ángela de Miguel

SARA SANZ: Comparto tu deseo al 100%. Trabajaremos por hacerlo realidad.

  1. ¿En qué redes sociales estás presente y cuáles son las páginas webs de las organizaciones de las que formas parte?

Estoy en Linkedin, Twitter y Facebook. Me tocará quizás hacerme Instagram, pero ya con tres estoy servida, porque soy más bien analógica (entre risas).

Negotia Abogados está en Facebook y en Twitter.

CVE está presente en Facebook y Twitter; CEPYME en Facebook y Twitter; CEOE en Facebook y en Twitter.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Ángela. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. No sabes la ilusión que me hace compartir conocimientos y experiencias con una persona con tanta valía y tantas ganas de hacer cosas en un ambiente de trabajo de consenso, con una mentalidad abierta de resolución de conflictos de manera negociada y unos valores y formación cualificada para la defensa del bienestar general.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s