JORGE CASTAÑO

Jorge Castaño es un cantautor procedente de Denia (Alicante) con un talento musical asombroso para componer canciones de desamor, en las que descarga sus emociones para que las rupturas cada vez duelan menos. Profundamente inspirado en cantautores de altura como Marwan, Andrés Suárez o Carlos Chaouen, encuentra entre versos y acordes su lugar predilecto. Consciente de que siempre estamos aprendiendo y evolucionando, refleja en sus canciones las faltas de ortografía que presentan algunas historias de amor y nos invita a zarpar en otros trenes cuando nos cansemos de esperar en el mismo andén a un tren que no termina de llegar. Cauteloso con los perfumes que van en frascos pequeños, a sus 17 años ya ha compuesto más de 21 canciones, entre las que cabe destacar: “París en tu mirada”, “Canción de desamor”, “Náufrago” y “Bailarina”. Premiado en el “Be Brave Festival” (2015) y en los “Premios Top Creation” (2016) por su canción contra la violencia de género “Mejillas Oxidadas”, sueña con grabar su primer disco y con tocar algún día en el WiZink Center en Madrid.

IMG_7452
El cantautor Jorge Castaño
  1. ¿A qué años empezó tu pasión por los acordes y tu formación musical?

Desde pequeño me gusta mucho la música. A los 8 años vi una exposición del Conservatorio en el colegio y me gustó tanto la guitarra, que me apunté al Conservatorio, pero me pusieron a tocar la trompeta. Lo acabé dejando al año o a los dos años y cuando tuve 13 años, me puse a aprender a tocar la guitarra con mi madre, de forma autodidacta. Buscaba canciones que me gustasen y empezaba a tocarlas y así iba aprendiendo, sobre todo con las de Melendi. Me gusta más aprender solo y luego ir a clases.

IMG_7105
“Me gusta más aprender de forma autodidacta” – Jorge Castaño
  1. ¿Con cuál de estas facetas te identificas más: músico, cantautor o compositor?

Yo me identifico como cantautor porque pienso que un cantautor tiene que ser músico y compositor, porque tocas instrumentos, compones melodías y escribes las letras de tus canciones. Es algo que admiro de los cantautores, porque pueden hacer las tres cosas a la vez.

IMG_7129
“Lo que admiro de los cantautores es que pueden cantar, componer y tocar” – Jorge Castaño
  1. Por la expresión que has utilizado – “ya no está en ningún lado, gracias a Dios”- (entre risas) al referirte a tu primera canción “Cenizas quedan”, puedo apreciar que tu música ha evolucionado mucho desde entonces. ¿Cuáles son los mayores cambios que se han producido desde tus inicios en el mundo de la música?

Esa canción la grabé hace cuatro años, y como siempre estamos aprendiendo y evolucionando, si ahora volviera a grabar la canción, la sacaría más partido. A lo mejor me pasa lo mismo dentro de unos años con canciones que estoy grabando ahora (entre risas).

IMG_7147
“Siempre estamos aprendiendo y evolucionando” – Jorge Castaño
  1. Muchos encuentran en ti un gran parecido a Pablo Alborán por tu voz dulce y melodiosa, pero entre los cantantes que más han influido en tu música encontramos a Marwan, Andrés Suarez, Fredi Leis, Enrique Urquijo y Carlos Chaouen. ¿En qué te sientes identificado con todos ellos?

Lo de Pablo Alborán me lo han dicho alguna vez, pero no entiendo por qué (entre risas). Aunque me guste y lo haya escuchado bastante, no veo el parecido. Empecé a escuchar a Melendi, Antonio Orozco, Pablo Alborán, pero luego encontré a Carlos Chaouen y a Andrés Suárez por Twitter. Empecé a escuchar sus canciones y me enamoré de la música de autor. A Marwan lo descubrí a través de Andrés por Youtube y descubrí que ese era mi estilo y que mi lugar era ese, entre versos y acordes. Me transmitían mucho. Otra cosa que tienen los cantautores es que sin conocerte es como si te estuvieran cantando a ti, te cuentan tu historia y eso llama bastante la atención.

IMG_7138
“Descubrí que mi lugar era ese, entre versos y acordes” – Jorge Castaño
  1. A tus 17 años ya has compuesto 21 canciones y tus seguidores no dejan de destacarte como una joven promesa. Por poner un ejemplo, me declaro enamorada de tu canción “París en tu mirada” y del videoclip que grabaste en Lavapiés. ¿Nos podrías hablar un poco del trasfondo de esta canción y de la oportunidad que supuso para ti el poder compartir con el público esta maravillosa pieza musical?

Empecé la canción leyendo un poema de Marwan, me vino la inspiración y estaba muy ilusionado con la melodía y la letra. Justo había quedado con Nicola Beccu, que es quien lleva “Directo en Lavapiés”, para el 21 de octubre, y el 19 aún no estaba acabada, así que al final la acabé en dos días y me gustó muchísimo cómo había quedado. La grabamos, la pudimos subir, a la gente parece que le gustó bastante y eso me hizo sentir muy orgulloso. La canción cuenta cómo las historias de amor son siempre muy bonitas pero a veces tienen faltas de ortografía y que uno puede estar esperando siempre en el mismo andén al mismo tren pero a veces uno se cansa de tantos cuentos y zarpa en otros trenes.

maxresdefault
Las historias de amor son siempre muy bonitas pero a veces tienen faltas de ortografía. Uno puede estar esperando siempre en el mismo andén al mismo tren, pero a veces uno se cansa de tantos cuentos y zarpa en otros trenes” – Jorge Castaño
  1. En 2015 ganaste un premio junto a tu amigo Kike (@Sekizet) en el “Be Brave Festival” gracias a la canción que hicisteis contra la violencia de género “Mejillas Oxidadas”. ¿De qué manera contribuye la música a hacer de este mundo uno más justo y más humano?

En general me cuesta mucho componer canciones de crítica o que sean alegres. Tengo predilección por las de desamor (entre risas). Mejillas Oxidadas es una canción que hice cuando tenía 14 años con mi amigo Kike, que me ayuda mucho en este mundillo -mi primera canción de hecho la grabé en su casa. Y el motivo es que yo soy de los que pienso que si la música nos ofrece la posibilidad de ponernos delante de un micro y llegar a más gente, por qué no denunciar las cosas que otros no pueden y criticarlas.

IMG_7628
Yo soy de los que pienso que si la música nos ofrece la posibilidad de ponernos delante de un micro y llegar a más gente, ¿por qué no denunciar las cosas que otros no pueden y criticarlas?” – Jorge Castaño.
  1. En 2016 tu Instituto te cedió una parte del premio a la mejor iniciativa coeducativa en los Premios Top Creation organizados por la Diputación de Alicante, que constaba de un proyecto contra la violencia de género y que partía de tu canción “Mejillas Oxidadas”, y esta parte la empleaste en grabar tu primer single “Bailarina”. ¿Qué es lo que se reconoce en estos premios?

La gala estuvo muy guay. Había un humorista que hacía monólogos en los que criticaba mucho la falta de creatividad y los tópicos. Se valoraba la parte de innovación en esta temática de crítica social. Hablaba mucho de juventud, de la gente que tiene mucho talento y que debería ser más escuchada.

IMG_7615
“En los Premios Top Creation se criticó mucho la falta de creatividad y la existencia de tópicos” – Jorge Castaño
  1. Actualmente estás grabando tu primer single “Bailarina” en Atomic Studio y saldrá a la venta en plataformas digitales más o menos por octubre. ¿De qué trata esta canción y el videoclip que la acompañará?

El 30 de septiembre empezamos a grabar el videoclip y solo sé que habrá una bailarina (entre risas). La canción la compuse después de “Canción de Desamor”. “Bailarina” es una canción de esperanza. La escribí después de una ruptura, en el momento en el que viene otra persona y te hace volver a creer en que todo va a ir bien. La acabé en dos días y por eso no me dio tiempo a contar la historia completa, porque al final se acabó también (que conste que Jorge Castaño no es un rompecorazones). En los conciertos cuando hago el monólogo de las canciones, en ésta me gusta decir que todos los perfumes van en frascos pequeños, pero que esta persona me avisó de que también es veneno.

IMG_7279
Todos los perfumes van en frascos pequeños, pero esta persona me avisó de que también es veneno” – Jorge Castaño
  1. Recientemente has publicado “Canción de Desamor”, banda sonora de tu vida y enemiga de tu corazón. ¿En qué te inspiraste para componerla?

Tengo el desamor muy dentro, tanto por las situaciones que he ido viviendo, como por la música que escucho. Lo bueno de escribir canciones es que al pasarlo al papel, lo que tenemos dentro ya duele menos. Cuando estás mal te haces preguntas, haces reflexiones, algo que no ocurre cuando estás bien y solo te preocupas por disfrutar del momento. La canción habla de cómo en una relación aparecen una serie de hábitos y cuando esa persona se va, te quedas de repente sin nada y caes en un agujero profundo y oscuro en el que todo duele. Aparte también hablo de cómo los lugares que nos han visto, nos echan de menos y como dando tú una vida, esa persona prefirió un te quiero interesado y se fue con otra persona. De hecho también cito dos lugares de mi ciudad que son la Marqués de Campo, que es como la calle principal de Denia, y la Playa Marineta Casiana.

862016041550post9_marquescampojpg
Calle Marqués de Campo, en Denia (Alicante)
  1. Por si algún lector de esta entrevista se quiere dar por aludido, ¿qué necesitarías para poder publicar tu primer disco o EP?

Este mundillo es tan caro, que de momento solo puedo subir mis canciones en acústico y fabricar mis propios vídeos y subirlos a mi canal, pero me gustaría grabarlas con banda. Si a alguien le gusta lo que está leyendo, si apuesta por mí, sería un gustazo.

  1. ¿Qué supuso para ti la experiencia en el XV CERTAMEN DE CANTAUTOR CMU EUROPA en el que fuiste seleccionado?

Una pasada, porque era de los primeros certámenes en los que me seleccionaban. Tenía entonces 17 años. Conocí a mucha gente, entre los cuales se encontraba la cantautora Natalia Fustes. Me dio la oportunidad de cantar un concierto intercalando monólogos en mis canciones, que nunca lo había hecho hasta entonces y fue una gran experiencia.

maxresdefault (1)

  1. ¿Cuáles son los proyectos musicales en los que estás trabajando ahora mismo?

Estoy ahora componiendo “Planeta de monos” y otra canción de amor que puede que se llame “Mi corazón de cristal”. También tengo pendiente grabar el videoclip de “Bailarina”, publicarlo y ponerlo en venta, aprender a tocar el piano, y luego tengo un festival benéfico en mi pueblo. Seguir componiendo es mi prioridad ahora mismo.

4336846e7eb5439a89592a33391d11c2
Estoy ahora componiendo “Planeta de monos” – Jorge Castaño
  1. ¿Dónde te gustaría verte de aquí a unos años? ¿Cuál sería el mayor sueño de tu carrera musical?

Me encantaría dentro de un tiempo cuando llegue a Madrid, –me iré a vivir allí el año que viene- poder dar mis conciertos –me gustaría que fuera posible en Libertad 8 y en Galileo Galilei-, poder cantar en locales, que venga gente a escuchar mis canciones, que se las sepan y las canten conmigo, que compren mis discos, etc. Y mi mayor sueño sería cantar en el Palacio de los Deportes, pero no sé si algún día será posible.

686_logo_wizink_claim
“Mi mayor sueño sería cantar en el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes) en Madrid” – Jorge Castaño.
  1. ¿En qué redes sociales podemos hacer un seguimiento de tu progresión musical?

En YoutubeInstagramTwitter, y Facebook

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Jorge. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales, esperamos poder disfrutar de tu presencia y de tu talento en algún evento The Biombo y espero verte algún día actuar en el WiZink Center en Madrid, todo un centro de referencia en celebración de eventos a nivel nacional.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ENTREVISTA PATROCINADA CARTEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s