SIN MALA INTENCIÓN

El cantante y músico guipuzcoano Gorka L. P. lidera el proyecto musical “Sin Mala Intención”, estrenando en marzo 2017 su primer disco titulado “Esas Cosas”, compuesto por diez canciones de pop-rock en las que habla de sus vivencias, de lo que ve y de lo que sueña, en un estilo propio inspirado en grandes autores como Joaquín Sabina, Fito Cabrales, Quique González, Antonio Vega, M-Clan, Los Rodríguez y Loquillo. Acompañado en sus directos por una banda compuesta por virtuosos músicos como Javi Echarri, Iker Gutiérrez, Igor Barrero, María Soriazu y Bjorn Mendizábal, persigue con sus canciones que la gente vuelva a sentir la necesidad de volver a escuchar la música con calma. Gorka no concibe la vida sin música y sin arte en general y cuando cierra los ojos, las canciones que escucha se convierten en personas, como las que acudirán durante 2017 y 2018 a sus conciertos. Todos necesitamos un motivo para seguir y el de Gorka es sin duda la música.

Sin Mala Intención (8)
Gorka L.P. lidera el proyecto musical “Sin Mala Intención”
  1. ¿Cuándo surge tu pasión por la música y qué hace que tomes la decisión de dedicarte profesionalmente a ella?

Mi pasión por la música surge prácticamente conmigo. Siempre me ha gustado, siempre ha estado en mi vida, siempre he estudiado música y he disfrutado con ella. El hecho de formar la banda y de crear el disco ha sido algo natural, el siguiente paso a dar.

Sin Mala Intención (10)
Mi pasión por la música surge prácticamente conmigo” – Gorka L.P.
  1. Me remito a tu propia expresión “Hasta aquí hemos llegado. Ha llegado el momento”. ¿Por qué surge la necesidad vital de crear un disco cumplidos los 30?

Eso es, llegó el momento (entre risas). Llevaba escribiendo canciones desde hace muchos años y sabía que algunas de ellas iban a ir a un disco, pero siempre lo dejaba para más adelante. Yo sabía que iba a intentar vivir de la música y que iba a hacer discos, pero siempre más adelante, y fue al cumplir los 30– que no es una crisis como tal, pero sí que empiezas a hacer balance de lo hecho y de lo que queda por hacer– cuando decidí que iba a empezar por fin con mi proyecto musical, que se inicia con este primer disco y que espero que siga con más discos y con más conciertos.

SARA SANZ: ¡Así lo esperamos todos Gorka!

Sin Mala Intención (7)
“Al cumplir los 30 haces balance de lo hecho y de lo que queda por hacer” – Gorka L.P.
  1. ¿De qué hablan las diez canciones que componen el primer disco de Sin Mala Intención titulado “Esas cosas”?

Lo comento en el libreto que va anexo al disco también. Son canciones que hablan un poco de mí, de lo vivido, de lo que veo, de lo que sueño. Son diez canciones que hablan de experiencias, de vivencias, de cenizas, de presente también. Son letras bastante íntimas e introspectivas, pero a su vez la música es alegre, es viva, es fresca.

Sin Mala Intención (6)
Son canciones que hablan un poco de mí, de lo vivido, de lo que veo, de lo que sueño” – Gorka L.P.
  1. ¿Qué buscas provocar en el público con estas canciones?

Si alguien se siente identificado con alguna letra o lo relaciona con alguna experiencia suya vivida, que a mí también me pasa con tantas canciones de otros artistas, sería maravilloso. Lo que busco es que la gente vuelva a sentir la necesidad de volver a escuchar un disco con calma, porque hoy en día a pesar de todo el trabajo que supone para un artista grabar un disco, que es todo el proceso de composición, de buscar arreglos, de grabación, se ventilan canciones en un minuto, y este disco es para escucharlo con calma una y otra vez, leyendo bien las letras, fijándose en los matices musicales que no se perciben la primera vez, porque a veces la velocidad a la que vivimos, no nos permite disfrutar de las cosas de forma sosegada.

Sin Mala Intención (5)
Lo que busco es que la gente vuelva a sentir la necesidad de volver a escuchar un disco con calma” – Gorka L.P.
  1. ¿Cuáles son los referentes musicales que más han influido en tu música y en la elección del castellano como lengua vehicular?

Sobre todo artistas que tengan que ver con el rock de autor en castellano, como Joaquín Sabina, Fito Cabrales, Quique González, Antonio Vega, M-Clan, Los Rodríguez y Loquillo. Escucho de todo, no solo rock y no solo en castellano, también en euskera y en inglés, pero encontré mayor facilidad en plasmar mis sentimientos en castellano por el hecho de que en esta lengua se expresaban mis referentes en el mundo de la música.

Sin Mala Intención (4)
“Los autores que más han influido en mi música son Joaquín Sabina, Fito Cabrales, Quique González, Antonio Vega, M-Clan, Los Rodríguez y Loquillo” – Gorka L.P.
  1. ¿Cuáles son los componentes de la banda y por qué los seleccionaste para acompañarte en este proyecto musical?

Formé una banda base para la grabación del disco, y luego para los directos –estamos de gira desde marzo 2017 y estaremos también dando conciertos durante todo el año 2018-, la banda se compone de Javi Echarri e Iker Gutiérrez a las guitarras, Igor Barrero a los teclados, María Soriazu al bajo y Bjorn Mendizábal a la batería. Somos una banda de seis personas y ahí estamos dándolo todo (entre risas).

Sin Mala Intención (1)
“La banda se compone de Javi Echarri e Iker Gutiérrez a las guitarras, Igor Barrero a los teclados, María Soriazu al bajo y Bjorn Mendizábal a la batería” – Gorka L.P.
  1. “Esas Cosas” es un proyecto musical producido, grabado y mezclado por Beñat Igerabide en Sonola Studio (Aduna, Gipuzkoa). ¿Por qué confiaste en este estudio la grabación de tu ópera prima?

Es un amigo mío de la cuadrilla de toda la vida. Nos conocemos desde los 12 años y es músico también, ha estudiado sonido y montó su propio estudio de grabación. Para mí fue genial grabarlo con él porque fue como grabarlo en casa, sin horarios y sin presiones y luego también porque es muy buen músico y muy buen productor. Es muy escrupuloso con el sonido, muy metódico y sabía que lo que saldría de allí iba a ser de gran calidad, así que estoy muy contento con el resultado.

416826_412700825450158_65855797_n
Esas Cosas es un proyecto musical producido, grabado y mezclado por Beñat Igerabide en Sonola Studio (Aduna, Gipuzkoa)” – Gorka L.P.
  1. ¿Cuál es el significado de la imagen de la portada del disco “Esas cosas” y del título del grupo “Sin Mala Intención”?

No tiene ningún significado especial. La idea salió de manera natural en la misma sesión de fotos que hicimos en un pequeño pueblo de Guipuzkoa que se llama Zerain.

Sin Mala Intención (9)
“Gorka L.P. y su banda en un pequeño pueblo de Guipuzkoa que se llama Zerain”

Salen mis piernas caminando por unas vías de tren abandonadas, con toda la melancolía que eso evoca y nos gustó cómo quedó la portada, porque refleja un poco las vivencias que vas buscando y las que vas dejando atrás. Y el título del grupo siempre me gustó porque parece como que si a todo lo que dices, añades la coletilla de sin mala intención, queda siempre bien.

Sin-mala-intencion-2016-Esas-cosas
“Esas Cosas, las vivencias que vas buscando y vas dejando atrás”.
  1. Personalmente, me encanta el videoclip grabado en lugares preciosos de Madrid, como el Templo de Debod, que presenta la canción “Vuela conmigo”. ¿Qué quisiste reflejar con él?

El videoclip lo grabamos en Madrid y esas localizaciones tan bonitas las eligió el director italiano Adriano Giotti. Es una demostración de que se pueden hacer cosas chulas con poco presupuesto y estoy muy contento con cómo quedó el vídeo.

phpWkjUAG
“El Templo de Debod fue uno de los escenarios donde se rodó el videoclip de la canción Vuela Conmigo de Sin Mala Intención “
  1. ¿Por qué consideras al igual que Nietzsche que “Sin música, la vida sería un error”?

Es que no solo sería un error, sino que no sería vida. No concibo la vida sin música y sin arte en general. ¿Qué sería de nosotros sin música? Siempre hay una canción que te recuerda a una vivencia concreta. Como muy bien dijo alguien en algún momento, hay canciones que cerrando los ojos se convierten en personas. Necesitamos la música para vivir, yo al menos la necesito.

Nietzsche
“Sin música, la vida sería un error” – Friedrich Nietzsche
  1. Según la frase que citas de Gregory Cajina: “Vivir es aventurarse, atreverse y rediseñar día a día lo que queremos ser”. ¿Consideras que aplicas en tu vida esta premisa?

Justo estaba leyendo el libro “Rompe con tu zona de confort”, de Gregory Cajina, cuando estaba terminando de grabar el disco, y escogí esa frase para el libreto que lo acompaña porque me gustó mucho. No es fácil aplicar estas líneas en el día a día, pero si conseguimos hacer todos los días algo que nos haga felices, además de nuestra rutina, algo habremos conseguido, porque todos necesitamos un motivo para seguir.

zonadecon
“Vivir es aventurarse, atreverse y rediseñar día a día lo que queremos ser” – Gregory Cajina
  1. Siguiendo con las frases célebres que tanto te gustan, me gustaría que explicaras por qué te sientes tan identificado con ésta de Fito Cabrales: “Al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentos, convertir en virtud defectos”.

Es una canción preciosa de Platero y tú, que era el grupo anterior a Fito Cabrales. Habla de lo importante que es la música en mi vida. Para mí es una necesidad vital hacer música y escuchar música. Como aquel que escribe un diario, yo escribo canciones. Y ya que estamos, si además se parecen a alguna de Fito, tanto mejor.

fito-2013-6
Al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentos, convertir en virtud defectos” – Fito Cabrales
  1. ¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando ahora mismo y cuál sería el mayor sueño de tu carrera musical?

El proyecto del grupo “Sin Mala Intención” es presentar el disco que hemos estrenado en marzo, todo este año 2017 y en 2018. El siguiente concierto será el 21 de octubre en Irún y luego probablemente a partir de diciembre empecemos a salir fuera de Euskadi y esperamos que todo 2018 esté lleno de conciertos y podamos dar a conocer nuestra música por todas partes. Y luego una vez terminado 2018, empezaremos probablemente a grabar el segundo disco en 2019.

Sin Mala Intención (2)
Para mí es una necesidad vital hacer música y escuchar música” – Gorka L.P.

Mi mayor sueño sería poder vivir de la música, o por lo menos, malvivir con ella. Es un sueño, pero a veces los sueños se cumplen – Gorka L.P.

Sin Mala Intención (3)
“Esperamos que todo 2018 esté lleno de conciertos” – Gorka L.P.
  1. ¿Dónde podemos encontrar más información acerca de Sin Mala Intención y dónde se puede adquirir el álbum “Esas Cosas”?

Tenemos una Web oficial y estamos en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Y el disco se puede comprar en FNAC y luego en Euskadi está también en las tiendas independientes “Elkar”. Es un formato muy bonito, con un diseño y fotografías muy cuidadas y un libreto de 20 páginas.

Además se puede escuchar íntegramente en Spotify y en Youtube.

maxresdefault

De todas formas, en la web oficial explicamos dónde se puede adquirir nuestro álbum “Esas Cosas”, porque está en más plataformas, y en nuestras redes sociales mantenemos actualizada nuestra agenda de conciertos.

CONTACTO & CONTRATACIÓN

contacto@sinmalaintencion.com

Tel.: 630 584 479

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Gorka. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales y que sin mala intención, dejes atrás muchos éxitos y sigas caminando en busca de muchos más.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ENTREVISTA PATROCINADA CARTEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s