ALEJANDRO BARRERO

Alejandro Barrero es escritor, músico, deportista, educador, pero ante todo una gran persona que se caracteriza por su nobleza, sinceridad y solidaridad. Contrario a las etiquetas, prefiere que le juzguen por su personalidad y no por lo que hace, y considera de gran valor las dificultades, para ser conscientes de lo que tenemos, de lo que queremos y de lo efímero que es el tiempo. A pesar de su juventud, ya atesora un gran legado, siendo autor de una trilogía de fantasía épica denominada “Viaje a Nadsgar”, de una novela romántica-picante titulada “Te querré toda la vida” y de un relato sobre discapacidad presentado a concurso con el nombre de “Sólo si bailas conmigo”. Una de sus labores más apreciadas por el público es sin duda el proyecto poético-musical contra el acoso escolar “Nadie es más que nadie”, que desarrolla con el poeta vallisoletano Miguel Bouquet y que cada vez está llegando a más oídos, y sobre todo, a más corazones.

IMG_7236
Alejandro Barrero

1. ¿Sueles decir que eres cinturón negro de judo cuando conoces a alguien? A mí me intimidaría (entre risas)

Bueno, siempre es una manera bonita de empezar una conversación: “Hola, me llamo Álex y puedo tirarte al suelo y estrangularte en doce segundos” (mientras sonrío ampliamente con la mirada fija en la otra persona).

TheBiomboManjarres_19
Alejandro Barrero en el Primer Aniversario The Biombo. Fotografía: Maldo Photography

En realidad no me gusta nada hablar de mis aficiones cuando conozco a una persona, especialmente para evitar las etiquetas (“judoca”, “escritor”, “músico”). Prefiero que me juzguen por mi personalidad y no por lo que hago. Mis aficiones las suelo reservar para cuando alguien quiere conocerme un poco más en profundidad.

TheBiomboManjarres_20
Prefiero que me juzguen por mi personalidad y no por lo que hago” – Alejandro Barrero. Fotografía: Maldo Photography

2. ¿Qué opinión tienes del sistema educativo español como graduado en Educación Primaria?

¿Qué decir de un tema tan manido como es el sistema educativo español? Sinceramente creo que muchas veces hace falta salir fuera (del país) para realmente apreciar lo que tenemos en casa.

Bien es cierto que creo que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero me molestan las personas que simplemente critican nuestro sistema educativo sin tener una visión más amplia. Es cierto que todos lo hemos ¿sufrido?, pero al mismo tiempo hay que reconocer que sin ciertos elementos que no nos gustaron demasiado, no habríamos sido educados de la misma manera.

De todos modos, yo que soy profe de Primaria y Secundaria, opino que quizás deberíamos tomar más ejemplo de la educación infantil, menos reglada y muchas veces más eficaz.

TheBiomboManjarres_32
“Muchas veces hace falta salir fuera del país para realmente apreciar lo que tenemos en casa” – Alejandro Barrero. Fotografía: Maldo Photography

3. Te consideras un apasionado de la música y especialmente de la guitarra. ¿Cuáles son las composiciones que más sentimientos han despertado en ti?

El nombre de Sabina inevitablemente se me viene a la cabeza al escuchar esa pregunta. Sus letras son arte y cada frase encierra un mundo.

Sin embargo, no puedo renunciar a mi vena adolescente: Marea y Extremoduro me siguen poniendo la piel de gallina y los sigo escuchando a menudo. Asimismo, todos esos grupos del mismo palo —Boikot, Malos Vicios, Los de Marras, etc— siguen acelerándome el pulso a cada acorde.

Otro estilo de música, el “garrapateo” —Delincuentes, La pandilla voladora, La pegatina—, me hacen sentirme en casa.

Screenshot_20171001-210333
“Grupos como Boikot, Malos Vicios o los de Marras siguen acelerándome el pulso a cada acorde” – Alejandro Barrero

4. El pasado 30 de septiembre tuvimos el placer de tenerte a ti y al poeta Miguel Bouquet presentando el proyecto contra el acoso escolar “Nadie es más que nadie” en el Primer Aniversario The Biombo. ¿Qué significa para ti y hasta dónde os gustaría llegar con él?

Este proyecto tiene gran significado para ambos, pues pretendemos gritar (cantar) al mundo hasta que se quite la venda de los ojos y se sensibilice con los problemas que ocurren a nuestro alrededor. Muy a menudo bastante, más a nuestro alrededor de lo que nosotros creemos —el bullying, el maltrato en la pareja, las pequeñas injusticias diarias.

TheBiomboManjarres_23
“Pretendemos gritar (cantar) al mundo hasta que se quite la venda de los ojos y se sensibilice con los problemas que ocurren a nuestro alrededor” – Alejandro Barrero. Fotografía: Maldo Photography

Nos gustaría, lógicamente, llegar tan lejos como podamos; llegar a muchos oídos y sobre todo a muchos corazones. Queremos recordar que nadie es más que nadie.

TheBiomboManjarres_34
“Nos gustaría llegar a muchos oídos y sobre todo a muchos corazones. Queremos recordar que nadie es más que nadie” – Alejandro Barrero. Fotografía: Maldo Photography

5. The Biombo realizará un donativo solidario, gracias al Calendario The Biombo 2018 diseñado por Dani Mayo, en favor de este proyecto, que irá destinado a la Fundación ANAR y me comprometeré personalmente a hacer llegar vuestras púas a algunos de los próximos entrevistados. ¿Cómo surgió esta idea de colaboración en busca de una mayor justicia social?

Screenshot_20171001-210531
Púas solidarias del proyecto “Nadie es más que nadie” contra el acoso escolar

La verdad es que para eso Miguel Bouquet es increíble, se mueve como pez en el agua y cada semana me sorprende con nuevas colaboraciones. La idea era hacer de nuestro proyecto algo más real —más allá del concienciar— y tratar de aportar algo más material a una de las causas más importantes que defiende nuestro proyecto: el exterminio del bullying en las escuelas.

TheBiomboManjarres_24
“Tratamos de aportar algo más material a una de las causas más importantes que defiende nuestro proyecto: el exterminio del bullying en las escuelas” – Alejandro Barrero. Fotografía: Maldo Photography

6. Dices que desde tu más tierna infancia te interesaste por la escritura, pero que no fue hasta los 17 años con la muerte de tu primo Cristian como detonante, cuando decidiste escribir tu primer libro, el libro que te hubiera gustado que hubiera leído. ¿Fue una forma de reconectar de alguna manera tras una pérdida tan repentina y dolorosa?

Quizás fue, en efecto, una vía de escape para evitar ese dolor. Sin embargo, como bien suelo decir, cuando la vida te da una patada en el culo lo mejor que puedes hacer es aprovechar ese impulso para volar.

“Hay veces que es necesario que nos pasen cosas duras para darnos cuenta de lo que tenemos, de lo que queremos y que el tiempo que tenemos es más efímero de lo que queremos creer” – Alejandro Barrero

Firmando
“Cuando la vida te da una patada en el culo, lo mejor que puedes hacer es aprovechar ese impulso para volar” – Alejandro Barrero.

7. ¿Quiénes son los literatos que más han inspirado tu escritura?

No tengo un podio con los escritores que más han influenciado en mi escritura, es un compendio de todo lo que he leído, visto y vivido.

Sin embargo, si tuviera que hacer una mención especial se la llevaría Christopher Paolini —autor del “mejor libro que leí en mi infancia”, Eragon— y Andrzej Sapkowski, que me descubrió que las novelas de fantasía podían tener dosis muy altas de realidad.

Alejandro en Feria del Libro Valladolid 2017
“Mi escritura se ha visto influida por un compendio de todo lo que he leído, visto y vivido” – Alejandro Barrero.

8. Has escrito una trilogía del género que más te gusta, que es la novela de fantasía épica, denominada “Viaje a Nadsgar”. Y esta trilogía está compuesta por tres libros: “Viaje a Nadsgar”, “El beso de la leónida” y “La lágrima perdida”. ¿Podrías hacernos una breve reseña de cada uno de ellos?

La verdad es que soy bastante malo reseñando mis propios libros. La saga Viaje a Nadsgar consiste en tres novelas que, al estilo de las muñecas matrioshkas, encierran una historia que se va haciendo más y más grande a medida que avanzas —lo que originalmente parece una historia, luego resulta ser una pequeña parte de una historia aún mayor.

Viaje a Nadsgar narra la historia de la forja del mito de Espada Negra, un héroe/antihéroe que trata de buscar respuestas sobre su pasado. Voy a intentar hacer una breve reseña de la primera entrega, “Viaje a Nadsgar I: Con el Diablo no se juega”.

Portada Con el Diablo no se juega

La historia comienza hace muchos siglos, en un reino lejano junto al mar llamado Vinorg. No hace mucho ha terminado la Guerra Negra por la sucesión al trono y el hermano menor del rey se convierte en el primer nigromante en ser coronado. En un pequeño pueblo entre montañas, al norte, una viuda sobrevive junto a su único hijo, pero por culpa de una injusticia, corre sangre inocente y el niño queda huérfano y perseguido por el asesino de su madre. Ayudado por un viejo amigo de la familia, nuestro protagonista logra escapar a las montañas y se refugia en un viejo monasterio. Allí conocerá a la figura que marcará su vida para siempre, el prior Moifás O`Curum. Aprende a leer y a escribir, a rastrear, a montar a caballo, a orientarse por las estrellas… y a luchar. Comienzan entonces a tener una serie de casualidades que parecen tener un punto en común; todo parece formar parte de algo mucho más grande. El muchacho crece, pero jamás logra desvelar el gran enigma. Y, aunque su sueño es vengar a su madre, el prior parece tener algo más importante preparado para él. La sangre inocente vuelve a correr y comienza la historia de una huida y una insaciable búsqueda. Un enano deslenguado, un esclavo gigante, un dragón verde y dorado y una pícara huérfana serán la mejor compañía para cruzar el reino buscando respuestas a caballo, en barca, volando e incluso en dirigible. Todo para encontrar una antigua reliquia que parece albergar todas las respuestas: la Espada del Diablo. Y también a una siniestra mujer que encierra más secretos de los que aparenta en un primer momento.

9. También te has atrevido a fundir romanticismo con erotismo en tu novela “Te querré toda la vida”. ¿Cómo surgió este reto y con qué finalidad?

La verdad sea dicha, surgió a raíz de una apuesta con mi hermana después de que yo hubiera dejado a la mitad un conocido libro de género romántico porque se me hacía pesado y aburrido. «¿A que no escribes una novela romántica mejor que esta?» «¿A que sí?». Después ponía el punto final a Te querré toda la vida y le ganaba la apuesta a mi hermana.

Portada Te querré toda la vida

En cuanto a fundir romanticismo con erotismo se me antojó como algo natural: se trataba de una historia en la que dos personas se querían, y las personas que se quieren, se follan. De este modo siempre me gusta definir Te querré toda la vida como una novela romántica-picante con una historia que contar. Es una «novela de autobús» en toda regla.

10. ¿Cuáles son los proyectos que tienes en marcha actualmente?

Actualmente estoy pendiente de que publiquen el fallo de un concurso sobre relatos de discapacidad. Envié una obra breve de la que me siento muy orgulloso, “Sólo si bailas conmigo”, y sería genial poder quedar entre los finalistas; el concurso está abierto a más de diez países de habla hispana.

Cómo no, tengo en marcha el proyecto que tengo a medias con Miguel Bouquet, “Nadie es más que nadie”, con el que cada vez llegamos un poquito más lejos. El pasado fin de semana (28 de Octubre) lo presentamos en la Plaza Mayor de Valladolid y creemos que ha gustado bastante.

TheBiomboManjarres_27
Alejandro Barrero es el creador del relato sobre discapacidad “Sólo si bailas conmigo”. Fotografía: Maldo Photography

11. ¿Cuáles son los sueños que te gustaría cumplir?

Mi sueño siempre fue ser escritor y afortunadamente ya lo he alcanzado. Mi sueño ahora es mejorar poquito a poquito en todas las facetas de mi vida: como escritor, como músico, como deportista, como educador y como persona.

Portada El beso de la leónida

12. ¿En qué redes sociales estás presente?

A pesar de que tengo las redes sociales mentadas abajo realmente Twitter no lo uso en absoluto. La que más uso es la página de Facebook y la mejor forma de contactarme es a través de ella o de la página web de Viaje a Nadsgar.

Screenshot_20171001-210251
“Mi sueño es mejorar poquito a poquito en todas las facetas de mi vida: como escritor, como músico, como deportista, como educador y como persona” – Alejandro Barrero

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Alejandro. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y que llegues con tu fuerza y desparpajo a muchos corazones.

TheBiomboManjarres_1
Alejandro Barrero. Fotografía: Maldo Photography
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s