CALENDARIO THE BIOMBO 2018

Premiere_Biombo

El miércoles 8 de noviembre Valladolid se convirtió en la Ciudad de las Estrellas, gracias a la presencia de grandes artistas como Irene DeWitt, Sandra Pindado y Dani Mayo, en una atmósfera cálida e íntima, la Cafetería del Teatro Zorrilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sandra Pindado, Dani Mayo, Sara Sanz e Irene DeWitt durante la Première del Calendario The Biombo 2018. Fotografía: Carlos Javier García

El evento comenzó con una emotiva presentación de lo que significa el Calendario The Biombo, una oda al esfuerzo y la ilusión por hacer más visible el talento y por compartirlo con cada vez más gente. En ella se intercambiaron constantes guiños de complicidad y de afecto, ya que han sido muchos los momentos que hemos compartido juntos este año, que inevitablemente han terminado por estrechar nuestros lazos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Calendario The Biombo es una oda al esfuerzo y la ilusión por hacer más visible el talento y por compartirlo con cada vez más gente. Fotografía: Carlos Javier García

Si me tuviera que quedar con el mejor momento de la presentación sería el instante en el que juntos, los cuatro miembros de la mesa, que éramos Dani Mayo, Irene DeWitt, Sandra Pindado y yo, descorrimos literalmente el biombo y descubrimos juntos el talento, mostrando por primera vez a los asistentes la imagen de la portada del calendario, que había permanecido oculta hasta ese preciso segundo. Nuestra amplia sonrisa nos delataba entre la expectación de los invitados, y es que ya no era posible camuflar por más tiempo la emoción que nos embargaba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Descorrimos el biombo y descubrimos juntos el talento, desvelando el aspecto del Calendario The Biombo 2018”. Fotografía: Carlos Javier García.

Fue entonces cuando pedimos que, por favor, la emoción fuera en aumento, pues allí estábamos nosotros, unos soñadores empedernidos, en una ciudad de las estrellas, esperando encontrar a alguien especial entre la multitud, en un día soleado.

Irene DeWitt y Sandra Pindado fueron las encargadas de elevarnos hasta las alturas con su inspiradora actuación musical al piano, basada en las canciones del oscarizado musical romántico La La Land. “A Lovely Night”, “Someone in the crowd”, “Another day of sun”, “The Fools who dream” y “City of Stars”, fueron las piezas musicales escogidas, contando ésta última incluso con un fragmento en español para hacer un guiño a los más mayores. Nos envolvieron de principio a fin en una espiral de emociones, transmitiendo coraje y esperanza, los ingredientes de un éxito que espero sea una constante en sus vidas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Irene DeWitt interpretando con la voz las canciones de la película La La Land en la Cafetería del Teatro Zorrilla en Valladolid. Fotografía: Carlos Javier García
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sandra Pindado interpretando con el piano las canciones de la película La La Land en la Cafetería del Teatro Zorrilla en Valladolid. Fotografía: Carlos Javier García

Nos enamoró tan profundamente su actuación que nos salió del alma pedir un bis y ¡qué canción hay más animada que “Someone in the crowd”! Un público entregado a esas dos musas, se levantó en aplausos durante toda la canción y es que de musas trataba esta première, pues precisamente una MUSA alegórica de la cultura es la imagen The Biombo de este año, que encontrará su mayor visibilidad en el último y más esperado evento del año, la Gala de Premios The Biombo, a la que aprovecho para invitaros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Un público entregado a esas dos musas, se levantó en aplausos”. Fotografía: Carlos Javier García

Pero Dani Mayo quería más, no se conformaba con dejar pasar la ocasión y quedarse con la duda y fue entonces cuando formuló LA pregunta: ¿verdad que os ha pasado a todos alguna vez que esperáis encontrar a alguien especial entre la multitud?. Irene DeWitt respondió con un rotundo NO bien castellano y el estallido de risas fue atronador. Buenos ratos con la mejor de las compañías.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Verdad que os ha pasado a todos alguna vez que esperáis encontrar a alguien especial entre la multitud?. Fotografía: Carlos Javier García

La velada estaba llegando a su fin y comenzó el momento de venta y firma de los Calendarios The Biombo, que nos acompañarán en 2018, y que han sido diseñados este año por el artista pop Dani Mayo, a quien le fue imposible encontrar descanso en la firma y dedicatoria de calendarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dani Mayo dedicando los primeros ejemplares a la venta del Calendario The Biombo 2018. Fotografía: Carlos Javier García.

Allí estaba para hacerse con unos cuantos ejemplares Da Silva Gastronomía, que al igual que Irene DeWitt, aparece en el calendario, como una de las entrevistas más leídas de este año. Además, nos trajo en primicia uno de los premios comestibles personalizados que se entregarán a los diez galardonados en la Primera Edición de los Premios The Biombo el 2 de diciembre en el Centro José Luis Mosquera en Valladolid. Unos MAESTROS del chocolate y entrañables personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dani Mayo, Sara Sanz y Da Silva Gastronomía en la Première del Calendario The Biombo 2018. Fotografía: Carlos Javier García.

Amigos, familiares, y a partir de esa noche, conocidos, vivimos un bonito encuentro que hoy es recuerdo y que permanecerá para siempre en nuestra memoria, porque como bien dice nuestra Embajadora The Biombo, Irene DeWitt: “La palabra construye presente. La emoción, memoria”, y fue un evento de lo más emocionante. Por todo ello, os doy las gracias de todo corazón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El público de la Première del Calendario The Biombo 2018 en la Cafetería del Teatro Zorrilla. Fotografía: Carlos Javier García.

Y PARA LOS MÁS CURIOSOS QUE QUIERAN CONOCER EL MAKING OFF DE LA ILUSTRACIÓN DE LA MUSA THE BIOMBO, SIGAN LEYENDO, POR FAVOR.

Conversamos con…

DANI MAYO

  • ¿Por qué aceptaste diseñar el calendario “The Biombo 2018”?

Para mí fue un verdadero honor ser elegido por The Biombo como el artista encargado de ilustrar y diseñar la portada de este calendario 2018. Una plataforma cultural que cuida, promociona y mima con tanto cariño nuestro trabajo, se merecía un hermoso diseño para recordar que el arte hay que vivirlo los 365 días del año.

Making1
“El arte hay que vivirlo los 365 días del año” – Dani Mayo

Aceptar este encargo, era mi forma de dar las gracias en mi nombre y en el de todos mis compañeros (todos somos artistas por igual sea cual sea la destreza o vertiente en la que nos movamos) a este magnífico proyecto. ¡Qué mejor manera de aportar mi granito de arena que haciendo lo que más me gusta, PINTAR!

  • Tu ilustración es una obra de arte. ¿Cómo surge la idea y que te sirvió de inspiración? ¿Qué representas en ella?

La portada de este calendario 2018 es una musa o alegoría femenina a las artes y a la cultura. Me encanta pintar mujeres y quería que esta portada tuviera una protagonista femenina en la cubierta. El reto vino cuando The Biombo me dio unas pautas sobre algunos elementos que digamos “obligatoriamente” quería que aparecieran en el diseño final. ¿Cómo ilustrar todo eso que me pedían sin dar prioridad o protagonismo a alguno de ellos? ¿Cómo hacer que todos ellos acompañaran y empastaran con la chica que desde un principio quería que apareciera en la portada?

Hojeando una revista de moda, vi una foto de una novia con un peinado fascinante. La modelo, llevaba todo el pelo cardado como si fuera una enorme tarta llena de flores, cintas y perlas decorando su cabello. En ese momento, me vino a la mente la imagen de una reina del Carnaval con su vistoso tocado, ¡y voilà! Me pareció que crear un tocado romántico utilizando los elementos icónicos de cada una de las vertientes artísticas que muestra The Biombo, era una buena solución para que todas ellas tuvieran su protagonismo sobre la cabeza de la musa, luciendo como se merecen.

Making2
La portada del Calendario The Biombo 2018 es una musa o alegoría femenina a las artes y a la cultura” – Dani Mayo

El tocado, al ser circular, invita al espectador a imaginar muchos más elementos icónicos que pueden estar por la parte trasera del mismo, indicando que el mundo de las artes, no tiene límites.

Making3
“El mundo de las artes no tiene límites” – Dani Mayo
  • ¿Qué quieres transmitir con esta portada?

Pienso que una buena cubierta es la llave para que el espectador quiera coger un libro. Partiendo de esta idea, quise hacerme con la portada del calendario. Mi intención con el diseño de la misma, no era otro que plasmar el extenso campo que abarca el mundo The Biombo a través de una instantánea ilustrada.

“Quiero que el público al mirarla, tenga ganas de cogerla con sus manos y hojear su contenido, conocerlo y querer formar parte de él, impregnándose de la diversidad, fuerza y color que caracteriza al mundo de las Artes y la Cultura” – Dani Mayo

Un mundo complejo pero necesario que no puede desaparecer, a veces hermoso, otras veces terrible, a veces amable, a veces voraz, a veces cercano, a veces extraño… pero ¿quién soy yo para definirlo, si solo soy un mero creador de ilusiones de color?

Making4
“Solo soy un mero creador de ilusiones de color” – Dani Mayo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¡QUE VIVAN LOS SUEÑOS Y QUE VIVA LA CULTURA!. Fotografía: Carlos Javier García
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “CALENDARIO THE BIOMBO 2018

  1. Que gran orgullo y honor poder formar parte de esta maravillosa familia de ARTISTAS en mayúsculas llamada “The Biombo”. Me siento muy afortunado de haber sido el encargado de poner una bonita cubierta a los 365 días de este 2018 que está a puntito de llegar. Una portada llena de cariño que no deja de ser mi forma de homenajear al hermoso mundo del Arte y la Cultura.
    Por muchos años juntos compartiendo, trabajando y emocionando con lo que mejor sabemos hacer. GRACIAS 😀 – Pop Power !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s