ÁLVARO SANCHA

Álvaro Sancha es una de esas personas que piensa que cada día puede ser una aventura. Este fotógrafo de bodas en Valladolid considera que el mayor valor de las fotografías es el recuerdo y que éstas han de ser reflejo de ti, de tu filosofía de vida y de tu estilo para que adquieran una identidad propia. Amante de la multiculturalidad, valora mucho la naturalidad, la autenticidad y la espontaneidad de las personas y siempre busca crear un ambiente de confianza como escenario perfecto para sus fotografías, que más que contar historias, extraen las historias de las personas con alma que se reflejan en ellas. Desde sus facetas de fotográfo y mentor, encuentra su leitmotiv en vivir el presente, cumplir sus sueños y seguir viajando. ¿Os apetece acompañarlo en este viaje por su trayectoria profesional? ¡Comienza la aventura!

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
Álvaro Sancha, fotógrafo de bodas en Valladolid

1- Dices que las fotografías han de ser reflejo de ti, de tu filosofía y de tu estilo de vida y que la mejor manera de contar historias con tu cámara, es siendo siempre tú mismo. ¿Cómo definirías tu forma de ser?

Me considero una persona con personalidad a la que siempre le ha gustado no perder la onda, conocer la actualidad en todos sus ámbitos, las tendencias, estar al tanto de todo, el mundo de la innovación, la tecnología, los avances, lo que sucede en el planeta, etc. En definitiva estar ON en todo momento.

Por otro lado me considero una persona con unos valores y principios que intento aplicar en mi trabajo, como cuidar cada detalle y la labor social que éste puede realizar.

Comento que las fotografías han de ser el reflejo de ti, de tu filosofía y estilo… Realmente creo que uno fotografía tal cual siente, tal cual vive, y nuestra forma de pensar muchas veces influye en nuestro trabajo, ya sea mostrando nuestros gustos y estilos o queriendo destacar algo determinado al espectador.

Valoro mucho la naturalidad y la espontaneidad de las personas, su autenticidad y el clima de buen rollo que se genera cuando hay confianza. Busco siempre que mis fotografías tengan una identidad propia, que guarden una coherencia y que sean reflejo de mi pasión por la aventura y los viajes.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Las fotografías han de ser el reflejo de ti, de tu filosofía y estilo” – Álvaro Sancha

2- Dices que te sientes afortunado por poder dedicarte a lo que te apasiona y te hace feliz. ¿Fue una vocación temprana?

Empecé en la fotografía con 18 años, aunque profesionalmente con 23. Me formé académicamente en imagen en Valladolid, estuve acompañando a fotógrafos por Madrid y Barcelona y fui aprendiendo de forma autodidacta. Me sirvió de mucho trabajar como fotógrafo en El Norte de Castilla y me ayudó mucho también estar siempre estado rodeado en todo momento de compañeros con más trayectoria que yo, los cuales admiro porque la experiencia que ellos tienen forma parte también de mi aprendizaje. Las sinergias y el compañerismo es algo que valoro mucho. Además, el entorno está en constante cambio porque vienen generaciones pisando fuerte y eso lo considero muy positivo, porque es un incentivo para estar siempre actualizándose y adaptándose a las nuevas corrientes.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Las sinergias y el compañerismo es algo que valoro mucho” – Álvaro Sancha

3- ¿Cómo comenzó tu carrera profesional como fotógrafo?

Después de estudiar fotografía en diferentes centros, trabajé durante dos años para todo tipo de fotógrafos y empresas fotográficas en Castilla y León y Madrid. Esto me sirvió para coger soltura en todo el ámbito empresarial dentro de la fotografía, conocer bien el sector y aprender qué cosas me gustaban y qué cosas no, para ir configurando mi propio estilo.

4- ¿Cuándo decides crear tu marca personal?

En 2011 tenía clara una cierta estrategia de marca personal, la cual comencé a llevar a cabo a partir de 2012. Todo era cuestión de tiempo de desarrollo y de ir perfilando todos sus componentes. Ésta fue evolucionando poquito a poco y definiéndose más y más bajo una identidad propia, hasta convertirse en una prolongación de mí mismo que refleja perfectamente mi filosofía de vida.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Busco siempre que mis fotografías tengan una identidad propia, que guarden una coherencia y que sean reflejo de mi pasión por la aventura y los viajes” – Álvaro Sancha

5- ¿Qué historias narras a través de tu cámara?

Comencé fotografiando noticias, dramas, situaciones algo delicadas y lo cambié por fotografiar felicidad, como es el caso de las bodas -uno de los días más importantes de una pareja de novios-, además de sesiones de embarazo y de sesiones de pareja, fotografiando momentos muy íntimos de la vida amorosa de una pareja. ¿No os parece bonito?

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Comencé fotografiando noticias, dramas, situaciones algo delicadas y lo cambié por fotografiar felicidad” – Álvaro Sancha

6- ¿Por qué elegiste especializarte en fotografía de bodas?

Comencé odiando las bodas, para dar un giro de 360 grados y amarlas más que nunca. Creo que a veces es necesario ver trabajos que no te gustan para pensar que tú puedes hacerlo de otra manera. En un primer momento, no me veía identificado con los reportajes de boda que veía a mi alrededor –los veía demasiado artificiales y comerciales-, hasta que empecé a descubrir un estilo en fotógrafos de boda en Australia y México con el que me sentía más identificado y que me sirvieron de fuente de inspiración. En esas imágenes había sentimiento y tenían personalidad. Este concepto de fotografiar felicidad me empezó a gustar cada vez más hasta que decidí dedicarme a documentar días tan especiales como son los días de boda. Había encontrado un escenario perfecto y ahora era tarea mía cómo iba a fotografiarlo para que el espectador sintiera una sensación determinada al ver mis fotografías.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Valoro mucho la parte humana de mi trabajo. No se trata de fotografiar un objeto, sino de una persona, con un alma y una historia detrás” – Álvaro Sancha

7- ¿También realizas reportajes de moda para diferentes firmas de ropa?

Si, así es. Trabajo sobre todo en Madrid con firmas de moda que han visto en mis fotografías de pareja y de moda ese toque lifestyle que deseaban que sus marcas tuvieran como imagen. Hoy en día la moda cambia muchísimo, vivimos en una sociedad muy cambiante que va a un ritmo descontrolado y estamos saturados de todo y muchas marcas se inspiran en otros sectores donde hay mayor naturalidad para empatizar con el cliente.

Aparte de trabajar con algunas firmas de moda y pequeñas startups de moda, formo parte de varias organizaciones relacionadas con la moda y el emprendimiento, donde a través de eventos fomentamos la creación de empresas innovadoras. Son realmente interesante eventos como por ejemplo Fashion Weekend Lab, perteneciente al grupo Unstopp, en la que participo como mentor y durante tres días ayudamos a transformar ideas en startups.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Trabajo sobre todo en Madrid con firmas de moda que han visto en mis fotografías de pareja y de moda ese toque lifestyle que deseaban que sus marcas tuvieran como imagen” – Álvaro Sancha

8- ¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo itinerante?

Siento que mi trabajo me aporta algo que en muchos trabajos es mucho más complicado conseguir, como poder conocer siempre lugares diferentes, gente nueva,… eso me encanta y va completamente con mi forma de ser. Odio las rutinas y siempre digo que cada día puede ser una nueva aventura.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Odio las rutinas y siempre digo que cada día puede ser una nueva aventura” – Álvaro Sancha

9- ¿Qué es lo que más te enamora de las fotografías que realizas?

Valoro mucho la parte humana de mi trabajo. No se trata de fotografiar un objeto, sino de una persona, con un alma y una historia detrás. Eso me apasiona… Realmente no se trata de contar historias con nuestras fotografías, sino que muchas historias están en las personas que fotografiamos y creo que exteriorizar eso por medio de una imagen, trabajando previamente la empatía y la confianza, es lo verdaderamente interesante.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Realmente no se trata de contar historias con nuestras fotografías, sino que muchas historias están en las personas que fotografiamos” – Álvaro Sancha

10- ¿Qué es lo que consideras más bonito de todo lo que aportas a la vida de la gente con la que trabajas?

Recuerdos… Creo más que nunca que el valor de mi trabajo es poder dejar el mejor recuerdo y éste obtiene cada vez mayor valor cuanto más pasan los años. El valor de las fotografías de nuestros abuelos, de cuando nuestros padres a través de fotografías ya algo deterioradas nos presentan a sus abuelos, tíos, primos,… ése es el valor. La fotografía cobra cada vez mayor importancia en una sociedad con un ritmo de vida tan agitado que muchas veces no nos permite detenernos por un momento para apreciar lo que hemos vivido.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Creo más que nunca que el valor de mi trabajo es poder dejar el mejor recuerdo y éste obtiene cada vez mayor valor cuanto más pasan los años” – Álvaro Sancha

11- ¿Cuáles son las experiencias fotográficas más emocionantes que has vivido y por qué?

Seguramente que las más apasionantes van de la mano de algunos de mis viajes. Gente super entrañable que he conocido a la otra punta del planeta, con una historia detrás, que solo yo reconozco al ver una fotografía de ese momento y de esa persona.

Por otro lado, como fotógrafo de bodas en España experimento grandes momentos. He vivido alguna boda con una historia desgraciadamente dramática, y he capturado con mis fotografías momentos únicos entre padre e hija por ejemplo… No sé, creo que lo más impresionante que he vivido procede de esa diversidad cultural que he ido descubriendo a través de mis viajes, que me han permitido ampliar mis horizontes y conocer diferentes formas de entender la vida.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Creo que lo más impresionante que he vivido procede de esa diversidad cultural que he ido descubriendo a través de mis viajes” – Álvaro Sancha

12- ¿Estás involucrado en otros proyectos complementarios de formación y apoyo al emprendimiento?

¡Así es! Por un lado formo parte de organizaciones donde se trabaja con una visión de emprendimiento continuo, sobre todo en Madrid y Barcelona, mentorizando a grupos de trabajo en el desarrollo de marcas, firmas y servicios relacionados con la moda, en hackatons y en otro tipo de eventos como Fashion Weekend Lab.

Por otro lado, este 2018 comienza una nueva etapa para mí, ya que después de varios años con demanda sobre formación, he desarrollado dos planes de formación ética para fotógrafos. Esta formación consiste en dos fases muy distintas, pero entre ellas complementarias. La primera fase se trata de un sistema de formación “One to One”, donde después de reunirme con el fotógrafo vía Skype, conozco en profundidad todas sus debilidades y habilidades para con ello establecer un plan de mentoring en el que aportarle mi visión de trabajo. Esta formación irá acompañada de parte teórica y parte practica donde organizaremos una sesión de pareja para ver cómo trabajo, ayudarle a mejorar su técnica y satisfacer sus curiosidades.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Este 2018 comienza una nueva etapa para mí, ya que  he desarrollado dos planes de formación para fotógrafos” – Álvaro Sancha

La segunda fase de este plan de formación, es una formación sobre posicionamiento SEO para fotógrafos. Un plan perfecto para complementar con el mentoring “One to One”. Esta formación consistirá en comprender el funcionamiento de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y no utilizamos, desconociendo su importancia para poder llegar a nuestro público objetivo mediante nuestra página web y blog. Conceptos básicos, configuración, acciones, cambio de hábitos, etc. Si estáis interesados en estos talleres podéis encontrar toda la información en el apartado de formación de mi página web.

13- Recientemente fuiste premiado en los Wedding Awards 2018 de bodas.net por ser una de las empresas más recomendadas y mejor valoradas por las parejas de bodas.net. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Significa mucho para mí que uno de los directorios más importantes de bodas de España, como es bodas.net, me haya considerado merecedor de este galardón, que representa la satisfacción de las parejas a las que fotografío, que para mí es lo más importante a nivel personal y profesional.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“El Premio en los Wedding Awards 2018 de bodas.net representa la satisfacción de las parejas a las que fotografío, que para mí es lo más importante a nivel personal y profesional” – Álvaro Sancha

14- ¿Te queda por cumplir algún sueño como fotógrafo?

¡Muchas cosas! Lo bonito de este campo del arte que es la fotografía es que siempre puedes experimentar algo nuevo. Busco y deseo eso… No dejar de soñar, cumplir sueños y volver a soñar… seguir viajando, vivir el presente y dejarme llevar por las oportunidades que van surgiendo.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Lo bonito de este campo del arte que es la fotografía es que siempre puedes experimentar algo nuevo” – Álvaro Sancha

15- ¿Cuáles son tus próximos destinos?

La semana que viene comienzo la temporada de bodas, siendo la primera parada una boda en Valladolid, para justo después marchar a fotografiar en Manhattan (Nueva York). Y a la vuelta continuaré la temporada por muchos destinos como Cataluña, Francia, Madrid, Asturias, Ibiza, Bilbao y Toledo, donde me esperan parejas realmente maravillosas.

Alvaro Sancha Fotógrafo de bodas en Valladolid
“Busco y deseo eso… No dejar de soñar, cumplir sueños y volver a soñar…” – Álvaro Sancha

16- ¿En qué redes sociales podemos encontrarte y cuál es tu página web?

Subo contenido casi todos los días en redes como Instagram (@alvarosancha) y Facebook (@alvarosancha). Es una vía muy interesante de entrada de clientes, que siempre finalizan su visita en la web alvarosancha.com

logo-alvaro-sancha

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Álvaro. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales, y a vosotros lectores, os dejo con un recopilatorio de las mejores fotografías de Álvaro Sancha en el 2017 en forma de vídeo.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s