CINEMA CAMP

Cinema Camp es un campamento de verano de cine dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años con interés en el cine. Esta iniciativa coordinada por Álvaro Martín, cuenta con un núcleo duro de profesores, integrado por Álex Hernández (Andén 47), Raúl Melero (Melerian Corps) y Álvaro Alonso (La Ciudadela Producciones). Lo que empezó siendo un verano de cine, se ha transformado en un campamento innovador que celebra en 2018 su quinto aniversario. Se trata de un campamento de artes en el que se dan los primeros pasos en el audiovisual y se desarrolla la creatividad, la autonomía personal y el trabajo en equipo; un ambiente de compartir en el que se generan relaciones humanas muy bonitas entre alumnos, profesores y monitores que les hacen sentir parte de una gran familia cinéfila. Cinema Camp cuenta con varias extensiones como Cinema Camp Express, Cinema Camp Class y Cinema Camp Film Festival y tiene grandes ambiciones para su comunidad de cinemacampanilleros, siendo una de las principales organizar cursos de cine durante todo el año en unas dependencias propias para que el aprendizaje del séptimo arte pueda ser permanente.

Sin título.png
De izquierda a derecha: Álex Hernández, Raúl Melero y Álvaro Alonso. Fotografía: Sara Sanz
  1. ¿Cómo surgió la idea de montar un campamento de cine?

ÁLEX HERNÁNDEZ, RAÚL MELERO Y ÁLVARO ALONSO: ¿Podemos utilizar el comodín de la llamada?

SARA SANZ: ¡Claro que sí! ¿A quién llamaríais?

ÁLEX HERNÁNDEZ, RAÚL MELERO Y ÁLVARO ALONSO: ¡A Álvaro Martín! La iniciativa de Cinema Camp fue idea de Álvaro Martín, que encontró el apoyo del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

cinema camp_the biombo (15)
Raúl, Álvaro y Álex utilizando el comodín de la llamada. Fotografía: Sara Sanz

SARA SANZ A ALVARO MARTÍN: Álvaro, ¿podrías contestarnos a esta pregunta? Me parece importante que todos conozcamos por qué y para qué surgió Cinema Camp.

ÁLVARO MARTÍN: Este proyecto surge por nuestra curiosidad por hacer cosas en el mundo del audiovisual desde otra perspectiva y por el interés de enseñar lo que sabemos a otros jóvenes, de forma que puedan desarrollar su creatividad. Lo que empezó siendo un verano de cine, se ha transformado en un campamento innovador que celebra este año su quinto aniversario.

alvaro martin
Álvaro Martín, fundador y coordinador de Cinema Camp
  1. ¿Cuál fue vuestra primera participación en Cinema Camp?

ÁLEX HERNÁNDEZ: Yo a Álvaro Martín le conocí a través del Festival de Valetudo DVD. Él sabía que yo hacía Stop Motion y me propuso hacer un taller de Stop Motion en el campamento y esa fue mi primera participación en el campamento.

RAÚL MELERO: Yo conocí a Álvaro Martín por Twitter. Me preguntó si podía dar clase de interpretación y yo le dije que sí. Debido a cambios en el profesorado, Álex empezó a dar clase de fotografía y yo empecé a dar clase de guión.

ÁLVARO ALONSO: mi compañero Raúl Enjuto, que daba clase de producción audiovisual en Cinema Camp, me propuso sustituirle para dar su clase y acepté. En estas tres ediciones que llevamos, Cinema Camp se ha convertido en una familia compuesta por alumnos, profesores y monitores.

sdr
Cinema Camp se ha convertido en una familia compuesta por alumnos, profesores y monitores – Álvaro Alonso
  1. Detrás de esta iniciativa está Dream Zero Films. ¿Cuáles son los mayores logros que ha conseguido hasta ahora esta productora de cine?

RAÚL MELERO: Es una productora que ha tratado distintos temas; ha hecho campañas de promoción de la lectura, documentales y hasta vídeos de bodas, pero quizás lo que más alegrías ha dado a Dream Zero Films han sido los cortometrajes de Estocolmo y de Entierro. Yo tengo especial debilidad por “Cines Roxy”, una breve pieza que presentó a NotodoFilmFest hablando de la historia de los Cines Roxy momentos antes de su desaparición. También me gusta mucho “La partida de mi abuelo”, que es un retrato de gente de avanzada edad como es el abuelo de Álvaro.

dav
Raúl Melero junto a los creadores del cortometraje “Cinefilia”
  1. ¿A qué público va dirigido Cinema Camp?

RAÚL MELERO: Cinema Camp es un campamento de cine que va dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años. Nos han solicitado participar menores de 14 años, pero tendría que haber más demanda para atender esas peticiones porque consideramos importante formar grupos de edades similares.

ÁLEX HERNÁNDEZ: Digamos que hay dos campamentos, por un lado el campamento que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que está dirigido exclusivamente a jóvenes de Castilla y León y es de turno único, y un campamento independiente, de carácter abierto (hemos contado con un alumno de México) y cuenta con dos turnos (del 2 al 9 de julio y del 23 al 30 de julio).

ÁLVARO ALONSO: Se suelen hacer grupos en función de la formación de cada alumno, ya que proceden de formaciones muy diversas: desde magisterio a medicina a interpretación, bellas artes y comunicación audiovisual.

35527045963_4bdcdc6ac7_o
Cinema Camp es un campamento de cine que va dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años
  1. ¿Cuáles son las clases que impartís?

ÁLVARO ALONSO: Producción, dirección, guión, fotografía, montaje e interpretación. Son asignaturas teórico-prácticas que se combinan con el desarrollo de cortometrajes. Producción se encarga de coordinar los tiempos, el material, etc. Por ejemplo, el año pasado se nos ocurrió la idea de crear una moneda para el campamento “cineuro” para que pudieran trabajar el tema presupuestario.

dav
En Cinema Camp se imparten las clases de producción, dirección, guión, fotografía, montaje e interpretación

ÁLEX HERNÁNDEZ: la clase de fotografía es sobre todo práctica. Empleamos la cámara todo el tiempo.

dav
Cinemacampanilleros durante una clase de fotografía impartida por Álex Hernández

RAÚL MELERO: en mi clase se trabaja sobre una escaleta. Empezamos haciendo una sesión de brainstorming en la que cada uno va aportando sus ideas y terminamos con un breve esquema de una historia.

dav
Raúl Melero en una sesión de brainstorming durante su clase de guión en Cinema Camp
  1. ¿Quiénes forman parte del profesorado y cuál es vuestra formación?

ÁLEX HERNÁNDEZ: Hay un núcleo duro que somos nosotros (entre risas), pero cada año va cambiando por las circunstancias y la disponibilidad de cada uno. Yo hice FP de Imagen y de Realización.

RAÚL MELERO: yo hice comunicación audiovisual y el primer año del curso de cine y televisión del Centro Cívico de Canterac.

ÁLVARO ALONSO: yo estudié Periodismo y Producción Audiovisual.

GalaTheBiombo_13
Tras pasar por Cinema Camp los alumnos se vuelven más cinéfilos y eso es lo gratificante – Álvaro Alonso
  1. ¿Qué tipo de talleres de cine organizáis?

RAÚL MELERO: este año hemos empezado a hacer Cinema Camp Express, un curso de cine de 4-5 días por las localidades que lo quieran contratar, que está disponible durante todo el año. De momento, hemos realizado un taller en Laguna de Duero con 20 personas.

ÁLVARO ALONSO: Cinema Camp Express es un taller teórico-práctico de iniciación al cine que sigue la misma esencia que Cinema Camp, teniendo el objetivo de realizar un cortometraje al final del taller. Además, tenemos otro proyecto a punto de inaugurarse, que se llama Cinema Camp Class, más centrado en impartir cursos de iniciación en el cine en colegios e institutos en las 9 provincias de Castilla y León.

ÁLEX HERNÁNDEZ: en el taller de Laguna de Duero se apuntaron personas de Cinema Camp, que están pendientes de todas las actividades que organizamos y se apuntan a todas las que pueden ir. En realidad los llamamos seminarios y al campamento solemos traer cada vez un seminario sobre un tema concreto. Ha venido Antonio Macías para hablar sobre el Festival de Cortometrajes Rodinia. También se ha impartido un seminario sobre bandas sonoras y Alba García ha impartido uno sobre caracterización que tuvo mucho éxito porque trataba de maquillaje de zombies.

36288081416_f137eb90a7_o.jpg
Alba García durante su taller de caracterización sobre maquillaje de zombies en Cinema Camp
  1. ¿Nos podéis hablar más en detalle del curso de Stop Motion?

ÁLEX HERNÁNDEZ: el seminario de Stop Motion suele comenzar con una pequeña charla sobre la animación, muestro algún trabajo que he hecho, algún making-off. No suelo llevar los muñecos de plastilina que tengo en casa porque son delicados de transportar (sí que los llevé cuando hice Perro Lámpara, porque eran de un material más resistente). Y esa charla suele derivar en poner otros vídeos míos de Youtube porque la gente lo pide (entre risas). Y al final se hacen pequeñas animaciones. Las dos horas que dura el taller se suelen alargar porque lleva mucho tiempo hacer una animación aunque sea de 5-15 segundos. Se hacen 4-5 grupos y cada uno se lleva una cámara, un mando para disparar la cámara, un trípode, un foco y plastilina. Y después soy yo quien monta y pone música a las animaciones con sus fotografías por falta de tiempo.

sdr
Álex Hernández durante una de sus sesiones de Stop Motion en Cinema Camp
  1. ¿Qué nos podéis decir acerca del enclave en el que tiene lugar Cinema Camp?

ÁLVARO ALONSO: este año Cinema Camp va a tener lugar en julio en la Residencia Arturo Duperier en Ávila, que está cerca de las estaciones de trenes y de autobuses. Vamos buscando siempre que esté bien comunicado para facilitar la participación de jóvenes de toda España y este enclave está muy próximo a Madrid. Allí hemos planteado los dos campamentos de julio y hemos ampliado un día más, siendo la duración de 8 días. El año pasado tuvo lugar en la Residencia Doña Urraca en Zamora y tuvimos gente de Valencia, Murcia, Madrid, Córdoba, Extremadura, Asturias y País Vasco. Y en Zamora se celebrará el campamento de la Junta de Castilla y León.

Residencia-y-Albergue-Juvenil-Arturo-Duperier-Avila
Este año Cinema Camp va a tener lugar en julio en la Residencia Arturo Duperier en Ávila

RAÚL MELERO: nuestra aspiración sería disponer de dependencias propias. Los alumnos piden nuevas localizaciones para que aparezcan exteriores diferentes en las grabaciones, pero sí que es verdad que luego llegas en febrero y pones en instagram una foto de la residencia y lloran todos como magdalenas (entre risas), así que es esa dicotomía.

  1. ¿También hay tiempo para juegos y ocio?

ÁLVARO ALONSO: hay un grupo de monitores encargados de realizar actividades, que suelen realizarse sobre todo por la tarde y por la noche. Se encargan de hacer gymkanas, juegos y actividades relacionadas con el cine. Tiene bastante éxito un Trivial de cine en el que se hacen preguntas entre equipos. Y el Cinema Challenge que es un concurso de preguntas sobre cine por fases que termina con una final entre profesores y alumnos. Para que veáis el nivel que tienen algunos alumnos, éste año fue un alumno quien ganó al profesor Raúl Melero.

36335850615_06a5e183e5_o
El Cinema Challenge es un concurso de preguntas sobre cine por fases que termina con una final entre profesores y alumnos – Álvaro Alonso

SARA SANZ A RAÚL MELERO: te pilló desentrenado.

RAÚL MELERO: Ganó porque sabe mucho. Es un tipo muy ilustrado y ganó con todo el merecimiento y merece todos mis respetos y mi cariño.

36335878005_3a01343eb2_o
Para que veáis el nivel que tienen algunos alumnos, éste año fue un alumno quien ganó al profesor Raúl Melero en el Cinema Camp Challenge

ÁLVARO ALONSO: es lo bonito de Cinema Camp, ver la evolución de los alumnos. Tras pasar por Cinema Camp ven muchas más películas que antes, las seleccionan más, se vuelven más cinéfilos y le cogen mucho gusto al cine y eso es lo gratificante.

sdr
Muchos de los jóvenes que acuden al campamento nos han dicho que les ha cambiado la vida, porque nunca se han sentido tan comprendidos, tan integrados – Raúl Melero

RAÚL MELERO: una de las cosas bonitas del cine es que es una actividad grupal en la que se desarrolla el trabajo en equipo. Cinema Camp da la oportunidad a jóvenes cinéfilos de desarrollar trabajos de cine, no solo en verano, sino durante todo el año, porque en el campamento conocen a gente con la que crear cine. Crece su entusiasmo, crece su conocimiento, ellos establecen lazos afectivos que son muy bonitos. Además, los profesores tenemos muy buena relación con los alumnos porque nos sentimos parte del mismo equipo y se genera una dinámica muy buena.

36199109521_305d1fafbe_o
El cine es una actividad grupal en la que se desarrolla el trabajo en equipo – Raúl Melero

ÁLVARO ALONSO: siempre les ayudamos con su trabajo y resolvemos sus dudas, pero al final son ellos los que toman las decisiones, lo que refuerza su autonomía y eso es lo interesante también. Son grupos de 10-12 alumnos y se tienen que poner de acuerdo para repartirse las tareas.

  1. El curso de Cinema Camp culmina cada año con la producción de un cortometraje por los propios alumnos. ¿Cuáles son los proyectos cinematográficos que más han captado vuestra atención?

ÁLEX HERNÁNDEZ: mi favorito es el mismo que el de Álvaro Martín, que es el de los Coches Chocones, un stop motion.

RAÚL MELERO: según el grupo, la edad, la antigüedad en el campamento, tienen que hacer uno o más cortos, porque el nivel de exigencia va aumentando. Los del primer año con un corto les vale y los que tienen una cierta veteranía tienen que hacer un corto de 5 minutos, uno de 1 minuto, un documental y un stop motion. Las temáticas y los géneros se suelen repetir bastante, siendo el terror el género preferido. Nos han sorprendido mucho los cortos de los alumnos nuevos que hemos tenido este año, porque han estado muy logrados.

dav
El nivel de exigencia va aumentando en función de la edad, de la formación y de la antigüedad en el campamento – Raúl Melero

ÁLVARO ALONSO: es complicado quedarte con alguno en concreto, porque emociona mucho ver la evolución de los alumnos a lo largo del campamento, pero si tuviera que elegir, serían éstos dos: Nickelodeon y Cinefilia. Están todos disponibles en la videoteca dentro de la sección de cortometrajes en la web de cinemacamp.es. En cada campamento suele haber 50-60 alumnos y suelen salir cinco cortometrajes de cinco minutos que se proyectan en una gala a la que acuden los padres de los alumnos. Se alcanza mucho nivel porque se motivan entre ellos. Por cada campamento salen muchos cortos y es lo bonito también.

36215065161_6eb6276b95_o
Emociona mucho ver la evolución de los alumnos a lo largo del campamento – Álvaro Alonso
  1. ¿Qué premios otorga el Cinema Camp Film Festival?

ÁLVARO ALONSO: Cinema Camp Film Festival es un festival de cortometrajes que hacemos desde Cinema Camp desde hace tres años en el que se proyectan cortometrajes de cineastas de todo el mundo y participan también alumnos de Cinema Camp que desarrollan por su cuenta cortos durante el año. Es de carácter abierto, siendo dos los requisitos: que los cortos tengan una duración máxima de 15 minutos y que sean en español o con subtítulos en español y el plazo está abierto hasta que empieza el campamento. Nos llegan cortometrajes de todas partes del mundo: España, Italia, Grecia, Lituania, Irán, Irak, Estados Unidos, México, etc. Nos han llegado cortos que han resultado incluso ganadores en los Goya. Como no podemos poner todos los que nos llegan –hemos llegado a recibir hasta 100 cortometrajes- hacemos una selección y son los propios alumnos los que premian al mejor cortometraje, valorándolos con los conocimientos que han aprendido en clase. El premio son cien euros. Se otorga un premio a mejor dirección, mejor guión y de mejor intérprete.

dav
Cinema Camp Film Festival es un festival de cortometrajes en el que se proyectan cortos de cineastas de todo el mundo – Álvaro Alonso

RAÚL MELERO: este festival forma a los alumnos como espectadores, les sirve para hacer sus propios cortometrajes y les enseña a valorar otro tipo de formatos y ser críticos. La intención del festival es pedagógica, meter a los alumnos en el corto y afianzarlo, que aprendan a ser críticos.

ÁLVARO ALONSO: Hacemos el llamamiento de que cualquiera que tenga un corto y quiera presentarlo, se ponga en contacto con nosotros.

36166980192_78e7b69462_o
Cinema Camp es un campamento de artes que ayuda a desarrollar tu personalidad
  1. Este año es el quinto aniversario de Cinema Camp. ¿Qué actividades pensáis celebrar para festejarlo, qué supone para vosotros y por qué especial este año?

ÁLEX HERNÁNDEZ: (visiblemente nervioso, iba enrojeciendo su tez, mimetizándose con la pared de ladrillo). Yo lo que tengo son muchas ganas de que llegue julio ya. Vamos a estar haciendo tres turnos de campamento con una semana de descanso entre la primera y la tercera.

ÁLVARO ALONSO: cinco años no se cumplen todos los días. Se puede ver lo mucho que ha ido creciendo cada año. Sí que vamos a intentar que haya algunas sorpresillas, que no se pueden de momento desvelar.

RAÚL MELERO: de entrada el hacer tres campamentos lo consideramos muy especial, aumentar un día más nos agrada muchísimo y a título personal, siendo el quinto año, habrá más cinema camps en los que hayamos estado, nos consideramos ya unos veteranos.

dav
¿Estás en una película o en la realidad? – Cinema Camp
  1. Cinema Camp fue colaborador en la organización de la primera edición de los Premios The Biombo, en una gala que se celebró el 2 de diciembre de 2017 en el Centro municipal José Luis Mosquera en Valladolid. ¿En qué consistió vuestra participación y qué supuso para vosotros este evento de reconocimiento de talentos?

ÁLVARO ALONSO: Cinema Camp participó de dos formas: por un lado estuvieron profesores como Álex y como Raúl, Alba García y Álvaro Gonzalo. Estuvimos haciendo funciones de organización, de guión, de realización, de coordinación del festival; y por otro lado algunos alumnos de Cinema Camp resultaron ser un apoyo fundamental para gestionar una gala de más de doscientas personas. Participaron como voluntarios para acomodar a la gente, realizando tareas de organización, de entrega de premios y la experiencia les gustó mucho y lo hicieron muy bien, por lo que nos sentimos muy orgullosos. Fue el primer festival para los ocho cinemacampanilleros y les resultó muy gratificante y emocionante.

GalaTheBiombo_73
Raúl Melero y Álvaro Alonso presentando la Gala de Premios The Biombo 2017

RAÚL MELERO: Cinema Camp te prepara para ir a la aventura. Hay que destacar que los cinemacampanilleros que participaron en la gala, se desplazaron desde Salamanca, desde Palencia, y no habíamos tenido tiempo de preparación previo para explicarles muy bien sus tareas y pese al miedo inicial se desenvolvieron muy bien. Álvaro y yo nos encargamos de presentar la gala y nos gustó la buena respuesta del público, su entusiasmo y que a la gente le gustara. Es lo que te anima a continuar haciendo galas, que The Biombo siga progresando y creciendo.

GalaTheBiombo_125
Raúl Melero actuando en la Gala de Premios The Biombo 2017

ÁLEX HERNÁNDEZ: Yo me involucré los últimos días, en los que Raúl y Álvaro estaban con el guión, y a partir de la escaleta me preparé todo el material e hice de realizador e incluso entregué un premio al igual que Raúl y Álvaro. Yo lo recuerdo muy divertido, me lo pasé muy bien y nos quedó una gala muy maja.

GalaTheBiombo_14
Álex Hernández de realizador en la Gala de Premios The Biombo 2017
  1. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para Cinema Camp? ¿Qué novedades os gustaría incorporar?

ÁLEX HERNÁNDEZ: tener dependencias propias es el primer paso a cumplir.

ÁLVARO ALONSO: nos gustaría que nos hicieran una concesión de una residencia durante un periodo prolongado de años para dar estabilidad a nuestros proyectos audiovisuales. Nos gustaría también llevar el Cinema Camp Film Festival a una sala de cine para que fuera un festival más grande. Eso estaría muy interesante.

RAÚL MELERO: la intención de Cinema Camp es poder hacer también cursos durante el año, no siempre circunscritos a verano. Nos vendría muy bien tener estudios fijos o por lo menos unas oficinas para dejar el equipamiento para poder tenerlo estructurado todo de otra manera, para poder ir creciendo. Como todos tenemos también nuestros proyectos cinematográficos individuales, nos vendría genial tener una sede física.

dav
Nos gustaría tener dependencias propias, poder hacer cursos durante todo el año y llevar el Cinema Camp Film Festival a una sala de cine
  1. Habéis llegado a transmitir un mensaje inaugural para animar a muchos cinéfilos a inscribirse en Cinema Camp. ¿Qué mensaje transmitiríais a los cineastas que siguen The Biombo?

ÁLVARO ALONSO: no es el típico campamento al uso. Este es el campamento que si te gusta el cine, es tu campamento, porque vas a estar con gente que comparte las mismas aficiones que tú. Es un campamento que potencia mucho el trabajo en equipo y el espíritu de superación.

35954640820_57ebd57350_o
Éste es el campamento que si te gusta el cine, es tu campamento – Álvaro Alonso

(Llegó el silencio y con él la inspiración para Raúl Melero, que nos hizo terminar la entrevista empapados en lágrimas de emoción y de felicidad por todo lo que significa Cinema Camp)

RAÚL MELERO: es un campamento de artes que ayuda a desarrollar tu personalidad. Aunque el cine no te apasione, acabas desarrollando en él tu faceta artística. Cuando tienes una inquietud artística no la transmites solo en una disciplina. Por la fisonomía que tiene el cine, que integra a más artes, como la música y el dibujo, este campamento te permite desarrollar también estas facetas artísticas. Casi toda la gente que viene al campamento tiene inclinaciones artísticas y en ese desarrollo, en ese ambiente, en ese compartir, se generan relaciones humanas muy bonitas y se desarrolla su propia personalidad. Muchos de los jóvenes que acuden al campamento nos han dicho que les ha cambiado la vida, porque nunca se han sentido tan comprendidos, tan integrados. Hay que entender también que cuanto tú tienes una sensibilidad artística especial, muchas veces no encuentras comprensión en todos los entornos. Y en Cinema Camp, desde los alumnos a los profesores, compartimos un poco esa sensibilidad. El tener un grupo tan grande donde puedes ser así, donde puedes desarrollarlo, se agradece mucho y al final es de donde viene el vínculo y si quieres dar los primeros pasos dentro del cine, del audiovisual, es una buena opción.

sdr
Cinema Camp es un ambiente de compartir en el que se generan relaciones humanas muy bonitas y se desarrolla la personalidad – Raúl Melero
  1. ¿En qué redes sociales estáis presentes y cuál es la web de Cinema Camp?

La web es www.cinemacamp.es y estamos presentes en Facebook (@cinemacamp.es), Instagram (@cinemacamp), Twitter (@cinemacampES) y Flickr (@cinemacamp).

11109189_905888282805648_3002951817808379352_o.jpg
Lo que empezó siendo un verano de cine, se ha transformado en un campamento innovador que celebra este año su quinto aniversario – Álvaro Martín

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales y larga vida a Cinema Camp. Un abrazo bien fuerte a todos los cinemacampanilleros y muy especialmente a aquellos que nos ayudaron tanto en la Gala de Premios The Biombo.

cinema camp_the biombo (22)
De izquierda a derecha: Álex Hernández, Raúl Melero, Álvaro Alonso y Sara Sanz. Foto de familia tras su entrevista en Andén 47.
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s