CHIQUI ZULUETA

Chiqui Zulueta es una fotógrafa de Valladolid con una sensibilidad y una agudeza extremas, que refleja en sus fotografías. Siempre con sed de aprendizaje, encuentra en la fotografía una forma de vida, de contar historias, de transmitir sentimientos, de mostrarse al mundo sin necesidad de la palabra, tal cual lo ve, lo vive y lo siente. Su mundo de posibilidades infinitas surge en un ambiente de calidez e intimidad, de complicidad y de confianza en el que dejarse llevar y poder vibrar, experimentar y sentirse vivo, dejando un recuerdo imborrable en la memoria, porque todo es emoción.

25498517_1154331078033191_642397627572490540_n
Chiqui Zulueta, fotógrafa de Valladolid
  1. Eres arquitecto y fotógrafo. ¿Te resulta difícil compaginar ambas disciplinas?

No me resulta complicado, porque al ser autónomo, puedo organizarme sin problema. A día de hoy la fotografía ocupa casi el 80% de mi vida profesional.

  1. ¿Qué parecido encuentras entre la arquitectura y la fotografía?

Tiene muchas similitudes, la formación que adquirí en arquitectura sobre la composición, la estética, el arte y el estudio de la luz me ha sido de gran utilidad para aplicarla en la fotografía.

  1. ¿Qué es lo que más te hace crecer y aprender cada día en el mundo de la fotografía?

Que no puedo parar quieta. Necesito estar aprendiendo constantemente, soy muy curiosa, me encanta experimentar e inventar cosas nuevas sin miedo al resultado. Tengo una libreta en la que voy apuntando todas las ideas que tengo y poco a poco las voy exteriorizando.

ChiquiZuluetaFotografia_00-2
Necesito estar aprendiendo constantemente, soy muy curiosa, me encanta experimentar e inventar cosas nuevas sin miedo al resultado – Chiqui Zulueta

La fotografía me ha gustado siempre, es algo que me acompaña desde que recuerdo. Soy autodidacta, me paso el día estudiando, buscando aquello que me haga crecer y aprender cada día un poco más. Soy muy exigente conmigo misma y no puedo parar, mi cabeza está en continua ebullición. 

  1. ¿Qué es para ti la fotografía y qué te aporta a nivel personal?

Una forma de expresión, una manera de vivir y mostrar el mundo tal cual lo veo, sin tapujos, en el que puedo ser yo misma.

La foto es una forma de vida, de contar historias, de transmitir sentimientos, de mostrarte al mundo sin necesidad de la palabra, tal cual lo ves, lo vives y lo sientes.

Me aporta tanto…poder mirar todo lo que me rodea con calma, sin prisas, sacándole el jugo a cada situación, a cada detalle, cada gesto. Me permite seguir creciendo día a día, sin límites, ofreciéndome un mundo de posibilidades infinitas.

Retrato_Chiquizuluetafotografia_MARÍA-2
La fotografía me permite seguir creciendo día a día, sin límites, ofreciéndome un mundo de posibilidades infinitas – Chiqui Zulueta

Y lo más importante para mí es cómo me hace sentir, como si te enamorases cada día.

Siempre hay una luz, un gesto, un rincón, una persona, algo que te inspira, que hace que la piel se erice y todo tenga sentido.

  1. ¿Qué ambiente te gusta crear antes de hacer fotografías?

Si te refieres a cómo hago para conectar con quien decide compartir conmigo un momento determinado de su vida, para mí es importante crear un ambiente de calidez e intimidad, complicidad y confianza, conseguir que te dejes llevar y te olvides de que estás acompañado por alguien que te mira fijamente desde el otro lado de la cámara. Es necesario que te sientas a gusto. Para ello es necesaria la empatía, ponerte en el lugar del otro es fundamental.

ChiquiZuluetaFotografia_00-1
Para mí es importante crear un ambiente de calidez e intimidad, complicidad y confianza – Chiqui Zulueta
  1. En tus fotografías juegas mucha con la luz natural. ¿Qué es lo más bonito que aporta en los rostros de las personas fotografiadas?

La luz es el alma de la fotografía. La luz natural es un reto continuo, cambia constantemente, aprender a entenderla y conseguir lo que quieres es como un juego. Pero lo importante es saber verla, y usarla como quieres, que no sea ella la que condicione el resultado. Pero a veces te limita y la luz artificial, te aporta ese complemento perfecto.

ChiquiZuluetaFotografia_00-9
La luz es el alma de la fotografía – Chiqui Zulueta
  1. Haces sesiones muy creativas en las que cualquier idea es bienvenida, como la que hiciste para promocionar a The Biombo. ¿Consideras la creatividad un componente fundamental para resaltar a nivel visual la parte artística que todos tenemos?

Por supuesto. 

La creatividad y la imaginación son parte importante de mi vida, siempre lo han sido, soy introvertida, me encanta inventar historias y mi cabeza está en continua ebullición, no para. Desde hace tiempo apunto cada idea, incluso sueños en una libreta para que no se me olviden y algún día poder hacerlas reales en forma de imagen.

ChiquiZuluetaFotografia_Retratof_Rebeca-2
La creatividad y la imaginación son parte importante de mi vida – Chiqui Zulueta
  1. Dices que eres muy tímida. ¿Cómo combates tu timidez y creas un entorno en el que el fotografiado se sienta cómodo?

Soy tímida cuando hay mucha gente a mi alrededor, pero en las distancias cortas desaparece, al tiempo que soy muy sociable y empática, pero no me gusta ser el centro de atención. Por eso para mí es tan importante crear un ambiente de confianza y complicidad, de intimidad. Gracias a ello puedo concentrarme, acercarme y mirar con calma.

Por otro lado trabajo sola, lo que me permite poder crear ese ambiente en el que los dos nos sintamos a gusto.

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Todo es una fuente de inspiración, el cine, la música, los libros, el día a día, tu entorno más cercano, cómo nos relacionamos, cómo nos movemos, caminamos, sentimos, vivimos…

ChiquiZuluetaFotografia_00-13
Todo es una fuente de inspiración – Chiqui Zulueta

Siempre me ha gustado el arte y mi formación como arquitecto ha contribuido a conocer su historia más profundamente, logrando una gran biblioteca infinita de imágenes que permanecen latentes ahí dentro y que probablemente influyan de alguna forma en mi fotografía.

  1. Estás especializada en retrato, fotografía infantil y en bodas. ¿Cuáles son los detalles que más te gusta captar?

Las emociones.

Las fotografías te recuerdan cómo te sentías en un momento determinado de tu vida, convirtiéndolo en un recuerdo que permanecerá imborrable con el paso del tiempo. Soy muy sensible y mi vida está marcada por las emociones. La piel manda.

Estoy especializada en retrato (en todas sus facetas, tanto natural como creativo), fotografía infantil (lifestyle) y bodas. Son las disciplinas en las que creo me identifico más, ya que puedo estar cerca de la persona fotografiada creando ese clima de confianza, complicidad e intimidad tan necesarios para mí.

Retrato_Chiquizuluetafotografia_00_RAQUEL-2
Las fotografías te recuerdan cómo te sentías en un momento determinado de tu vida, convirtiéndolo en un recuerdo que permanecerá imborrable con el paso del tiempo – Chiqui Zulueta

Tiendo a hacer retratos sencillos, en blanco y negro, donde lo importante es el fotografiado, sin adornos ni nada que me distraiga de lo verdaderamente importante que es la persona que decide compartir conmigo un momento de su vida, ya sea para un retrato, una boda, su hijo… Pero en ocasiones me apetece crear algo diferente, sacar a la luz esos mundos que laten dentro de mó deseando salir.

La moda entra en esa parte de retrato creativo que tanto me gusta, ya que puedes hacer lo que quieras, dejar que la imaginación fluya sin límites.

En fotografía infantil no suelo hacer posados, les dirijo un poco, pero, es un estilo más libre, cómo son ellos, y las bodas son reportajes documentales, donde cuento la historia de lo que está pasando ese día, captando cada detalle, y siendo un apoyo para la pareja, que son los protagonistas ese día, no mi fotografía.

ChiquiZuluetaFotografia_00-35
Lo verdaderamente importante es la persona que decide compartir conmigo un momento de su vida – Chiqui Zulueta
  1. Si tuvieras que destacar un momento bello que hayas vivido como fotógrafa, que te haya erizado la piel y haya aportado mucho sentido a tu vida, ¿cuál sería?

No me podría decantar por uno solo porque he vivido momentos muy especiales.

ChiquiZuluetaFotografia_00-34
He vivido momentos muy especiales – Chiqui Zulueta
  1. Personalmente, me considero fan incondicional de todas las fotografías que has realizado a El Vestidor de Susa. ¿Crees importante la complicidad entre el fotógrafo y el fotografiado para obtener buenos resultados fotográficos?

Es fundamental, porque en la fotografía se transmite todo, esa comodidad, esa tranquilidad. Con Susana me pasa, ya llevamos años trabajando juntas, somos amigas y un equipo, solo con mirarla, ya sabe lo que tengo en la cabeza. Se nota mucho, cualquier cosa que se me ocurre, siempre está dispuesta, sin preguntas, sin juzgar ni pensárselo dos veces.

Cuando alguien decide confiar en mí, hago lo mismo, quiero que cuando salgan de la sesión se vayan con una sonrisa y con la sensación de haber disfrutado.

Es un trabajo increíble que tiene un fuerte componente emocional, como todo en mi vida.

ChiquiZuluetaFotografia_00-41
La fotografía es un trabajo increíble que tiene un fuerte componente emocional, como todo en mi vida – Chiqui Zulueta
  1. También sueles hacer sesiones de fotografía con maquillaje. ¿Quién es tu más fiel colaboradora en estos talleres y por qué recomendarías participar en ellos?

Ana Meléndez es muy especial, como no podía ser de otra forma. Puedes ver su trabajo en su fanpage de Facebook  Una Cara con Ángel. Es alegre, muy positiva, y sobre todo, bondadosa. En los talleres lo da todo, transmite mucha confianza, es muy divertida y a la hora de maquillar es muy elegante.

ChiquiZuluetaFotografia_Ana_03-2
Siempre hay una luz, un gesto, un rincón, una persona, algo que te inspira, que hace que la piel se erice y todo tenga sentido – Chiqui Zulueta

Si aún no has asistido a ninguno, te los recomiendo. Son talleres muy divertidos, de grupos reducidos de 5 a 6 personas y estamos en familia. Es una experiencia increíble y como un regalo a ti misma o a alguien que quieras, es muy recomendable.

  1. ¿Cuál es tu mayor sueño como fotógrafa?

Seguir disfrutando de ello, quiero que siga siendo mi ilusión y que no se convierta en puro negocio, seguir levantándome con ilusión cada día, porque es lo que me hace vibrar y sentir que estoy viva.

Pg ppal Bodas
La fotografía es lo que me hace vibrar y sentir que estoy viva – Chiqui Zulueta
  1. ¿En qué redes sociales estás presente y cuál es tu página web?

Hace tres años que abrí el estudio de fotografía y estoy ahora mismo en fase de renovación. Estoy presente en Facebook (@ChiquiZulueta) y en Instagram tengo dos cuentas: una dedicada a fotografía de retratos y fotografía infantil (@chiquizulueta) y la otra a fotografía de bodas (@chiquizuluetawedding). Además podéis visitar mi web es (www.chiquizulueta.com) aunque tengo que actualizarla.

En breve me traslado. Podréis encontrarme en la Calle Santiago, en un lugar muy especial, que espero os guste tanto como  a mí.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Chiqui. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y que llenes de felicidad y momentos únicos tu nuevo estudio de fotografía.

Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s