ÁLEX ÁLVAREZ

Álex Álvarez es un fotógrafo asturiano de moda, que a los diez años recibió como regalo una cámara de fotos y que a los catorce, tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a la fotografía. Emocionado por poder desplegar su imaginación en la fotografía de moda, encuentra su principal fuente de inspiración en la música. Dicen que con perseverancia, ganas de trabajar y mucho empeño, todo se acaba consiguiendo, así que esperemos que algún día pueda ver cumplido uno de sus sueños: aparecer en la revista Vogue. De momento, ya tiene un espacio en The Biombo.

34135799_638487823156997_4498180396550193152_n
Álex Álvarez, fotógrafo de moda en Barcelona
  1. ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la fotografía?

Cuando tenía diez años. Un amigo fotógrafo profesional de mis padres me regaló una Werlissa Color por mi cumpleaños y con ella hice mis primeras fotos con cabezas cortadas, fotos movidas y algunas disparadas sin querer. Disparaba en color, por lo que a los diez años la película en blanco y negro era algo viejuno para mí. Pero olvida todo lo que te dije, porque mi primera cámara fue realmente la que tuvimos todos, que disparabas y salía la cara de un payaso por el objetivo (entre risas).

4d62b862015275.5a81f2cb65767
“Mi primer contacto con el mundo de la fotografía se produjo a los diez años cuando me regalaron por mi cumpleaños una cámara de fotos” – Álex Álvarez
  1. ¿Cuándo supiste que querías ser fotógrafo profesional?

Justo después de aquel décimo cumpleaños, mi padre empezó a volar en parapente. Yo lo hice tres años después y el campeón del mundo por aquel entonces, era uno de los mejores fotógrafos del mundo en cuanto a fotografía de montaña y deportes outdoor se refiere, así que lo tuve claro a los 14 años. Lo que pasa es que a mis padres no les gustaba la idea y acabé estudiando ingeniería mecánica.

alex alvarez (4)
“Supe que quería dedicarme a la fotografía a los 14 años” – Álex Álvarez
  1. ¿Por qué te resulta tan apasionante la fotografía de moda y de bodas, a la que te dedicas profesionalmente?

Porque en moda, siempre que el cliente lo acepte, puedo llevar a cabo “mi idea” en la sesión, aunque un catálogo realmente sea un trabajo de equipo, en el que todos aportan su visión.

3cd68819075921.562d49ee2b39f
“La fotografía de moda me resulta apasionante porque puedo llevar a cabo mi idea en la sesión” – Álex Álvarez

En bodas me gusta el reto de que se junta fotografía de moda y fotografía periodística en una sola sesión. Cuando empiezas en la fotografía piensas que las bodas es lo “mal visto” como disciplina fotográfica, pero cuando ves lo difícil que es y las posibilidades que da una boda desde el punto artístico, te quedas ojiplático por lo difícil que es llevar todo eso a cabo y con una sola oportunidad. Hay fotógrafos de bodas españoles muy muy buenos y muchas noches me quedo mirando sus trabajos durante horas.

  1. ¿Dónde encuentras tu fuente de inspiración para la fotografía?

Principalmente en la música, por raro que suene. Cada vez que escucho una canción que me gusta me imagino cómo sería llevar en imágenes esa letra. Por supuesto, también siguiendo el trabajo de fotógrafos que me encantan, como Thierry Le Goues o Yelena Yemchuck, y luego está Eugenio Recuenco, que ya está a otro nivel. También veo muchas películas; todas la de Wes Anderson por ejemplo son un regalo para la vista. Cómo encuadra y compone ese director es buahhh.

alex alvarez (7)
“Encuentro mi fuente de inspiración para la fotografía en la música” – Álex Álvarez
  1. ¿Qué supuso para ti entrar a formar parte del elenco de fotógrafos de la multinacional Modelmanagement?

Entré a formar parte de modelmanagement.com en 2010, como fotógrafo scout, que implicaba descubrir modelos para la agencia a través de castings que realizaba en la zona norte de España. Actualmente sigo con ellos, pero más que nada como comercial, pues se prescindió de todos los fotógrafos. Ahora vivo en Barcelona, que es donde está la sede mundial (hay oficinas en Berlín, Londres y New York), y gracias a eso tengo acceso a trabajar con modelos internacionales para mis proyectos personales.

51a05151364339.58eb96aa49293
“Ahora vivo en Barcelona, que es donde está la sede mundial de la multinacional Modelmanagement y gracias a eso tengo acceso a trabajar con modelos internacionales para mis proyectos personales” – Álex Álvarez
  1. Hace unos años participaste en el concurso “Fresh Faces” organizado por Modelmanagement. ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Se cumplieron tus expectativas?

Sí. Primero decir que el Fresh Faces es para modelos. Se les da la oportunidad a chicas que empiezan, a tener un contrato con una marca multinacional. Yo presenté a una chica de Ponferrada que quedó segunda en el certamen. Después del concurso, desfiló en París e hizo varias campañas internacionales. Por otro lado, se organizó algo parecido para fotógrafos y mi editorial resultó de las ganadoras a nivel internacional, así que muy bien. Gracias a Modelmanagement tengo acceso a conocer mediante los eventos que hace, a contactos muy importantes dentro de la industria, así que muy agradecido por ello.

alex alvarez (9)
“Gracias a Modelmanagement tengo acceso a conocer mediante los eventos que hace, a contactos muy importantes dentro de la industria de la moda” – Álex Álvarez
  1. ¿Qué es lo que más valoras de las modelos con las que trabajas?

Que sean ellas y sobre todo profesionales. Hasta ahora no tengo ninguna queja con ninguna de ellas, y me he hecho amigo de algunas de ellas después de varias sesiones. Me gusta que se tomen en serio su trabajo, y que estén relajadas cuando hacemos el shooting. Eso es super importante. Si no hay confianza tanto por parte del fotógrafo, como por parte de la modelo, las fotos salen mal, al menos en mi opinión.

63058a38418225.5761020f33be8
“Lo que más valoro de las modelos con las que trabajo es que sean ellas, y sobre todo, profesionales” – Álex Álvarez
  1. ¿Qué proyectos fotográficos de moda te gustaría realizar?

Estoy ahora en pleno proyecto, que se llama “We Can Be Heroes”, y que se trata de ponerle imagen a letras de canciones muy conocidas. De momento estoy empezando, porque va para largo pero ahí va. El resultado, espero, se podrá ver en la Fnac , al menos en el de Barcelona y Asturias.

f755c58061909.5602ac59134bb
“El proyecto fotográfico en el que estoy trabajando actualmente se llama We Can Be Heroes y se trata de poner imagen a las letras de canciones conocidas” – Álex Álvarez
  1. De vez en cuando también publicas pequeños vídeos musicales en los que resaltas a diferentes modelos. ¿Te interesaría adentrarte también en el mundo publicitario?

Siempre tuve esa fijación por los vídeos musicales. Me parece alucinante contar una historia en 3 o 4 minutos, que es lo que suele durar una canción. Los vídeos que hago son para probar más que nada a la modelo en imágenes dinámicas, cuando ella lo pide como prueba. Aunque ahora ya de momento no he vuelto a hacer nada porque he vuelto a trabajar en químico. Barcelona me ofrece esa posibilidad y vuelvo a ser feliz. En serio, ODIO trabajar con photoshop, no puedo (me quita años de vida). Ahora entrego las fotos mucho antes de cuando trabajaba con digital, porque tenía que editarlas y me llevaba tiempo. De esta manera, de un día para otro ya están las fotos reveladas y escaneadas, y créeme, que entregar copias en papel de 30×40 con los tonos de piel correctos, alegra mucho a mis clientes. No digo que en digital no se pueda, pero yo no podía, por lo que sea. Los tonos de la piel eran un pesadilla para mí, daba igual la cámara con la que trabajara y te aseguro que trabajé con mil cámaras, fueran full frame o no, y me costaran 5000 euros o 2000, ninguna conseguía los tonos que yo quería.

e1e94252275629.590af0f2f2544
Nunilo Valle Pérez es una de las modelos con las que trabaja el fotógrafo Álex Álvarez”

10. ¿Qué proyectos estás desarrollando en la actualidad?

Como dije unos párrafos más arriba, estoy con el proyecto de “We Can Be Heroes”, pero también estoy con “Fire on BCN”, que trata sobre retratar a chicas pelirrojas en los sitios más conocidos de la ciudad condal, así como mi super proyecto para el cual estoy ahorrando. Mi idea es retratar mediante estudio portátil (o sin él) a gente de los pueblos del sur de Francia, Italia, los Alpes, Alemania, Países bajos y Normandía. Mi idea es estar unos meses vagando con la furgoneta y vivir comiendo hojas (entre risas) y dando vuelos en parapente y en tándem a los turistas dónde esté aparcado esos días, costeándome de esta manera los gastos.

alex alvarez (3)
“Mi idea es retratar a gente de los pueblos del sur de Francia, Italia, los Alpes, Alemania, Países bajos y Normandía” – Álex Álvarez

11. ¿Qué es lo que te resulta más desafiante de ser fotógrafo?

Que al cliente no le guste mi trabajo. Eso es lo peor que le puede pasar a todos los fotógrafos. Un cliente satisfecho vale por dos.

90b3ac61785987.5a79e94f2ec84
“Lo que me resulta más desafiante de ser fotógrafo es que al cliente no le guste mi trabajo” – Álex Álvarez

12. ¿Y qué es lo más reconfortante de ser fotógrafo?

Ver tus fotos en un anuncio, web o donde sea, pero publicadas, al menos para mí. Y en el caso de las bodas, recibir un whatsapp de los novios emocionados por el álbum y las fotos.

alex alvarez (10)
“Lo más reconfortante para un fotógrafo es ver tus fotos publicadas” – Álex Álvarez

13. Dices que con perseverancia, ganas de trabajar y mucho empeño, todo se acaba consiguiendo. ¿Dónde te gustaría verte en unos años?

Siempre digo que realizando una editorial para Vogue, pero de momento tardará, aunque todo se andará. De momento virgencita, que me quede como estoy.

5e8d0552275629.590af0f2f28e2
“Con perseverancia, ganas de trabajar y mucho empeño, todo se acaba consiguiendo” – Álex Álvarez

14. ¿En qué redes sociales estás presente y cuál es tu página web?

Ahora mismo estoy en pleno cambio de marketing de mi web, así que no está online. De todas formas, en behance.net/alexalvarez se pueden ver algunas fotos, y también en Instagram (@asturianoenbarcelona), aunque éste último lo tengo más personal.

alex alvarez (12)

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Álex. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y espero encontrarte algún día en alguna editorial de Vogue.

alex alvarez (2)

Sara SanzAutora: Sara Sanz
The Biombo tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “ÁLEX ÁLVAREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s