DANIEL SESEÑA

Daniel Seseña es un periodista y escritor que se siente un privilegiado por poder acceder a la vida de numerosas personas y por poder contar sus historias. La ficción narrada en su blog Periodismo ficción le resulta tan real, que le ayuda a preservar el equilibrio necesario para seguir aportando valor, manteniendo vivas sus ideas más escondidas. Cada semana renueva su compromiso con la información y con el periodismo de servicio público desde el programa “Cámara Abierta 2.0” de RTVE que dirige y presenta, y que alimenta sus ideas y reflexiones, poniéndole en contacto con personas que inspiran y generan junto a él un continuo beneficio social. El Periodismo involuntario es una de las teorías que más inquietud le despiertan, y es que las tecnologías nos han revolucionado y cada vez hay más personas con talento que generan valor, influyen y no son conscientes de ello. Tener sueños, vivirlos y poder escribir sobre ellos, es lo que más desea Daniel, y lo que le conduce a estados emocionales y escenarios inimaginables con el tiempo real del verbo hablado.

dani seseña
Daniel Seseña, periodista y escritor. Fotografía: Victoria Iglesias (@victoriaiglesiasphoto).
  1. Eres periodista y escritor. ¿Consideras que son dos facetas inseparables? ¿Qué es lo que más te gusta de cada una de ellas?

Más allá del sentido académico, no son inseparables. Pero se entienden muy bien; digamos que coquetean y comparten miradas. Me considero escritor desde que empecé a… construir historias con un rotulador. Desde entonces no he parado, aunque no las haya publicado. Hacerlo me lleva a estados emocionales y escenarios inimaginables con el tiempo real del verbo hablado. Soy periodista desde hace más de 20 años. Y lo que me motiva de este oficio es el privilegio de acceder a vidas y sus historias y contarlas. Contrastar con puntos de vista muy diferentes al mío. Dialogar e inspirarme con personas que te enseñan otros modos de entender, por ejemplo, algo tan cotidiano como una ciudad; su sentido. En definitiva, hacerme preguntas, dudar y preguntar a otros/as. Eso es lo que me motiva.

dani seseña 2
“Lo que me motiva del periodismo es el privilegio de acceder a vidas y sus historias y contarlas” – Daniel Seseña. Fotografía: Victoria Iglesias.
  1. También realizas fotografías reflexivas muy inspiradoras. ¿Cómo compaginas tantas facetas creativas en tu vida?

¡Gracias! Inspirar es una responsabilidad. Compagino como puedo, lo intento. La fotografía siempre me gustó, pero reconozco que fue llevar una óptica en el móvil y tener un lugar -como las redes o mi blog- donde publicarlas lo que me llevó a desarrollar más esta faceta. Suelo buscar el momento y el lugar, pero a veces la foto, antes de hacerla, me entra por los ojos y tengo que pararlo todo para capturarla tal cuál está en mi cabeza… Compaginar, al final, es un infinitivo compuesto por una mezcla de tiempos, inquietud (en ocasiones extrema), historias a pie de calle, gestos, señales de tráfico y mucho periodismo ficción.

dani seseña 3
“Escribir me lleva a estados emocionales y escenarios inimaginables con el tiempo real del verbo hablado” – Daniel Seseña. Fotografía: Victoria Iglesias.
  1. Periodismo ficción (@periodismoficcion) es el nombre de tu blog, en el que plasmas la realidad periodística que te apetece que sea. ¿Difiere mucho la ficción de la realidad?

Lo que pasa en mis crónicas es una mezcla de sueños (sobre todo la primera etapa); realidades que me gustaría que fueran; frases de otras/os que recojo en la calle y se convierten en ideas en bandeja de salida; historias no empezadas; objetos con mucho que contar; actualidad; gestos; y personajes con adicción a dobles sentidos. A veces la ficción es tan real que alivia.

periodismo ficción
Periodismo ficción (@periodismoficcion) es el blog de Daniel Seseña
  1. ¿Qué te aporta escribir en tu blog personal y qué es lo que quieres conseguir en el lector?

Me aporta lo mismo que salir un rato a correr u ordenar el piso (ese equilibrio entre tirar y dar nuevos lugares a cosas e ideas). Escribir una pequeña historia en modo Periodismo ficción me lleva a pensar, reírme (mucho de mí mismo) y darle una vuelta a las ficciones del día a día. Al menos a las que se cruzan en mi camino. Y a toda persona que dedique parte de su tiempo a leer algo de lo que escribo espero aportar un rato divertido de abstracción y conexión con sus ideas más escondidas pero vivas. Valor, en definitiva.

unnamed-3
“Mi blog personal me aporta equilibrio y lo que quiero aportar es valor” – Daniel Seseña
  1. Eres el presentador, guionista y director de Cámara Abierta 2.0, un programa de cultura digital de RTVE, que tiene por misión promocionar los proyectos innovadores de los ciudadanos con presencia en la red. ¿Qué es lo que más captó tu atención sobre The Biombo para considerarlo como proyecto a incluir en el programa?

El objetivo de Cámara abierta (@camaraabierta) es informar, contar la historia que hay detrás de internet, sus redes y la tecnología. The Biombo (@the_biombo) es un espacio que une intimidad con expresiones culturales. La historia de una emprendedora cultural que decide crear un lugar para potenciar las habilidades y el talento de la gente más creativa. Y todo con base en un blog. ¿Qué más motivo hay?

Dani-Sesena-camara-abierta
“El objetivo de Cámara abierta (@camaraabierta) es informar, contar la historia que hay detrás de internet, sus redes y la tecnología” – Daniel Seseña.
  1. En tu entrevista en PR Noticias en 2015 destacas como aquello que más valoras en los proyectos que aparecen en Cámara Abierta la “autenticidad, originalidad, reinvención y evolución” y transmites el mensaje de la importancia de “Creer en lo que haces, de fracasar y de perseverar” como claves del éxito. ¿Siguen siendo buenos tiempos para emprendedores y creativos? ¿Es la imaginación un campo suficientemente explorado y explotado?

Ahora es el mejor momento para todo. Crear, pensar, emprender, innovar… son grandes verbos. Y más aún si llevan “masa madre” detrás. La calidad de origen, la coherencia y la honestidad aplicadas con cabeza a un proyecto personal o colectivo no pueden dar mal resultado. Sobre todo si has pensado muy bien lo que haces, por qué lo haces y para quién/qué lo haces. Eso creo. En cuanto a la imaginación, siento que afortunadamente no está ni lo suficientemente explorada ni explotada. Es un lugar y una herramienta que nos lleva a explorar (y explorarnos) con sinceridad hasta donde queramos llegar. Sin explotación ni explosiones innecesarias.

maxresdefault
“La imaginación es un lugar y una herramienta que nos lleva a explorar (y explorarnos) con sinceridad hasta donde queramos llegar” – Daniel Seseña.
  1. Cámara Abierta nace en 2007, con un formato arriesgado, pero con un equipo profesional entusiasmado con la idea de la innovación, que ha conseguido darle buen posicionamiento y la estabilidad necesaria para que este tipo de periodismo ciudadano surta efectos en la sociedad. ¿Qué es lo más bonito que te llevas de esta andadura plagada de premios?

Me llevo historias, aprendizaje, amistades, descubrimientos incalculables, líneas a seguir, líneas que ni mirar, ojos a los que mirar y en los que mirarnos, complicidad con personas singulares, autoconocimiento, errores (muchos), aciertos (otros tantos), madurez, evolución, pensamiento crítico enriquecido, pero sobre todo ideas, muchas ideas, y reflexiones.

20170123_105546-e1487240963766
“De mi andadura en Cámara Abierta me llevo aprendizaje, amistades, complicidad, madurez, evolución, y sobre todo, ideas y reflexiones” – Daniel Seseña.
  1. También gestionas las redes de Cámara Abierta (@camaraabierta). ¿De qué manera complementa este formato al Canal de TV?

El diálogo entre RRSS y emisión en tele (se emite en Canal 24h, La1 y Canal Internacional de TVE) va evolucionando. Hace mucho que no entiendo un canal sin el otro. Los lenguajes cambian en cada red social, como los tiempos, y eso implica repensar, reformular, replantear y rediseñar mensajes. Es más trabajo, pero no puede ser de otra forma. Desde que empecé con Cámara abierta, muy pronto entendí que un programa ya no empieza el lunes y termina el día de la emisión. Eso es solo una parte del proceso. Ahora todo contenido continúa vivo, latente, dinámico y abierto a transformaciones. Es el compromiso con la información. Es sentido de televisión y periodismo de servicio público.

480x270-00001
Ahora todo contenido continúa vivo, latente, dinámico y abierto a transformaciones. Es el compromiso con la información. Es sentido de televisión y periodismo de servicio público” – Daniel Seseña.
  1. Me ilusionó mucho leer tu artículo sobre periodismo ciudadano publicado en la revista de la Fundación Telefónica, porque se puede apreciar tu vocación por un periodismo cercano, accesible y comprometido con la sociedad. ¿En qué medida se incorpora el beneficio social entre las prioridades de los profesionales que trabajan en los medios de comunicación?

Para mí el beneficio social es clave. Lo aplico en mi programa y en todo lo que hago. Lo que no me impide reivindicar más medios, más recursos y más financiación para la profesión.

Daniel Seseña Blasco, foto ret
“Para mí el beneficio social que producen los medios de comunicación es clave. Lo aplico en mi programa y en todo lo que hago” – Daniel Seseña.
  1. El Estado tiene tres poderes reconocidos: el legislativo, ejecutivo y judicial. Otros reconocen un cuarto poder, que es el que ostentan los medios de comunicación. Y hay quien piensa que existiría un quinto poder ostentado por los ciudadanos. ¿Cómo observas el equilibrio entre todas estas esferas de poder?

En reconstrucción, como la sociedad. Es un equilibrio lleno de fuerzas y corrientes y que en ocasiones parece que se rompe; pero eso… Parece. Creo que medios y ciudadano/as tenemos mucho que descubrir y hablar.

Daniel Sesea
“Creo que medios y ciudadano/as tenemos mucho que descubrir y hablar” – Daniel Seseña.
  1. En la charla TEDx Vitoria sobre la huella del periodismo involuntario dices que todos somos medios de comunicación en sí mismos y que eso está influyendo en nuestra forma de pensar y de relacionarnos. ¿De qué manera piensas que nos está afectando la revolución tecnológica?

Es una teoría que presenté en el Congreso de Periodismo de Huesca en 2016, amplié en el TEDx Vitoria-Gasteiz en 2017 y en la que sigo trabajando. La tecnología nos ha revolucionado. Todos captamos y compartimos información cada día que llega a una, dos personas o a millones. Eso nos convierte en medios, y en periodistas involuntarios, porque emitimos información, pero no la tratamos; esa es la diferencia con el/la profesional. Para mí es la mayor revolución. Y dentro de este concepto encontramos tantas expresiones como personas con talento que generan valor, influyen y no son conscientes de ello.

maxresdefault (2)
“Los periodistas involuntarios son personas con talento que generan valor, influyen y no son conscientes de ello” – Daniel Seseña.
  1. ¿Cuáles son los sueños que te gustaría cumplir?

¿Sueños? No dejar de tenerlos, vivirlos, escribir sobre lo que pasa dentro y saber despertarme a tiempo para evitar pesadillas.

1462372496121
“Me gustaría no dejar de tener sueños, poder vivirlos y escribir sobre ellos” – Daniel Seseña
  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

Me siento especialmente a gusto en Instagram (@danisesena). Ahí las fotos hablan tanto como las ideas que las capturan; el surrealismo de gestos ajenos, los objetos sujetos, o los verbos no dichos. En las demás sigo aprendiendo. Escucho, comparto, trato y comento. Y sobre todo, observo.

insta dani seseña
“En Instagram las fotos hablan tanto como las ideas que las capturan” – Daniel Seseña

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Daniel. Te deseo muchos éxitos en tus proyectos personales y profesionales. Que sigas siempre hambriento de nuevos proyectos y sediento de periodismo ciudadano.

IMG_20180627_182902_342.jpg
Con este biombo japonés del S. XIX de fondo, Daniel Seseña me entrevistó sobre The Biombo para su programa “Cámara Abierta 2.0” en Errecatorce (@errecatorcemadrid) el 18-06-2018.
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s