MIGUEL CORNEJO

Miguel Cornejo es un escritor de Valladolid que aprendió a comprender y aceptar el mundo en el que vivía gracias a los libros que desde pequeño había en su casa. Este enérgico literato considera que la literatura no sólo es una cuestión de conocimiento, sino de educación sentimental y lo reconoce como un instrumento que permite canalizar las voces con más personalidad. Con una mente en guerra y huyendo siempre hacia delante, se considera afortunado por haber encontrado en PerVersos a poetas de infinito talento de los que aprender. Concursante por naturaleza, sacia su vena más alocada en los escenarios, habiendo participado en varios certámenes poéticos, como el Poetry Slam Valladolid, Concurso de Poesía Aliñada y el Certamen Umbral de la Poesía. Entre sus proyectos de futuro se encuentra el retorno a la novela, donde destacó con su ópera prima “Transilvania”, aunque promete no perder su pasión literaria por la poesía, que ya ha quedado reflejada por escrito en sus poemarios “Informes de una mente en guerra” y “Vapores alcohólicos y otros humores”.

Finalista V Certamen Umbral de la Poesía 2-6-18
Miguel Cornejo, escritor de Valladolid. Fotografía: Jorge Lázaro
  1. ¿Cuál fue tu primer contacto con la literatura?

Desde que era pequeño ha habido libros en mi casa: mis tías trabajaban en Makro y teníamos cuentos infantiles para diversas edades. Mis padres siempre fomentaron la lectura en mi casa, el primer libro que recuerdo era uno del Barco de Vapor para críos de tres años, “La bruja Mon”, así que probablemente tenía tres o cuatro años cuando aprendí a leer. Recuerdo que a primeros y mediados de los noventa el Banco Santander regalaba libros a los co-titulares de una cuenta infantil (o juvenil, mis hermanas también la tenían) cada vez que ingresabas dos mil pesetas, si no me falla la memoria. De esa manera fue creciendo mi pequeña biblioteca personal. Ojalá que los bancos se dedicaran al fomento de la lectura en vez de a otras prácticas menos recomendables.

ninos-clasicos-07-a
“En los libros puedes descubrir que no estás solo, que hay quien ya ha vivido lo mismo que tú o incluso peor, o que no hay tantas diferencias entre lugares en los que vivir” – Miguel Cornejo
  1. ¿Cuáles son las lecturas que guardas con más cariño?

Lógicamente recuerdo “La bruja Mon”, que era un desastre de bruja que no daba una a derechas. Después dos libros que sabíamos casi de memoria todos los hermanos eran “El pirata Garrapata” y “Fray Perico en la guerra”. De aquellos del Banco Santander sin duda mi favorito era “El ponche mágico” de Michael Ende, que por alguna razón desapareció de casa y tuve que comprarle ya de adulto.

Pero hubo dos momentos que cambiaron mi vida de lector: unas navidades en que mis padres me regalaron “La isla del tesoro” y “Los tres mosqueteros”, y los devoré, sobre todo el de Dumas, hasta el punto en que una de mis hermanas buscaba un fragmento rebuscado y yo era capaz de adivinar los personajes y la escena de la que formaba parte el fragmento. El otro momento fue sacarme el carnet de adulto de la Biblioteca Pública de Valladolid (también Biblioteca de Castilla y León). Eso expandió mi mundo de forma exponencial, hasta el punto de que siempre digo que no sería ni una centésima parte de lo que soy sin todos los libros, discos, películas y cómics que he leído gracias al gran trabajo de sus empleados. Lo mío con la biblioteca es un romance de casi veinte años, sólo interrumpido por los meses que viví en Irlanda. Y espero que dure muchos años más.

los-tres-mosqueteros-1050x600
“No sería ni una centésima parte de lo que soy sin todos los libros, discos, películas y cómics que he leído” – Miguel Cornejo

De aquellas primeras lecturas recuerdo devorar en una tarde “El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde”, disfrutar como un enano con “El conde de Montecristo”, pasar miedo leyendo en casa a solas con “It” en una tarde oscura de diciembre, o sacar una versión bilingüe de “La balada del viejo marino” por la canción de Iron Maiden, que por supuesto no aprecié ni entendí como debiera a los catorce años.

  1. ¿Consideras que los libros son una parte fundamental de lo que somos? ¿Por qué?

Así lo creo. Durante siglos ha sido la única forma de transmisión de la cultura y el saber. La humanidad no hubiera evolucionado como lo ha hecho sin el trabajo de copistas e impresores. Claro que en la actualidad todo ha evolucionado para mejor y para peor: tenemos una capacidad de acceso al conocimiento inaudita hasta hace casi nada, y al mismo tiempo ese conocimiento puede ser distorsionado por cualquiera.

Claro que no sólo es una cuestión de conocimiento, también es lo que llaman educación sentimental. En los libros puedes descubrir que no estás solo, que hay quien ya ha vivido lo mismo que tú o incluso peor, o que no hay tantas diferencias entre lugares en los que vivir (del Primer Mundo, claro). Si lees “Glanbeigh” de Colin Barrett y “Knockemstiff” de Donald Ray Pollock te das cuenta de que la vida en un pueblecito perdido del interior de Estados Unidos y otro de Irlanda no es tan distinta, a pesar de la cultura, historia o condiciones climáticas: existen los mismos problemas, las mismas personas, las mismas malas decisiones, las mismas malas soluciones. Eso ayuda a comprender mejor el mundo en el que vives, o al menos a aceptarlo.

  1. ¿Cuáles son las características que en tu opinión ha de reunir un buen literato?

¡Una pregunta de las duras! En un mundo donde está todo inventado es muy difícil ser original, pero creo que una buena cualidad es tener voz propia, algo que te haga reconocible en relación al resto, aunque emplees los mismos consejos, trucos o estructuras que se utilizan para escribir cualquier tipo de ficción. Creo que alguien que se limita a copiar un formato de éxito como si hubiera escrito la novela con un algoritmo no se le puede considerar buen literato, y es bien sabido que en cuanto triunfa un autor, sale una pléyade de fotocopias de peor calidad en busca del mismo éxito.

Por eso creo que una cualidad imprescindible de un buen literato es dejar que la escritura fluya de forma natural, no tratar de sonar como tal o cual autor, o intentar que el estilo sea intencionadamente oscuro y florido para pretender sonar como uno de los grandes. A todos nos gustaría tener el talento de los genios, pero eso no es posible. A mí me gustaría escribir como John Banville, pero me sale más entrecortado y duro, como Raymond Chandler, salvando las infinitas distancias. Si forzase el estilo para sonar como el escritor que no soy estaría mintiendo al lector y mintiéndome a mí mismo. Eso no significa que no repase y revise lo que escribo para que suene lo mejor posible dentro de mis posibilidades. Ofrecer un texto peor sólo por la pereza de no revisarlo es tan pernicioso como forzar el estilo.

Firma presentación Sentimientos en voz alta (3-8-17)
“Una cualidad imprescindible de un buen literato es dejar que la escritura fluya de forma natural” – Miguel Cornejo. Fotografía: Rebecca P. Lutzer
  1. En 2014 autoeditaste tu primera novela, Transilvania, que versa sobre las devastadoras consecuencias del desempleo juvenil, entre ellas el impacto psicológico. ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones al respecto y cuáles son las reflexiones que te gustaría compartir con los lectores de tu entrevista?

Una de las preguntas que me hacía cuando estaba escribiendo el libro era “¿puede alguien considerado buena persona llegar a un punto donde su mente se quiebre y empezar a cometer actos peligrosos?” Por desgracia, la propia realidad demostró que sí cuando saltó la noticia del asesinato de la presidenta de la diputación y el PP de León Isabel Carrasco, o al menos en teoría. Alguien que planea un asesinato de forma tan minuciosa no actúa sólo movido exclusivamente por condicionantes externos, así que el personaje de la novela tenía que tener ciertas características si quería que su evolución a lo largo de la novela fuese la que yo había visualizado desde el principio.

Lo peor que nos está pasando a los jóvenes (y no tan jóvenes) es que muchos estamos o bien en situación de infraempleo o viviendo fuera y trabajando en proyectos que podrían revertir en la sociedad española en vez de en otros países. El caso de Diego Martínez fue paradigmático: tardó dos años en volver a investigar en España a pesar de haber sido reconocido como el mejor científico joven de Europa en 2013, y su caso no es el único. Él volvió, otros muchos siguen fuera. Muchos otros se han ido al extranjero y no tienen tanta suerte. El libro “Volveremos” de Estefanía Vasconcellos y Noemí López Trujillo ilustra muy bien la situación de quienes se marcharon en busca de oportunidades en otro país.

Presentación Transilvania (10-12-14)
“Lo peor que nos está pasando a los jóvenes (y no tan jóvenes) es que muchos estamos o bien en situación de infraempleo o viviendo fuera” – Miguel Cornejo. Fotografía: Miguel Ángel Cornejo Pérez.

Se habla mucho de la posibilidad del autoempleo, pero las trabas para ser autónomo y tener un negocio propio son bastante altas; deberían darse más facilidades a quien quiera montar su propio negocio o empresa a nivel público y privado, pero no se está invirtiendo en ello, por lo que se pierde que muchos jóvenes puedan emprender negocios propios. Bajar la tasa de desempleo y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social debería ser una prioridad para todo gobierno de cualquier color político. Sin embargo, no parece que haya muchas esperanzas de que vaya a suceder a corto o medio plazo.

Primer recital Cúpula del Milenio (3-9-17)
“Se habla mucho de la posibilidad del autoempleo, pero las trabas para ser autónomo y tener un negocio propio son bastante altas” – Miguel Cornejo. Fotografía: Mercedes Chaves
  1. En 2017 autoeditaste tu primer poemario “Vapores alcohólicos y otros humores”, al tiempo que empezaste a formar parte de diversos grupos poéticos de Valladolid, especialmente de PerVersos. ¿Cómo se puede huir hacia delante?

Se huye gracias a los pequeños detalles. Yo llegué a plantearme la posibilidad del suicidio, y la mera idea de pensar en cómo se lo tomaría mi madre me quitaba la idea de la cabeza. Luego van surgiendo cosas: un concierto de Avulsed, ver a Luis García Montero en el ciclo “Bibliotecas de escritores”, no faltar a la cita con mis podcasts de referencia (Cuatro Picas y los diversos programas de Ecos del balón), o la boda de mi mejor amigo.

Pero si algo me salvó fueron los libros y el alcohol (en cierta manera). Ir a la biblioteca y salir el sábado por la noche eran casi las únicas actividades que me hacían salir de casa. El alcohol per se no me salvó, pero sí el charlar con Edu del Mala Vida, ir a hacer el cabra en el Velardes con Morty, beber un buen escocés con hielo en el Groove (donde solía estar mi hermano) y hablar con Míchel o Sonia en el Les Paul, sin olvidarme de Lupe, la perrita de Míchel y Sonia, que cura todos los males habidos y por haber.

Vapores alcoholicos portada FIN - copia
“Se huye hacia delante gracias a los pequeños detalles” – Miguel Cornejo. Portada de Chevi Diseñarte

Además, una de esas noches de sábado me llevó a ver a Chapu Valdegrama recitar sus poemas a unos chavales que no conocía de nada a la puerta del Mordor. De ahí la idea de pasar a la poesía para superar el bloqueo del escritor. Luego aterricé en PerVersos de casualidad después de una presentación de Rocío Redondo en la Biblioteca Entre Líneas en septiembre de 2016. Recité por primera vez poco después, estuve un tiempo sin ir, y hacia finales de enero o primeros de febrero lo retomé y me enganché de forma definitiva.

  1. ¿Qué te aporta formar parte del grupo poético “Perversos”?

PerVersos me da la vida. Me permite subir al escenario a contar lo que me pasa, a denunciar los males del mundo, o a soltar toda la mierda que llevo dentro. Me ha permitido conocer a gente maravillosa, a poetas de infinito talento de los que aprender, y a tener un lugar donde pasarlo bien sin excepción todos los miércoles.

Lectura especial España 2017 Estado de depresión (3-1-18)
“PerVersos me ha permitido conocer a gente maravillosa, a poetas de infinito talento de los que aprender” – Miguel Cornejo. Fotografía: Jorge Lázaro

También me da la libertad de subir a decir lo que quiera sin cortapisas. Escribí un poema que ni siquiera me atreví a publicar en Facebook, “Ser ateo en la Semana Santa pucelana”, y que sólo he recitado en PerVersos porque en otros grupos poéticos dan la misma libertad de expresión, pero dado lo arraigado del sentimiento religioso de muchos de los asistentes dudo que hubiera tenido buena acogida.

  1. Has sido participante del II y III Concurso de Poesía Aliñada y finalista del V Certamen Umbral de la Poesía. ¿Qué es lo que más te llama la atención de estos concursos?

Lo diferentes que son per se y lo que te permiten hacer en uno y otro. El Umbral es un concurso tradicional, en el que envías un poema siguiendo las reglas establecidas y un jurado elige los que considera mejores para ser ganador y finalistas, mientras que en Aliñada no sólo importa el texto, sino también la interpretación del mismo, con la voz, el atrezzo o la música. Me gustan ambos formatos, pero disfruto más con Poesía Aliñada; me encanta el escenario, disfrazarme y declamar, aunque me cueste horrores memorizar los poemas para recitar de memoria.

Audición Poesía Aliñada 7-6-2018
“Me encanta el escenario, disfrazarme y declamar” – Miguel Cornejo. Fotografía: Ana María Rodríguez Fernández
  1. También has participado en el Poetry Slam Valladolid 2017-2018, llegando a ganar la edición de marzo de 2018. ¿En qué consiste este torneo de poesía y por qué te resulta tan emocionante?

El Poetry Slam es el opuesto exacto de Poesía Aliñada: sólo se permiten el texto y la voz del poeta. El primer jueves de mes nos reunimos en el Gondomatik un máximo de hasta doce poetas que se enfrentan en dos rondas. En la primera, cada poeta dispone de tres minutos para recitar su poema (y se penaliza con un punto de la nota que obtenga el poeta por cada diez segundos que supere los tres minutos), y recibe una nota del público: entre los asistentes se reparten cinco pizarras en las que se puntúa del uno al diez, y se eliminan la nota más alta y la más baja para evitar favoritismos y odios. Los tres poetas mejor puntuados pasan a la final, en la que recitan un segundo poema (para lo que también disponen de tres minutos) y todo el público vota a mano alzada sin restricciones (puede votar a uno, dos o los tres finalistas) para decidir el ganador.

Ganador Poetry Slam marzo 2018 (1-3-18)
“Poetry Slam Valladolid es un torneo de poesía en el que doce poetas se enfrentan en dos rondas y el público decide un ganador” –  Miguel Cornejo. Fotografía: Sandra Villafáñez

Es tan emocionante por el picorcito de la competición. A muchos de mis compañeros no les gusta verlo como una competición, pero a mí sí. Para recitar y que te aplaudan están los micros abiertos, el Slam da la salsa de los puntos, de saber si ha gustado de verdad, de si difieren los criterios del público de los de los amigos… Además, nunca sabes cómo va a salir un Slam, no tienes ni idea de quién va a puntuar, de si va a gustar más un poema romántico de uno social, de si la posición en la que recitas puede o no influir en la nota. Por eso muchas veces se dice que el Slam es injusto, no siempre gana quien lo merece. Esta temporada por ejemplo Ana Martín Díez se quedó dos veces a las puertas de ganar el Slam con poemas muy buenos sobre el maltrato a la mujer o los reveses de la vida según te vuelves adulto (Jódete y crece). Y se mereció la victoria (no sólo a mis ojos, lo comentamos entre varios) y no tuvo suerte. En cambio cuando gané yo me favoreció que mi buen amigo Zero se pasase de los tres minutos en primera ronda, porque hizo un poema estupendo y se quedó fuera, aunque en la final ayudó un poquito que sacase mi mejor poema, “Volverán a prohibir Imagine”.

  1. En todas tus presentaciones poéticas siempre tratas de dar espectáculo. ¿Por qué consideras tan importante la representación teatral para complementar a la narración poética?

Por varias razones: primero porque crea una imagen propia de mí mismo, soy el loco que se disfraza cuando presenta un libro nuevo y me hace diferente al resto, porque quien no te conoce no se lo espera y captas su atención, porque no sabe qué demonios te planteas hacer así disfrazado, y también porque sacia mi vena más alocada a la que le encanta disfrazarse, como si fuera un show de Alice Cooper de poca monta. Hay ocasiones incluso en las que recitar cierto poema te requiere un disfraz sobre un disfraz, lo cual lo hace más divertido a mi juicio. Claro que muchos de los poemas que escribo piden ser recitados sin más adornos que las inflexiones de la declamación, pero si puedo darle un toque de color a unos versos con atrezzo, lo hago sin dudar.

Presentación PerVersos (6-6-2017)
“La representación teatral sacia mi vena más alocada a la que le encanta disfrazarse” – Miguel Cornejo. Fotografía: Jorge Lázaro
  1. Actualmente, tu proyecto principal es la edición de un poemario titulado “Informes de una mente en guerra”. ¿Se podría decir que tu mente está en guerra al igual que el título de este poemario? ¿Cuáles son los elementos que consideras más peligrosos para el mantenimiento del orden social?

Sí, mi mente está en guerra y sobre eso pivota todo el poemario. La idea de estructurarlo tal y como está se me ocurrió una mañana releyendo “Sangre vagabunda” de James Ellroy en kiosco de mi madre. En esa novela (y en otras de la Trilogía Americana), abundan los pasajes redactados como informes confidenciales del F.B.I. y llamadas personales entre J. Edgar Hoover y sus agentes, así que decidí plantearlo de esa manera. Ya tenía claro que iba a dividir el poemario en dos bloques, optimista y pesimista, así que sólo fue cuestión de crear una estructura que lo cohesionara todo. Dado que ya he recitado un poema como “…Y los cuernos llamaron a la guerra” vestido de William Wallace con una espada de acero toledano (Excalibur) a tamaño real, planteé dar forma al poemario a través de un mensaje del ministro del Interior a la jefa de psiquiatría del C.N.I. para que hiciera un informe sobre si yo podría representar una amenaza para el buen orden social. Ella envía a dos agentes de campo (que no son más que personificaciones de los dos lados de mi mente) que entablan una relación ficticia conmigo y tratan de averiguar lo que les han solicitado. La conclusión final mejor dejarla para quien lea el libro.

Portada Informes de una mente en guerra
“Mi mente está en guerra” – Miguel Cornejo. Portada de Jéremi Pirot

Durante el año pasado empecé un tratamiento para corregir la ansiedad y un punto de déficit de atención e hiperactividad que me causó bastantes problemas, entre ellos cambios bruscos de ánimo, lo que agudizó mi natural tendencia a estar o bien muy optimista o cínicamente pesimista. Por eso el poemario es fiel reflejo de cómo estaba yo el año pasado y buena parte de éste donde los vaivenes emocionales han sido constantes. También he tenido que dejar el alcohol de un día para otro, lo cual hace que seas más dolorosamente consciente de todo lo que te pasa y no poder aplacarlo durante un rato con un trago. Atribuyen a Bukowski la frase: “cuando estás borracho la vida sigue ahí fuera, pero no te tiene agarrado por el cuello” y la suscribo, muchas veces he tenido esa sensación y más cuando no he podido olvidarme de ella con una buena cerveza.

Sobre mantener el orden social es difícil de decir. Los atentados de Barcelona y Cambrils nos han enseñado algo muy doloroso: personas que parecían perfectamente integradas en la sociedad pueden ser capaces de grandes atrocidades. ¿Y qué haces, prohíbes la religión musulmana? Eso es lo más sencillo y lo que gana más votos entre la población conservadora, que no se para a mirar la cantidad de delitos que cometen españoles. Según el testimonio de una de las educadoras que trabajó con esos chicos se sabe que tenían trabajo, que no tenían problemas de delincuencia o marginalidad y que habían respondido bien en cuando a la educación afectiva/emocional que se les había dado. ¿Ante eso qué haces? Yo creo que seguir apostando por la educación, tanto académica como emocional, desde las instituciones de enseñanza. Y como siempre, no se está haciendo. También hay que hacer comprender a las personas que, por mucho esfuerzo que dediques a educar somos una población de millones de personas, es estadísticamente normal (por lo poco que recuerdo de la estadística que aprendí del instituto) que haya quien sea impermeable a esta educación y acabe haciendo lo que le venga en gana.

Presentador de Gustavo González y Ruth Iglesias en Viernes de Sarmiento (16-3-18)
“Hay que seguir apostando por la educación, tanto académica como emocional, desde las instituciones de enseñanza” – Miguel Cornejo. Fotografía: Jorge Lázaro
  1. ¿Qué nos puedes decir de Jéremi Pirot, el encargado de ilustrar este poemario?

Que es un auténtico fenómeno. Captó a la primera lo que yo pretendía conseguir con la portada y las ilustraciones e hizo un trabajo espléndido a la primera. También con el logo que le pedí para mi nombre (igual que los grupos de música tienen un logo que los identifica, yo le pedí a Jéremi que me diseñara uno con mi nombre), y aunque me gustó el que me hizo con las indicaciones que me había dado, no era exactamente lo que yo tenía en mente, le propuse unos cambios y volvió a clavarlo. Sinceramente no tiene el reconocimiento que merece por su trabajo, pero todo llega y a él le va a llegar seguro. Es un genio y curra como una mala bestia, le va a ir bien.

  1. El 8 de septiembre de 2018, en el marco de las Fiestas de Valladolid, participarás en un acto poético y musical, formando parte de la representación teatral denominada “Fantasmas de la poesía”. ¿Qué figuras se escenificarán en esta obra?

Todo surgió de la cabeza de Isabel Carrión: montar una obra satírica en la que desmontásemos esa imagen idealizada que tenemos de los poetas del pasado, como si fueran seres de vida perfecta y no humanos que han cometido errores (y grandes) a lo largo de su existencia. Ella fue la encargada de reclutarnos y la obra la escribimos entre todos: cada uno se encargó de explorar la vida de su personaje y explicarla a los demás para tener puntos que desarrollar, nosotros explotaríamos los positivos y los demás azuzarían con los negativos.

Los poetas que vamos a participar somos Isabel Carrión, Sandra Villafáñez, Pablo Macías, Zero (Adri Panero) y servidor. También contábamos con mi querido Samuel Cuervo, pero se nos descolgó por incompatibilidad laboral. No voy a revelar quién hace de quién (excepto en mi caso, que es obvio), pero los poetas a los que representamos son Pablo Neruda, José Zorrilla, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y William Shakespeare, a quien encarnaré yo en mi condición de filólogo inglés y hablante de un inglés bastante decente. Creo que el texto ha quedado bastante divertido y las referencias son bastante comprensibles, espero que los espectadores la disfruten.

Presentación Biblioteca de Castilla y León (17-10-17)
“En la representación teatral ‘Fantasmas de la poesía’ los poetas a los que representamos son Pablo Neruda, José Zorrilla, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y William Shakespeare” – Miguel Cornejo. Fotografía: Ruth León Fernández
  1. ¿Cuáles son los proyectos literarios que te gustaría desarrollar en un futuro?

Tengo varios en mente pero hay dos que tienen prioridad, uno bastante avanzado y el otro en fase de gestación. Además comentaré otro proyecto ajeno en el que me he visto implicado de casualidad donde ya he colaborado y no depende de mí cuándo vea la luz.

El proyecto principal sería mi retorno a la novela, tengo un borrador bastante largo desde hace años, que estuve revisando hace unos meses, pero se ha quedado en un atasco importante, en el que el protagonista dice literalmente “¿ahora qué?” y pese a que sé cómo quiero seguir no consigo hacerlo. La novela se llama “El caso de la princesa Belenia”, está situada en un mundo de fantasía muy tradicional, a lo Tolkien, pero con una trama y una narración al estilo de “El halcón maltés”. Yo lo llamo fantasía hardboiled. En la novela, el reino élfico de Lumnien amanece con la ominosa noticia de la muerte de la heredera al trono, Belenia. Pero dado que los elfos son casi inmortales y ella no estaba enferma ni presenta signos de violencia, todo sugiere que ha sido asesinada. Para resolver el misterio contratan al único investigador privado que conocen: un tipo borracho, pendenciero, malhablado, malhumorado y al que no le importa un carajo hacer todas las preguntas incómodas que haga falta. Pero lo peor de todo es que es un enano.

nortedecastilla
“Mi proyecto principal será mi retorno a la novela” – Miguel Cornejo. Fotografía: Miguel Ángel Cornejo Pérez

El otro proyecto no es más que una idea bastante en pañales, pero tiene el potencial que a mí me gusta. En “Informes de una mente en guerra” se incluye un poema llamado “Trono de huesos”, un poema que conecta mi poesía con la música que más me gusta, el black y el death metal, con sus temáticas oscuras y terroríficas. El caso es que me planteé hacer un poemario breve, de unos doce poemas, todos ilustrados, y grabar un recitado tanto en voz normal como en gutural, vamos, como si fuera un disco. Es decir, un libro-disco ilustrado. Se llamará “La venganza de los muertos”, y los poemas mezclarían la parte social con lo gore. Un cruce bizarro que ya ha llamado la atención de las personas con quien quiero trabajar: Jéremi Pirot para las ilustraciones y José Luis Pastor Díez para editarlo. Pero de momento sólo tengo títulos de poemas.

Hace unos días grabé una colaboración para el nuevo disco de Neza (a.k.a. Ronin Rules), rapero de Pucela, en el que está mezclando rap y poesía junto a algunos de los miembros de PerVersos. Estuve en el estudio que tiene en su casa junto a Samuel Cuervo, grabamos el último poema de Cuervo sobre una base y nos gustó tanto que Neza y yo escribimos nuestras partes en base al poema de Samuel. Yo grabé ya mi parte y ahora está en manos de Neza para producirla y terminarla.

  1. ¿En qué redes sociales estás presente? ¿Tienes página web o blog?

Principalmente estoy en Facebook y Twitter. Nunca he sido muy fan de las redes sociales, pero son la mejor manera de dar a conocer mi trabajo. En Facebook es donde estoy más activo, se me puede encontrar buscando Mick Cdlf. Antes trabajaba más con Twitter, pero ahora estoy menos activo, mi cuenta es @ImmaManInBlack.

Tengo blog en mi propia web, www.miguel-cornejo.com, pero la tengo desactualizada. Sin embargo, se pueden leer textos antiguos, ya que durante un tiempo estuve escribiendo artículos para la revista del juego online www.managerzone.com y acabaron en mi página web. También hice algunas reseñas de libros y discos que se pueden leer ahí.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Miguel. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Bienvenido a The Biombo.

Muchas gracias a The Biombo por dejarme formar parte de este proyecto tan interesante y ambicioso y darme a conocer entre sus lectores.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 24 AGO 2018
Sara SanzAutora: Sara Sanz
TheBiombo tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s