LIA WILLEMS-GÓMEZ

Lia Willems-Gómez es una cineasta con una personalidad forjada por la confluencia entre varias culturas. Desde que recuerda, siempre quiso contar historias. Buscando su propia voz en un mundo con tanto ruido, dice sentir predilección por el drama, pues considera que es este género el que más nos cuenta sobre la vida y el que ejecuta el disparo más certero al alma. Definida por lo que siente y por lo que quiere en la vida, reconoce destinar su trabajo a propiciar el entendimiento de realidades ajenas y a crear cultura, que es fuente de riqueza y educación. Hay historias que requieren de más palabras y otras, de más miradas; lo que está claro es que todos podemos encontrar la forma de expresar lo que sentimos.

RODAJE TEMPESTADES_2
Lia Willems-Gómez, cineasta en Valladolid
  1. Tus orígenes están marcados por una confluencia de procedencias. ¿En qué ha influido en tu personalidad y en tu manera de ver el mundo?

Mi personalidad es el resultado de un choque de culturas muy diferentes, pero que se complementan. Mi manera de ver el mundo es una consecuencia de ello y ambos países dicen mucho de quién soy. El no sentir que pertenezco exclusivamente a un lugar en concreto, que no hay un lugar concreto al que volver siempre… eso hace que abras tu mente y que tu capacidad de adaptación se acelere. Creo que, educativamente, es muy positivo crecer en una atmósfera en la que se fomenta el desarraigo y la independencia.

FOTOGRAMA TEMPESTADES_1
“El no sentir que pertenezco exclusivamente a un lugar en concreto hace que abras tu mente y que tu capacidad de adaptación se acelere” – Lia Willems-Gómez
  1. ¿Cuándo se despertó tu interés por el audiovisual?

En mi casa siempre se ha visto mucho cine. Era como un ritual, ir a escoger qué películas ver cada semana. Y supongo que eso solo fue el detonante para que algo que había dentro de mí comenzara a tomar forma. Desde que recuerdo, yo quiero contar historias. Y, aunque me he decantado por lo audiovisual, mi verdadero objetivo es contar historias. Eso es lo que quiero. El cine es un todo y, de repente, ya no estás tú sentado con tus problemas y tus preocupaciones, sino que hay una historia que te atrapa y te incluye e implica emocionalmente. Eso es lo verdaderamente mágico.

IMG_9997
“Desde que recuerdo, yo quiero contar historias” – Lia Willems-Gómez.
  1. ¿Qué formación cinematográfica has recibido y estás recibiendo?

Soy Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y Técnico en Guión Cinematográfico y Postgrado en Dirección Cinematográfica. Ahora, además, estoy completando mi formación también en Producción Cinematográfica.

  1. En 2017 realizaste el cortometraje documental “Lux Perpetua” en Países Bajos, tu país natal, sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué impacto tuvo este conflicto bélico en la zona?

Con “lux perpetua” descubrí el proceso de investigación, una de las cosas que más me fascinan de este trabajo. Me interesa el comportamiento humano y en la Segunda Guerra Mundial se vivieron situaciones absolutamente extremas. Para mí era importante no solo hablar de los hechos que acontecieron allí, sino conocer cómo se vivió. Contar qué fue lo que sintieron. Dar voz a todos aquellos niños y jóvenes que crecieron marcados por un conflicto que les obligó a madurar muy deprisa en un contexto violento, opresivo y de una intensísima incertidumbre.

  1. Tengo entendido que no solo tienes interés en el cine, sino también en la literatura. De hecho, en 2017 publicaste tu primera novela “Confluencia”, una trama periodística alrededor de la investigación del asesinato de un empresario. En este libro reflejas una frase muy misteriosa: “Un día mi madre me dijo que nada ocurre por casualidad. Que cuando te encuentras o te cruzas con una persona es porque eso tenía que ocurrir”. ¿Crees que somos dueños de nuestro destino o que viene predeterminado?

Creo que influimos en nuestro destino con cada decisión que tomamos, buena o mala. Y esas decisiones son producto de muchas y muy diversas variables: el conocimiento, la experiencia, el azar, el criterio personal. Y, sin embargo, si nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que cada día ocurren millones de cosas a nuestro alrededor que no dependen de nosotros ni de nuestras decisiones y que, aun así, nos afectan directamente. ¿Por qué te cruzas con una persona y no con otra? Podríamos fijarnos en cualquiera y, por algún motivo, nos fijamos en alguien en concreto, ¿por qué? Eso, creo yo, es el destino.

NOVELA CONFLUENCIA
Confluencia es la primera novela de Lia Willems-Gómez: “Creo que influimos en nuestro destino con cada decisión que tomamos”.
  1. En diciembre de 2017 fuiste regidora en la Primera Edición de los Premios The Biombo, que destacan el talento creativo y emprendedor en España. ¿Qué supuso esta experiencia para ti?

Supuso volver a mis primeros años de formación cuando ejercía de regidora, ocupación que disfruto desempeñando. Fue una gran oportunidad para poder trabajar con gente a la que aprecio y admiro y además conocer y adentrarme en el trabajo que se desarrolla en The Biombo, trabajo que apoyo por constituir un soporte al emprendimiento juvenil en actividades artísticas.

IMG_9490
“The Biombo es un trabajo que apoyo por constituir un soporte al emprendimiento juvenil en actividades artísticas” – Lia Willems-Gómez.
  1. En marzo de 2018 estrenaste tu primer largometraje documental titulado “Océanos de Amor. Tributo a Ricardo Vicente”. ¿Quién fue esta importantísima figura teatral de Valladolid y qué es lo que te ha llevado a rendirle homenaje?
CARTEL OCÉANOS
“Océanos de amor es mi origen como realizadora y creo que, esencialmente, refleja los inicios de mi propia búsqueda” – Lia Willems-Gómez.

Ricardo Vicente fue un actor, director, dramaturgo, pedagogo y cantante de Valladolid; una importantísima figura para entender la historia más reciente del teatro en esta ciudad. Su propuesta artística y escénica culminó en una escuela propia de investigación actoral, Espacio Abierto, algo tan necesario en una sociedad en la que nos faltan espacios de creación conjunta y de desarrollo personal. Ricardo me parece uno de los referentes más importantes y más interesantes de nuestra Comunidad; debería ser objeto de estudio por su trabajo y su incansable esfuerzo por evolucionar profesionalmente buscando su propia voz en un mundo con tanto ruido. Y a nivel personal, creo que Ricardo es alguien que entendió que la vida es vivir apasionadamente. “Océanos de amor” es y será por siempre uno de los proyectos más especiales de mi vida. Es mi origen como realizadora y creo que, esencialmente, refleja los inicios de mi propia búsqueda.

FOTOGRAMA OCÉANOS
“Ricardo Vicente hizo un incansable esfuerzo por evolucionar profesionalmente buscando su propia voz en un mundo con tanto ruido” – Lia Willems-Gómez
  1. En abril y mayo de 2018 rodaste el que será tu segundo documental “Tempestades de Júpiter”, sobre una familia de Guadalajara que sufre una enfermedad rara, hereditaria, degenerativa y sin cura. ¿Cuáles son en tu opinión los mayores efectos psicológicos que tienen las enfermedades terminales en los seres humanos?

Creo que mental, intelectual y físicamente los seres humanos no entendemos la muerte. Y en muchas ocasiones el miedo nace de esa incomprensión. Esto hace que los efectos psicológicos de las enfermedades terminales sean, en la mayoría de las ocasiones, tan negativos. Porque no comprendemos, no estamos preparados para no saber qué va a ocurrir. Aparte de todo lo que supone una enfermedad terminal para la persona que lo padece y sus familiares y allegados, estas enfermedades son emocionalmente extremas. Son situaciones muy duras en las que lo que se vive es una despedida anunciada y sin retorno. Como individuos primero y como sociedad después, también deberíamos trabajar en esta materia.

RODAJE TEMPESTADES_3
“Los seres humanos no estamos preparados para no saber qué va a ocurrir” – Lia Willems-Gómez.
  1. ¿Es el drama quizás el género que más te inspira para crear? ¿Por qué?

Yo considero que el drama es uno de los ingredientes más imprescindibles de la vida. No podemos eludirlo. El amor, el dolor, la muerte, la creación de vida… casi todo lleva implícito el drama. Es así. Creo que la forma de enfrentarnos a ello debería ser aceptarlo, no intentar esconderlo. Está bien estar triste y está bien sufrir, es parte de lo que somos y de lo que nos hace evolucionar como personas. Es importante ser conscientes de esto. Como yo lo veo, el arte es un disparo al alma y el drama es el género que mejor lo consigue, el que más nos cuenta sobre la vida.

FOTOGRAMA TEMPESTADES_2
“El arte es un disparo al alma y el drama es el género que mejor lo consigue, el que más nos cuenta sobre la vida” – Lia Willems-Gómez.
  1. En estos momentos te encuentras en la fase de preproducción del que será tu siguiente proyecto propio, que es un cortometraje de ficción que lleva por nombre “Ay mi España”. ¿Sobre qué temática versará?

“Ay, mi España” es un cambio de registro porque, por primera vez, abandono ese drama para buscar la crítica en un ambiente mucho más relajado y distendido. Sin dejar de lado mi empeño por contar historias de verdad, “Ay, mi España” es mi propia visión de lo que es España y de lo que nos define, bueno y no tan bueno, como país y como personas. Una reflexión, bajo mi punto de vista, también muy necesaria.

  1. También estás desarrollando un proyecto empresarial de emprendimiento en una Productora Cinematográfica y estás trabajando al mismo tiempo en una nueva novela. ¿Puedes desvelarnos un anticipo de estos proyectos?

Son nuevos proyectos que me ilusionan mucho y que espero que me abran nuevos horizontes para poder continuar aprendiendo y trabajando.

  1. Estando implicada en tantos avatares es normal que en julio de 2018 te hayan distinguido con el Premio Mujer Empresa a la Proyección Cultural de la Asociación de Mujeres Empresarias de Castilla y León. ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal y profesional recibir este reconocimiento?

Es un gran impulso, no solo para mí. Debemos unirnos y apoyarnos para continuar con la lucha por la igualdad. Creo fervientemente que somos la primera generación que puede trasladar las reivindicaciones a la acción, pero todavía hay muchos muros que derribar. Nuestro gran mal social son los prejuicios; es duro querer hacerse un hueco en un sector que te empequeñece por ser mujer y también por ser joven. Es difícil, pero yo me resisto a que sea esto lo que me defina. Lo que de verdad me define por encima de todo es lo que siento y lo que quiero en la vida. Y reconocimientos como los que concede ADEME hacen que el camino sea menos arduo.

PREMIOS ADEME
Lia Willems-Gómez en los Premios ADEME: “Lo que de verdad me define por encima de todo es lo que siento y lo que quiero en la vida”.
  1. ¿Qué temáticas te gustaría abordar en el futuro a nivel literario y audiovisual?

La verdad, siempre. En todas sus vertientes. Pero sin olvidar jamás que tenemos un compromiso socio-educativo, que nuestro trabajo debe servir para que la gente conozca historias y entienda realidades ajenas. Debemos ser conscientes del impacto que puede tener. Es importante contar historias que sean ejemplo y referente de vida, que constituyan más escuela, porque la cultura es fuente de riqueza y es educación y porque una cultura para todos es responsabilidad de todos.

RODAJE OCÉANOS_1
“Nuestro trabajo debe servir para que la gente conozca historias y entienda realidades ajenas” – Lia Willems-Gómez
  1. ¿Qué consigue la literatura que no puede lograrse por medio del cine y viceversa?

El cine y la literatura son dos formas de expresión muy diferentes, pero que en tantas cosas se asemejan. Para mí lo más importante son el sentimiento y la reflexión. Da igual cómo lo cuentas, pero que llegue a la persona que está al otro lado. Hay historias que requieren de más palabras y otras, de más miradas. Creo de verdad que cada historia encuentra su propia manera de desarrollarse. Éste es el gran regalo que nos hace la cultura, que todos podemos encontrar la forma de expresar lo que sentimos.

RODAJE TEMPESTADES_1
“Todos podemos encontrar la forma de expresar lo que sentimos” – Lia Willems-Gómez.
  1. ¿En qué redes sociales estás presente? ¿Tienes página web?

Estoy presente en Instagram (@liawillemsgomez), Facebook y YouTube (ahora mismo está en proceso de actualización, pero pronto estará ya operativo de nuevo).

RODAJE OCÉANOS_2
“La cultura es fuente de riqueza y es educación” – Lia Willems-Gómez

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Lia, y por compartir con todos nosotros tu fortaleza, tu ambición y tu compromiso con la sociedad, con la verdad y con los sentimientos. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Bienvenida a The Biombo.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n.jpg
SARA SANZ | VALLADOLID – 29 AGO 2018
Sara SanzAutora: Sara Sanz
The Biombo tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s