SAÚL N. AMADO

Saúl N. Amado es un joven empresario vallisoletano, consultor jurídico y perito judicial inmobiliario, integrado en diversas entidades asociativas y vinculado a actividades empresariales e institucionales. Apasionado del mundo del derecho y de la innovación, este jurista proactivo siempre busca implicarse al máximo en todo lo que reclama su atención. Su meta: seguir conectando y creando sinergias entre emprendedores.

saúl n. amado - top
Saúl N. Amado | Valladolid – 30 AGO 2018 | Fotografía: Sara Sanz
  1. Eres un joven empresario vallisoletano, consultor jurídico y perito judicial inmobiliario. ¿Qué opinión tienes del tejido empresarial español?

Yo creo que en España hay un miedo a emprender, a ser tu propio jefe, a poner en marcha una idea de negocio; quizás por dos cuestiones fundamentales: el miedo a lo desconocido y la escasez de facilidades para emprender. Opino que desde las Administraciones Públicas se está apostando por el emprendimiento, aunque siempre es deseable que aumenten las ayudas a los emprendedores que ya han realizado una inversión importante en su proyecto empresarial. Una aventura empresarial se trata de arriesgar, pero con las ideas claras, un buen equipo y una buena formación sobre emprendimiento, se pueden conseguir grandes cosas. Pienso que entre todos podemos remar para conseguir que el tejido empresarial de España sea mejor cada día con los nuevos emprendedores y con los empresarios consolidados, porque al fin y al cabo creo que el mejor tándem es la experiencia junto con las ganas y la innovación de los jóvenes emprendedores.

SAÚL AMADO
“Una aventura empresarial se trata de arriesgar, pero con las ideas claras, un buen equipo y una buena formación sobre emprendimiento, se pueden conseguir grandes cosas” – Saúl N. Amado
  1. Con el Texto refundido de la ley del suelo de 2015, se opta por potenciar la participación ciudadana en la planificación urbanística, la eficiencia energética en los edificios y la rehabilitación urbana. ¿Qué impacto crees que va a tener esta deriva?

Como decía un profesor mío en Derecho urbanístico, toda la sociedad está presente en el suelo y por eso la ciudadanía ha de tener participación en los instrumentos de ordenación del territorio, derecho que se potencia desde esta ley del suelo. Por eso creo que tiene que haber una mayor implicación y una mayor corresponsabilidad entre todos los que realizamos alguna actividad que pueda contaminar el medio ambiente.

  1. ¿Cuáles son las tareas que desempeñas desde tu puesto de Consejero Delegado de ARZEUS, auditoría y consultoría legal especializada en certificación de calidad jurídica y soporte legal para empresas?

Ahora mismo el equipo está formado por 5 jóvenes menores de 35 años. La idea venía fraguándose desde hace tiempo y quise arriesgarme montando esta empresa de lo que más me gusta que es el mundo del derecho y la innovación. Mi labor es dinamizar y organizar todo el trabajo a nivel interno y externo.

SAÚL AMADO (9)
“El mejor tándem es la experiencia junto con las ganas y la innovación” – Saúl N. Amado
  1. ¿Qué servicios presta Arzeus y cuál es su público objetivo?

Arzeus es una consultoría y auditoría legal y tenemos varias líneas de negocio. Por un lado, ofrecemos una certificación de calidad jurídica, sobre todo de e-commerce, verificando que las tiendas online cumplen con los requisitos jurídicos. Además, ofrecemos la creación de una página web junto con una cobertura jurídica, estando muy implicados ahora mismo con la ley de protección de datos; y también hacemos un servicio integral de asesoramiento jurídico las 24 horas del día los 365 días del año.

  1. Desde hace años eres militante activo en el ámbito asociativo, y actualmente presides la Asociación de empresarios y profesionales ProJoven. ¿Qué papel desempeñan en ProJoven?

ProJoven surgió en 2015. Ahora mismo somos cerca de 50 personas del mundo de la empresa. Queremos expandirnos por la región de Castilla y León, porque la mayor parte de los socios son de Valladolid. El evento por excelencia es la jornada de comunicación y protocolo que celebramos en marzo en la CVE, donde reunimos a los principales profesionales del sector de la comunicación y protocolo a nivel local, regional y nacional. Esperamos seguir contando con el patrocinio de Caja Rural para poder seguir organizando este tipo de eventos. También tenemos acuerdos con Acción Laboral, que es una empresa laboral que organiza cursos gratuitos para los socios. Queremos que ProJoven sea una gran familia llena de ventajas. Hacemos también conferencias y talleres, ayudamos a organizar eventos a otros empresarios y asistimos a ellos. Intentamos concienciar y crear sinergias entre los emprendedores. Lo bueno de ProJoven es que es bastante multidisciplinar; abarca el sector textil, de la metalurgia, de distribución de bebidas, el sector jurídico, etc. Ser miembro de ProJoven no implica ser joven, sino sentirse joven de espíritu.

saúl n. amado (1)
“Ser miembro de ProJoven no implica ser joven, sino sentirse joven de espíritu” – Saúl N. Amado. Fotografía: Sara Sanz.
  1. Háblanos en particular de la Asociación de Jóvenes por el Derecho, que también presides. ¿Cuál es su misión y cuál es el perfil de los socios que la integran?

Es una asociación de Valladolid, integrada por abogados, juristas y estudiantes de la Facultad de Derecho de Valladolid y nuestra labor es intentar dar visibilidad a temas que no se tratan en las clases de la universidad, como el derecho y la tauromaquia o el derecho deportivo. Además solemos siempre contar con profesores de la facultad. Un evento que tuvo mucho éxito y que queremos repetir es el de los juicios simulados. Este año hicimos uno sobre cláusulas del suelo y nos gustaría abordar más temas en el futuro, como el derecho penal o el derecho de discapacidad. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora en la que buscamos que el derecho sea algo más que una carrera con libros y códigos.

saúl n. amado (3)
“Buscamos que el derecho sea algo más que una carrera con libros y códigos” – Saúl N. Amado. Fotografía: Sara Sanz
  1. ¿Podrías decirnos en qué consiste la iniciativa de los Cafés-Tertulia? ¿Quiénes han sido los últimos entrevistados?

Se han venido realizando en el Café del Norte en Valladolid, y han participado diferentes profesionales y personalidades, como Ángela de Miguel -Presidenta de la CVE-, Juan Carlos de Margarida – Presidente del Colegio de Economistas-, Eduardo Carazo –Director de Juventud de la Junta de Castilla y León-, Julio del Valle de Íscar – Diputado Provincial de la Diputación Provincial de Valladolid. Es una actividad reducida de 12 personas, donde se crea un ambiente muy distendido, el invitado habla sobre el tema en el que está más especializado y se conversa con él tomando un café. Hemos decidido hacerlo trimestralmente para hacerlo más variado; otra actividad será visitar una empresa de Valladolid y otra será una charla.

¡EN EXCLUSIVA PARA THE BIOMBO! -> Antes de que acabe el año organizaremos una Mesa Redonda sobre Emprendimiento en el Sector Textil y de la Moda y contaremos con profesionales del mundo de la moda.

ssaúl n. amado (5)
“Lo que más me gusta que es el mundo del derecho y la innovación” – Saúl N. Amado | Fotografía: Sara Sanz
  1. Has sido columnista y escritor en diferentes periódicos, como La Razón, Tribuna de Valladolid, El Mundo, Diario de Valladolid y Noticias de Castilla y León, entre otros. ¿Qué artículo te gustaría destacar por los contenidos que se vierten en él?

Mantengo mi colaboración habitual en Noticias de Castilla y León y puntual en El Mundo y en El Diario de Valladolid y además soy columnista en el periódico jurídico Legal Today. Cada artículo que escribo me parece único e intento que no se mezcle la parte jurídica con la parte de opinión.

saúl n. amado (6)
“Intentamos concienciar y crear sinergias entre los emprendedores” – Saúl N. Amado | Fotografía: Sara Sanz.
  1. En uno de los últimos artículos que has publicado, abordas la despoblación con preocupación. ¿Qué medidas crees que tendrían que adoptar las instituciones públicas para atajar este problema público?

Muchas de las políticas que se están realizando desde las distintas Administraciones Públicas están orientadas a generar actividades en el medio rural para atajar el problema de la despoblación. Como medidas, creo que es una cuestión de conciencia social, de aportar dinamismo a los pueblos los que vivimos en ellos. Por ejemplo, yo estoy orgulloso de que Mojados, mi pueblo, sea muy dinámico y esté lleno de actividades.

  1. Eres Jefe de Prensa y Responsable de Comunicación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

Trata de poner en el mapa dónde están los derechos humanos, de acercarlos a la sociedad y de mostrar qué son. Se abordan temas como la inmigración, la violencia de género, etc.  En definitiva, se trata de sensibilizar, de concienciar y de invitar a los ciudadanos a ayudar a las personas más desfavorecidas. Como actividades a destacar este año hicimos un “Seminario sobre derechos humanos como medio para lograr la paz en Colombia” y contamos con el Defensor del Pueblo en Colombia, “Jornadas de Mediación”, “El derecho fundamental al agua en los Objetivos de desarrollo sostenible”, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, “Personas con discapacidad intelectual y acceso a la justicia”, “el IV Congreso Internacional Hispano-Luso de Derechos Humanos” y se va a organizar el “V Congreso Internacional el Tiempo de los Derechos” los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Valladolid.

saúl n. amado (2)
“Siempre me ha gustado implicarme al máximo en las cosas en las que estoy metido” – Saúl N. Amado | Fotografía: Sara Sanz.
  1. Eres Embajador del Instituto de Innovación Legal de España en Castilla y León. ¿Cómo va a afectar la transformación digital al sector legal?

En enero me nombraron Embajador en Castilla y León, un cargo que afronto con mucha ilusión, responsabilidad y como un reto por delante, porque Legal Tech o innovación legal suena lejano en esta región. El mundo del derecho es de larga tradición y resulta costoso introducir innovaciones, por lo que es muy importante saber destacar los beneficios de las nuevas tecnologías. Antes de que acabe el año organizaremos un evento sobre transformación digital en Castilla y León, en el que contaremos con empresas punteras en el sector digital, como Google.

saul amado plaza mayor
“El mundo del derecho es de larga tradición y resulta costoso introducir innovaciones” – Saúl N. Amado | Fotografía: Sara Sanz.
  1. ¿Qué actividades organiza el Instituto de Innovación Legal?

Un “Taller básico de introducción al Legal Design Thinking”, “Desayuno Innotech sobre la inteligencia artificial”, un curso de verano en la UCM, las cuatro habilidades básicas del abogado, etc. Diferentes eventos que tratan de explicar la transformación digital y por qué Legal Tech es importante hoy en día.

  1. Como hemos podido percibir a lo largo de tu entrevista, eres una persona muy proactiva, implicada en proyectos muy numerosos y diversos. ¿Más proyectos a la vista?

Más proyectos en camino dentro de las entidades de las que formo parte. Mi meta es seguir intentando cada día luchar por los objetivos que se persiguen desde los colectivos en los que estoy implicado. Siempre me ha gustado implicarme al máximo en las cosas en las que estoy metido.

saúl n. amado (7)
“Mi meta es seguir intentando cada día luchar por los objetivos que se persiguen desde los colectivos en los que estoy implicado” – Saúl N. Amado | Fotografía: Sara Sanz.
  1. ¿En qué redes sociales estás presente?

Twitter por antonomasia (@SaulNAmado); es la red que más me gusta, que más uso y en la que más seguidores tengo. También utilizo Facebook, Linkedin e Instagram.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Saúl. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y que sigas siempre tan activo en todas las entidades que tengan la suerte de contar con tu apoyo.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
Sara Sanz| Valladolid – 8 SEP 2018

Agradecerte la entrevista, Sara, y que sigas adelante con el proyecto y en lo que se te pueda ayudar, me tienes a mí personalmente y profesionalmente.

saúl n. amado (4)
Saúl N. Amado, jurista en Valladolid
Sara SanzAutora: Sara Sanz
The Biombo tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s