ICON MULTIMEDIA

Icon Multimedia es una empresa de desarrollo de software, especializada en sistemas de información al viajero y publicidad digital, que nace del juego y se mueve por la pasión. El gran equipo humano que hay detrás tiene la firme creencia de que si se puede mejorar, no debe haber nada que impida atreverse a ello, porque con grandes dosis de motivación y creatividad, se puede hacer algo grande. Esta empresa de emociones y de retos presta soluciones personalizadas y se vuelca en todo aquello que le apasiona hasta conseguir sus objetivos, buscando siempre innovar para conectar e interactuar. 2018 es un año muy especial, que siempre recordarán como aquel en el que celebraron su 25 aniversario con la gran familia que forma hoy ICON Multimedia.

DSC_0007

Enrique Hornos, uno de los socios fundadores, siendo entrevistado con motivo del 25 aniversario de ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.

  1. ¿De qué manera influyó el proyecto de la UE EUROFORM para dirigir nuevas empresas para que Juan Carlos Martín y los hermanos Rafael y Enrique Hornos decidieran crear ICON Multimedia?

ICON Multimedia nace del juego. Antes de constituirnos como empresa, no éramos más que un grupo de amigos con muchas ambiciones y sueños que “jugábamos” a programar videojuegos. Lo que hasta entonces era solo un hobby, se convirtió en un proyecto empresarial, pero necesitábamos un sustento económico. Esta subvención europea que apoyaba a emprendedores que, como nosotros, estaban empezando su andadura profesional, fue el impulso para establecernos como empresa, crear ICON Multimedia, y empezar a tomarnos ese juego más en serio.

DSC_0043
“ICON Multimedia nace del juego” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. ICON Multimedia fue la primera empresa en Castilla y León dedicada exclusivamente al diseño e instalación de servicios multimedia. ¿Fue difícil abrirse camino en un mercado no acostumbrado a este tipo de servicios?

Nosotros nos movemos por la pasión. Esta siempre ha sido el motor para convertir las dificultades en oportunidades. En los inicios, esa oportunidad estaba ligada al nacimiento de las televisiones locales, así que nos centramos en ser proveedores de software para ese sector. Dejamos el mundo de los videojuegos, porque la televisión demandaba un mayor volumen de negocio. Pero, al igual que supimos detectar esa oportunidad, y afrontarla como una “aventura de locos”, también tuvimos la visión de cuándo debíamos reconvertirnos en el sector, y cerrar esa etapa. ¿Intuición? Puede ser.

DSC_0046
“Nosotros nos movemos por la pasión” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. ¿Cuáles son los mayores cambios que os gustaría destacar desde que empezó esta empresa tecnológica en el año 1993 hasta el año 2018 en el que nos encontramos?

El gran cambio se remonta a la digitalización del sector del transporte. Creamos un software que mezclaba servicios audiovisuales de información al viajero, con promociones y publicidad. Fue entonces cuando, a la par que empezamos a trabajar con grandes empresas, también nosotros íbamos creciendo. A medida que nuestra solución se implantaba en las estaciones de Alta Velocidad en España, requeríamos de más personal para afrontar nuevos proyectos. Desde entonces y hasta hoy, ese software que bautizamos como DENEVA, no ha parado de crecer, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha ampliado a otros sectores, pero su éxito no se entendería sin el equipo humano que ha confiado y se ha sumado a nuestra aventura.

DSC_0044
“El éxito del software DENEVA no se entendería sin el equipo humano que ha confiado y se ha sumado a nuestra aventura” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. ¿En qué países está presente la solución de Digital Signage o cartelería digital que lleváis a cabo y por qué la plataforma DENEVA está considerada un referente en el sector?

Fuimos bastante precavidos para afrontar el mercado internacional, ya que, para ello, necesitábamos ofrecer los mejores servicios, la mejor solución, y lo mejor de la compañía. El análisis de ese discurso, junto con una buena planificación, nos hizo fuertes para abordar, en primer lugar, el mercado latinoamericano que nos vio como una solución muy competitiva frente a otras plataformas internacionales.

Hoy en día, DENEVA maneja más de 40.000 puntos de emisión a través de pantallas y audio, en múltiples sectores de Europa, América Latina, Canadá, los Países Árabes… Nuestro próximo reto: Estados Unidos.

DSC_0038
“Nuestro próximo reto son los Estados Unidos” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. “Si no puedes medir, no puedes mejorar”. ¿Por qué consideráis tan importante el análisis de datos para el desarrollo empresarial?

Para poder medir, hay que plantearse objetivos. Esos objetivos son para nosotros los retos diarios que nos ayudan a superarnos cada día. Vienen de la mano de los aciertos, de los reconocimientos, pero también de los errores. El análisis de los datos ayuda a la gestión empresarial más pura, pero antes de ello, no hay motor más poderoso que la pasión, o una simple idea, y si se cree que se puede mejorar, no debe haber nada que impida atreverse a ello.

DSC_0035
“Si se cree que se puede mejorar, no debe haber nada que impida atreverse a ello” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. Habéis sido condecorados con numerosos premios y distinciones, como los Premios TIC de Castilla y León, los Premios CyL Digital, el premio CECALE, el premio INNOVADORES EL Mundo, el premio Mariam Al Atrolabya a la Innovación y también por parte de la Cámara de Comercio. ¿Qué han supuesto todos y cada uno de estos galardones para el desarrollo de ICON Multimedia?

Sin duda, un respaldo motivacional para seguir adelante. No nos consideramos ejemplo de nada, ni de nadie, pero si estos reconocimientos sirven, además, para poner a Palencia, nuestra ciudad, en el mapa y para mostrar a otros emprendedores que están comenzando su bagaje profesional, que con grandes dosis de motivación y creatividad se puede hacer algo grande, incluso fuera de las grandes urbes empresariales (Madrid o Barcelona), está compensado.

DSC_0036
“Con grandes dosis de motivación y creatividad se puede hacer algo grande” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. ¿Cuáles son los principales servicios que presta ICON Multimedia?

En ICON Multimedia desarrollamos soluciones de Digital Signage o cartelería digital, que nos permite comunicar o promocionar un determinado negocio. La utilización de DENEVA a través de diferentes pantallas o puntos de emisión hace que el cliente de cualquier sector, sea capaz de conectar con la audiencia, mejorar la comunicación corporativa, e incluso incentivar la compra. DENEVA permite mostrar desde un directorio en un edificio público o un hospital, hasta los turnos en un supermercado, o realizar un pedido en un restaurante de comida rápida. Es una solución inteligente que, incluso, es capaz de detectar el sexo o edad del espectador, para así mostrar un contenido u otro.

Nuestro trato con los clientes es muy estrecho, y eso marca la diferencia. Ofrecemos soluciones completamente personalizadas, adaptadas a sus necesidades y soporte las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

DSC_0010
“En ICON Multimedia desarrollamos soluciones de Digital Signage o cartelería digital, que nos permite comunicar o promocionar un determinado negocio”. Fotografía: Sara Sanz.
  1. Las infraestructuras de transporte español destacan como una de las mejores del mundo y colocan a España en una posición privilegiada como destino turístico. El 95% de las estaciones de tren de alta velocidad de España y el 70% de las de ferrocarril convencional ya cuenta con el Sistema de Información al Viajero de ICON Multimedia, así como también las estaciones de autobuses, los aeropuertos y los cruceros. ¿De qué forma apoya el buen funcionamiento del transporte una empresa como ICON Multimedia?

Estamos asistiendo a la digitalización de todos los sectores. ICON Multimedia ha sido un actor importante y clave en la transformación digital del transporte, no solo aquí en España, sino también en Chile, Colombia, México… Hemos conseguido que nuestro Sistema de Información al Viajero evolucione para centrarse completamente en las necesidades de los pasajeros y usuarios de estaciones, velando por su comodidad, haciendo que la experiencia de viaje sea plenamente satisfactoria.

DSC_0012
“ICON Multimedia ha sido un actor importante y clave en la transformación digital del transporte”. Fotografía: Sara Sanz.
  1. Pero no solo ofrecéis soluciones digitales para el sector del transporte, sino también para el sector bancario, el sector industrial, el sector de la restauración, el sector educativo, el sector sanitario…prácticamente estáis presentes en todos los sectores del modelo productivo español. ¿Hay algún sector en el que os gustaría estar presentes o para el que os gustaría diseñar alguna solución diferente?

Nuestras soluciones son muy versátiles y se adaptan a todos los sectores, por eso actualmente estamos presente en (casi) todos ellos. No nos planteamos desafíos por verticales, sino por proyectos. Si nos apasiona algo, nos volcamos en ello hasta conseguirlo.

DSC_0050
“Si nos apasiona algo, nos volcamos en ello hasta conseguirlo” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. En los últimos años, ICON Multimedia ha ampliado su línea de negocio, creando Sociograph, un desarrollo creado a partir de una patente de la Universidad de Salamanca que es capaz de medir las reacciones ante un contenido audiovisual. ¿De qué manera se aplican los estudios del neuromarketing al sector de la cartelería digital?

A través de la tecnología de Sociograph somos capaces de conocer, en tiempo real, el grado de satisfacción de los usuarios mientras interactúan con la cartelería dinámica.

Además, podemos emplear análisis biométricos para determinar qué tipo de contenidos publicitarios son más efectivos dependiendo del perfil del público. Esto, junto a potentes herramientas de medición de audiencia, nos permite percibir al instante la edad, el sexo…incluso estado de ánimo, haciendo que la cartelería digital sea mucho más efectiva.

  1. ¿Cómo vivisteis vuestro 25 aniversario el pasado 11 de mayo en Palencia, la tierra que os vio nacer? ¿Se cumplieron todas vuestras expectativas o se vieron éstas superadas por los acontecimientos?

¡Brutal! Fue una celebración muy emotiva, donde tuvimos la oportunidad de echar la vista atrás y repasar anécdotas y vivencias de estos 25 años. Estuvimos muy arropados por nuestros clientes, partners, familia, amigos, trabajadores e incluso, ex trabajadores. Con todos conservamos un trato muy cercano, y aunque nuestro núcleo negocio no se encuentra aquí en Palencia, pudimos sentir el calor de nuestra tierra.

DSC_0048
“El 25 aniversario de ICON Multimedia fue una celebración muy emotiva, donde tuvimos la oportunidad de echar la vista atrás y repasar anécdotas y vivencias de estos 25 años”. Fotografía: Sara Sanz.
  1. En vuestro aniversario se inauguró la exposición “Érase una vez la informática…del ábaco a ICON Multimedia”, con las viñetas del artista Jorge Crespo Cano, colaborador de la revista El Jueves. ¿Qué opinión os merece esta evolución motivada por la revolución tecnológica?

Decidimos traer a Palencia esta exposición porque queríamos “regalar” a la ciudad un trocito de nosotros. No encontramos mejor forma de hacerlo que a través de esta muestra que recorre de forma cronológica la historia de la computación. Un viaje por la informática del que nosotros también hemos sido partícipes, desde que empezamos a programar con un ZX81. Desde entonces, los avances tecnológicos han sido imparables, y crecen a un ritmo vertiginoso. No sabemos cómo se plantea el futuro, pero nosotros somos “muy frikis” y siempre nos ha gustado estar “a la última”.

DSC_0052
“Los avances tecnológicos han sido imparables y crecen a un ritmo vertiginoso” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. En vuestro aniversario tuvimos el placer de escuchar la intervención de Hugo Scagnetti, que dio la vuelta al mundo en la primera moto conectada de la historia con tecnología de ICON MULTIMEDIA. ¿Cómo se fraguó esta iniciativa?

Somos una empresa de emociones y sobre todo de retos. Hugo Scagnetti representaba esos dos pilares, y nosotros nos vimos reflejados en su alma aventurera, así que no dudamos en contactar con él para proponerle medir sus emociones durante su viaje por el mundo.

DSC_0041
“Somos una empresa de emociones y sobre todo de retos” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.

Dotamos a su moto de tecnología de última generación (loT, Smart m2m, Cloud…). La experiencia para ambos no pudo ser más enriquecedora. Pudimos sentir sus vivencias en la distancia. Nos despertó el espíritu de trotamundos.

DSC_0051
“Buscamos siempre innovar para conectar e interactuar” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. En una sociedad de la información en la que la tecnología es uno de los principales activos económicos, las soluciones digitales son inmensas y vitales para el desenvolvimiento de la propia sociedad. Sin embargo, hay también muchas amenazas, desde ataques cibernéticos a la comercialización dañina de datos. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que creéis que deberéis enfrentaros y qué soluciones digitales podría aportar ICON Multimedia para combatirlos?

La seguridad es uno de los desafíos prioritarios de la transformación digital, pero también la eficiencia y la optimización de las tecnologías de la información, ya que las empresas debemos tomar medidas y adaptar nuestros negocios constantemente, y a un ritmo frenético. En el sector del Digital Signage, donde los reclamos publicitarios están en todas partes, es más complicado llegar al usuario, por eso buscamos siempre innovar para conectar e interactuar. Apostamos por la segmentación y el “one-to-one” para que la comunicación no pase inadvertida.

  1. Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, aceptaron mediante Credencial Real, la Presidencia del Comité de Honor del acto central de conmemoración del 25 aniversario de ICON Multimedia, respaldando con este gesto la labor y trayectoria profesional de esta empresa tecnológica. Sin duda, un gesto loable que aporta tanto valor como el que aportan vuestras soluciones a la sociedad española. ¿Os queda algún sueño por cumplir en los años venideros?

Ver crecer la empresa y formar el equipo que conformamos como una gran familia ha sido la mejor recompensa de todos estos años. Seguiremos trabajando como hasta ahora porque seguro que nos esperan aventuras más emocionantes, pero siempre teniendo los pies en la tierra, porque nunca se sabe por dónde nos va a llevar el mercado, y si tenemos que reconvertirnos, lo haremos.

DSC_0001
“Ver crecer la empresa y formar el equipo que conformamos como una gran familia ha sido la mejor recompensa de todos estos años” – ICON Multimedia. Fotografía: Sara Sanz.
  1. ¿En qué redes sociales está presente ICON MULTIMEDIA y cuál es la página web?

Podéis seguir toda la actividad de ICON Multimedia a través de Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram y nuestro canal de Youtube. También podéis consultar más información y nuestras últimas novedades en la web www.iconmm.com

DSC_0074
25 años de ICON Multimedia (1993-2018). Fotografía: Sara Sanz.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales y os agradezco una vez más que hayáis querido compartir vuestro 25 aniversario conmigo y con tantas personas que sienten verdadero aprecio por ICON Multimedia. Os felicito en nombre de toda la comunidad de The Biombo por todos los logros conseguidos en todo este tiempo.

DSC_0059
A la izquierda Sara Sanz, Fundadora de The Biombo, y a la derecha, Irene DeWitt, Embajadora de The Biombo durante el periodo 2017-2018.
19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 10 SEP 2018
Sara SanzAutora: Sara Sanz
Biombo.org tiene por misión la promoción del talento de las personas y la divulgación de proyectos de interés cultural. A través de eventos y de entrevistas personalizadas, pretende construir sinergias que generen oportunidades de crecimiento personal y profesional. #TheBiombo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s